Regeneran tejido hepático para tranplante

Debido al aumento de demanda de órganos para transplante, a lo que hay que añadir el hecho de que cada vez hay menos donantes como consecuencia de la reducción de los accidentes de trafico y el alto grado de rechazo en la fase de pos operatorio, cada vez es mas complicado satisfacer la demanda de organos destinados a receptores que en muchos casos tras formar parte de las listas oficiales durante largas temporadas, deciden recurrir al trafico de órganos que les proporcione ese ansiado órgano que sea compatible, o en el peor de los casos antes de recibir la noticia de que dispone de un órgano compatible.

Una de las especialidades donde mas patente se hace esta escasez de órganos, es en la búsqueda de donantes de hígado, para subsanar insuficiencias hepáticas. Una de las vías de estudio con mas posibilidades de concretar terapias que equilibren este déficit es la regeneración de tejidos en este caso para sustituir los hígados de donantes.

En este sentido los resultados presentados por el Laboratorio de Ingeniería Tisular y Trasplante Celular del Departamento de Hepatobiliaridad y Cirugía de Trasplante del Centro Médico Universitario de Hamburgo en Alemania son prometodores en la estrategia de sustituir el trasplante tradicional de hígado, por un órgano hepático desarrollado a partir del cultivo de tejido celular extraído del propio donante.

Utilizando una matriz fabricada con un material similar al que se emplea para realizar suturas, el equipo de científicos dirigidos por el doctor Joerg-Matthias Pollok, ha logrado cultivar células hepaticas con el que se ha conseguido un órgano que podría servir de órgano provisional hasta la recepción de un hígado compatible con el del paciente que se va a someter a trasplante.

Tras seleccionar a doce voluntarios se les extrajo células hepáticas que posteriormente se cultivaron durante dos días en laboratorio, se observo como las células hepáticas formaban lineas celulares conocidos como esferoides que finalmente colonizaron la matriz multiplicándose en las jornadas siguientes. 

Este ensayo confirma el extraordinario potencial y la facilidad de las células hepáticas en el desarrollo de terapias regenerativas, en la búsqueda de alternativas al tranplante de órganos, para patologías de orden hepático o pacientes que presentan alteraciones metabolicas.

0 comments: