JS Cela, cultura Pop y fotografia urbana


La imagen que dos personas perciben de un mismo lugar puede diferir enormemente hasta el extremo de ser diametralmente opuestas, algo que en el fondo no deja de ser normal, aconsejable y hasta saludable.


Lo que ya no es tan habitual es que un artista haya desarrollado la suficiente versatilidad creativa,  como para ofrecer diferentes discursos semanticos, ofreciendo al espectador la oportunidad de contemplar su trabajo a partir de un unico hilo conductor, obra que por otra parte esta realizada en contextos sociales y geograficos que presentan enormes diferencias.

Pero que sin embargo la mirada disciplinada del fotografo siempre tiende a filtrar, dotandole de unas caracteristicas esteticas y visuales muy similares, creando una narrativa y movimiento a traves del que genera una identidad con la se produce un vinculo entre el que registra ese momento y el publico que en algun momento valorara su trabajo.
 
El mensaje de las fotografias de JS Cale simbolizan la ruptura con lo establecido

Esa es al menos la sensación que tuve cuando vi por primera vez las fotografias y los textos que describian las imagenes del fotografo con ascedencia portorriqueña JS Cela,  imagenes directas inmediatas sin cencesiones pero a la vez todas y cada una de estas imagenes se distinguian por su nitidez y neorrealismo.

Realizadas buena parte de ellas en New York (donde reside actualmente), como fotografo crecio en el distrito del Bronx, cuyas calles conoce a la perfeccion pues practicamente ha pasado si vida alli desde que se instalo con su fimilia siendo todavia un crio que solo pensaba en jugar con sus amigos.

Aunque tambien se aventurado en territorios mas refinados como el distrito de Tribeca, donde el tono de sus imagenes reune los mismos ingredientes urbanos, y que aparentemente son casuales pero que en el fondo son capturas en las mayoria buscadas con ahinco y mucha paciencia.

 

Las fotografias de JS Cale se nutren tanto de una narrativa netamente urbana, como de una variedad de referentes de la cultura Pop que comprende mas de medio siglo de historia, y que el relata  oscilando por momentos entre lo mundano y lo mas sofisticado.     


Hasta aquellos en los que se ha desplazdo miles de kilometros como los realizados en  las ciudades españolas de Girona o Barcelona o ya un poco mas al norte en la capital francesa, donde salvo alguna licencia mas barroca, nos muestran unos trabajos que destacan por sus paletas de colores frios pero no apagados.
 
Aunque a veces puedan parecer un relato un tanto crudo sus fotografias reflejan cierta ironia

Una combinacion quizas producto de que los lugares que selecciona JS presentan rasgos comunes, ya que parecen sitios furtivos donde la realizacion de cualquier fotografia precisa de cierta urgencia aunque en el fonde se trate de sitios en los que apenas nadie repare, siendo por eso lugares donde se pueden encontrar.

Mensajes o proclamas de caracter urbano que perduran en el tiempo. y con las JS logra imagenes que en ocasiones parecen realizadas en otro contexto preterito y muy anterior, consiguiendo contrastes realmente sugestivos en los que las fronteras entre el aqui y ahora y la realidad se diluyen en una especie de letargo donde la expresividad de la imagen parece congelarse ante nuestros ojos sorprendidos ante unas fotografias que huyen del efectismo.
 

Relacionado: Knited Camouflage, una mirada contemporánea desde muchos puntos de vista

En otras ocasiones sin embargo JS recuerre aplicar de forma gradual y de forma muy sutil ciertas cantidades de ironia con las que atenua la carga dramatica que por momentos adoptan un mensaje incluso reinvidicativo, aunque siempre procurando guardar el equilibrio entre lo que el objetivo, el contexto donde se toma la fotografia y lo que el fotografo trata de decir.


0 comments: