Photon Project, estudia los efectos de la luz sobre el organismo

Una de las primeras acciones que realizamos por las mañanas es encender la luz, a la que estamos expuestos buena parte de la jornada. Ya sea en nuestros desplazamientos cuando utilizamos el transporte publico, en nuestro lugar habitual de trabajo o cuando regresamos a nuestro domicilio, las innumerables soluciones que existen en el mercado para iluminarnos están presentes.

Sin embargo algo tan cotidiano en nuestras vidas todavía a día de hoy carecemos de la información como consumidores, sobre los efectos que su supone su uso para el organismo humano. En colaboración con la firma de ingenieros del vidrio Cantifrix y la Universidad de Oxford, el departamento de innovación y desarrollo de la compañía Phillips.

Iluminación artificial y efectos

Han construido un pabellón modular en el que están realizando diferentes pruebas, mediante las que pretenden observar las posibles modificaciones que provoca sobre el estado de animo de los voluntarios que participan, prolongadas exposiciones en condiciones de iluminación artificial.

Y de como aplicando mejoras tecnologicas en el diseño de los materiales y componentes con los que se fabrican las bombillas y diodos LED,  se pueden mejorar sus prestaciones como producto de cara al cliente, suponiendo por otra parte un beneficio para su salud de las personas.

Dirigidos por el profesor Russell Foster, profesor de Neurociencia circadiano en la Universidad de Oxford. El Photon Project pretende observar que mecanismos están implicados en la regulación de ritmo circadiano. El ciclo día-noche en los seres humanos es un ritmo circadiano incorporado - que se ajusta al entorno local por estímulos externos, siendo las más importantes de estas señales las que emite la luz del día.

la retina del ojo

Redecubiertas por el propio  Russell las células ganglionares fotosensibles de la retina del ojo facilitan la entrada luz, juegan un papel fundamental incidiendo sobre los ritmos circadianos, pudiendo provocar importantes peturbaciones en su funcionamiento. Dependiendo de su período de tiempo puede generar estados prolongados de somnolencia, bajos niveles de concentración y un mayor riesgo de accidentes. 

También hay evidencia de que la falta de sueño causada por la incapacidad de restablecer el reloj biológico puede tener un impacto crítico en: en alteraciones de la percepción mental como esquizofrenia, trastorno bipolar, y depresión. O enfermedades  como Alzheimer, Parkinson, diabetes, y algunos tipos de cáncer.

Modular y artificial

Diseñado por el arquitecto Brent Richards el pabellón esta formado por un estructura de varillas de acero, cubiertos con paneles de cristal. Que permite estudiar a las personas bajo una variedad de condiciones de iluminación. El Photon pod es un estudio modular, concebido para estudiar la luz del día y la luz artificial y una combinación de los dos para encontrar las mejores condiciones en diferentes situaciones y tramos horarios. 

Debido a que la vaina es toda de cristal en su interior se puede modificar a través de la superposición de filtros ópticos con las que simular diferentes condiciones de luz solar. Dotado con un sistema de iluminación inalámbrico controlado a través de una aplicación especifica. Los usuarios pueden utilizar la aplicación para encender las luces, graduando su intensidad, incluso crear el ambiente adecuado para una habitación escogiendo el color mas adecuado.
 

0 comments: