17000, activismo artistico y objeto como reflejo del drama de la inmigración


El fenómeno de la inmigración ha pasado de ser vinculado a situaciones puntuales a convertirse en un drama global cuya magnitud y complejidad adquiere especificaciones muy concretas y en algunos casos su tratamiento politico resulta dificil de entender.

Dependiendo del área geográfica donde nos situemos, por ejemplo a lo largo de 2019 las autoridades suecas decidieron adoptar una serie de medidas que suponían un claro retroceso, en el reconocimiento de los ya de por si escasos derechos, de los que se habían podido beneficiar los diferentes colectivos de inmigrantes que hay en Suecia.

Quizás la mas grotesca y kafkiana de esta batería de políticas adversas a los intereses de las decenas de miles de inmigrantes que ya tienen su residencia a lo largo del país, haya sido iniciar los tramites cuyo objetivo único es deportar a 17000 personas (todas menores de edad).

De las 23500 solicitudes de asilo que a lo largo de 2016 y desde entonces ya habían sido tramitadas y aprobadas por las autoridades competentes y que de forma abrupta decidieron revocar, creando un gran trastorno a esos miles de adolescentes muchos de ellos huertanos.
 

LA INMIGRACIÓN Y EL SINSENTIDO DE LA BUROCRACIA

Cuyas vidas después de muchos años de incertidumbre y tragedias acumuladas ya comenzaban a ver la luz al final del túnel, viendo de repente como por una determinada y arbitraria decisión política su existencia da un vuelco devolviendoles a la casilla de salida.

Y a un limbo burocrático donde la incredulidad y la impotencia ante la toma de decisiones de las que han sido deliberadamente excluidos, desconcierto que se refleja en cada uno de los 34 bastidores que conteniendo 500 objetos cada uno 

Donados por todos y cada uno de las miles de personas que esperan como si una espada de Damocles se tratara, a que finalmente se confirme su orden de deportación, forman la instalacción de efecto masivo titulada de forma suscita 17000.


LOS OBJETOS COMO TESTIMONIOS DE UN DRAMA

Gestionada por el colectivo de artistas con sede en Estocolno Skaparkollektivet Forma, se trataba de denunciar a través de una acción colectiva en la que mediante estrategias creativas se trataba de dar respuesta a una situación dramática e incongruente.

Exhibida en la Liljevalchs art gallery hasta finales del año pasado, estamos ante una obra activista en la que los aspectos estéticos son secundarios imponiéndose el discurso simbólico cuya narración discurre entre los social y lo afectivo.

Y cuyo proposito es provocar en el espectador una reflexion serena sobre diferentes incoherencias que se estan produciendo en la actualidad en un mundo globalizado, donde a pesar de que las distancias son cada vez mas cortas.

Cada vez parece mas complejo en determinadas circunstancias desplazarse libremente por el, teniendo que estar sometido a una maquinaria burocrática ante la que en la mayoria de las ocasiones te sientes como ciudadano indefenso teniendo que apelar a la solidaridad y la fraternidad de aquellos con los que compartes tu vida.
  
   
Relacionado: The Last Bookstore, desafía a la era digital con un toque de magia 


La instalacción 17000 producto de la aportacion altruista realizada por otros tantos deportados, refleja los desequilibrios de los que adolece un marco jurídico y diplomático desbordado por el drama de la inmigración.



0 comments: