La ciudad fantasma de Ordos y su mitologia post-moderna


Quizas por que esta levantada a la sombra del rio Amarillo a escasos kilómetros de la frontera sur de Mongolia, la ciudad de china de Ordos (que en el dialecto local se traduce algo así como palacios) fue un lugar de paso para las numerosas tribus nómadas.


Que durante siglos desplegaron sus yurtas sobre un territorio que hoy en día esta cruzado por decenas de carreteras (buena parte de ellas en desuso), con destino a la que se ha bautizado como la "ciudad fantasma", apelativo que aunque en la actualidad no obedece a una situación real.

Pues si concedemos algún crédito a los datos ofrecidos por las autoridades chinas los cerca de 150.000 de habitantes que residen en los poco mas de ochenta y cinco kilómetros cuadrados de superficie, supondrían algo mas de un tercio del censo con el que en teoría debería contar los diferentes distritos de la ciudad.

Y es que ya sea por un error en el calculo en la planificación, o porque en China cualquier proyecto que emprenden lo hacen a lo grande, o es que cuando abordaron su construcción lo hicieron aplicando un singular criterio del sentido común, haciendolo a largo plazo.


A pesar de que van a permanecer vacios durante largo tiempo la ciudad se sigue extendiendo

Sea como fuere esta ciudad cuyo trazado urbanístico se caracteriza por una sucesión de manzanas formadas por altos edificios y que fue sede en 2012 de un pintoresco certamen de Miss Universo cuyo primer premio fue otorgado (casualidades de la vida) a una candidata local que constaba por aquel entonces con 33 años de edad.

Presenta distritos enteros cuya sola visión nos causa estupor, escrupulosamente acordonados y vigilados las veinte cuatro horas, se trata de extensas áreas cuya estado indica que en cualquier momento podrían ser habitadas, y cuyos activos inmobilarios en cualquier otra economía regida por valores capitalistas. 



Alrededor de la construccion y expansión de la ciudad China de Ordos, para la que muchos especialistas simboliza la antitesis de lo que debes ser un urbanismo proporcionado, se ha abierto un debate sobre lo conveniente de realizar una planificacion racional de la ciudad y sus prioridades.



Ya hubiera supuesto la creación de una burbuja cuya consecuencias económicas hubieran supuesto el deterioro de la economía global, pero que en el caso del coloso asiático, sin embargo y mas alla de lo perturbador que podria ser caminar por sus calles tan perfectamente acondicionadas como señalizadas y vacías de gente.

El museo de reciente construccion sobre una de las columnas contempla una ciudad suspendida en el tiempo

Te podrían inducir a creer que estas recorriendo las urbanizaciones de una ciudad que debido a un aviso por alerta nuclear han sido abandonados de forma urgente, si no se tratara de desarrollos urbanísticos que en ningún momento desde que fueron construidos a lo largo de la primera década de este siglo han sido habitados.
 

Aun así nos podemos hacer una ligera idea de la sensación de vacio que se puede llegar a experimentar según te alejas de los núcleos poblacionales habitados, como el volumen del ruido casi ensordecedor que percibies en las zonas mas populosas del centro, por el que circula decenas de miles de vehículos cada día.

Relacionado: MAD Architects/Ordos Museum, formas sinuosas para un edificio cultural


Se va atenuando hasta casi desaparecer según te aproximas a uno de los vecindarios que situados en el perímetro exterior de Ordos, se han convertido en un acicate para que algunos osados o incautos (según se mire), se adentren en las zonas clausuradas para registrar en imágenes la diversidad de lugares abandonados y miles de apartamentos que cerrados a cal y canto.

Esperan sin embargo a que puedan ser ocupados por sus nuevos inquilinos, edificios de apartamentos que por otra parte presentan un sorprendente excelente estado  conservación, debido fundamentalmente a que periódicamente se hace una exhaustiva catalogación de todos aquellos elementos que forman parte del mobiliario urbano y que por cualquier causa ha podido sufrir algún tipo de deterioro.

Siendo sustituido en el plazo de tiempo mas breve de tiempo posible, procedimiento burocratico que en Occidente seria considerado algo absurdo, en China se ejecuta de forma cotidiana, quizás por que saben que en un plazo razonable todas y cada una de las viviendas cuyo conjunto transmiten una sensación aislamiento serán finalmente habitadas.

Miles de pisos vacíos aun sin asignar sobre cuyas cornisas rebota un silencio que abarca todos y cada uno de los rincones de un lugar que haría las delicias de cualquier practicante de urbes, silencio que apenas es roto por el ruido de las bandadas de pájaros que han convertido las azoteas de los edificios.

En lugares de anidamiento y desde cuyas cimas obtienen unas vistas privilegiadas de un aeropuerto que todavía a día de hoy no ofrece un servicio regular de vuelos, y por ende de una ciudad cuya imagen cosmopolita se diluye de las misma manera que las expectativas de expansión urbanística que habian hecho concebir las supuestas reservas de carbon que se explotan en un mina cercana.
 



0 comments: