Hasta los gestos afectivos más simples realizados en el instante y contexto adecuados suelen ser los detonantes de las mas bellas manifestaciones artisticas. Además en ocasiones estos sencillos a la vez que cotidianos gestos cuando se producen en situaciones extremas.
Cómo puede ser a nivel personal una ruptura sentimental o como consecuencia de un conflicto. Aparte de recibir otro valor se perciben, de otra forma, otorgándoles propiedades casi extraordinarias. Ya sea un sencillo apretón de manos o un caluroso abrazo recibido cuando sobre todo se dán circunstancias digamos anómalas y casi siempre de consideración grave.
Pueden modificar sustancialmente el estado del sujeto que ya sea de forma testimonial o cómo receptor directo de ese gesto o contacto casual. Situacion en la cual la empatia hacia el otro se convierte en una necesidad cuando los factores en tu entorno más próximo se vuelven realmente adversos.
Generando en el individuo la nacesidad de compartirlo con el resto en un intento de comunión a través de algún proceso creativo. Por el que trata de transmitir un sentimiento de fraternidad. Con el que de forma altruista trata de crear conciencia y solidaridad respecto a una causa en concreto.
Tendidas a los pies de la Torre Eiffiel unas manos entrelazadas se extienden como parte del monumento situado al fondo |
Nominado en el año 2019 como una de las personas más influyentes por la revista Forbes, el artista autodidacta Saype, experimento en 2012 un momento epifanico cuando en el transcurso de los acontecimientos que se produjeron como consecuencia de lo que ya ha pasado a la historia como la Primavera Arabe.
Fue testigo de cómo una de las muchas enfermeras de las que se manifestaban en las calles de algunas de las ciudades más importantes, desafiaba a las autoridades pidiendo justicia. Escena que se quedó grabada en su retina y que con el tiempo plasmó en diferentes intervenciones en blanco y negro.
Las manos entrelazadas de Beyond Walls que forman parte de un proyecto de arte urbano global, con el que su autor Saype nos quiere trasladar un mensaje donde los perjuicios y los recelos hacia el diferente se diluyen ante el gesto de un abrazo.
Que de forma casi furtiva representaba una sociedad tumultuosa sometida a cambios constantes. Experiencia que le sirvió para acumular conocimientos relacionados con las técnicas del arte urbano. A partir de las que desarrollo la suya propia consistente en aplicar una solución 100% biodegradable.
Con la que comenzo a realizar actuaciones en la que la escala de lo representado aumentaba considerablemente en cada ocasión. Grandes murales que podían realizarse sobre casi cualquier tipo de superficie y con los que Saype se suma a una selecta lista de artistas encabezados por el artista francés JR.
En la ciudad de Estambul las manos sobre el río Bosforo son una metáfora de un puente |
De cuya estética es cuando menos participe, afinidad en criterios no sólo estilísticos sino que se observa sobre todo en terminos de activismo y de compromiso social, algo que se percibe más si cabe en el proyecto de más embargadora en el que se ha embarcado hasta el momento.
Proyecto nómada titulado Beyond Walls en el que el símbolo afectivo/emocional a traves del que trata de establecer un nexo con el espectador es la figura formada por dos brazos entrelazados, una imagen cuya trascendencia por su sencillez y connotaciones puede causar un fuerte impacto en el espectador.
RECOMENDADO: Seven Magic Mountains, arte Land Art y color frente a la codicia
Ya sea tendida a los pies de la Torre Effiel, flotando sobre el caudal de rio Bosforo en Estambul o en una parcela de césped en uno de los muchos jardines de Berlín, la unión de las dos manos entrelazadas se convierte un ideal. Donde se tiende un puente por el que tanto la humanidad como la esperanza, en algún momento, al cruzarlo en sentidos opuestos. En algun punto equidistante, de ese puente tendido sobre un río, cuyas aguas se deslizan llevadas por la memoria y el olvido, deben encontrarse en un abrazo.