Crafting Contour, es una técnica de construcción 3D para colonizar el espacio


En estos días se esta celebrando los 10 años desde que la sonda Oportunity comenzo las primeras exploraciones de Marte. Un planeta que debido a sus características se ha convertido en el primer candidato para establecer colonias terrícolas.

Pero para que ese primer antecedente se convierta sea una realidad, hay que desarrollar la tecnología de construcción que permita urbanizar el agreste suelo rojo. Uno de los proyectos mas sugerentes y que por lo tanto presenta mas posibilidades de ser realizable, es el de Dr. Berokh Khoshnevis.

Que después de mas de una década trabajando en su laboratorio de la Universidad de California en prototipo de construcción 3D. Ha conseguido llamar la atención de los ingenieros aeroespaciales de la NASA, hasta tal punto que están elaborando un plan para realizar los primeros ensayos en nuestro satélite mas cercano, la Luna.

La enorme impresora 3D utiliza una técnica de construcción denominada Crafting Contour. Cuyo método de construción extruye muros de hormigón en capas. Esta forma de construcción no sólo reduce los costos de construcción hasta en un 40 por ciento, sino que además reduce de manera  drástica  los residuos y las emisiones de carbono.

Otra de las ventajas de la impresora 3D, es que aparte de la construción de la estructura del edificio. Integra los módulos que permiten acondicionar el edificio con los sistemas eléctricos, lo que permite agilizar los periodos de construcción evitando retrasos, algo que podría hacer fracasar cualquier intento de colonizar cualquier planeta, con una condiciones que no fueran similares a las de la tierra.

El sistema robótico que imprime a gran escala, se basa en la impresión por capas, ha. Usando los brazos hidráulicos que se deslizan por uno carriles, controladas por un sistema computarizado. Según su creador el proceso de construcción puede simplificarse en función de las condiciones del terreno y la tipología de los edificios teniendo un impacto muy positivo en la carrera contrareloj que permita a la humanidad habitar otros mundos.




0 comments: