Ganador de uno de los premios que convoca cada anualmente el estudio de arquitectura Fosters+Partners, por su excelencia por su excelencia en la sostenibilidad y la infraestructura medioambiental. The 6th Layer – Explorative Canopy Trail es un proyecto firmado por el estudiante Yi Yvonne Weng perteneciente a la Architectural Association School of Architecture.
Inspirado en las tecnicas que emplean los arácnidos para tejer sus resistentes trampas, la estructura se ha ideado para ser instalada en altura en lugares de difícil acceso, como las espesas selvas del Amazonas en Brasil. Diseñadas para que equipos de investigación puedan realizar estudios sobre el terreno. The 6th Layer también podría tener otros usos en el sector turístico, así como en la vigilancia y conservacion de reservas naturales y parques nacionales.
El concepto de Yvonne Yi Weng incluye malla reticulada en tres densidades, la menos densa de las cuales contienen las barras de metal para el soporte estructural de la base. La capa intermedia tiene una densidad media de modo que las aves despistadas puedan atravesarlas sin sufrir alguno. La capa más densa es suficientemente fuerte para soportar las vías. La lágrima de malla en forma de colgantes baja desde las copas de los árboles a alturas específicas para apoyar la recolección de plantas y muestras.
Debido a las características singulares del diseño, permite la ocupación positiva del territorio, proporcionando un nivel de vigilancia que ayuda a proteger el medio ambiente en peligro de extinción y la población indígena, sin alterar el paisaje donde se ubica, favoreciendo una practica arquitectónica acorde con las características del territorio, pudiendo modificar la composición de los materiales con los que esta fabricada la malla.
Situado en el contexto de la selva amazónica brasileña, el proyecto reconoce la relación recíproca entre el hombre y la selva, tratándola como si fuera una infraestructura natural para trabajar sin alterarlo. El diseño se centra en la creación de una plataforma ultra-ligera, auto-sostenible, siendo un sistema fácil de implementar, que ocupa el espacio en la parte superior de las copas de los árboles. La capa extra de espacio creado se abre a un nuevo territorio que inspira nuevas formas, a través de las percibir, ocupar y vivir el medio natural.