El estudio de arquitectos ZAV construye en la isla de Hormuz una villa con Super Adobe

 


El estrecho de Ormuz es un lugar paradigmatico por muchas razones, pero entre estas muchas razones hay una que por cuestiones económicas, prevalece sobre todas las demas. Y que tiene con el valor económico que transporta los centenares de cargueros que repletos de depósitos de petróleo. 


Cruzan cada día por sus poco más de sesenta kilómetros de anchura. Barriles de de crudo o de oro negro que es producido por los países que ubicados alrededor del Golfo Persico. Y que tras ser refinado tienen que salvar este centinela geografico con el objetivo de llegar a los diferentes puntos de distribución en Occidente. Una actividad en principio muy lucrativa. 


Voluminosos beneficios de cuya astronómica cifra apenas se revierten una mínima parte de forma equitativa entre los millones de habitantes de los países productores. Por lo que los principales índices socioeconomicos siguen reflejando un aumento constante en términos de desigualdad. 


Con esta situación en mente el estudio de arquitectura con sede en Teheran ZAV Architects puso en marcha  una iniciativa en 2019. Que partiendo de la práctica arquitectonica pretendia modificar sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la construcción. Y así poder desarrollar un modelo productivo más diversificado, que no dependiera tanto del oligopolio petrolífero. El manifiesto en el que se apoya el proyecto se sustenta en la descripción de cuatro puntos.

Vista cenital de la villa de Majara en el estrecho de Ormuz

1. Practicar una arquitectura cuyo diseño beneficie al cliente económicamente 2. Destinar la mayor parte del presupuesto a financiar los ingresos de la mano de obra contratada en lugar de materiales importados que suelen encarecer el producto final.  3. Fomentar un modelo constructivo cuyos parámetros obedezcan a las características del entorno 4. Utilizar materiales y recursos humanos de la zona (en este caso Irán). 


Donde a través de combinar una estrategia basada en el empoderamiento del personal implicado en el proyecto, y la utilización de la técnica del super/Adobe. Técnica milenaria pero que fue recuperada y actualizada por el arquitecto Nadar Khalil. De cuya trayectoria ya he tenido la oportunidad de hablaros en más de una ocasión. 


El proyecto urbanístico Majara presentado en 2020 por el estudio ZAV, en el estrecho de Ormuz explora los límites de la práctica arquitectonica. Desde una óptica socio/económica y medio/ambiental. 



Y que los fundadores del este joven estudio de arquitectura han incorporado en su práctica como un estándar. Para completar un primer proyecto el cual aparte de sus bóvedas cuyos colores pastel. Y cuya selección obedecen a los ecotonos del entorno, que presenta una paisaje dominado por un ecosistema donde las dunas son las protagonistas, con sus colores tierra evanescentes. 


Por lo que este singular poblado construido en una isla que situada ha escasos kilometros de la costa irani bordean decenas de petroleros cada jornada. Tiene en cuenta la topografía de este trozo de tierra, un lugar idóneo por presentar un suelo estable donde construir y resguardado de los frecuentes vientos característicos de la zona. Con lo que se garantiza que la población no quede sepultada en poco tiempo, por los bancos de arena que se acumulan debido a la persistencia de las corrientes termicas.


Interior de una de las viviendas del nuevo poblado


Y de esta forma construir de la nada una villa compuesta por casas cuyo diseño está coronado por cúpulas que se inspiran en el arte Mudéjar más tradicional, cumpliendo con las pautas que se observan en la zona. Habiendo sido construidas casi íntegramente aplicando la mencionada técnica del Super/Adobe. 


Técnica consistente en rellenar sacos con arena de dragado y apilarlos formando círculos con céntricos hasta cerrarse una cupula. Material que en este caso ha sido extraído en este caso del muelle de Hormuz, con el que se ha completado la segunda fase de un desarrollo urbanístico cuyo nombre Majara (que traducido significa aventura). Trata de desarrollar un modelo socio/económico. 


Las cúpulas coloridas se suceden abriéndo la ciudad al mar. Construidas con un número infinito de partículas, ya sean tierra, arena, grava o piedra, se acumulan y forman la topografía del arco iris de la isla de Ormuz. 


Que represente en términos productivos una oportunidad destinada para que miles de fimilias, dispongan de una alternativa real de prosperar al margen de la actividad generada por los yacimientos petrolíferos. En una zona donde debido a las tensiones provocadas por las diferentes facciones organizadas, que asaltan los cargueros. trafican con todo tipo de productos ilícitos. 


RELACIONADO: Geoship, diseña domes con acento social, eficientes e inteligentes energeticamente


Además de introducir un modelo económico y laboral que atienda a un fin social, y que fomente la emancipación de la población. Suponiendo en términos éticos un compromiso medio/ambiental por el que se reduzca el impacto ecológico debido a la presión urbanística. Producto del ejercicio de una práctica arquitectónica importada de Occidente, que ha supuesto la alteración del territorio y un fuerte impacto sobre el paisaje. 


0 comments: