Super A, Street Art comprometido en clave Hiper-realista

Uno de los debates que más controversia y polémica ha suscitado dentro de la práctica artística a lo largo de los últimos decenios se resume en una pregunta. Tiene el arte como expresión artística que obedecer a parámetros morales que reflejen y describan, ya sea a través de la denuncia de determinados dilemas sociales o eticos?


O simplemente se tiene que limítar a representar los valores de los estándares esteticos de una época en concreto, sus tendencias, corrientes, movimientos y vanguardias que han designado como algo que es estéticamente y legitimamente bello? O lo que es lo mismo la realización de toda obra artistica tiene que obedecer a una serie de criterios o modelos, que desde la antigüedad designan las bases de lo que es bello o no. A estas medidas se las conoce como el número de oro número phi.


O de forma más común como número aureo. Todo arte, afirma nada más y nada menos que el escritor irlandes  Oscar Wilde en el prefacio a El retrato de Dorian Gray, de forma categórica es a la vez superficie y símbolo. A está concisa frase como todas se les puede otorgar el beneficio de la duda, aparte de las múltiples interpretaciones que se pueden hacer de tan escasas palabras. 


Pero lo que si creo es que en el camino entre estos dos términos, superficie y símbolo, se pueden tender puentes a partir de los se puedan liberar tensiones, desarrollándose narrativas que consideren esta aparentemente dicotomia no como una antitesis creativa sino como una oportunidad. 

Mural titulado Resonance, que forma parte de la muestra permanente en el Rose Park de Boston

Cómo un manantial, una beta expresiva que cojugen en un mismo discurso creativo y estético la belleza y el análisis de lo que sucede en el entorno del artista y de lo que le sensibiliza como individuo y como miembro perteneciente a una comunidad con sus peculiaridades y aspiraciones.


Para el artista Super A esta ambigüedad entre lo estéticamente admirable y la consagración de su mensaje se diluye, cuando sin ningún tipo de artificio afronta la realización de todos y cada uno de sus encargos para exterior.


El artista urbano Super A contempla el espacio publico como un gran escenario hiper/realista, desde el que trasladar un mensaje comprometido a nivel estético y social. 

 

Casi en su mayoría murales de gran formato, en los que combina diferentes motivos, con los que en mayor o menor grado, de forma más o menos implícita, se hace eco de alguna situación, agravio, o causa social que le afecta o con la que se solidariza. 


Intervenciones como la hecha en el marcó de la muestra al airé libre permanente que se puede visitar en el The Rose Kennedy Greenway Park en Boston. En la que contribuye con un mural titulado Risonance, en el cual dos pájaros representan la opresión cada vez más acuciante de un sistema donde las libertades individuales cada vez están más cuestionadas. 

En el mural Ring around the Rosie Un corro de niños tratan de ahuyentar a la rata portadora de la peste

Realizada en 2020 por  el creador que se ha dado a conocer por su inconclusa serie de carituras en las que tanto los superheroes, como otros personajes de cómic son retratados en un tono irónico dismifiticandolos. 

Se trata como en muchas otras intervenciones de una obra adscrita a la corriente muy en boga últimamente entre los artistas de arte urbano como Hiper-realismo. Un género que paradójicamente es muy poco dado a la crítica social, pese a su capacidad para representar hasta el más mínimo detalle. 


RELACIONADO: El ilustrador Rafael Gonzales Jr. juega a la loteria con el Covid-19


Aunque en el caso del autor holandés cueste identificar los objetos seleccionados con el tema sobre el que versa el mural , pauta que en ocasiones se rompe, como en el caso del proyecto titulado Ring Around the Rosie, Se trata de un trabajo colaborativo que tuvo como tema central la representación de una efimeride relacionada con la plaga producida por la peste en 1514, asolando la ciudad de Breda en Suiza. 

Ocupando el centro de la imagen,  una enorme rata emerge, como exponente máximo del caos y la deshumanizacion, en una ciudad en las que los niños morían debido a la escasez de alimentos y la insulubridad que provocó que el virus se propagara rapidamente. 



0 comments: