Dorothy, ilustra la cultura Pop creando mapas a partir de sus antecedentes tecnologicos


Ya sea empleando como medio narrativo un viejo sintetizador analogico Mimimoog, uno de los primeros fabricados en su rango. Comercializado en 1970, este destacaba por ser compacto no como su antecesor y por ofrecer un sonido de caracter grueso y timbre calido.


Con el que grabaron bandas como Pink Floyd, Electric Light Orchestras, cantautores como Silvio Rodriguez o solistas como Charlie Garcia o Gary Neuman (pionero de la musica electronica). El iconico modelo Air de Nike, o uno de los mas emblematicos prototipos de Apple Macintosh en 1984, cuya aparicion en un mercado (el de los ordenadores de sobremesa).


Suposo toda una revolución para epoca a pesar de contar solo con 120k de memoria. O como en su ultimo y laberintico diseño presentado en 2020 en el que representa a traves de un diagrama de un amplificador de guitarra electrica, que se comporta analogamente como un arbol genealogico la historia de un movimento como es de la cultura Rock.


Haciendo un recorrido por su historia a través de una diversidad de etiquetas que hacen referencia a su vez a los más variopintos estilos. Su autora, la diseñadora grafica Dorothy una entidad creativa cuyo trabajo contempla una amplia gama de formatos y estilos, se remonta a los primeros antecedentes de generos tan añejos como el Blues mencionando nombres tan iconicos como Muddy Waters, uno de sus mas destacados representates.

Dorothy dedica una diversidad de láminas a la cultura Pop y Rock


Para usarlo como acervo y nexo comun de cuyo origen y raiz brotan y fluyen infinidad de corrientes, generos y estilos con los que casi la practica totalidad de nosotros (en mayor medida nos podemos sentir identificados.) Si por ejemplo en la ilustracion dedicada a la historia del cine, en la que emplea como soporte expresivo una camara Arriflex 35 II


Cuya aparición tras finalizar la II Guerra Mundial introdujo notables características y calidades que mejoraban su optica y movimiento, las cuales se adaptaban a los requisitos de los directores adscritos a generos tan innovadores para la época como el New Wave movimiento con el que se identifica a el mismisimo Stanley Kubrick, Dorothy recurre a objetos y personajes como medio.


De cada proyecto de la ilustradora Dorothy emana una mirada hacia un pasado mas o menos proximo cuya contemplación supone un paseo la cultura de los ultimos cien años y por nuestras experiencias como individuos. 


A traves del que ofrecernos una cronologia basada en antecedentes pertenecientes al orbe del septimo arte, cuyo dato y efemerides se ofrecen de forma caotica, convirtiendo su exploración en todo un juego visual donde se desafian y ponen a prueba tus conocimientos acerca del mundo del celuloide.

La arquitectura es un tema recurrente en sus trabajos


En el colosal diagrama musical trazado sobre una pizarra (que por cierto, como el resto de sus trabajos se pueden adquirir a traves de su dirección web.) Dorothy prescinde de cualquier artificio, recurriendo unicamente a generos y nombres otorgandoles (mas o menos espacio), en función de la notoriedad que estima su autora. 


Formas de representación mas o menos elaboradas. O como la mas minimalista empleada en la confección de un poster en el que graficamente utiliza todas y cada una de las letras del abecedario, con la variedad de tipografias acuñadas a traves de algunas de las bandas mas importantes de la historia de la musica contemporanea.


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Pero que a pesar de esta sencillez conceptual consigue inmediatamente establecer un vinculo emotivo y sensorial que nos remonta como sujetos a nuestra memoria acumulada a traves de hechos vividos tanto a nivel individual como clectivo, cuya gratificación compartimos en experiencias en las que determinados sonidos, acontecimientos o peliculas forjan y forman parte de nuestra existencia.    

 



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