La Guajira, el lado más ancestral de Colombia

 


Cuando desembarco la expedición dirigida por los descubridores Juan de la Cosa y su inseparable segundo de abordo Alonso de Ojeda en 1499 y exploraban las primeras estribaciones  de lo que hoy se conoce como la península de Urbia


Lengua de tierra flanqueada por las aguas del mar Caribe que en la actualidad se llama Cabo Vela pensaban sin duda que estaban recorriendo una isla de gran tamaño, por lo que la bautizaron con el nombre de Coquivacoa


Y aunque posee en su división administrativa con una serie de pequeños archipiélagos que son conocidos con el sobrenombre de Los Monjes. Conjunto de islotes prácticamente despoblados que estan situados a poco más de treinta kilómetros de la costa de la Guajira. Departamento que jurisdiccionalmente pertenece a Colombia. 


Salvo una estrecha franja de tierra que es gestionado por el país vecino de Venezuela. Un vasto territorio que abarca una superficie que comprende casi un veinti y un mil kilómetros de extensión, que en conjunto ofrece algunos de los tesoros naturales más singulares de Sudamérica. 


Comenzando un dato geográfico que la convierte en singular, ya que la Guajira se encuentra el punto más septentrional de América del Sur: Punta Gallinas. Donde las canoas de los pescadores descendientes de las etnias nativas de los ya prácticamente desaparecidos. Wayuu, cuyas comunidades más extensas están ubicadas en las proximidades localidades de Nazareth y Oliva. 


Diversidad etnografica que se completa con la numerosa poblacion criolla descendientes directos de los miles de inmigrantes afroamericanos que han conformado una singularidad dentro de la diversidad etnografica que habita la reegion, pues por número han constituido la comunidad musulmana de América del Sur que hay en Sudamerica. 

Cabo Vela, con sus playas practicamente salvajes siendo uno de los muchos alicientes de la Guajira


Cuyo núcleo poblacional lo podemos visitar en la ciudad de Maicao, habitada fundamentalmente por descendientes de libaneses y otomanos, y cuya fundación data de aproximadamente 1927, siendo declarada puerto libre terrestre, lo que le confirió en sus inicios un alto ratio de prosperidad. 


Y cuya combinación con la diversidad de ecosistemas que se pueden observar en el conjunto de ecosistemas que conforman la Guajira. Entre los que se pueden citar el desierto semiarido al norte, la sabana seca y la sabana húmeda en el centro. 


Las cuales a su vez están divididas por una franja de selva tropfila o selva seca en el surco del río Ranchera, otra sabana húmeda en los valles del ríCesar, y selvas húmedas y bosques nubosos en el macizo del Nevado, además de la serranía de. Perijá y la Macuira.



La Guajira es una region de Colombia cuyos paisajes destacan por su singularidad medio ambiental y mitología sagrada. 



Quizas la reserva natural, de la Macuira sea por sus características medio-ambientales únicas la que por esta singularidad la que pueda merecer más atencion entre las numerosas excursiones que se pueden organizar en el interior de este vasto territorio que comprende la Guajira. Quizás esa singularidad sea debido a su grado de aislamiento, porque aunque como para el resto de los enclaves naturales. 


Es necesario salvar las distancias que aunque no pronunciadas se recorren a través de una red de caminos, veredas y sendas de ripio mejor o peor señalizado. Si se trata de llegar a un emplazamiento más remoto, pero cuyo atractivo paisajistico bien merezca la pena correr el riesgo de desorientarse como en el caso de las comarcas que se encuentran delimitadas más al norte de la Guajira.  


Como por ejemplo coronar los picos de Cerro Palúa (864 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Jibome (753 metros) tratándose de los montes más altos de la sierra. Y  que poseen numerosos nacimientos de agua, lo que modifica el paisaje sustancialmente. 


En la región de la Macuira territorio Wayuu las cascadas y los bosques nublados configuran el paisaje


Si en el resto de las zonas protegidas como  las que se pueden visitar en las del  sur como la de sierra Nevada, la serranía de Perija y la planicie aluvial de los rios Ranchería y Cesar.  Donde sí se posee suficiente paciencia podrás divisar una diversidad de especies de animales. 


Entre las que se pueden citar gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, y tras una corta pero intensa caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños donde la exuberante vegetación y una sinfonía de ruidos emitidos por las decenas de aves que sacian su sed en los márgenes de los arroyuelos te acompañaran.


Uno de las cosas que más llama la atención a los escasos viajeros que se aventuran en la Guajira son los puntos de agua o gaueis, de los que locales extraen su suministro de agua con el que aparte satisfacer sus necesidades destinan para regar sus huertos. 


Una de las curiosidades de las muchas que se pueden aprender en la Guajira, es que se conoce por ser la cuna de la Cumbia, música tradicional muy popular en Colombia. 


Otras de las características más llamativa del Parque de la Macuira es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo alcanzando una altura superior de dos mil setecientos metros. 


El bosque presenta una alta humedad y una vegetación de alta densidad con abundancia de epífitas. También es relevante la presencia en el parque de miembros de la etnia Wayúu además de las denominadas Rancherías, asentamientos habitados donde se puede encontrar hospedaje previa negociación.


RELACIONADO: Ruta Nakasendo, caminando por el Japón más ancestral


Pues hay que indicar que salvo en las grandes localidades, la Guajira carece de una oferta hostelera. Por último sin salir de la Macuira recomendar visitar un lugar casi mágico. Donde lo místico se nutre de la leyenda y mitología local. 


Conocido como la cascada o Chorro de Ipakiwou, donde está el Paredón Rocoso escenario de la leyenda de la Princesa Macuira, que al ser convertida en roca llora eternamente, formando pequeñas lagunas de agua cristalina. 



0 comments: