La arquitectura Diébédo Franci Kérév en Burkina Faso y el premio Pritzker


Burkina Faso es uno de esos lugares casi irreales que uno no sabe muy bien situar en el mapa, dudando casi de su existencia. Por lo que cuando si en algún momento tienes que documentarte por algún asunto, dudas sobre si la información a la que vas acceder va a ser lo suficiente sustancial y contrastada.


Como para poder escribir sobre ello, en el caso de este gran desconocido, un país cuyo mayor patrimonio se puede considerar que está relacionado con sus tesoros naturales. A pesar de ser uno de los pocos países que no cuenta con un solo kilómetro de costa y que en terminos de flora y fauna está dominado por un ecosistema subsahariano.

Un país en definitiva que tras dejar atrás su pasado colonial independizandose de Francia en 1958, y cambiar su antigua denominación de Alto Volta (nombre producto de la combinación de los nombres de los ríos más importantes que surcan  el pais) por el que ostenta en la actualidad.

Se embarco en una singladura plagada de trabas y galonada por un sin fin de conflictos internos. Una odisea de la que apenas consigue desembarazarse y cuyo fin último es tratar de lograr un desarrollo y un espacio de convivencia lo suficiente estable, a partir del que construir una identidad lo suficientemente solida que les permita prosperar en un mundo cada vez más globalizado.

En este sentido y con el propósito de contribuir a explorar vías que permitan construir esta identidad colectiva, están aflorando durante los últimos años voces, en diferentes ámbitos socio-economicos a la vez que creativos que están consolidando esta senda. Una de las voces más sugerentes que han surgido últimamente tiene su origen en la práctica arquitectonica.


Protagonizando un movimiento de arquitectura vernácula y comunitaria que no sólo está revolucionando la percepción del modelo estándar constructivo en su país natal sino en los países limitrofes. Donde tras más de dos décadas de intenso trabajo y una diversidad de sugerentes proyectos.

Vista cenital de la aldea de Gango, con la escuela al fondo


Los cuales se caracterizan; tanto en lo estético como en lo funcional por atender a parámetros donde las premisas que los modelan y los constituyen, hay que buscarlas principalmente en los elementos que conforman el paisaje. De donde el arquitecto Diébédo Franci Kérév (que en el dialecto local se podría traducir como el "el que viene arregrarlo todo").


Extrae la mayoría de los materiales con los que se construyen sus diseños. Buena parte de ellos (por no decir la mayoría), son equipamientos de carácter social. Construcciones que ya sean en el terreno de lo educativo, lo sanitario o lo cultural, se comprometen por incorporar como constante la indisiocracia local. Así como  diseñar edificios que se puedan adaptar a las condiciones climaticas, muy extremas en todo la region.

Presididas por las altas temperaturas que se observan en toda esta área del África Subecuatoriana, y que para Kérév supuso todo un desafio, desde el punto de vista tecnico. Pues desgraciadamente debido a los pobres estandares socio-economicos de los que gozan estos países. No cuentan con los medios tecnologicos, con los que diseñar edificos  bioclimaticos eficientes.   



La arquitectura de Francis Kérév se traduce en la práctica donde el paisaje. los materiales que proporciona, crean espacios de convivencia fruto de la circulación de ideas compartidas.


Asignatura pendiente que lejos de ser un hándicap ha supuesto un reto creativo que el arquitecto ha logrado solventar en la mayoría de las ocasiones con mucho ingeneo y recurriendo a usos y practicas emanadas de la sabiduría local. Obteniendo unos resultados más que sobresalientes. Soluciones en muchos casos casi artesanales.

Pero que sin embargo les ha valido a su autor los más importantes reconocimientos por parte de la profesion. El último el premio Pritzker de arquitectura, concedido en la edición de 2022. Por la totalidad de su carrera, además de por contribuir a una concepción de la práctica arquitectónica basada en la sosténibilidad, el aprovechamiento de materiales y su utilidad social y colectiva de los espacios con los que trabaja.


Uno de los edificios de la escuela de la aldea aldea antes de la ampliacion

Preocupaciones recurrentes a las que vuelve una y otra vez, modelando el cuerpo central y el núcleo de todos y cada uno de los proyectos que ha licenciado. Pudiéndose visitar en las ciudades más importantes del mundo. Aunque en NQ vamos a  realizar una aproximación aquellos que vincula directamente a su autor con la tierra que le vio nacer crecer.

Y es que este hijo del Chaman de la tribu fue en su momento el único afortunado que tuvo la oportunidad de completar una formacion. Con la que tras trasladarse primero a la capital del país y posteriormente hacer escala en Berlín donde completaría su formación universitaria como arquitecto, se haría un nombre dentro de los círculos arquitectónicos más vanguardistas.

Un aspecto importante de la labor de Kérév consiste en involucrar a los miembros de la comunidad en los proyectos otorgándoles una dimensión ética y comprometida.

Regresando a su tierra natal como hijo pródigo y a su humilde aldea en el interior del pais. Un lugar inhóspito que en nada había modificado su fisionomia compuesta apenas por unas cuantas chozas, construidas sin ningún criterio constructivo. Más allá del que dictaba el sentido común de sus habitantes y los escasos conocimientos y habilidades que habían conseguido reunir y atesorar a lo largo del tiempo.

Siendo transmitidos de generacion en generación desde que los ancestros y la memoria les dictaba. Algo que desde el punto de vista paleoantropologico puede ser muy esclarecedor. Pero que en la vida cotidiana y desde una perspectiva puramente habitatacional, arroja un balance de resultados muy contrapudecentes para sus residentes.

Situación que nada más pisar de nuevo las polvorientas "calles" de Gango, se propuso transformar aplicando la maxima "de que lo importante no es el objeto sino el obejetivo". Ese principio casi ontológico, sobre el terreno se traduce en una selección de proyectos, que lejos de ser austeros estéticamente como cabría esperar, si, sin embargo y por encima de todo priorizan de forma rigurosa y militante su habitabilidad y gestión bioclimatica.    




Equipamientos cuya principal directriz es servir a la comunidad donde operan.  Edificios como el destinado a albergar la biblioteca de la escuela primaria de la aldea, finalizada en 2001, siendo la primera obra construida bajo las pautas de Kérév. En esta primera incursión construida de forma colectiva. La separación de las diferentes estancias es importante, pues se consigue que el aire fluya y circule por su interior.

En años posteriores se añadieron una serie de mejoras con las que se aumento el número de alumnados, y casas destinadas a los docentes que ejercen allí su profesion.  Construida con muros de carga de bloques de tierra comprimida con las que se consiguen absorver el exceso de calor. La cubierta doble y ondulada facilita la circulación de aire fresco en la totalidad del edificio.

Aparte de su aportación a las mejoras en el terreno de la arquitectura Kérév, puso en marcha una plantación de mangos con cuyos cosecha se podia alimentar a la población y preparar los áridos suelos en fértiles, facilitando en un futuro la reforestation de la comarca y sus alrededores.  

Dos tomas de la escuela de Dano y un esquema de los flujos de aire

Ya fuera de su localidad natal Kérév ha sido autor de otros centros educativos, como el módulo pre-universitario de Dano de 2007. Un edificio que destaca por su techo ondulado en voladizo, con el que se consigue reducir los efectos de la radiación solar atenuando considerablemente la sensación de calor en las aulas. 


El edificio circular de la Escuela Secundaria de Koudougou de 2008, se concibió aplicando el mismo principio bio-climatico. en este caso las nueves aulas obedecen a una actuación que tuvo en cuenta la utilización de materiales como la piedra de laterita (muy abundante en la zona). Con la que se edificaron los muros que posteriormente se envolvieron con una celosia de madera construida con árboles de crecimiento rapido que funciona como colchón termico, además de duplicar el espacio existente.

En el Centro de Salud de Laongo de 2014. el edificio se orienta para capturar el máximo de luz, abriendo múltiples ventanucos en las paredes arcilla. Para reducir la sensación de calor se opta por un techado con porche ligeramente inclinado con el que se rebaja notablemente la temperatura de puertas para adentro.



Otros proyectos dignos de mención serían el  Opera Village,  el Instituto de Tecnología de Kougoudou (Burkina Faso) o el centro quirúrgico y centro de salud de Léo (Burkina Faso). Todos enmarcados en los parámetros que se han convertido en la guía y patrón. Siendo ejemplos de cómo las técnicas de construcción y materiales tradicionales son factibles y vigentes, teniendo un fuerte dinamizador en las comunidades donde se emplean.



Fab Ciraolo - Old School Heroes, mythological portraits of Pop Culture

 


The Chilean Illustrator Fab Ciraolo, distmitifica roles and icons, showing us some of the most ambiguous, frivolous, and even why not say it more bizarre aspects. Of many of the most idiotic personalities of the last one hundred years.


Discontrasting the character sometimes practicing the most militant iconoclasm. His is not only limited to a more or less subjective interpretation from a psychoanalytical perspective of the character. Regardless of whether this is confined to the world of fiction as in the case of Edward Scissorhands.


Emblematic character created by the famous film director Tim Burton. Or real personalities who, due to their transcendence or contribution in some social or historical field, have deserved Fab's creative attention.


Such as relevant and influential figures, each in their own facet, such as Cleopatra, empress of ancient Egypt, one of the first women leaders in history. Or the closest in time, the painter Frida Khalo. He portrays them preserving their almost mythological halo, but subtly incorporating elements that belong to a much more current context.



Adding elements of the contemporary culture that revitalize it, updating it for the new generations that observe it as if it were a figure that was relevant in another time and under another social and cultural prism. He reinvents himself by being able to identify himself with him.


Great fan of music, an element that he adds in the form of a fetish or tattoo to his compositions. In which through collage and nuances of Pop culture, he develops a language where the visual impact of the work leads the viewer to a state of mixed amazement and awe as well as admiration. Exciting sensation that far from being diluted in the innocent effervescence that underlies the background, feeds it by demanding the segregation of large doses of dopamine.


His relationship with art begins in childhood due to the influence of his father, selling his first work at the early age of ten. This makes him think that he can make a living from his art.


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Graduated in graphic design, discipline that relegates to the background in favor of the stroke of illustration. With whose works he has managed to make a name for himself thanks to the presence he has on the Internet. He combines his artistic facet with the musical, being a member of the band Oh Margot, with whom he has released an Ep at the end of 2001.


Starting from a quick sketch, he draws by hand, both in pencil and the part of color and shading using a mechanical pencil 01, adding the shadows and finally coloring with watercolors, temperas and acrylics, also oils, dry pastel and colored pencils. Once the preliminary version is ready, it is digitalized and the necessary filters are applied to complete the illustration.




Meags Fitzgerald - Photoboth: a biography, graphic stories inspired by the photomaton

 


The writing of a book is usually inspired by events, experiences or vicissitudes of which one is a first-person witness. Or by the knowledge provided by a third party such as a friend or access to a story read in the media. 


Sometimes one resorts to a historical ephemeris that, combined with a personal experience, generates the argument of a more or less plausible narration. This was the case of the cartoonist Meags Fitzgerald, who, due to her passion for taking passport-size photos of herself in photo booths, had the opportunity to get to know the origin of the story.  


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She had the opportunity to learn about the origin of this element that has been part of the furniture of any self-respecting city for a good part of the 20th century. Being at present a vintage object that after being acquired almost as an antique can be found in private homes, or as an incentive in a bar.



Becoming the thread of a story presented in graphic novel format, where through the illustrations of cartoons. She tells us about her relationship with the photomaton almost becoming an obsession, which led her to make a diaspora around the world on a journey to find her identity. 


And whose adventures have been published in a volume entitled Photoboth: a biography, where parallel to this search. The story of this photographic device is told in a global key and from a domestic and personal point of view, a story dotted with numerous episodes of autobiographical character.



Tytus Brzozowski, un retrato surrealista de Varsovia en transformacion

El subconsciente puede convertirse en una poderosa herramienta creativa si el caldo de cultivo del que se alimenta reúne los ingredientes optimos, que en el momento adecuado y siempre y cuando se dén las condiciones precisas permitan representar a través de algunas de las muchas disciplinas artisticas.




Ese fragmento de realidad que el artista quiere legar a todos aquellos que en algún momento tengan la oportunidad de acercarse a alguna de sus propuestas. Pudiendo encontrar en alguno de sus matices la interpretación más próxima a la que como individuo observa en su entorno. Una versión en definitiva lo suficientemente documentada que contenga las suficientes rasgos a través de los que reforzar su identidad.

Elementos que ya sean en conjunto o por separado den como resultado una narrativa cuyo estilo e influencia sea lo suficiente nítida, como para que permita al espectador establecer una complicidad con aquellos elementos que conforman su cotidianidad. Que en síntesis y contexto refleje su posible representación en la obra que se despliegá ante sus ojos. Independientemente del formato en que se presente.


Elemento, el del medio que se utiliza para mostrar la obra que toma más relevancia de la que en principio pudiera parecer. Siendo una elección menos gratuita de lo que en un principio se valora, máxime si tenemos en cuenta que el artista suele invertir una parte considerable de su tiempo en la concepción y posterior materialización de la idea que de forma disciplinada y paciente, ha visto nacer primero como un embrión para posteriormente plasmarla generalmente en un esbozo.


Una idea general que finalmente plasmará a través de los medios expresivos que considere más oportunos a la hora de proyectar su trabajo alcanzando las audiencias más amplias posibles. En este contexto de volatilidad permanete. Cada vez son más numerosas iniciativas creativas que se han reinventado alcanzando las más altas cotas de popularidad, gracias a que tomaron la feliz decisión de ampliar los márgenes de digamos del continente material que utilizan para comunicar su obra.

Habiendo sido el espacio público con todos sus reparos y beneficios un acicate para que muchos artistas circunscritos a la más estricta de la ortodoxia, al menos en terminos expositivos. Lo que les ha permitido que su discurso artístico tanto en forma como en fondo se materialice en los ojos de una audiencia más o menos casual, que de otra forma le hubiera sido ajena a su propuesta.

La vertiente urbana de Tytus hace referencia a la ciudad y su transformación 


Efecto que en la mayoría de los casos supone una pequeña epifania, pués su obra pasa de ser retundamente desconocida a ser compartida por una cantidad de público cuyo aumento suele ser exponencial y equivalentes a aquellos elementos autotocnos. Que como ya he dicho y reitero están más involucrados en la vida doméstica de los que se asoman a su obra.

Si a version doméstica de estar por casa, el artista Le añade la habilidad de añadirle una determinada perspectiva histórica del lugar y la comunidad en la que vive o ha pasado su infancia. Además de mostrar en su estilo alguna referencia de alguno de los periodos artísticos de su pais tenemos una propuesta con la que es relativamente sencillo conectar.


Salvo matices tanto las obras de carácter formal como las que crea específicamente para el espacio público del artista polaco Tytus Brzozowski obedecen a este contraste. Por una lado establece un continuo diálogo con el paisaje local a través de la arquitectura fundamentalmente mientras se observa la influencia de artistas nativos y más o menos cercanos en el tiempo, como el pintor surrealista Rafal Olbinski.

Los paisajes urbanos del artista Tytus Brzozowski, recuperan para la memoria colectiva edificios y escenas domésticas desde una práctica surrealista.

De cuya obra ya dije en su momento el gran impacto que me causo, y que tuve la oportunidad de redescubrir cuando estuve visitando Varsovia en 2019. Sin embargo en las representaciones corales de Tytus destacan por la polifónia en el tratamiento del color que les da una patina que destaca por su optimismo, mientras que las obras de Rafal beben del barroco.

Obras donde los motivos se diluyen siendo el cuerpo central el objeto sobre el que se construye la narrativa a interpretar por parte del espectador. Mientras que los proyectos de Tytus ya sean los elaborados para lienzo a una escala menor o los grandes murales, que tienen como lugar de operaciones principalmente la capital Polaca, pecan en ocasiones de hipertrofia.

Debido a la gran cantidad de elementos que estan implicados en una trama y subtramas. Y está observación no quiero que se intérprete como algo negativo, Ya que muchos de estos símbolos cuya clave tras ser desvelada permite arrojar luz sobre el contexto de lo que trata el conjunto de lo que se expone. De unas obras cuya versión en exterior al no encontrarse con las limitaciones del lienzo se desatan en un sin fin de pequeñas historias gráficas que a su vez se retro-alimentan un discurso casi infinito.

Murales y cuadros donde la ciudad elevada se complementa con la presencia de la gente

Característica que se puede observar en una de sus últimas propuesetas, que tuvo como escenario (como otras muchas), el distrito de Voila de la capital polaca. Donde Tytus cuenta ya con una dilatada muestra. En este caso el artista selecciono una de los últimos muros laterales que cierra una de los pocos conjuntos de edificios construidos a principio del Siglo XX.

Cuando lo que hasta ese momento había sido una villa situada en las proximidades de la ciudad, había acabado finalmente absorbida por una ciudad en plena expansion. Y que en estos momentos, cuando se ha cumplido poco más de cien años de esta incorporacion. Este barrio situado al Oeste, ha experimentado una transformación en vertical.

Fenómeno muy común en estos tiempos, pasando de presentar un urbanismo digamos heredado de su época provincial. Ha presentarse como parte de lo que ya se conoce como el nuevo y flamante distrito financiero de la ciudad. Considerado como uno de los que más proyección posee en el Este de Europa.

En Wola's Collisseun se representa un distrito que está mudando su fisionomia

Por eso el que ya ha sido como el Warsaw's King, apelativo con el que ha sido bautizado Tytus a nivel popular, debido a la magnificencia y grandiolocuencia de sus intervenciones. En el caso de este mural titulado de forma muy acertada y coherente bajo el apelativo de Wola's Collisseum, nombre que tiene como origen unas ruinas de forma circular adyacentes. Conserva muchos de los parametros que se observan en buena parte de los trabajos realizados para exterior.

Tanto en lo estetico como en el empleo de los materiales para completar la obra. Comenzando por las dimensiones del proyecto una enorme secuencia XXL. Que desarrolla ante nuestros inquietos ojos todo una escena, que según las propias declaraciones del autor, pretende ser un homenaje a la vida cotidiana que hasta hace no mucho tiempo se podía percibir cuando uno recorría sus calles.


Su obra figurativa recurre a constantes elementos decorativos, con los que  logra establecer un vínculo con la memoria del lugar que retrata.


Escenas más o menos domésticas que Tytus representa desde una óptica sosegada y natural, y en todo caso muy alejada de una interpretacion nostalgica de un pasaje de la historia vivida por una comunidad, donde la vida familiar y doméstica se contempla como si fueran antecedentes muy distantes en el tiempo e incluso en el espacio, su tratamiento y distribucion.   

Pues la narrativa arquitectónica actual caracterizada por colosales edificios levantados a partir de estructuras de acero, que alcanzan por término medio las  cincuenta alturas. Estructuras envueltas por kilométricas vidrieras ahumadas que se alternan con las espejadas que proyectan el edificio dotándole de más protagonismo si cabe.


 
Efecto amplificado de un paisaje urbano contemporáneo y cosmopolita, que contrasta con el nutrido grupo de casas representados en el mural. Edificaciones que en la mayoría de los casos no superan las dos alturas. Aunque el fragmento alrededor del que gira está obra de tres cuerpos es sin duda el par de tanques de gas visibles desde la estación de Zachodnia


Erigidas durante la Revolución Industrial, estas dos rotondas fueron finalmente desmanteladas en 1978 y desde entonces se han convertido en un coto de caza favorito para los exploradores urbanos. Además de estos tanques de gas, el mural también representa graneros que fueron destruidos durante el asedio de Varsovia en septiembre de 1939, además de las innumerables fábricas históricas de Wola representadas por una chimenea de ladrillo.


El mural que se puede visitar en Wschowska 10, ha sido elaborado con una gama de pinturas en su totalidad con anti-smog y creadas a propósito para neutralizar los óxidos de nitrógeno y otros contaminantes. Un criterio relevante en la consecución de esta obra en términos medio-ambientales, pues es el autor estima que se ha conseguido evitar la tala de cientos de arboles.




RO & AD - Moses Bridge, a bridge that crosses at the water's edge

 


Upon completion of its construction, the architects of RO & AD did not hesitate to baptize it with the title of one of the most quoted biblical passages. But nothing could be further from the truth: the Moses Bridge.


It has little or nothing to do with the ephemeris represented in the sacred text, not even in an aesthetic sense. Its inspiration must be sought many centuries later, specifically during the seventeenth century. The Netherlands built a series of moats and fortifications in the region of West Brabant


In order to provide protection against the incursions of the French and Spanish forces. One of these forts was known as Fort de Roovere. It was surrounded by a small fosse that served as protection against attacks and floods produced when the tide rose.                              

From a distance, the Moses Bridge is invisible to the eye. The flow around the fosse seems continuous, as the water level is parallel to that of the moat that crosses it, reflecting its natural environment. As visitors approach the fortress, the bridge is visualized as a break that divides the watercourse, creating a unique visual phenomenon.


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The tank that divides the watercourse is a structure anchored to the bed by steel piles. Lined with wooden slats for the walls, which are made of the same material as the pillars. The bridge and its components are made of sustainable wood. 


The wood is Accoya, a type of material that, when properly treated, makes the bridge waterproof and reliably resists the erosion produced by the current. Protecting it from fungi and increasing its durability. Being an ideal material for a bridge of these characteristics. 


It has recently been recognized by the Dutch College of Architects as the best structure of the year 2011. In addition, the sponsors are among the finalists for the Dutch Design Awards 2011.

 


Suppose Design Office, Japanese avant-garde architecture that looks to the past

 


Inspired by the first recorded house in Japanese culture, built during the Yayoi dynasty (200 BC - 250 AD). Known as Tateana Jukyo house, the peculiarity of this type of archaic constructions.


It is that they were the result of digging in the rock, or houses that were built by digging a hole in the ground about seventy centimeters, covered in a second phase with a pyramid-shaped roof made of plant material. 


The young architect Makoto Tanijiri from Suppose Design Office, a studio specializing in single-family homes, asked his future residents, a young couple from Hiroshima. A solution that was practical, comfortable and respectful of their privacy.


It is a three-storey house with a living area of 100 square meters. Partially sunk into the ground, it is surrounded by an elevation built with the earth resulting from the hole, acting as an organic barrier and natural protection for the house.


In addition to marking the natural perimeter of the property. The structure of the building is supported by four steel plates. The problem of the lack of lighting on the first floor was solved by replacing the partition walls with large windows. 


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From the center of the room is the staircase that allows access to the other two remaining floors, where the double bedroom and a space for the children's room are located. Finished in a claraboya that culminates the house.


Although what is most remarkable is its exterior facade, consisting of four sheets one on each side, black upholstered and whose first height has been installed terrace for solarium, a place of social character where residents have the opportunity to establish a dialogue with the outside. 





Alex Gross, The POP illusion of a cancelled future


Surrealism as an artistic current since its appearance coinciding with the dawn of the twentieth century, was already postulated as an expressive movement that transcended the purely aesthetic. Apart from having an evident connotation from its beginnings.


That linked it to a greater or lesser extent with the exploration of the unconscious, having therefore something more than a flirtation with the Vienna school and psychoanalysis, as a practice that in some way established the basis for describing the exploration of our oneiric universe. A nuance referred to by Andre Breton in his famous Surrealist Manifesto.  


It also had an interpretation or capacity so that many of the works could lend themselves to analysis or political-social readings, of which apart from their allegorical capacity. They became a chronicle of the episodes and events that we witnessed as individuals.



Describing with more or less fortune the patterns of behavior, that both in individual and collective terms we were acquiring. Opening highly suggestive debates in ethno-anthropological terms regarding our standards of behavior as human beings.


Within the prolific work of the artist Alex Gross, resident in the Californian city of Los Angeles, there is a tendency to apply this analytical approach. Exercise through which he makes us an inventory of an individualized society.


Based on the value of consumption and aesthetic values that atomizes the behavior of the individual, presenting him as a zombie illuminated by the religion of POP culture. Whose artistic component makes an appearance not only at the time of adding.


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Elements and objects belonging to the digital era, making continuous references to the increasingly pervasive technology and the excess of information. Transmitted in loop by the doctrine of the unique thought. Where temptation is represented by the head of the hydra that divides and multiplies, projecting from its eye sockets. 


Commercial brands alternate with icons of popular culture, and political figures that have marked an era, in compositions where surrealist, pop and figurative elements cohabit.