MAD Architects/Ordos Museum, formas sinuosas para un edificio cultural


Podría parecer un espejismo, una gran forma ovalada emergiendo en mitad de la nada, en la casi infinita estepa de Mongolia. Iniciada su  construcción en 2.005 sobre el diseño del estudio chino MAD Architects.
 
La descomunal estructura que en estos precisos momentos esta ultimando sus trabajos, albergara cuando finalicen las instalaciones donde se expondrán las colecciones de etnología, antropología y costumbres de un país milenario como Mongolia. 


Ubicado en lo alto de una pendiente a las afueras de la ciudad que le da nombre, el Ordos Museum destaca entre un urbanismo innovador compuesto por barrios de nueva construcción, cuya plantificación se ha realizado atendiendo a criterios sostenibles, tecnologicos  y sociológicos, y en cuyo plan ha contado con un equipo multidisciplinar que ha asesorado a las autoridades sobre las condiciones óptimas que debería reunir un emplazamiento, que se espera que habiten cerca de 1.500.000 de habitantes  


Un obra de gran magnitud que ha requerido de recursos equivalentes y cuya joya de la corona es esta enorme estructura de forma irregular, que pretendes convertirse en el símbolo de una sociedad en su mayoría arcaica que nunca ha tenido la oportunidad de acceder a equipamientos de esta naturaleza.

En e museo destaca su fachada utiliza paneles curvos de aluminio rectangular para complementar la horizontalidad del paisaje. Las líneas del museo son onduladas, lo que le da una sensación de movimiento. El diseño del pabellón hueco evocar el  horizonte del desierto: ni árboles, ni hierba - sólo una forma de onda de piedra amarilla. Este espacio es una parte muy importante para el proyecto, de hecho. El edificio en sí es como una concha, una especie de refugio de protección del clima exterior. 


Su interior se ilumina a través de grandes incisiones laterales que abarca toda la superficie, proyectando la sensacion de amplitud una serie de galerías comunicando las diferentes dependecias que conforman el conjunto de las instalaciones. 
 .
La sensacion de solidez que transmite el edificio al visitante, se transforma en asombro en el interior  de la enorme bóveda blanca que domina la totalidad de la instancia. Desde el hall el usuario puede precisar con exactitud sin temor a desorientarse cual sera su itinerario. 

Convirtiendo su visita en una experiencia cómoda e ilustrativa, pues las diferentes secciones que componen el museo están accesibles  lo que facilita su recorrido. La plaza exterior pasa por ser un mirador excelente para divisar la ciudad que a sus pies se desarrolla a su sombra.