La ilustradora Karen Hallion y sus super heroínas emponderadas

 

Todos aquellos  que hemos nacido y crecido durante la segunda mitad del Siglo XX (al menos en un país Occidental), lo hemos hecho teniendo como inseparable compañía en sus momentos de ocio y juegos. 


Algunos de los muchos personajes surgidos durante ese periodo y que pertenecen al universo de los superheroes. Seres en la mayoría de los casos mutantes que en algún momento de sus anodinas existencias (por las que circunstancias que sean), ya fuera por que sus organismos eran expuestos algún fenómeno sobrenatural.

 

O porque el individuo afectado incorporaba a su chasis algún súper poder, que le facultaba para realizar cosas extraordinarios y actos heroicos, los cuales causaban asombro y admiración entre la inmensa mayoría de un grueso de ciudadanos, que por multitudes seguían sus aventuras. 


Casi siempre gracias a la información, casi siempre una información sesgada, repleta de referencias efectistas que se reducían en la mayoría de los casos, atendiendo a ensanlzar aquellos méritos donde la osadía del protagonista y compromiso con sus semejantes, pudiéndose resumir de forma escueta en el espacio redactado de un titular sensacionalista. 



Que se complementaban con entradillas cargadas de testoterona, con los que reforzada los atributos masculinos de unos personajes siempre ficticios, que sin embargo poseían un nexo común con el de pertenecer al género masculino. Condición misogena cuyos rasgos se traducirán al final en el que las conductas que transmitían eran adoptadas, o mejor expresado estimulaban la imaginación de prácticamente solo la mitad de la población. 



Esa tendencia sociológica afortunadamente ha variado sustancialmente a lo largo de las dos primeras décadas de este siglo, en el transcurso del que han ido apareciendo (cada vez más propuestas), que han creado  (con más o menos acierto.) Un elenco de personajes y narrativas que han respondido satisfaciendo a una demanda por la que cada vez más consumidoras prefirian contenidos e historias, donde la trama era conducidas por miembros del género femenino. 


Lámina dedicada a la princesa Laia, heroína de la saga cinematográficas Star Wars

Esto ha sido posible a un buen puñado de ilustradoras que tomando conciencia de este vacío en el mercado, han desarrollado un imaginario en clave femenina que cautiva a miles de fans en todo el mundo. Un elenco de entes creativas que tras vencer los "naturales" perjuicios relacionados con sus supuestas capacidades a la hora de construir personajes cuya feminidad no entrará en conflicto y no fuera por lo tanto incompatible con los estereotipos clásicos del género de superheroes. 


Entre las mas destacadas está la ilustradora americana Karen Hallion, que cuenta con un largo currículum de colaboraciones en diferentes proyectos, entre los que merece la pena citar, Star Wars: Women of the Galaxy (Star Wars Character Encyclopedia, Art of Star Wars, SciFi Gifts for Women, album que al igual que en el titulado BBC’s Thirteenth Doctor comic book, de está autora que comenzo su carrera dibujando personajes mezcla de gheisas y una estética Steampunk. 


La ilustradora Karen Hallion actualiza desde una óptica feminista una variedad de mitos de la ficción creados en ámbitos creativos como el cine, el cómic o los cuentos para niños. 


Centrandose en recrear ambas sagas desde una óptica femenina. Conjunto de proyectos cuya guinda fue el merecido  reconocimiento en forma de premio, ya que ha sido galardonada ni más ni menos que con un premio Grammy en su edición de 2018, concedido por el diseño del set del músico y humorista Yankovic titulado “Squeeze Box: The Complete Works Of ‘Weird Al’ Yankovic.” . 


Carrera plagada de encargos profesionales que ha complementado con una labor más íntima a la par que activista. Embarcandose en un proyecto titulado She Series Real Women, cuyo enfoque temático versa sobre la mujer, abarcando una amplia diversidad de perspectivas en terminos de genero. Compuesto por decenas de series cuya temática gira alrededor del empoderamiento de la mujer. 

Portada de uno de sus álbumes dedicado al Doctor Who

En la última lámina de. Karen publicada en 2020, la autora homenajea a la mujer, seleccionando a nueve personalidades femeninas que a lo largo (principalmente) de los últimos doscientos años han trascendido en un determinado ámbito como por ejemplo Marie Curie (en el ámbito de la ciencia), o activistas de los derechos humanos como la activista afroamericana Rosa Park


Retratandolas en la mayoría de los casos, adoptando una posición de perfil, a los que Karen, añadido aquel término, que ella considera que mejor define los logros y valores de todas y cada una de las mujeres, donde aparte de la calidad en la composición se aprecia en el tratamiento de los detalles,  cuyos motivos hacen referencia a aquellos objetos. 


RELAClONADO: El ilustrador Rafael Gonzales Jr. juega a la loteria con el Covid-19


Que ya fueran utilizados como instrumentos en su esfera laboral, o aquellos que estrictamente se pueden considerar que pertenecen a su parcela más intima, y cuya inclusión en unos retratos, cuyo estilo sobrio tanto en lo figurativo, mostrando un trazo muy formal como en la selección de los colores, que acentúan la magnitud y relevancia de su figura en terminos sociales. 


Indican el gran conocimiento que atesora la autora sobre la vida y obra de unas mujeres, cuyos nombres no son mas que archiconocidos. Lo cual invita a profundizar e investigar más en su biografía, algo que sin duda redundará en nuestro beneficio intelectual. 





0 comments: