Parque de Lacuniacha, visitando los cinco grandes de los pirineos

Muchas veces solemos crearnos grandes expectativas a la hora de planificar determinados viajes que por su imginario solemos creer que sólo se pueden realizar si se materializan en función de ese ideal de viaje que en algún momento deseamos hacer a lo largo de nuestra vida.


Como si nuestro destino no fuera lo suficiente satisfactorio o alentador, si este no cumpliera determinados requisitos. Y es que en ocasiones solemos obviar que existen una diversidad de alternativas, que en mayor o menor medida podrían equipararse a aquellos viajes más exoticos y específicos. Ofertas más próximas y en la mayoría de las veces por lo tanto más asequibles. Esta situación se observa sobretodo en los viajes que se consideran especializados.


Como por ejemplo son todos aquellos que podrían reunirse bajo el perímetro de aventura o naturaleza. Donde el cliente que los contrata, sobre todo si es novato en este tipo de viajes, suele presentar una tendencia a elegir aquellos destinos más conocidos. De esta forma por ejemplo todo aquel intrépido viajero que esté pensando en completar un safari por primera vez instantáneamente valorará como primera opción dirigir sus pasos a alguna de las grandes reservas naturales con las que cuenta Africa.


Para poder contemplar en su medio natural a los conocidos como los cinco grandes. siendo casi siempre la primera opción los paisajes formados por selvas y sábanas que modelan el Queen Elizabeth National Park, en Uganda. Una enorme extensión de territorio que se localiza al norte del pais, donde aparte de pode fotografiar a una enorme diversidad de animes salvajes en libertad, tendrá el privilegio de ver a la colonia de gorilas más numerosa que se conserva en el continente africano. 


O si por el contrario está tanteando la posibilidad de visitar un entorno natural más exótico a la par que desconocido si cabe, como puede ser los ecosistemas que conforman las instalaciones del Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica, un lugar que se puede considerar en su concepción lo más cercano  a un paraíso sobre la tierra. Dos excelentes opciones relacionadas si estas pensando seriamente en iniciarte en los viajes de aventura y naturaleza.


Pero que sin embargo no son los únicos destinos si quieres pasar unos días en plena naturaleza o simplemente piensas en la alternativa de organizar una excursión de un solo dia. y por lo tanto cuentas con un presupuesto más bien ajustado. Pero que no implique renunciar a vivir una experiencia única que sea equivalente a la de invertir mucho dinero y tiempo en un viaje de largo recorrido.


Entre todos los animales que habitan el parque el lince ibérico es uno de los más visitados 


Una de estas alternativas si resides en el Sur de Europa se encuentra en las proximidades de la frontera geográfica que separa España de Francia. Más concretamente se ubica en el interior de uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo, en total cuenta con una extensión de casi cuatrocientos kilómetros cuadrados, aunque evidentemente las instalaciones del Parque de Lacuniacha el cual a su vez está integrado dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala


Con apenas treinta hectáreas que son las que abarcan el perimetro de un parque, donde se concentra, sin embargo una amplia de especies de animales en estado de semi- libertad, resultando los más atractivos de cara al publico. Aquellos que forman parte del panteón de lo que se puede considerar los cinco grandes que habitan dentro de la Península Ibérica como son el Lobo Iberico, el Ciervo, el Lince Boreal, el Bisonte Europeo y el Caballo de Przewalski.


Faltando en esta selecta zona el oso pardo, que aunque cuenta con población en la zona, es muy complejo que debido a su necesidad de espacio pueda  ormar parte de la Lacuniacha, que en total alberga quince especies de animales, las que a su vez están distribuidas en diferentes recintos. Familias como las de los Cérvidos (reno, corzo y gamo), caprinos (sarrio o rebeco y cabra montés), muflones, además de otros animales autóctonos que crecen y viven en el parque tales como: aves, ardillas, marmotas, topos, entre otros.


Abierto desde 2001 el Parque de Lacuniacha, te permite contemplar a buena parte de los grandes mamíferos que habitan la Península Ibérica en un estado de semi-libertad.


Un lugar único que pese al poco tiempo que lleva funcionando y a las mil y una adversidades que ha supuesto la pandemia del Covid-19, han conseguido que este lugar casi magico, que opera dentro de la única Reserva de la Biosfera en territorio de la Comunidad de Aragon. Haya mantenido un programa de conservación medio-ambiental para lograr que el equilibrio y supervivenvencia de las diferentes especies.


Que comparten los recursos de un paisaje y sus hábitats se mentenga en equilibrio. Una reserva a la que el visitante accedera dirigiendose al término municipal de Piedrafita de Jaca, desde allí tendrá que salvar una distancia de alrededor de dos kilometros. hasta llegar al bosque conocido como La Pinosa que se encuentra en el valle situado a los pies de Peña Telera y de toda la sierra de La Partacua.


Con un recorrido poco exigente de poco más de tres kilómetros de distancia que aunque todavía no está adaptado para personas con diversidad funcional, si cuenta con un patrón de señalizacion excelente que te facilitará el acceso a todos y cada uno de los puntos de interés con los que cuenta el parque. Cuya inicios datan de principios de este siglo, aplicando desde entonces una intensa labor conservacionista.


Realizando a lo largo de cada temporada diferentes programas de preservación y reproducción animal, así como de protección y refugio de animales que o bien han nacido en cautividad, provienen del centro de recuperación o han sido rescatados. Labor conservaciónista a la que han incorporado su oferta eminentemente turistica, cuyo calendario se extiende a lo largo de la mayor parte del año. Aunque se recomienda su visita principalmente durante los meses de Primavera y Verano, cuando las jornadas son más largas.  


Aunque no es una especie autóctona, la adaptación del bisonte europeo se puede calificar de optima


Permitiendo al viajero obtener un tiempo extra el cual poder invertir en acercarse a alguno de los atractivos relacionados con el patrimonio natural con los que cuenta la comarca. Entre los que cabe destacar sus cimas, una selección de picos que aunque no muy altos, (los de mayor altitud cuentan con una altura de poco más de tres mil metros.) Pero que en conjunto dibujan unos paisajes realmente estremecedores, cimas como la del Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno


Harán la delicia de cualquier buen amante de estos colosos de la naturaleza, cuyas laderas se convierten en las alfombras donde decenas de miles de arboles, de especies como abetos, robles, pinos, o en menor numero hayas o abedules pueblan de forma abundante la mayor parte del territorio. Que además cuenta con dos grandes embalses el de Lanuza y el de Búbal, cuyas aguas sirven para abastecer a las explotaciones ganaderas así como a las agrícolas y a la población en general.


Plano general que te guiará por las diferentes atracciones del parque así como miradores

Y  cuya presencia vino a suplir la carencia de recursos hidricos que dejó la laguna de Lacuniacha sitio donde posteriormente se creó el parque que lleva su nombre, y que tras desaparecer debido a un proceso de colmatacion permitió que se cubriría la zona afectada por una densa vegetacion. Propiciando por otra parte el desabastecimiento de agua, de la cual dependían fundamentalmente los hortelanos de las pedanias más próximas a su ubicacion.


Con una altitud máxima de 1400 metros el parque de la Lacuniacha está situado entre las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, ocupando a su vez una antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala. Un espacio natural que aparte de la selección de especies animales con la que cuenta y por cuya distribución permite su fácil contemplacion. Algo que no siempre sucede en este tipo de instalaciones.


La comarca del Alto Gallego en el norte de la provincia de Huesca además de ofrecer de una diversidad de atractivos medio-ambientales, te sorprenderá por su rica y cautivadora historia.


Cuenta con una serie de miradores desde los que otear hasta el horizonte así como los paisajes que hay en su entorno, por lo que se recomienda ir provisto de unos buenos prismaticos. También cuenta con una terraza-merendero así como un servicio de hostelería donde poder adquirir, refrescos y bocatas con los que reponer fuerzas. Aunque hay que decir que casi todos los visitantes van provistos de algún refrigerio en sus mochilas con el que atenuar la sed que provoca la caminata.


Otra buena alternativa a la hora de acercarse a la reserva y que cada vez utiliza más público es la de optar por el tren desde Zaragoza. La estación más cercana es la de Sabiñánigo. Desde Zaragoza hay trenes regionales diarios, por lo que se aconseja consultar los horarios y trayectos así como los precios, pues suelen variar de una temporada a otra. Es una buena alternativa que te ofrece la oportunidad de visitar esta villa de Sabiñanigo. Cuyo primeros antecedentes se remontan a cerca de dos mil años de antiguedad, hasta situarla en la época Romana. Por lo que cuenta con algunas joyas dignas de visitar como es la Casa Batanero (s. XIX), que alberga el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo, el Museo de Dibujo del Castillo de Larrés y, como atracción principal, el Parque Temático de los Pirineos Pirenarium, en el que descubrir la riqueza natural y monumental de la zona y con el que realizar interesantes actividades.


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Si se dispone de tiempo la comarca del Alto Gallego además de ser conocida por sus espectaculares paisajes y espacios protegidos, cuenta con una larga tradición relacionada con el exoterismo, el ocultismo y la brujeria. De hecho todo aquel que esté interesado en los episodios protagonizados por la inquisición en su afán por perseguir todo actividad impudica perpetrada por la nurida comunidad de hechiceras que según cuenta la leyenda habitaron la  region.


Se ha creado una ruta bautizada con el nombre de La Ruta de las Brujas del Alto Gallego. Un itinerario que abarca buena parte de las pedanias de su cabecera, tanto las ubicadas en los lugares más remotos de las sierra, como las que situadas en el llano a baja altitud. Conservando una considerable de vestigios formados principalmente por grabados en piedra donde se reproducen diferentes escenas e iconografias donde se representan la vida doméstica de las brujas, sus ritos y pocimas.


Así como túmulos como el que se puede visitar en las próximades de Gavin en el valle de Sia. Situado en la entrada del pueblo casi deshabitado de Espierre, o es que está en Fornaz. En el que todavía se pueden los últimos restos de lo que se cree que era un altar de adoración al diablo. Historias que forman parte del acervo local y a partir de las que se ha creado una narrativa pasada de padres a hijos, cuya herencia ha llegado hasta nuestro dias.   


El arquitecto Manas Bhatia utiliza inteligencia artifical para retornar a lo profundo del bosque




En el relato hindu titulado Toba Tek Singh, se narra una sátira de origen urdu sobre la segregacion. Si bien el protagonista de la historia es un hombre sij, siendo la razon por la que se bautiza con su nombre esta historia, el personaje más peculiar del relato es sin duda un individuo sin nombre que esta recluido en contra de su voluntad en un centro de salud mental en Lahore.


El cual en un momento determinado adopta una posicion que se podria atribuir a su neurosis pero con un transfondo y una lectura politica-social, la cual consiste en que un momento determinado se niega a participar en la división de pacientes entre India y Pakistán que practica la institución donde está internado. Una postura que simbolicamente materializa subiendose a un árbol mientras proclamaba de forma muy elocuente: "No quiero vivir ni en India ni en Pakistán. Voy a hacer de mi hogar este árbol.


En el fondo de este anuncio existe el deseo de retornar a lo esencial como principio a partir del que adquirir un compromiso con el entorno donde crecio y en el cual se sentia equilibrado y sereno, en comunion y en sintonia con todos y cada de los elementos que formaban parte del paisaje que le vieron crecer. Un lugar cuyos territorios no pertenecian juridicamente o administrativamente a pais alguno ni siquiera como territorio colonizado.


Describiendo un viaje de ida y vuelta en el que la idea de ciudad cosmopolita no ha podido evitar que su espiritu y conciencia desee escapar de un paisaje urbano. El cual no le es ajeno solamente desde el punto de vista social o cultural. Tension que en definitiva es la causa que provoca su inadaptacion a un ecosistema social que provoca su aislamiento y finalmente su ingreso en un manicomio.


Sino arquitectonico, pues nada tiene que ver los enormes edificios construidos, en el fondo, con materiales basicos como pueden ser la argamasa de adobe con la que se unen ladrillos de arcilla cocida. Estructuras que apenas alcanzan las tres o cuatro alturas, pero que a sus ojos se  magnifican causandole una sensacion que no le deja de abrumarle, sentimiento que le causa una gran inseguridad impidiendole relacionarse con el espacio que comparte con los demas.


De una forma digamos satisfactoria, por lo que en sus ensoñaciones la ansiedad y la angustia anidan convirtiendose en un deseo de huir sin rumbo fijo, en una escapada hacia delante, cuyos pasos le dirigen siempre hasta alcanzar los limites de una ciudad que parece no tener fin. Devorando todo lo que para el representa un lugar al que poder llamar hogar, por lo que desiste una y otra vez, instalandose en la incertidumbre.

 Bhatia aplica concepto de adaptar la forma Natural en la arquitectura utilizando herramientas de IA

De la que solo consigue abstraerse cuando recogido y protegido en su rincon rememora embargado por la nostalgia aquellos lugares de la aldea donde crecio durante su infancia. Las precarias y menudas construcciones levantadas a los pies de arboles como los abundantes ficus. Cuyas ramas finalmente pasaban a formar parte de las paredes abrazandolas como si fueran algo de su propiedad, imagenes inconsistentes y brumosas que les proporciona algo de paz en su interior.


Este anhelo de volver a restablecer los vinculos rotos con la naturaleza es el pricinpal proposito del joven arquitecto Manas Bhatia fundador del estudio Ant Studio. Cuya breve trayectoria hasta el momento se caracteriza por presentar proyectos donde el componente organico como modelo constructivo esta condicionado no solamente desde punto de vista tecnico o del empleo de materiales encontrados en las proximidades del lugar donde se va a ejecutar la obra.


Sino fundamentalmente por factores esteticos y visuales, pues a pesar de que para muchos arquitectos pertenecientes tanto a su generacion como a las precedentes mas ortodoxas y reaccionaras, que contemplan sus diseños como propuestas poco efectistas desde un punto de vista de tratatimiento de la habitabilidad del espacio. Valorando sus diseños como poco razonables e incoherentes con los entandares de la arquitectura actual que predican que la prioridad es edificar edificios cada vez más altos donde almacenar gente.


La práctica arquitectonica de Bhatia va un paso más alla de adosar una cabaña al tronco de un arbol, evolucionando en la dirección de que el espacio habitado se construye en el iterior de la materia organica. 


Inverosimiles porque se tratan de poco menos que prototipos más propios de una story-board de una película de ciencia ficción que de una propuesta que realmente apueste por sentar las bases de una arquitectura sostenible y por lo tanto presente una huella ecológica, cuyo impacto medio-ambiental sea minimo. Pretenciosos en su concepción y dominados por los que muchos valoran como una practica arquitectonica sensacionalista que ha sido influenciada por la cultura del espectaculo.

Varas de medir que no dejan de ser poco objetivas porque lo importante de proyectos aparentemente utopicos, con sus apartamentos de cuento integrados en la corteza de árboles casi infinitos como sequoias, que parecen destinados a los habitantes de un bosque encantado en lo mas profundo de País de Gales. No es tanto el hecho de que algún día, algún excéntrico mecenas decida desembolsar unas cuantas decenas de millones de Euros para tener en su parcela una réplica más o menos resultóna que nos estimule la fantasía y la imaginacion.

Sino que en su génesis contempla una diversidad de soluciones, que en mayor o menor medida por supuesto que si se pueden incorporar en cualquier proyecto que esté realizado en el marcó donde se prioricen los valores y principios que tengan como meta fomentar una arquitectura. La que sin complejos pero tampoco sin emplear grandes dosis de excentricidades, haga una apuesta decidida y valiente por fusionar la sostenibilidad y la funcionalidad, sin por eso renunciar a la aspiración sensata a la vez que deseable.

Entre lo monumental y lo surrealista los diseños de Bathia buscan reconectarnos con la naturaleza a través de la  arquitectura

De dotar a cada edificio de una personalidad y valor estético que pueda ser refinado en lo visual a la vez que polivalente en lo funcional, asi como en la gestion de los recursos energéticos necesarios en la gestión de un edificio. Como por ejemplo en Future Cities, Donde como en el resto de sus "osados" planteamientos emplea la aplicación de IA (inteligencia artificial Midjourney (decisión que ya puede ser tachada de profanación en los más exquisitos cernaculos de la profesion), pero que a el le sirve para ajustar determinados aspectos del comportamiento de un edificio. 

Compuesto por una serie de terrazas que se suporponen que estéticamente replica la fachada estéticamente la osamenta de un animal. Los tonos marfil de la pared refulgen por el pulido de su superficie. En el interior las líneas rectas de los tabiques se han curvado, creando una sensación de continuidad en el espacio donde la zonas comunes  es el germen a partír de las que interacciónan sus habitantes.   


Aplicando un enfoque que amplia las posibilidades de encontrar alternativas a los métodos convencionales de diseño arquitectonico, Manas Bhatia ha desarrollado una sería de algoritmos computaciónales que ha incorporado a la  herramienta de inteligencia artificial Mid journey con el objetivo de poder utilizarlas en proyectos más sostenibles.     


Con sede en Nueva Delhi Bhatia ha afirmado en más de una ocasión que la utilización de la IA (aunque en principio puede parecer una antitesis), supone una herramienta cuyos resultados en términos arquitectónicos reducen sustancialmente la presión y el estrés sobre el entorno donde se procede a construir. Sin ir más lejos en su proyecto, titulado Symbiothict Architecture (Arquitectura simbiótica), Bhatia imaginó un futuro en el que los edificios están hechos de materiales vivos. Introduciendo terminos como arbol, gigante y ahuecado (entre otros), obteniendo como resultado imágenes, que en una segunda fase, se ejecutaron obteniendo múltiples versiones modificandose las indicaciones originales para lograr los resultados deseados.



En este caso se trataba de una serie de imágenes surrealistas de edificios de apartamentos que se integran completamente a la naturaleza. Los árboles ahuecados se transforman en una arquitectura funcional que respira, con apartamentos orientados hacia el exterior e iluminación natural que se proyecta para crear un espacio natural y que transmite vitalidad. De lo que llamó un futuro utópico en el que los apartamentos se forman dentro de árboles del tamaño de secuoyas.

En concreto  se inspiró en Hyperion, una secuoya de ciento quince metros de altura que desde hace mil años crece en la Reserva Nacional de Secuoyas en California, ejemplar del cual se cree que es el árbol vivo más alto del mundo. Pero también se basó en su propio trabajo diario en proyectos que incluyen la modernización de edificios con fachadas que mejoran la ventilación natural y reducen el consumo de energía.




El planteamiento se basa en la idea de que la piel de un edificio se comporte como si fuera orgánica, reproduciendo los ciclos naturales de enfriamiento y transpiración por evaporación con el objetivo de que las torres puedan regular su propia temperatura durante todo el día. Mimetismo inspirado por la naturaleza, cuya presencia es inherente a la trayectoria de este arquitecto que desde la imaginación contempla el espacio arquitectonico como una extensión del paisaje natural.


El París de Amelie, su particular país de las maravillas



Amelie es uno de esos clásicos de la historia del cine sobre el que no hay término medio, tanto para el gran público como para un espectador a título personal, se trata de una filmación que o se venera como si fuera la mejor producción jamás realizada. O por el contrario su título forma de cualquier top que reúna las movies más odiadas y denostadas.


De hecho si consultas estadísticas como las que hacen referencia a la taquilla estamos ni más ni menos que ante la cuarta película de habla no inglesa con más recaudación de la historia, alcanzando una cifra de más de 130000000 millones de euros y cerca de 23000000 millones de espectadores. Cifras abrumadoras y que en principio pueden desconcertar, pero si tenemos en cuenta que el relato detrás del guión nos sumerge en una historia donde su protagonista la actriz Audrey Tautou.

Encarna a una chica que se crea un universo propio a traves del que trata evitar el trauma que le causó un entorno familiar, digamos, disfuncional. Dominado por una figura paternal severa y por momentos autoritaria. Situación que provoca que decida finalmente emanciparse, proceso que coincide con los acontecimientos mundialmente conocidos, por los que Lady Di fallece en un accidente de tráfico mientras huía de una corte de paparazzis.

Hecho que provoca un profundo shock en Amèlie Poulan que en un momento determinado se crea una coraza de ficcion, trasladándose como Alicia en el país de la maravillas a un lugar diseñado a la medida de sus deseos donde ella se siente segura y protegida. Elementos representados en una diversidad de formatos y en innumerables ámbitos creativos, una fábula a partir de la que se pueda analizar la conducta del sujeto.

Y que al ser presentado en un formato narrativo y visual accesible permite que casi cualquiera persona independientemente de su edad o estatus social, pueda sentirte en mayor o menor grado identificado con las experiencias de alguien que para obtener unos mínimos ingresos se emplea como camarera en un viejo café parisino. Por cuyas puertas cruzan cada dia multitud de clientes.

Entre los cuales hay una galería de perfiles que obedecen a la causas más variopintas. Secuencias acompañadas por la banda sonora creada por un prácticamente desconocido Yann Tiersen. Melodías que describen lo peculiar de una personalidad. La de alguien que encuentra su particular puerta de salida que le permite evitar el peso del vacio y realidad pasando a otra dimension.

Facha de la frutería Maison Collognie donde Amélie realiza sus compras


En el cuarto de baño, donde por casualidad, escondida una caja que atesora los recuerdos de un niño. El cual la escondió allí cuatro décadas antes, acto revelador que propicia en Amèlie la firme determinación de embarcarse en la "odisea" de buscar a su legítimo dueño para devolverle aquello objetos que han permanecido en el anonimato hasta que ella los desempolvo, congelados en el devenir del tiempo conservándose prácticamente intactos.

Peripecias cuya trama nos permite como espectadores descubrir algunos de los pasajes, que forman de la parte más bohemia de la capital francesa. Localizaciones que no por resultarnos (en buena parte familiares) nos dejan de fascinar, pasajes a los que en la mayoría de las ocasiones no sabemos ponerles nombres y apellidos y mucho menos emplazarlos en su ubicación exacta, ni siquiera rastreandolos sobre un mapa.

Aunque en el caso de los responsables de producción que seleccionaron todos y cada de los puntos que se utilizaron como sets de rodaje, se decantaron finalmente por una cuestión de presupuesto por reducir drásticamente las distancias entre ellos. Por lo que es relativamente que los numerosos fans de las aventuras de Amelie, puedan recorrer sin por ello hacer un derroche de recursos.


Amélie es un clasico del cine que cuenta una historia de iniciacion donde el distrito de Monmattre contribuye a crear una atmosfera casi mágica para un film mitico. 


Pudiendo trazar un nexo de unión entre los diferentes lugares donde se filmaron las escenas, presentando un radio de acción relativamente corto, pues buena parte de ellos se encuentran en el Distrito VIII, más concretamente en el archiconocido barrio de Montmartre. Empezando por el Canal Saint-Martin, a cuyas riveras se escapa cada que puede para lanzar cantos rodados y verse reflejada en las aguas que cubren una distancia de cerca de cuatro kilómetros y medio, discurriendo su cauce entre los Distritos VIII y XI.


Quizás el primero de estos lugares iconicos sea por ponernos en contexto las sillas de madera y el toldo parcialmente inclinado del Café des Deux Moulins Situado en la calle Rue Lepic, detrás de cuya barra se afana una camarera inexperta en servir a los clientes, tanto a los asiduos como a los esporadicos. Un lugar que no deja de ser entrañable, cuya traduccion  significa "dos molinos de viento", denominación inspirada sin duda por la proximidad del Moulin Rouge y Moulin de la Galette. 


Muchos de los eventos más importantes de la película transcurren en este café y sus rincones complices, como por el ejemplo el rincón donde casi de forma furtiva se despacha el tabaco y artículos como mecheros, chicles y golosinas. Garita que es un territorio casi sagrado en el que además de ganarse la vida parece residir Georgette, uno de los personajes más emblemáticos y entrañables que interviene a lo largo de la cinta. Como anecdota comentar que en una de sus paredes hay un cartel de la pelicula.

Interior del Cafe des Deus Moulins lugar familiar y de encuentro par los seguidores de la pelicula 


Aunque en ninguna toma se ve que utilice medio de transporte alguno, la presencia del ferrocarril como unificador es un elemento que está muy presente en el metraje. Primero con las escenas rodadas en La Estación de Este. Terminal que cuando entró en funcionamiento en 1849 prestaba tan sólo servicio a través de dos vías y un anden, que unía a la capital de la luz con Estraburgo. Y en segúndo lugar por que Amelie encuentra un álbum de fotos tamaños carnet realizadas en el fotomaton de la estación, el cual pierde de forma fortuita Nino. Un joven que gasta su tiempo libre coleccionando estos pequeños retratos urgentes. Muchacho del que se enamora en el mismo instante que le ve, y el cual para ganarse la vida se dedica a (entre otras cosas) a trabajar en el Tren del Horror, empleo que complementa con los ingresos que obtiene en un sex shop.


Mientras que en la monumental Estación del Norte inaugurada en 1864, instalaciones por las pasan cada jornada más setecientas mil personas, aglomeración de gente que supuso todo un reto para el director Jean-Pierre Jeunet y su equipo. Que hasta ese momento no había rodado con más que unas decenas de operarios incluyendo los actores y extras. Rodando una escena en la que tras un fortuito encuentro con el joven con el que ya se había encontrado en la estación del Norte un par de días antes dandose a la fuga perseguido por un usurero.


Aunque hace más dos décadas desde el estreno de esta comedia protagonizada por Amélie, una joven de aire ingenuo que sin embargo representa una influencia para aquellos que forman parte de su círculo de amistades. Donde el paisaje urbano es tan sugerente como el humano, permitiendote recorrer aquellos lugares del rodaje más significativos y empatizar con su relato.

Nuestra siguiente escala aunque no tan monumental si nos embriagara con sus olores y sabores locales, con más de cien años de actividad la famosa tienda de comestibles Maison Collignon que se encuentra a la altura del número 56 de la Rue des Trois Frères, en la intersección con Rue Androuet. Un lugar situado en pleno corazón de Montmartre que te ofrece el género a pid de calle, aparte cuenta con un colección de objetos utilizados como atrezzo durante el rodaje.


Aunque se dudo hasta el último momento finalmente se incluyo el Santuario del Sagrado Corazon, uno de los monumentos más visitados de la capital frances. Más concretamente la escena donde se cita con Nino arranca a los pies de la basilica al lado del tío vivo, cuando Amelie le llama para darle instrucciones que el cumple aunque se muestra desconcertado. Tras subir a la primera terraza y verla a través de un visor que hay en el mirador desciende a por su álbum de fotos mientras observa la escena tras unas gafas de sol.



  
En el tramo final de este breve recorrido donde como ya hemos visto el paisaje arquitectónico desempeña un papel destacado, estando muy presente a lo largo de sus casi dos horas de metraje. Sin embargo este homenaje arquitectonico se rompe cuando la cámara se adentra en las instalaciones del parque de atracciones Foire du Trône, donde el paisaje cambia radicalmente. Áreas arboladas y jardines sirven como emplazamiento para que las atracciones y casetas tomen un sitio casi mágico donde Amélie recorre arropada una cita festiva que se estima tiene una datación de cerca de mil años de antigüedad. Teniendo lugar en Bois de Vincennes entre abril y mayo, aquí es donde Amélie va a ver a Nino, que trabaja en el tren fantasma. Un momento silencioso de ambigüedad entre los dos que ocurre cuando Amélie viaja en el tren fantasma y recibe una caricia de Nino, que está vestido como un esqueleto.


De vuelta a Montmartre, de camino al apartamento donde reside Amélie en el número 56 de la Rue des Trois Frères, ascenderemos por Rue St. Vincent. Que aunque parezca increíble fue un viñedo cientos de años atrás, cuando la mayor parte del distrito eran huertas. Siendo el lugar donde se inicia la película que cuenta las desventuras de una serie de personajes que tratan de evadirse de una realidad que en muchos casos les es ajena e incomprensible.


Patti Smith, buscando un refugio al lado del Oceano


Mientras mantenía surrealistas conversaciónes con cowboys y hacia viajes a lo más profundo de la selva amazónica buscando un poco de redención en una prisión abandonada en Isla del Diablo en la Guayana Francesa, donde creyo ver en un claro de la jungla el espíritu de Papillion columpiandose en una diana.  

Todavía una anónima Patti Smith soñaba con abrir su propio cafeteria en Greenwich VillageA ser posible en las proximidades de su añorado Cafe Ino en el West Village, un local de lo más bohemio en Bedford Street via aledaña a Becker Street que se ha convertido en lugar de peregrinación para los muchos fans de la autora de Because the night y que se encuentra cerrado desde 2013, dirigiendose como alternativa al Café Dante.

Local, el Ino, que la trovadora de pelo platino frecuento durante décadas y de cuyo mobiliario se llevó como recuerdo la silla. Donde de forma maratoniana escribía durante horas mientras tomaba una taza de café tras otra ensimismada, observando como discurría la vida más cotidiana al otro lado de la luna del bar. Unas veces de forma pausada, y otras, la mayoría bajo el pulso de la aceleración que marcaba el estrés que se percibía en el exterior.

Actividad que alternaba con su otra gran afición que es la de escribir, recogiendo notas, redactando esbozos de letras para futuras canciones, o simplemente atrapando recuerdos de sus numerosos viajes por medio mundo acompañada de algún libro como: el casi enciclopédico 2667 de Roberto Bolaño o la obra debut un Murakami que releia una y otra vez mientras visitaba Kioto y Tokyo de forma compulsiva.

En el que de forma muy ceremonial rendia tributo ante los mauseleos de escritores malditos japoneses como Mishima, o Dazai o del director de cine Akira KurosawaO se iba a Tanger a buscar los restos de otra generación maldita como fue la que reunierón a los autores de los Beat, entrevistando a su último superviviente el celebre escritor del Cielo Protector posteriormente adaptada al cine Paul Bowles, que entre pregunta y pregunta le contaba mil anécdotas de otros coetaneos suyos.

Y admirados por ella como Jean Genet del que posteriormente visito el sitio de su última morada muy cerca de alli. Y de William Burroughs, por el que finalizó su viaje en la ciudad mexicana de Veracruz. Tras hacer una primera escala en México D.F. para dejarse deslumbrar por el legado de la artista Frida Khalo, el cual tuvo la oportunidad de descubrir entre las paredes de la Casa Azul

Fachada principal del Café Ino, donde se escapaba cada vez que tenía un momento libre

Porque según afirmaba William, allí y debido a su altitud y a su patrón de temperaturas se cultivaba el mejor café del mundo, algo que tuvo de comprobar in situ la propia cantautora mientras caminaba por calles sin asfaltar. Viajes de lo que regresaba a su apartamento en la gran manzana, un lugar donde formo una familia junto a su pareja Fred Smith conocido como Sonic, al cual conoció en Detroit antes de que formará parte de los legendarios MC5.


Un espacio de convivencia donde paso buena parte de su primera etapa vital en la ciudad de los rascacielos y donde recibía a la mayoría de sus vistas y amigos más íntimos como el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Del que fue una de sus principales musas, posando para el fotógrafo en numerosas ocasiones en diferentes contextos y puntos de la ciudad. 

Una vivienda que situada entre los distritos del Soho y Chinatown, que la permitía estar comunicada con la vibrante escena que se cocio a lo largo de más de tres decadas, convirtiéndola en el principal ente creador del mundo. Tabiques donde se encerraba cuando finalizaba alguna de sus numerosas giras para aparte de reponer y pasar tiempo en un entorno familiar y acogedor.


Artista polifacética y seminal donde las alla, Patti Smith, además viajo por medio mundo reuniendo recuerdos y souvenirs, los cuales revelan aspectos de su fuerte personalidad y de su compromiso con la vida. 


Devorar las muchas series policíacas protagonizadas por detectives descreidos. Una de las escasas aficiones que se conoce de la autora de Gloria, y que ya forma parte de su extensa discografia que abarca casi cinco decadas. Período en el que escribe algunos de los más significativos libros de su generacion, títulos como como Babel, Eramos unos niños o su libro de memorias M Train. Y viaja a Islandia donde entrevista poco antes de morir al ajedrecista Bobby Fischer. Un período muy fructífero que sin embargo decide dar por concluido cuando con el cambio de siglo en una de las escasas excursiónes que realiza a una de las zonas costeras con las que cuenta la ciudad.

Descubre tras recorrer la práctica totalidad de la playa del distrito de Rockaway en Queens, Situada al final, en uno de los extremos al lado de las vías del ferrocarril, mientras alza la vista y ve la estela que deja uno de los vuelos que ha despegado del aeropuerto JFK, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en este área de Queens. Parcialmente oculta entre la maleza, una casa de madera rústica que inundada por la maleza y las malas hierbas se levanta sobre dos alturas.

Aspecto ruinoso que lejos de disuadirla la seduce hasta el extremo de que convierte la presencia de la casa en algo más que un desafio, un nuevo proyecto de vida que apenas puede compartir con su pareja. Pues fallece al poco de reunir los pocos más de sesenta mil dolares que necesita para evitar ser víctima de una hipoteca y poder reformar tanto la parcela exterior como las estancias del interior.

Patti Smith posando en su apartamento de Manhattan para Robert Mapplethorpe

Una labor casi artesanal que su inquilina percibe como un ritual al que dedica sus cada vez más horas libres, acompañada de sus tres gatos que mantiene y cuida como si fueran sus propios hijos. Inundando todos y cada uno de sus rincones con los mil y un recuerdos que ha ido recopilando a lo largo de una vida marcada por la luminosidad, la curiosidad y la intensidad.

Recuerdos donde su actividad profesional dentro de la escena musical, ámbito en la que se la puede considerar una pionera. Habiendo sido su figura determinante en algunos momentos clave de la historia de la cultura Pop contemporanea, como no podía ser de otra manera tenía que tener un lugar privilegiado. Aunque para ser justos y precisos hay que acotar que entre todos esos efluvios nacidos de la memoria, cabe destacar los relacionados con la existencia del club Continental Drift Club.

Formado por un selecto y escogido número de socios, un círculo en el que ella ocupaba el puesto 23. Y que mientras estuvo operativo honro honores y memoria a una eminencia de la geologia que respondía al nombre Alfred Wegner. Siendo conocido principalmente por sus estudios relacionados con el cambio climatico. Sus fervientes devotos se reunía de forma itinerante siguiendo un patrón de citas más o menos regular hasta su desaparicion.


Un destartalado bungalow junto al mar en Far Rockaway, lo transforma Patti Smith en su refugio a donde se dirige desde el próximo Manhattan casi siempre en tren siendo testigo de como cambia el paisaje.


Recuerdos que estuvieron en franco peligro de desaparecer cuando un aciago día de 2013, el huracan Sandy prácticamente asoló toda las costa noreste de los Estados Unidos, siendo una de las áreas más afectadas el distrito de Rockway. Episodio que por fortuna pillo a la autora de Horses lo suficientemente lejos de su propiedad por lo que los daños, aunque cuantiosos no dejaron de ser prácticamente materiales.


Pues los felinos debido a su instinto y a aún pronuciado sentido común lograron en el momento, instate antes de poder perecer ahogados guarecerse en un porche de otra vivienda. Tras huir a través del cristal roto de una ventana situada en la parte posterior, estando protegidos hasta que retornaron en el momento que intuyeron que el temporal mostraba claros signos de debilidad buscando sin duda la presencia de su dueña y comida pues se encontraban hambrientos y desnutridos.




Cuando tras varios intentos infructuosos Patti Smith logró regresar y cruzar de nuevo el umbral de la puerta que batiendo a bandazos la recibió, contemplando el desorden que se tendía a sus pies. Un suceso que en vez de hacerla recapacitar sobre la conveniencia de buscar un lugar más habitable y sobre seguro donde residir, provocando su mudanza más o menos inmediata.

Provocó para asombro de una mayoría de miembros pertenecientes a su círculo de amigos más próximo el efecto contrario. Abriendo un proceso de reconstrucción, experiencia que por una parte la dejó extausta, pero que en términos generales supuso que su vínculo con los cimientos de la casa y de lo que representaban se fortalecieran aún más y su frágil arquitectura. Reconstruyendola hasta convertirla según sus propias palabras y siendo testigos sus gatos en su Álamo particular.

Em Cooper crea animaciones al oleo donde analiza el significado de los sueños



Una de la más negativas consecuencias del anuncio de las medidas para paliar los efectos de la pandemia es que de un día para otro y sin previo aviso, provocó que muchos proyectos creativos se vinieran abajo, se truncaran o en el mejor de los casos se postergaran hasta nueva orden.


Algo que como es evidente en mayor o menor medida podía compromoter, o directamente dar al traste con la carrera de aquell@s autores que por volumen e inversión dependían de que todo siguiera fluyendo como hasta el momento en el que se decreto de confinamiento. Experiencias creativas muy prometedoras como la de la animadora Em Cooper, que tras más de cinco años de intenso trabajo había conseguido sacar adelante un buen puñado de interesantes trabajos.

Los cuales se habían desarrollado en una diversidad de ámbitos pertenecientes al mundo de la comunicación y del entretenimiento mostrando una gran versatilidad pese a su escasa experiencia. Trabajos que iban desde la publicidad institucional como el spot protagonizado por el actor Matt Dammon con el que había logrado, ni más ni menos que su primera nominacion para los prestigiosos premios Emmy de television.

Pasando por el específico género del documental, donde poco antes de que saltarán todas las alarmas había despertado una inusitada expectación con su participación en el título Worlds of Ursula K. Le Guin. Dedicado a la reciente desaparecía autora especializada en sc-fi y ciencia ficción Ursula K. Le Guin, que se había hecho mundialmente famosa por su saga casi interminable de Terramar.

Trabajos donde mostraba todas sus habilidades en su peculiar interpretación de un estilo pictórico tan ortodoxo como clásico como es el de la pintura al oleo. Trazos de pinceladas a los que ella había dotado de vida otorgangandoles el don del movimiento, creando unos efectos visuales por los que conseguia crear atmósferas que navegaban entre las fronteras de lo onírico y lo surrealista.

Instantes llenos de magia con los que había logrado crear un estilo propio reconocible, por el que había logrado hacerse un hueco destacado entre un buen número de nombres que despuntaban al final de la pasada década dentro de su especialidad creativa. Especialidad (el de la animacion) que por otra parte, debido al enorme avance que se había producido por la irrupcion de las nuevas tecnologías y la era digital.   

John Lennon iniciando unos de sus viajes oníricos en busca de inspiración 

Había experimentado un auge que lo había convertido en un campo expresivo y de alto rendimiento creativo, al que se recurría cada con más frecuencia y que se adaptaba a un innumerable cantidad de formatos, protagonismo que perdura hasta dia de hoy. Mundo por lo tanto donde la competencia se incremento de manera exponencial y donde sin embargo se había conseguido que las animaciones al oleo del físico menudo de Em tuvieran un hueco.

Un enorme contraste en muchos sentidos, que lejos de disuadirla en su empeño de conseguir ciertas habilidades y notoriedad, había propiciado que llamara la atencion de cada vez más productoras. Que habían visto y entendido que estilos que se podían valorar como anacrónicos y pasados de moda, o cuando menos desfasados y clasicos, podían ser muy válidos y funcionar de manera muy fluida adaptándose a los estandares de calidad que demandaba el publico.

Y por lo tanto los grandes estudios así como las pequeñas compañías, que supieron ver la sensibilidad y la capacidad narrar historias de Ed. Cualidades que ya dejó entrever en su primer corto producido en 2007, titulado Flown, el cual en apenas poco más de un minuto y cincuenta segundos de imágenes. Un intervalo de tiempo casi ínfimo, pero que sin embargo fue suficiente para narrar una historia.


En su trabajo se observa un interés por usar la pintura para evocar el pensamiento o la experiencia subjetiva. La forma en que las cosas fluyen dentro de la mente de una desde una estado dominado por subconsciente y su naturaleza.


A través de la que lograba que el espectador empatizara con el drama que se estaba desarrollando ante sus ojos. Un emotivo relato en que se nos contaba un episodio de perdida, en este caso el de unos padres que trataban de superar el duelo por su hijo fallecido recientemente. Y con el que ya obtuvo su primer reconocimiento al obtener el primer premio en el Cinecam Film Festival en su edición de 2007.


Un trabajo que se distinguía por su capacidad para conmover llegando a lo más íntimo de la condición humana. Filmacion donde de manera tímida ya incluía algunos dibujos en movimiento como metáfora de la pérdida que habían sufrido esos padres. Práctica que con el paso fue incorporando de forma más notable a sus siguientes rodajes como  Confusión Of Tongues, donde ya de forma más extendida se inspira en la obra y figura del psicoanalista húngaro Sándor Ferenczi, coetáneo de la generación de Freud y muy cercano a sus tesis.

Donde la presencia del oleo domina la mayor parte del metraje de la cinta, siendo un trabajo determinante en su carrera pues es con el, ya decide experimentar abiertamente explorando lenguajes que pueden proporcionar la incorporación de la animación al oleo como discurso narrativo.

Fotograma del documental dedicado a Ursula K. Le Guin y sus continuas transiciones


Práctica en la que profundizará en sus posteriores títulos, entre los que se podrían citar Kiss Of Water o Deej. Producciones minimalistas en sus aspectos técnicos e íntimas en sus sinopsis. Donde sus protagonistas por diferentes circunstancias se ven abocadas a vivir existencias paralelas, tendentes a la introspección y al aislamiento. Siendo en el primer caso en un granja prácticamente abandonada.


Mientras en el segundo esté proceso se desarrolla en un habitacion donde un sujeto ya adulto, todavia padece las consecuencias de un conflicto por el que sus padres al final deciden abandonarle a su suerte a la temprana edad de tres años. Episodios que pese a tratar problemáticas a las que en la mayoría de las ocasiones es muy complejo acercarse Em resuelve desde el punto gráfico, aplicando un tempo y una calidez en las imágenes muy reconocible y comprensible para el espectador.

En principio la idea de John entrando y saliendo del sueño, fluyendo entre la vigilia y la memoria salpicado de momentos fugaces y teñidos de surrealismo, tenía como objetivo sumergirse en la historia de The Beatles. Pero los significados de la animación pronto comenzaron a tomar otras direcciones, abarcando los sentimientos antibélicos de The Beatles y reflexionando sobre nuestro lugar en el mundo.

Como si fuera un masaje a cámara lenta que te permite asimilar de forma casi impercetible el drama por el que el otro está transitando haciendo un ejercicio de empatia que permite ponerte en el lugar del otro. Discurso terapéutico que al final de 2022 y casi de forma sorpresiva continúa tras un parón de cuatro años con su último y más ambicioso proyecto hasta la fecha. Y con el que el que ha podido desplegar todos sus recursos y talento.


Encargado por la editorial que gestiona el legado de nada más ni menos que The Beatles, el video que sirve para acompañar la reedicion del Revolover. Colección de canciones con el que los cuatro de Liverpool dejan atrás definitivamente su etapa más adolescente iniciando un período de transición, que da como resultado una reinvención de la formacion enriqueciendo su musica, así como una transformación estética que influiría en los hábitos de consumo de las siguientes generaciones.




Y de las que se eligió I'm only Sleping, para el que Ed dibujo 1300 fotogramas, coleccion que sirve para ilustrar una canción que contiene magníficas armonías, métodos de grabación experimentales y composición vanguardista. Imágenes a través de las que queria analizar algo tan etéreo como es el espacio entre el sueño y la vigilia, por lo tanto, pintó cada cuadro individualmente en pintura al óleo, un proceso laborioso que tomó muchos meses. Algo que fue gratificante pues la música de The Beatles Le remite a pasajes muy felices de su infancia. Ya que en su hogar, los miembros de su familia solían escuchar esta canción en una cinta en el auto durante su infancia, y la canción en sí evoca un estado fascinante, lánguido y soñador.

Trabajo por el que Em ha obtenido un aluvión de nominaciónes y premios como el Gold en los premios del Creative Círcle 2023 del Reino Unido, Best Animation en los Shark Music Video Awards 2023 y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Animación de Annecy de este año. Recibiendo una nominacion a un Grammy a Mejor Video Musical en la edición de los Premios Grammy de 2024.