Lawkena Maciver, letra y color para un mensaje urbano positivista

 

En los últimos años se viene generando un debate instigado desde determinados itsmos un tanto academicos de artistas. Que cuestionan la versatilidad del arte urbano en un contexto donde la herencia local como rendimiento expresivo desde una perspectiva global, tenga margen para describir la realidad. 


Señalando que se trata de una manifestación que estéticamente no deja de ser muy rígida. Cuyos formatos tanto físicos como conceptuales han mostrado escasa capacidad de adaptación a la diversidad de soportes expresivos que se pueden encontrar en la mayoría de las grandes ciudades hoy en día. 


Punto en el que personalmente discrepo contudemente, pues todos los que visitamos NQ con regularidad, hemos constatado lo dinámico que puede ser arte urbano. Tanto en el empleo y desarrollo y evolución de técnicas creativas tradicionales. 


Habiéndose creado un bueno numero de ellas específicamente para aplicar casi exclusivamente en el espacio público, como de tratamiento de ese mismo espacio. Incorporando con el tiempo elementos del mobiliario como parte del discurso narrativo desde el punto de vista expresivo. 

Su bautismo como artista urbana en Miami, donde ya se perciben sus señas de identidad


Si es cierto que si se quiere ser riguroso hay entidades creativas más flexibles que otras, a la ahora de abordar nuevos retos. En este sentido una de las trayectorias que me están resultando más sugestivas es la artista de origen Ugandes. 



Lawkena Maciver que tras trasladarse a Londres finaliza su formación graduandose por la London College of Communication donde estudio diseño e ilustración hasta 2009. Iniciando una carrera que se undamenta en un primera fase dentro del arte formal participando en diferentes muestras (la mayoría colectivas.)

 


En las intervenciones de la artista Lawkena Maciver, se observan la inmediatez de un mensaje cuyo tono positivo a la vez que comprometido y una gama de colores y selección de motivos que son reflejo de sus orígenes africanos. 



Donde ya se perciben algunas de sus virtudes más notables, relacionadas con la exploración de sus raíces étnicas trasladandolas a un contexto global. Obras que destacan por el tratamiento del color, donde los motivos respiran y son reflejo de escenas extraídas de su infancia en África


Decálogo cuyos parámetros tambien configuran su identidad en el terreno de la expresión urbana. Donde en su segunda etapa ha incorporado una mezcla de elementos propios de la cultura Pop, contemporánea y un discurso que contempla otra de sus inquietudes intelectuales.

Los colores ácidos son el contrapunto positivo a unos mensajes comprometidos


Que gira en torno a la idea del mito y su simbologia como representación de la idea del Paraíso en todo el mundo. Reflexión según ella de la que existen multitud de muestras siendo una de las más recurrentes la del Paraíso en relación a la mitología o la religión. 

 

Algo que se puede observar en incipientes intervenciones como la que data de 2013 titulada Remember paradise, que tuvo como escenario una muestra celebrada en Miami, donde utiliza grandes letras mayúsculas impresas sobre un fondo arco iris. 


RELACIONADO: La artista Evgeniya Dudnikova convierte el bosque en un museo


Formato a gran escala cuya tónica viene exhibiendo desde entonces aplicandolo a todo tipo de formatos. Donde el uso de las tipo logias a gran escala y una gama de colores ácidos se convierten poco más que menos que un dogma, mediante el cual la autora proyecta sus ideas, en las que los mensajes positivistas se acompañan en ocasiones.


De un lenguaje más comprometido y activista, a través del que se solidariza con determinadas causas como en Be Bad Until You're Good (se malo hasta que seas bueno) realizada en el elitista distrito de Shoreditch en Londres durante 2015, donde reinvidica su origen racial y su condición de mujer. 


O en su última exposición de 2020 titulada The Future Gold organizada por el KK OUTLET de Londres, en la que la artista adopta un mensaje radicalmente optimista en tiempos de gran agitación política. Obras Inspiradas en una filosofía casi mesiánica y a través de la realiza su particular reintepretacion de lo que se puede considerar una estética afro futurista. Una selección de obras donde en todo caso se percibe el característico estilo audaz y directo de la artista.


0 comments: