798 District Art, visita al centro de arte más grande del mundo

 


Caminando por los callejones entre muestras de arte urbano compuestas por esculturas y murales que transmiten una imagen un tanto trivial y folklorica del complejo museistico. Piezas que ubicadas en los accesos que dan paso a viejos edificios de corte industrial remodelados para albergar muestras de todo tipo y talleres de arte. 


Testigos mudos de una época en que en está enorme superficie de 600.000 metros cuadrados situada al norte de Beijing en la que actualidad tienen su estudio una variedad de artistas, así como de artesanos. Nadie pensaría que esta caminando por lo que no hace mucho tiempo fue una de las más áreas industriales más productivas del mundo. Naves industriales que comparten espacio con otros equipamientos donde todavía se conservan muchos elementos con denominación de origen de la Bauhaus


Detalles que se observan sobre todo en las fachadas, tras las cuales a lo largo del último medio siglo, se ha ido desarollando la mayor incubadora creativa nunca contemplada por el ser humano a lo largo de su historia. Cuesta imaginar que a principios del sigo XX en donde ahora se organizan Exhibiciónes, donde en la actualidad los protagonistas son luminarias del mundo del arte. 


Tanto locales como foráneas se producía a destajo en la gran refineria (de la que todavía se puede visitar buena parte de sus instalaciones), todo tipos de gases licuados que posteriormente se distribuían desde la estación de mercancías. En cuyos andenes todavía se encuentran multitud de trenes y locomotoras que se  han convertido en uno de los lugares más fotografiados por los cientos de miles de turistas que cada temporada la visitan. 

Una de las muchas esculturas que se pueden descubrir en el distrito 798, donde el rojo es omnipresente

Y es que en el flamente 798 District Art, un descomunal espacio donde tiene cabida todo tipo de manifestaciones artisticas, desde las mas formales a las mas vanguardistas. Siendo en su conjunto la máxima representación de la política cultural, de lo que a día de hoy es el mayor sistema institucionalizado y planificado económicamente del mundo. 


Todo resulta por momentos abrumador a la vez que pintoresco,  lugar inabordable en un solo un día de visita. Conocido hasta la década de los cincuenta como Dashanzi Factory, época en las que las autoridades del gigante chino destinaron parte de las guarniciones militares, actividad que cesó en el transcurso de la década de los años 80's.


Ocupando una superficie equivalente a la que posee muchas grandes ciudades del mundo, 798 District Art en Beijing, es un lugar donde tanto las vanguardias artisticas como el arte urbano, conviven con un legado industrial y social que te permite contemplar como China ha evolucionado hacia el futuro sin renunciar a su identidad.


Cuando Huang Rui uno de los artistas más iconicos que ha dado China, puso en funcionamiento los primeros talleres que ocupados principalmente por artesanos, se convertirían en la simiente de lo que sería, ya entrados la década siguiente. Cuando se constituiría oficialmente como lo que en la actualidad el organismo institucional en términos culturales en desarrollo más grande del mundo. 


Al cual periódicamente se le añade pabellones más grandes e innovadores, cuyos contenidos están dedicados exclusvamenta a explorar una nueva tendencia emergente en términos de arte. Algo que es muy de agradecer en un país donde por ejemplo es imposible ver una intervención arte urbano en el espacio público sin permiso expreso de la administración. 

Los pabellones de exhibición y las zonas comerciales estan conectadas a través de vías peatonales

Actividad esporádica que se consuma tras completar el trámite administrativo de turno. Y de la que en 798 District Art se pueden contemplar cientos de ellas, mientras te puedes tomar un café o degustar una variedad de platos que te sirven en uno de los muchos establecimientos hosteleros. 


Que compartiendo espacio comercial con galerías de arte y tiendas de artesanía representan un modelo socio/económico y cultural, que difícilmente se podria imaginar, que podía ser creado en un país donde cualquier tipo de iniciativa tiene que pasar por el filtro burocrático. Establecido por un gubierno cuya legislación emana de las decisiones y la óptica de un solo partido que representa al pueblo. 


RELACIONADO: El Brexit y su expresión urbana, crónica visual de un hecho consumado


Forma de proceder que se diluye no sólo estéticamente sino socialmente en 798 District Art, donde el visitante puede llegar a experimentar la sensación de que se encuentra dentro del perímetro de un parque temático Occidental, ya que incluso la presencia militar que en otros distritos de la capital China es notable, aqui es prácticamente es inexistente.



Habiendo sido sustituido por un ambiente distendido donde el urbanismo accesible facilita la movilidad de miles de bicicletas, y también porque no decirlo de los numerosos coches de alta gama que se ven estacionados en algunos de los muchos parking con los que cuenta este peculiar distrito. Que pretende convertirse en el buque insignia de la actividad cultural del gigante chino. 

0 comments: