Cultura hoy, futuro mañana. Un año después su mensaje sigue vigente

 


Este año de 2021 al cual le queda por dar sus últimos coletazos, ha estado plagado de desafios. Ha sido el año en que términos como adaptación, resiliencia, flexibilidad, han sido los acordes de una composición cuyos ecos han resonado.

 

Cómo si fueran mantras que hubiera que aprenderse de memoria, si se quería prosperar en un paisaje presidido por la incertidumbre. En este contexto hemos asistido a la paulatina reactivation de todos y cada uno de los sectores socioeconomicos.

 

 

Que debido a la diversidad de políticas y baterías de medidas adoptadas  con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia, quedaron en mayor o menor grado lastrados tanto en términos productivos como laborales.

 

Siendo uno de los ámbitos más afectados aquellos que comprenden cualquier actividad que esté vinculada con aquellos procesos creativos, intelectuales o de índole netamente cultural. Ya sean las editoriales, las promotoras de conciertos, las galerías de arte o los festivales de arte urbano.

Detalle de la pancarta en el momento de ser colgada en la Casa Encendida

Entre otras muchas formas de manifestación socio/cultural. Viéndose obligadas a afrontar enormes retos de reestructuracion. Asumiendo consecuencias cuyos sacrificios, tanto a nivel económico como sociolaboral se tardará todavía mucho tiempo en evaluar y consiguientemente subsanar,

 

Por lo tanto habrá que contemplar políticas. Que fomenten el consumo de productos relacionados con algo tan inherente a nuestra condición como seres humanos y como personas civilizadas como es la cultura. Sin cuya presencia desde los albores de los tiempos no hubiéramos alcanzado nunca los estándares de progreso de los que gozamos en buena parte del mundo en la actualidad.


Realizada en 2020, la intervención titulada Cultura hoy, futuro mañana, de la ilustradora Anastasia Bengoechea, reclama la legitimidad de la protección jurídica hacia el mundo de la cultura en tiempos de pandemia. 


En este contexto y con el objetivo de establecer un entorno de comunicación mediante el que concienciar al resto de la sociedad sobre las cuantiosas perdidas económicas producidas en el sector de la industria cultural. Traducidas  en términos tangenciales  en el incremento de decenas de decenas de miles de desempleados y miles de negocios cerrados.

 

Han aflorado multitud de iniciativas cuyas actividades han estado dirigidas a la opinión pública. Entre este marasmo de creatividad altruista y solidaria a mi me siguen impresionado la intervención que la ilustradora Anastasia Bengoechea llevo a cabo en la fachada del Centro Cultura de la Casa Encendida de Madrid.

Diferentes bocetos con ideas a partir de los que trabajo la autora

Presentada por estas fechas hace un año, la autora responsable de la ilustracion de volúmenes como Monstruo Spaguetti, o Chicas internet (entre otros titulos). Apuesta en esta ocasión por el minimalismo más absoluto en términos esteticos, para dejar patente la carestía de medios y de financiación por la que pasa un sector tan estratégico y vital como es el de la cultura.

 

De cuya fecundidad depende la prosperidad de cientos miles de familias en España. Titulada Cultura hoy, futuro mañana, la campaña que fue apoyada por diferentes entidades y colectivos se completaba con el reparto de documentación destinada a la ciudadanía. Donde se argumentaba las razones por las que es imprescindible crear un entorno jurídico laboral que garantice a los autores, creadoras y organizadores de eventos unos instrumentos que les proteja en situaciones de desamparo como la de esta pandemia que todavía no ha finalizado.

 

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Realizada en blanco y negro, el eslogan que se representaba en el cartel que se extendía a ambos lados de la fachada principal del centro cultural, simbolizaba la constatacion de que cada vez mas ciudadanos valoramos la actividad cultural, como un pilar básico y estratégico cuya productividad económica beneficia al conjunto de la sociedad. 



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