Quizas el otro gran acontecimiento que ha copado buena parte de la atención a lo largo de 2020 y paralelamente a la carrera por las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Ha sido sin duda la reactivación de la lucha por los derechos civiles por parte del conjunto de la diversidad de minorias que conforman y conviven a lo largo y ancho del pais. Reinvidicaciónes que afloraron a raiz de la muerte de miembro perteneciente a la comunidad Afroamericana, que respondiendo al nombre de Goerge Floyd.
Murio como consecuencia de una serie de traumatismos producidos en el transcurso de una detención policial cuya actuación fue excesiva, un suceso luctuoso que produjo que practicamente se incendiara el pais convocandose multiples, marchas, concentraciones y manifestaciones que tuvieron su maxima expresión social.
En aquellas grandes cuidades donde se concentro el grueso del malestar ciudadano, dandose uno los principales focos en la ciudad de New York, mas concretamente en Manhattan. Cuyas calles se transformaron de un dia para otro, parapetando todo tipo de locales comerciales, los cuales adoptaron diferentes medidas preventivas.
Una de las avenidas de NY cubierta con paneles de madera |
Cuyo objetivo era proteger la integridad de sus negocios, principalmente la de sus escaparates y cristaleras, optando por cubrirlas con secciones formadas por grandes paneles de madera que apuntalados a los marcos de los ventanales, evitaron en buena medida los destrozos, saqueos y actos vandalicos.
Que se habian observado en otros muchos lugares. Paneles cuyo precio ostilaba entre los cincuenta y noventa dolares, una cuantiosa inversión que en el momento de dar finalizadas las jornadas de protestas se retirando de las fachadas de los comercios, pasando a convertirse inmediatamente en residuos de los que deshacerse.
El proyecto Plywood Protecion Project combina aspectos sociales y artisticos añadiendo usos de materiales relacionados con el reciclaje, con el objetivo de exorcitar a traves de dinamicas participativas y creativas todo lo negativo que ha sucedido en el ultimo año.
Deshecho compuesto por miles de toneladas de paneles de madera que se apilaban en las aceras y que nadie sabia muy que hacer con ellos, hasta que es estudio de diseño social Wortheless Studios con sede en la gran manzana decidio reutilizarlos como medio de expresión artistica, una iniciativa que conguja la participación, la solidaridad y la optimización de recursos.
En un contexto donde el significado del objeto a reciclar se modifica a traves de la practica artistica, la idea puesta en marcha a finales del año pasado por el artista Neil Hamamoto bajo el nombre Plywood Protecion Project. Una convocatoria en la cual puede participar cualquier tipo de entidad, colectivo o ciudadano con inquietudes creativas.
El retrato de George Floyd como homenaje y memoria |
Que desee expresarse a traves de la utilización de alguno de los muchos paneles que la organización de este proyecto cede de forma altruista, y cuyas obras de las que se ha realizado una seleccion se expondran en diferentes puntos de los distritos de la ciudad a lo largo de los meses de Primavera y Verano.
Las obras exhibidas abarcan una amplia gama de formatos y criterios, y dadas las caracteristicas de los materiales empleados en la realización de cada obra. Se ha optado por exponerlas predominantemente en el espacio publico como un acto de fraternidad en el que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de contemplarlas.
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Por lo tanto a la hora de distribuirlas en diferentes puntos de la ciudad se han aplicado diferentes parametros en función de sus caracteristicas, aunque la mayoria de las aportaciones se podrían considerar que estan enmarcadas dentro de lo que podriamos contextualizar como el arte ubano menos ortodoxo. Los organizadores han desarrollado un programa cuyas pautas estaban enfocadas.
A facilitar que los participantes en la muestra pudieran realizar obras en una diversidad de estilos como por ejemplo esculturas o instalacciones un poco mas sofisticadas, labor para las que en ocasiones se precisan añadir elementos logisticos con los que se facilite la realizacion de todas y cada una de las piezas instaladas en una diversidad de espacios expositivos, tanto en exterior como interior. Lo que exige contar con las pautas de trabajo adecuadas si se desea que la obra sea valorada de la forma más óptima por parte del espectador.