Takashi Kobayashi - Tree House Guru


Inspirado en la casa que se describía en la aventura Peter Pan, el arquitecto japones Takashi Kobayashi tras vivir una experiencia dramática durante el tsunami sufrido por Japón en 2.011. Decidió diseñar un espacio destinado actividades dirigidas a niños, cuyas especificaciones arquitectónicas se mimetizaran con su entorno.

Un bosque de bambú donde se localiza la aldea de Higashi-Matsushima, lugar idóneo en el que además de cumplir una función recreativa la presencia orgánica de Tree House Guru. Supondría un equipamiento debido a su paisaje perfecto para realizar una labor pedagógica relacionada con el medio ambiente y los ecosistemas con los que convive.

Construida siguiendo una trayectoria espiral Tree House Guru es una estructura adosada a un ejemplar centenario, que debido a su entereza era el soporte ideal sobre la que apoyar las tres alturas de las que consta. Asentada perfectamente sobre un promontorio situado a los pies de un arroyo que delimita de forma natural su posición en el paisaje.

La intención de Kobayashi fue crear un espacio en el que los niños pudieran sentirse seguros, al tiempo que permite conquistar su miedo a la naturaleza y recuperar el aprecio por el mundo natural. La planta baja está construida en la montaña. Contando con una chimenea que proporciona calor en los días fríos de invierno y zonas de juego, donde desarrollar actividades con los niños en un entorno natural.

Takashi diseñador especializado en la construcción de Tree House, ha empleado materiales vegetales que por su resistencia y durabilidad garantizan una construcción solido. Madera de cerezo, drago, además de madera elaborada a partir de la extracción de las vainas de bambú muy abundantes en la región. Permiten a sus usuarios relacionarse de forma natural con su entorno mediante la arquitectura.

Con motivo de su viaje al área afectada por los efectos del Tsunami el surfista profesional Rob Machado tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de Takashi. Filmando la pieza Through the Lens, donde alternándose con espectaculares imagenes de surf, se nos describe el proceso de construcción y las motivaciones de su autor en primera persona.

0 comments: