La ciudad de Utrecht holandesa recupera su red de canales navegables a los coches


Todavia hay quien recuerda cuando por el mismo sitio por el que vuelve a correr el agua, antes de que construyeran sobre su recien recuperado lecho, a finales de la década de los años 70´s del siglo pasado una autopista de cuatro carriles por sentido, por la que circularon decenas de miles de vehículos cada día.

Navegaban decenas de embarcaciones de diferentes tamaños que atracadas en las riveras de uno de los muchos canales con los que contaba la ciudad holandesa de Utrecht, y que debido a lo deseos de convertir.
  
A la ciudad mas poblada de Holanda en una replica urbanística de las grandes urbes americanas, tuvieron que ver como a mediados de siglo, se transformaba radicalmente el paisaje que habian conocido convirtiendola en una ciudad atestada de coches que distaba mucho de su imagen original.

Lo que implicaba no solamente renunciar a su estilo de vida, sino a uno de los estándares de calidad en terminos de movilidad cuyo modelo finalmente se esta imponiendo, y que después de cuarenta años los residentes que viven en los alrededores de la plaza Vredenburg están en vías de recuperar.


VUELTA A LOS CANALES Y LAS BICICLETAS
 
Como consecuencia del plan de recuperación de algunos de los antiguos canales que atravesaban la  ciudad. Actuaciones que cuando finalicen a lo largo de este año en curso, supondrá no solamente una vuelta atrás en el tiempo.

Para la fisonomía de la ciudad y su urbanismo original, caracterizado por la presencia omnipresente del agua cuya principal fuente es el cauce del rió Rhine, sino para sustancial mejoría de la salud de sus habitantes.

Que debido a la introducción masiva del vehículo en el espacio publico, circunstancia que se esta revirtiendo gracias a que la administración esta  incitivando de nuevo el uso de la bicicleta y del transporte publico.

A través de programas como Bee Stops por el que se están añadiendo a la totalidad de la red de paradas de autobuses, parterres en los techos de las marquesinas, donde una diversidad de especies autotocnas permiten la polinización de las abejas.

PARADAS AJARDINADAS PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DE LAS ABEJAS

Plan de intervenciones que llamo poderosamente la atención del arquitecto italiano Stefano Boeri que se compremetio finalmente para diseñar The Hawthorn Tower, un edificio que emulando a su celebre Vertical Forest construido en Milán.

Se convertirá en el principal símbolo de una ciudad que ha realizado una apuesta decidida por la sostenibilidad. En este caso el proyecto de Boeri se situara en uno de los nuevos barrios de la ciudad.

Con casi noventa metros de altura la estructura del edificio esta planificada con el objetivo de priorizar la presencia de una amplia variedad de especies vegetales, que estará compuesta por una masa forestal compuesta por 300 arboles.

Y mas de 5000 plantas que como en otros proyectos similares de Boeri, convertirá una arquitectura estéril y artificial. En un antecedente mas de lo que ya se conoce como el nuevo paradigma de la arquitectura actual.

Un desafió que consiste en incorpora el paisaje a la arquitectura como un elemento que contribuya a enriquecer su entorno mejorándolo, modificando la conducta de sus inquilinos en términos medio-ambientales.

Relacionado:Cholets creatividad arquitectónica que crea identidad en Bolivia

La ciudad de holandesa de Utrecht esta experimentando un fenómeno de regresión en términos urbanísticos, proceso por el que esta recuperando su paisaje urbano original, caracterizado por canales navegables, la presencia de la bicicleta y la vegetación.



0 comments: