Las fotografas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth convierten a sus retratados en elementos del paisaje


Como individuos que hemos nacido y crecido a la sombra de la expansíón de una cultura Pop la cual alumbro lo que se conoce como ciudades estado hemos olvidado cuando para sobrevivir (no hace mucho tiempo) o simplementee relacionarnos con nuestro entorno natural los seres humanos teníamos que tratar de mimetizarnos con el.



Ese gesto era algo mas que un acto de empatía hacia un medio natural que tanto nos estimulaba proporcionandonos sus recursos como nos atemorizaba con sus episodios de ira que apenas podíamos llegar a comprender, era por decirlo de una forma cortes de asegurarnos en términos prácticos la supervivencia como especie.

Nos vestíamos con materias extraídas de la naturaleza no tanto para marcar tendencia sino en la mayoría de ocasiones  y de forma instintiva para formar parte de ese paisaje que nos había albergando, esas conductas de sino antropológico todavía se pueden observan en muchas comunidades indígenas en diferentes lugares del mundo.


Momento previo en el que las fotografas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth preparan el set de trabajo

Y es que el que vestirse en función de las características del lugar donde vivías implicaba en la mayoría de las ocasiones tomar conciencia de que se establecía un vinculo con la naturaleza que iba mas alla de lo folklórico, contribuyendo a preservar el equilibrio de un ecosistema frágil y a la vez sorprendente y luminoso con el que poder intercambiar conocimientos.

Iniciado en 2011 en lo mas profundo de los bosques de Upsala en el Sur de Noruega el proyecto Eyes as Big as Plates gestionado por las fotografas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth ha registrado decenas de sesiones en las que han realizado miles de fotografias, a traves de la que han tratado de capturar.

 
 

El proyecto de fotografia nómada Eyes as Big as Plates abarca hasta el momento diez años en el que las fotografas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth han retratado cientos de personas mimetizandolas con su entorno natural.     


La esencia de todos y cada uno de los muchos lugares que han visitado y que abarcan desde Finlandia, Francia, Islas Feroe, Korea del Sur, Japon, Senegal, Tasmania o Groenlandia, a una peculiar escala que tuvo como ambientación las escasas zonas boscosas que todavía se pueden encontrar en las zonas limítrofes del distrito de Queens en New York.
 

Exposición urbana de Eyes as Big as Plates en Seoul 2017


Lugar que como en los citados previamente se recurria a los elementos propios del paisaje local para crear el atrezzo con el que serian retratados la decenas de voluntarios que a traves de denodados esfuerzos trataban de fundirse con su alrededor sustiyendo la ropa con la que se visten de forma cotidiana.

Por una combinacion de materiales de origen orgánico con la que cubrian su cuerpo. Y  es que estas fotografías aunque parezca lo contrario tratan de restablecer un vinculo entre los humanos y el resto de los seres vivos con los que comparte el planeta Tierra restableciendo la perdida del binomio que representa el equilibrio y sus simetrías deterioradas por la insaciable voracidad de la civilización Occidental.


    
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Un proyecto multiformato que parecia completado con la edición de un primer volumen titulado de forma homonima a mediados de la decada pasada y que debido a la excelente acogida, y a la enorme cantidad de material que han acumulado a lo largo de las ultimas cuatro temporadas de viajes, en el que han constatado los cambios.

Que se han producido en terminos ecologicos en lugares tan remotos como Groenlandia donde la desaparición de miles de kilometros de capa de hielo esta provocando la extinción de miles de especies, cambios que se perciben en las capturas que han realizado, donde a pesar de que el elemento central de cada fotografia siguen siendo las personas camufladas con su entorno, sus miradas en muchos casos se enfrentan desoladas a los efectos devastadores que esta teniendo el cambio climatico sobre los diferentes ecosistemas que hay en los lugares que visitan. 

Otro aspecto del trabajo de Riitta Ikonen y Karoline Hjorth esta relacionado con la dimensión urbana de Eyes as Big as Plates, trasladando los retratos a la calle como en el caso de Pyeongchang Olympics, cita deportiva celebrada en 2017 en Seoul, donde los retratos se exhibieron en el mobiliario urbano. 


Strange Fruit una canción revolucionaria que creo un mito


Aunque se ha extendido la falsa afirmación de que la diva del Jazz Billie Holiday no había sabido interpretar el sentido abstracto de un estándar como Strange Fruit, una canción que representa todo un clasico del genero y un himno para la decenas de miles de activistas afroamericanos que lucharon durante las décadas siguientes.
 

Por que en términos legislativos e institucionales se reconociera una serie de derechos que hasta ese momento les estaba vedados, ella que había crecido entre los peores tugurios de Baltimore y el rechazo constante con el que se curtió como persona en el barrio newyorkino de Harlem.

Si supo comprender la transcendencia de los versos que les mostró en 1939 el letrista y poeta judio de origen ruso Abel Meeropol, un tipo enjuto que casi sin querer escribio una de las canciones mas importantes e iconicas de la historia, y cuyo compromiso social y político transcendía lo puramente musical.

Contribuyendo a un repertorio que sin ser anodino si se caracterizaba por estar conformado por piezas fundamentalmente de corte melancólico, que te hablaban de ausencia y de relaciones afectivas marcadas por la desdicha y el amor no correspondido
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Galleta original del single donde se incluia el tema Strange Fruit

Una canción titulada Stranger Fruit que hacia alusión a los ahorcados negros que eran victimas de la ira de los blancos, y que provocaba en Billie Holiday recuerdos de algunos de los linchamientos de hermanos negros de los que fue testigo y que se producían en las inmediaciones de un club como el celebre Savoy que situado en Lenox Avenue en Harlem se llenaban cada noche para escuchar una voz rota y enérgica a la vez que cadenciosa y seductora.
 
En el caso de la partitura interpretada mil veces por su inseperable y devoto saxofonista Lester Young, (aunque es conveniente indicar que en la grabación original editada por Commodore el inteprete principal fue el pianista Sonny White) que fue acusado de cosas tan suigeneris como psicopático o llevar una vida nomadista por tratar de ganarse la vida tocando de forma virtuosa su instrumento, las metáforas hacia referencia a los casi diarios linchamientos.

 

La canción Strange Fruit publicada en 1939 es considerada por muchos la cancion mas combativa y activista de los ultimos cien años. Interpretada por Billie Holiday, fue una canción que por su mensaje en contra del racismo que se ejercia contra la población afroamericana de los Estados Unidos, marco profundamente la vida artistica y social de Billie Holiday.     


Que se practicaban contra las comunidades negras descendientes de esclavos que vivían en los estados del Sur y cuyos miembros eran martilizados por grupos supremacistas como el Klux Klux Clan que arengados por predicadores pertenecientes a las confesiones Metodista y Baptista, que veian en ritmos como el Blues y el Jazz poco mas o menos que la incipiente semilla del diablo.

Por lo que cuando Billie Holiday o Lady Day (como comúnmente se la conocía) decidió incorporarla a su repertorio grabandola en 1939, en una sesión que es recordada por su baja calidad sonora; probablemente fruto del exiguo poder adquisitivo del sello Commodore que impedía adquirir equipo técnico de calidad, a la altura de otras discográficas. 


Fachada con la caracteristica marquesina en voladizo del club Savoy en el Harlem


No obstante a pesar de esta pesima calidad Strange Fruit fue considerada como la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999. La historia del embrión de la canción se inicia con la lectura de un articulo por Abel donde vio la foto de los linchamientos de dos personas afroamericanas que según su testimonio le persiguió durante todo el día y no le dejó dormir. 

Entonces escribió el poema Bitter Fruit, que publicó bajo el seudónimo de Lewis Allan en la revista New York Teacher y en el panfleto de tendencia comunista New Masses. Más tarde musicó el poema en la canción Strange Fruit. La presentación de la canción la realizó la mujer de Meeropol en la asamblea de profesores de Nueva York. 

Strange Fruit se popularizó entre los círculos de la izquierda estadounidense. Barney Josephson, el propietario del Café International, la escuchó y contactó con Meeropol y Holiday, que comenzaba a introducirse  en círculos de intelectuales como el de High Cafe Society en Greenwich Village donde interpreto por primera Strange Fruit con escasa aceptacion por parte del publico asistente.
 


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Respuesta que cambio radicalmente a lo largo del resto de su carrera convirtiendose en la pieza principal de su repertorio, y según sugieren diferentes biógrafos de Billie Holliday en la verdadera causa por la que fue perseguida por la oficina federal de lucha contra las drogas, en la que figuraba como consumidora habitual de una diversidad de sustancias ilegales.

Aunque hasta el día de su fallecimiento poco antes de realizar su ultima aparición en publico en el Chelsea Hall de Londres en 1959, donde canto por ultima Strange Fruit, ella solo reconoció ser consumidora habitual de cigarrillos de marihuana, sustancia de uso recreativo y muy popular entre la población negra hasta que finalizo la Ley Seca, convirtiendose en el principal caballo de batalla de las autoridades, que la denostaban porque según ellos convertían en degenerados a sus consumidores, algo que en la mayoría de los casos era muy cuestionable.
 


Seven Magic Mountains, arte Land Art y color frente a la codicia


Con aproximadamente 16 millones de visitas, que son los vehículos que se estiman que circulan anualmente por la interestatal que esta a poco mas o menos de 10 millas al Sur de  la interseccion de Las Vegas Boulevard con St. Rose Parkway in Henderson en el estado americano de Nevada.


La instalaccion titulada Seven Magic Mountains quizas sea la obra de un artista vivo mas visitada del mundo, aunque sea de forma casual, ya que la inmensa mayoria de los vehiculos que pasan por sus inmediaciones, no tienen como proposito el acercarse a contemplar este conjunto de totems postmodernistas.

Que bien podria representar un nucleo familiar, pero que segun palabras del propio autor Ugo Rondinone, un artista nacido en Suiza, y que tras pasar buena parte de su infancia dando tumbos por Europa, finalmente decide trasladarse a New York donde actualmente tiene su estudio. 


Tan desafiantes como conciliadores los totem miran hacia Las Vegas

Estas siete piezas que combina la estetica mas chic y acida con una practica megalitica que para muchos amantes de la cosmologia simboliza a formaciones geológicas y composiciones abstractas, fenómenos primordiales evocados como el aire, las lunas, el sol y todo aquello que tenga que ver con el cosmos.
 
 


Tratan de reflejar la tensión entre los extremos en los que a su juicio estamos situados como individuos, un dilema en el que confluyen los estados de euforia y excitacion por un lado y la tristeza y la depresión por otro, una ambivalencia de la que es muy complejo abstraerse.

 

Precedidas de unas largas sombras que se extienden sobre el desierto de Nevada, el conjunto escultorico titulado Seven Magic Mountains realizado por el artista Ugo Rondinone  proyecta sin embargo un mensaje familiar y lleno de vida y color.     


A no ser que por un instante reparemos en lo inportante que es la contemplación de nuestro entorno, pauta en la que desde que se instalo en 2016 hace hincapie el artista, que ya modifico la posición de todas y cada una de las piezas hasta orientarlas hacia la proxima ciudad de Las Vegas.

Con el objetivo funcional de que la obra actuase como  dique fronterizo, como barrera de contención, que filtrara, evitando que pasara todos aquellos valores impuros y toxicos, que proyecta la conocida como la ciudad del pecado.
 
Alineadas las figuras mantienen un frente ante un mundo de vicio y contradicción

Alineadas con la tenue linea del horizont las siete piezas compuestas por piedras pintadas con vistosos colores forman parte del proyecto apadrinado por el Museo de Arte de Nevada, y que tiene como medio cretivo asi como expositivo las zona aridas del estado.

Aunque en principio se iba a poder visitar durante un periodo de tan solo tres años, debido a la gran expectacion que han suscitado las siete figuras que forman Seven Magic Mountains, se ha decidido prorrogar el plazo hasta finalizado 2021, en el mismo area donde los  Michael Heizer y Jean Tinquely crearon algunas de las primeras intervenciones de Land Art



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Quizas sea porque pese a sus grandes dimensiones pudiendose divisar a varios kilometros de distancia y aparente fragilidad, lejos de resultar una obra intimidatoria o insegura resulta ser una presencia que debido a sus vivos colores invita a cualquiera a acercarse con total confianza.

Y es que esta obra de aspecto ludico que tiene como antecedentes los dólmenes y menhires que protagonizan la primera obra a gran escala de Ugo, ya cuenta con un sucesor que bajo el titulo Liverpool Mountain tuvo su emplazamiento en el exterior de la Tate Liverpool en Octobre 2018, transmite ante todo un mensaje optimista y esperanzador acerca del futuro y la condición humana.


El Brexit y su expresión urbana, crónica visual de un hecho consumado


Tan solo una pequeña porcion de la opinión publica consiguia dar credito al anuncio por parte de las autoridades britanicas, del inicio de la salida definitiva del Reino Unido del marco institucional de la Comunidad Economica Europea. 


Ruptura definitiva que finalmente se consumo tras decadas de estrecha colaboración y un arduo proceso de negociaciones (del que todavia quedan algunos flecos por cerrar), que como no podia ser de otra forma tuvo un contexto social previo en el que tanto los partidarios como los detractores de Brexit.

Mantuvieron un tenso debate cuyas ascuas a dia de hoy todavia no se han escindido definitivamente, pero cuyo punto algido  se produjo tanto en los meses previos al referendum, como durante los acontemienros posteriores despues de que se impusiera el SI por una exigua ventaja.



Uno de los muchos nensajes alusivos al Brexit que de forma anonima se realizaron por parte de los contrarios a la ruptura

Y que tuvieron las calles y mas concretamente el arte urbano como medio expresivo un intenso protagonismo, habiendose conservado un extenso registro de intervenciones, murales  que todavia en muchos casos se pueden visitar en dierentes puntos de Inglaterra.

Quizas el mas significativo por su transcendencia alegorica sea el que en 2016 realizo el mediatico Banksy, sobre un mural de la ciudad de Dover, en el cual se representaba la bandera de la UE en la cual se procedia a retirar una de las estrellas, desagradable tarea que completaba un muchacho que ascendia por una escalera.
 
 

Muchos de ellos realizados en un tono y estetica bizarra, las numerosas muestras de arte urbano relacionadas co el proceso del Brexit reflejan el estado de shock y la confusión en la que ha quedado la mayor parte de la población que reside en las Islas Britanicas.
    



Intervención esporadica que no casual a la que le sucedieron muchas otras que mostraban su desagrado ante los acontecimientos que de forma irreversible se estaban produciendo, y de las que se puede ver una extensa muestra en el distrito londinense de Shoreditch.

Uno de los epicentros donde a lo largo de los siguientes tres años se convocaron decenas de manifestaciones contrarias al Brexit, actividad poltica que llevo aparejada un intenso activismo creativo en el cual se implicaron muchos artistas urbanos tanto locales.

Como venidos de fuera que reflejaron el descontento de buena parte de la población con el proceso, intervenciones como las de  K-Guy que con cierto sentido satirico retrata al premier Boris Johnson como un elefante, actitud que mantiene en European Research Group. Brexit Can Be Fatal.
 
Collage que representa la confusión de los muchos interesess relacionados con el Brexit

Pautas dialecticas donde la mordacidad del mensaje es explicito estando en consonancia con los episodios que se estaban viviendo, describiendose de forma contundente en los trabajos realizados por CodeFC y su Brexit Through The Chip Shop, o la aportación de Corrosive y su  lascivo retrato de la que fuera primera ministra titulado Theresa’s Golden Shower.

Y es que en buena parte de las obras el discurso esta dominado por los intereses personalistas de aquellos que propugnan una salida dura de UK de la EU, en este sentido el triptico de Subdude titulado 3 Brexiteers – Derek Davis (gone), Boris Johnson (missing inaction), Jacob Rees Mogg fechado en  Abril 2018 obedece a este afan pora encarnar esta affair de intereses cruzados.
 

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Tendencia donde el ego se atenua dejando paso a un mensaje donde el simbolismo trata de ser mas conciliador y esperanzador como en la intervención de Floating Concrete donde el titulo  Better Together esta relacionado con la fraternidad que simboliza lo representado.


Conato de o
ptimismo que finalmente se diluye en las ultimas obras ejecutadas poco antes de que se hiciera efectiva la salida el 1 de Enero. Firmadas por Uberfubs y bajo el titulo de Scrap Brexit, las calaveras pintadas en colores acidos recuerdan por momentos a las del tambien artista britanico Damien Hirts, aunque en este caso carezca del glamour de los diamantes con los que este elaboraba sus refinadas obras.



La librería de poesía de Shanghai que nació de las cenizas de una iglesia


Los templos de culto religioso debido a sus caracteristicas arquuitectonicas relacionadas con el rendimiento del espacio, cuando por cualquier circunstancia dejan de ser funcionales o directamente son abandonados.


Se convierten en excelentes candidatos a partir de los que emprender cualquier reforma tras cuya finalización, les permita albergar las mas variopintas actividades en diferentes ambitos ya sea para uso residencial, recreativo, cultural, administrativo, economico...etc.

De hecho en NQ a lo largo de todos estos años os hemos mostrado algunos ejemplos, donde por ejemplo una iglesia construida en el periodo Romanico situada en el Norte de España, tras permanecer un largo tiempo en desuso es rescatada por un grupo de usuarios de skate que la convierten en un centro de reuniones y de practica deportiva.

O proyectos mas sofisticados por los que una vieja iglesia Pentecostal que habia ofrecido durante decadas oficios religiosos en una comunidad en Holanda, se adapta a las necesidades residenciales que demanda una familia que ante la escasez de vivienda en su localidad repara en la posibilidad de convertir la capilla en su hogar.

Iglesia Ortodoxa de Saint Nicholas en Shangai antes de que fuera remodelada

LO que ya no es tan habitual y tan comun es que este tipo de iniciativas se lleven a cabo en una ciudad en principio tan ajena a cualquier tipo de expresion religiosa de origen Occidental como pueda ser la gran urbe de Shanghai en China, a no ser que tras insvestigar solo un poco puedas llegar averiguar cuales pueden ser las motivaciones reales.
 
Construida entre 1924 y 1932 (segun las fuentes que se consulten), cuando la ciudad estaba bajo la influencia colonial del imperio frances, una incipiente colonia de origen ruso que huia de los bolcheviques que habian protagonizado la Revolucion Rusa en 1917, se establecieran finalmente en la ciudad.
 
 

La nueva libreria de Sinan en Shanghai especializada en Poesia, es producto de la reforma y adaptación de una iglesia Ortodoxa construida a principios del siglo pasado por inmigrantes rusos, consiguiendo un efecto en el que la modernidad se nutre de la historia en un contexto globalizado.     


Construyendo una iglesia de culto Ortodoxo que seria consagrada en homenaje a la imagen y figuran de Saint Nicholas, periodo liturgico que finalizo coincidiendo con otro conato revolucionario el que instauro una economia de idiologia comunista en China. 

Propiciando la prohibicion de cualquier tipo de manifestación religiosa en el gigante asiatico, lo que provoco otra diaspora de la pequeña comunidad Rusa y por lo tanto el abandono del edificio, espacio que lejos de ser abandonado fue destinado albergar diferentes actividades durante decadas, la ultima la de ser poco mas o menos que una sale de fiestas.

Una de las fotografias mas antiguas que se conservan del templo todavia perimetrado

Agonia que finalizo en el momento que la estructura principal que sustentaba el edificio amenazaba con derruirlo, demolición que estuvo a punto de suceder, pero que en el ultimo momento se evito debido a que el estudio de arquitectura Wutopia Lab presento un proyecto, para recuperar su nave central asi como los elementos arquitectonicos de la iglesia.

Como los arcos de medio punto y el plebisterio a los que tras dotarles de una estetica iindustrial que te puede recordar a la que se observa en una ciudad distopica, se convirtieron en las instalaciones de la libreria Sinan, en cuyos estantes el comprador solo podra encontrar referencias de libros dedicados a los Poetas mas destacados de la historia de la literatura.
 
 

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Aunque para la inaguracion que se produjo a primeros de este año solo se oferto un catalogo de 500 titulos que abarcan las obras escritas en varios idiomas, su idea es ampliarlo y añadir poemarios de autores pertenecientes a las nuevas generaciones. Hasta convertilo en un templo de culto al verso mas refinado en un ambiente pristino y distendido.   

Objetivo que con sus casi cuatrocientos metros cuadrados ya la otorgan el merito de ser considerada la superficie comercial dedicada exclusivamente a vender obras creadas en el ambito poetico mas grande del mundo.