El Laberinto de Terraforma y su criterio medio-ambiental


La Villa Arconatti construida en el antiguo emplazamiento de un castillo medieval en 1610, seria uno de los muchos palacios que languidencen en el area sub-metropolitana de la ciudad italiana de Milan.

A no ser porque desde la primera década de este Siglo sus propiedades y sus miles de metros de parcela, son administrados por una fundación que a cambio de un módico alquiler ofrece a lo largo del año (unque principalmente durante las temporadas de Primavera y Verano).

Un extenso y variado calendario de actividades que principalmente abarca todo tipo de vanguardias artísticas, dirigidas a todo tipo de publico que de forma fiel acude a todas y cada una de sus convocatorias.


LA RECUPERACIÓN DE UN LABERINTO DE BAJO IMPACTO ECOLOGICO
 
Siendo el Terraforma, cita de carácter anual cuyo programa esta dedicado principalmente a ofrecer actividades relacionadas con la arquitectura pero desde una óptica donde la vanguardia se combina con talleres y el trabajo in situ.

En diferentes proyectos que giran alrededor de la recuperación de espacios o monumentos dentro del mismo perímetro de la propiedad, siendo uno de los mas emblemáticos y elaborados el de la reconstrucción de un antiguo laberinto.

Un dedalo practicamente desaparecido y que tras cerca de tres años de arduo trabajo colaborativo (2015-2018), exhibe en todo su esplendor su trazado original, el cual ha sido ser recreado gracias a que de forma casual.

Uno de los participantes encontró los planos originales realizados por Marc’ Antonio Dal Re, un arquitecto del Siglo XVII, conocido por sus habilidades como diseñador de jardines, y cuyo legado se ha conseguido perservar gracias a que los pliegos con las anotaciones.


SU FORMA CIRCULAR REPRESENTA UN CICLO NATURAL

Estaban guardadas junto a parte de los archivos que forman parte del cerreberimo The Atlantic Codex de Leonardo da Vinci, nombre ilustre que además esta vinculado a la historia centenaria del palacete y sus instalaciones.

Debido a que parte de sus sistemas hidráulicos fueron utilizados en el diseño de la fuente conocida como la Torre  del Agua, y que actúa como complemento perfecto del próximo Teatro de Diana, escenario donde se organizan representaciones de todo tipo.

Y del propio laberinto que ha sido repoblado con mas de 500 ejemplares de un arbusto conocido como Carpinus betulus, popularmente bautizado como carpe blanco o carpe europeo, o en su forma mas cotidiana y simple como carpe, abedulillo, hojaranzo, charmilla u ojaranzo.

Tratándose de una especie muy abundante en el oeste, centro y sur de Europa, localizandose grandes extensiones tanto en Rusia, como en Ucrania. Y cuya reincorporación a la floresta del laberinto ha supuesto un desafio de adaptación, pues como consecuencia de las oscilaciones climáticas y la presión urbanística que experimenta la zona estaba desapareciendo.

El laberinto circular de la Villa Arconatti tras completar las tres fases de su reconstruccion que ha sido realizada usando tecnicas de bajo impacto medio-ambiental recurriendo y flora auto-toctona presenta su trazado original que databa del Siglo XVII.

0 comments: