Rich Hawkins, fotografia en el desierto los ultimos palomares de adobe de hace 9 Siglos


Aunque cada vez son mas esporadicos todavia hoy en dia se pueden ver sobre todo en zonas rurales o en comarcas aisladas a lo largo de toda la franja del Sahel, los tradiclonales palomares, que difieren de los que se emplean en el ambito domestico de las grandes ciudades.


Por estar albergados en construcciones poco invasivas que anexos a otros edificios como iglesias o ermitas. Conceptuados como lugares de anidamiento se trataba de estucturas parcialmente ocultas, en cuya construccion se empleaban materiales como pierdras, arena y traviesas de madera, con las que se consiguian dar cierta solidez a la amalgasa.

Empleados como recurso a partir del que obtener recursos alimenticios o para fabricar fertilizantes con los excrementos producidos por las miles de palomas que podian llegar hacinarse entre sus recovecos, principalmente en epoca de cria, acudiendo en bandadas en busca de la protección que les brindaban estos palomares.

Interior de una de las torres cruzada por vigas de madera

Cuya tipologia varia muy poco a no ser que nos traslademos a latitudes mas septentrionales, como se puede ver en zonas mas aridas de paises como Egipto, Qatar o Arabia Saudi, lugares cruzados por diferentes rutas migratorias y donde todavia se conservan muchos de estos palomares.

Cuya caracteristicas formas se han convertido aparte de un sitio donde acampan las columnas de bedeberes, que todavia trazan sus rutas a traves del desierto haciendo escala a la sombra de sus chimeaneas perforadas antes de continuar su peregrinar hasta su destino final.




Realizadas en diferentes franjas horarias a lo largo de una jornada, las fotografias de los silos donde se refugian las palomas en el desierto firmadas por Rich Hawkins nos muestra los restos de una cultura que desaparece en el tiempo.     



En un signo de identidad que forma parte del paisaje tanto humano, como natural y arquitectonico, de hecho para algunas de las fotografias realizadas por el fotografo Rich Hawkins en algunos de estos palomares conto con la presencia de una caravana tuareg. 

Los silos construidos con adobe se levantan sobre una plaza cuadrangular


Una de las ultimas que ya se pueden ver por la zona y que ya vagaban entre oasis cuando se empezan a edificar las primeras casas de palomas alla por el Siglo XIII, cuando las incautas aves se convertian en presa facil de los comerciantes que tras enjaularlas las trasladaban a los zocos donde se comercializan  entre sus clientes.
 

Actividad de la que ya apenas queda rastro entre otras muchas razones,  porque las poblaciones de palomas cada vez mas diezmadas han practimente desaparecido debido fundamentalmente a las enfermedades y al incremento de temperaturas, dejando como unico legado estas construcciones que pese a la fragilidad de los materiales con las que se construyeron.


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Y cuyo espiritu ha sabido reflejar en todas y cada una de las fotografias realizadas por Rich Hawkins. en cuya trayecyoria se aternan trabajos arquitectonicos con otros cuyo tema principal gira alrededor de todo aquello que tiene que ver con la naturaleza y el medio ambiente, contando con un cuantioso volumen de encargos.


Chavín de Huántar en Peru, una mirada al pasado prehispanico y sus muchos misterios


En Peru tierra milenaria existen muchos mas vestigios que las archiconocidas ruinas  Machu Pichu, o las enigmaticas lineas de Nazca, muchos de ellos accesibles y cercanos a la capital como las ruinas de Pachacamac. Yacimieniento atribuido a la comunidad Inca que abarca una superficie alrededor de 440 hectáreas, ruinas que todavía conservan sus lugares de ofrenda, rito y sacrificios.


Pero luego existen otros tipo de yacimientos que por sus características enigmáticas y por ser prácticamente desconocidos ejercen una poderosa atracción sobre el viajero, que en buena parte de las ocasiones realiza una aproximación con ciertas reservas y casi de casualidad. Ya que se trata de lugares  caracterizados por su poca accesibilidad, debido a que no suelen estar incluidos en las visitas guiadas de los turoperadores que operan en la capital.

Como el emplazamiento arqueológico de Chavín de Huántar, conjunto de ruinas declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, y cuyo origen así como destino de sus moradores a día de hoy todavía son objeto de un intenso debate por parte de la comunidad científica. Y es que este conjunto arqueologico ubicado entre los ríos Huacheksa y Mosna

 
Situado a una distancia de pocos mas de 450 kilómetros de la capital,  en plena sierra de Ancash. Macizo montañoso perteneciente administrativamente al departamento de mismo nombre, plantea serios interrogantes acerca de quienes fueron sus pobladores, así de cual es el significado de todos y cada uno de los elementos y reliquias que se han conservado hasta nuestros dias.



Una de las muchas Cabezas Clavas que se pueden descubrir en la visisita al yacimiento

Y que a pesar de los mas de 2000 años de practico abandono desde que sus últimos moradores alla por el año 300 a.c, después de habitar las pocas mas de 450 hectaresas que se han podido recuperar hasta este momento (Situadas a la sombra del monte Huares.) Desaparecieron prácticamente sin dejar rastro alguno, dejando múltiples cuestiones en el aire. Un aire cuyo oxigeno debido a la altitud por momentos  escasea pudiendonos provocar mar de altura.

Pero que no es ubice para que el visitante admire y se que quede asobrado ante los diferentes y variados monumentos que se presentan ante nuestros ojos, como el Templo Viejo un edificio construido en forma de U, y en cuyas cámaras se practicaban antiguos ritos totémicos ademas de invocarse a deidades.



El parque arqueologico de Chavín de Huántar en el Oeste de Peru, es un gran desconocido si comparamos sus restos con otros archiconocidos yacimientos como el de Machu Pichu, pese a su buen estado de conservación y a los muchos misterios aun por esclarecer que lo rodean.     



Que adquirían en el espacio tiempo formas de monolitos. Los más conocidos son el lanzón monolítico, la Estela Raimondi y el Obelisco Tello. Cada uno de ellos es un menhir, que en la cultura andina tiene trascendencia espiritual y astrologica. Siendo utilizados como oraculos a traves de los que predecir el futuro.

En dialecto quechua significa (piedra de poder) y tienen un carácter eminentemente sagrado. Según una interpretación, el monolito chavín reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila, serpiente y el omnipresente jaguar, por lo tanto cuando recorremos con la mirada sus bloques de piedra caliza apilados y vemos proyectarse de entre sus grietas el conocido como el Lanzon una escultura híbrida que alcanza los cinco metros de altura.

 
De un dia para otro avandonaron la ciudad y nunca mas se supo de ellos


De cuya cabeza emanan decenas de serpientes estamos ante una muestra de veneración y respeto a todo aquello que comprende nuestro entorno natural. Un paisaje el de la cordillera peruana donde predominan los tonos verdes y que se encuentra constantemente representado dentro del perímetro del yacimiento.

Como por ejemplo en la sucesión de arcos cuya disposición sobre el terreno segun los expertos obedecen a un deseo por parte de sus creadores de establecer vínculos de comunión con la madre naturaleza. Realizando ceremonias de ofrenda en las que los flujos de agua simbolizaban un transito ente los dos mundos, así como el deseo de fertilidad para la comunidad.



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También en este sentido creerás ver representaciones de alpacas o llamas, animales todavía muy numerosos en la regíon. Como por ejemplo en las Cabezas Clavas, bustos escultóricos que representan a cabezas de deidades. Hechas en diferentes tamaños, Todas cuentan con una estructura alargada en su parte posterior, a traves de las que eran insertadas en los muros del templo principal o castillo de Chavín. En unos casos presentan rasgos antropomorfos y en otros zoomorfos (felino y ave de rapiña principalmente), o bien una combinación de ambos, al estilo de la figura del lanzón monolítico.

Aunque se puede realizar la visita por libre lo que implica limitaciones de acceso a determinados monumentos, se recomienda contratar alguna de las visitas guiadas que realizadas a lo largo de un día tienen tanto el inicio como el fin  de la ruta en la localidad de Huarez, visitando ademas otro lugares de interés pertenecientes al área protegida del Parque Nacional de Huascaran.



Asombrosa maqueta de distrito de de Shinjuku en Tokio hecha en papel


Considerado el centro administrativo y comercial de la ciudad de Tokio el distrito de Shinjuku, destaca por el perfil de su skyline, siendo el resultado de las decenas de rascacielos levantados principalmente en los últimos setenta años. 

Y cuya postal se podria comparar con la de cualquier otra gran ciudad del mundo (principalmente Norte Americana). Caracterizado por un paisaje donde los edificios de acero y cristal parecen competir por elevarse un metro mas uno por encima del otro. 

Se trata de un ecosistema social y económico, donde en como en otros muchos lugares similares tiene como principal actividad la economía basada en valores financieros, cuyo motor principal el la bolsa de valores bursatiles. 

Operaciones que han pasado a un lugar muy secundario en la representación a escala que realiza el diseñador Toshi, especializado en realizar figuras de origami y que ha trasladado esta técnica milenaria a un contexto urbano, reproduciendo parcialmente este distrito de Tokio.


A la maqueta no le falta ningun tipo de detalle


Minucioso trabajo de ofebreia que apenas ocupa una superficie de sesenta y tres por ciento diecisiete centimetros. Exiguas medidas que añaden mas mérito al grado de representación de todos y cada uno de los elementos que se pueden apreciar con mas precisión en el video que ha filmado y que se puede ver en su canal de Youtube.

Un proyecto en el que su autor ha invertido cientos de horas realizando la decena de miles de pliegues, con los que ha representado arquitectónicamente la elevada densidad de edificios de un distrito dominado por estos colosales edificios, cuya sucesión interminable parece inabarcable para el ojo humano.


La maqueta del distrito de Shinjuku en Tokio reproduce fielmente, minuciosa y de forma casi hiperrealista las diferentes construcciones que  forman parte del principal distrito financiero de la capital japonesa.


Pero que reproducidos a una escala de 1/2200 parece tan accesible y a la vez que tan fragil, pudiendose recorrer con la vista todas y cada una de las calles, tanto las secundarias como las vias principales. Y que como espectadores hemos visto tantas filmadas en multitud peliculas como por ejemplo Lost in Translation, por citar la primera que se me viene a la cabeza
.
 
Vista desde arriba, a vista de pajaro, la maqueta y todo el trabajo que implica impresiona todavía mas


Un buen puñado de manzanas que aunque parezca lo contrario no nacieron de la nada, de hecho el actual distrito que exhibe algunos de los edificios mas altos del mundo. En el mismo en el que actualmente hay censados 3.000.000 de personas, mas los cientos de miles de trabajadores y visitantes que se acercan para realizar alguna compra ocasional.


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Todavia se pueden encontrar algun vestigio de algunos de los muchos templos de la epoca Edo que colonizaron la zona entre los siglos XVII y XVIIII. Y que poco a poco fueron cediendo su espacio. Siendo sustituidos por un urbanismo cosmopolita que le ha convertido en ejemplo y paradigma para numerosas ciudades en muy diferentes zonas geograficas y contextos socio-politicos en el mundo. 


Stinkfish, retratos de una diversidad global


En el primer corto documental editado por la marca de sprays Auster titulado Latinoamerica tenemos la oportunidad de conocer la trayectoria y obra del artista mexicano Stinkfish aunque habría que decir que desde que era un niño de corta edad lleva residiendo en Colombia, donde emigro con su familia afincándose finalmente en Bogota.


Una trayectoria breve pero intensa por momentos furtiva que comenzó como la de otros muchos artistas urbanos, realizando pintadas urgentes y clandestinas a comienzos de la primera década de este siglo hasta que alrededor de 2005 ofrece su primera muestra de que el lo que en un futuro seria su principal vocación pintar retratos, en este inesperado bautizo eligiría la figura de uno de los estadistas mas iconicos del Siglo XX.

Ni mas ni menos que John Fitgerald Kenedy con cuya efigie empapelo buena parte de la ciudad incluyendo marquesinas y algún que otro baño publico donde se tuve que esconder de las fuerzas del orden, los tiempos por fortuna han cambiado y le ha sonreído, en la actualidad se pueden  contemplar retratos suyos por medio mundo como New York o en Ho Chi Minh capital de Vietnam y donde recalo por iniciativa propia.
 

Vista general de Porcida y su puerto a media tarde

Tras finalizar una intervención en la vecina Camboya para un certamen, allí como siempre con su cámara de fotos entre la muchedumbre Stinkfish trataba de capturar esa imagen que a su juicio representaría la esencia del lugar que esta visitando, podría ser un edificio o cualquier escena cotidiana de las muchas que sucede a nuestro alrededor y en las que apenas reparamos.

Pero como en muchas otras ocasiones Stinkfish capturo una serie de rostros todos ellos pertenecientes a gente anónima entre los que finalmente selecciono el de una niña que formaba parte de una clase cuya escuela había salido de excursión, la cual acabo retratando fielmente en uno de los muchos muros de una de las muchas calles de su ciudad, convirtiéndose finalmente en la carta de presentación del artista y por la que se ha hecho mundialmente conocido.

 
 

Con casi veinte años de trayectoria como artista urbano Stinkfish ha desarrollado una identidad propia como retratista de una sociedad en constante movimiento, capturando la diversidad que le rodea que recicla nutriendo su propia óptica de un mundo cada vez mas fluido y menos inocente.     



Según la filosofía de Stinkfish, el lo que hace es reutilizar una imagen extrapolando de su paisaje original para integrarla en un contexto social en el que en principio supone la antítesis del original, para darle contenido también recicla muchos de los materiales que emplea en la reutilizaron de sus obras, cuyo proceso comienza con una aplicación de tratamientos de imágenes. 

Los retratos Stinkfish reflejan el lado humano de los lugares que visita

Con la que selecciona un fragmento de la fotografía realizada sobre el terreno, cuyo detalle en la mayoría de las ocasiones se recortara como motivo principal sobre una plantilla de stencil, a través de la Stinkfish trata de atenuar lo que el considera las diferencias que existen entre individuos en un mundo fruto del postmodernismo en la que estamos embarcados.

Y que Stinkfish retrata de forma tan acertada tratando de conectar a través de la expresión contenida en una mirada las diversidad de un mundo cada vez mas fluido y poroso, retratos ejecutados en una miríada de colores luminosos entre los que destaca el amarillo con el que rellena la mayoría de los contornos faciales.
 

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Obedecen a una concepción del mundo netamente optimista. visión positiva del ser humano que el artista traslada al espectador en murales que situados en las mas inverosimiles sitios te asaltan transmitiéndote un mensaje positivo y con los que trata de alejarse de los estereotipos con los que habitualmente identificamos el lugar de procedencia de las personas con la que tratamos.


La Ruta 66 a su paso por Arizona, entre pueblos fantasma y paisajes desérticos


Los diferentes tramos que componen la Ruta 66  y que completan un recorrido que cruza en horizontal los Estados Unidos ya sea de Este a Oeste o viceversa, representan para buena parte de la decena de miles de peregrinos que la realizan cada año.


Un sentimiento similar al que experimenta el caminante (ya sea devoto o no), cuando comienza su travesía desde alguno de los muchos puntos de inicio con los que cuenta el Camino de Santiago y que finalmente le conducirá a su destino en la catedral de la capital gallega.

Esta analogía se argumenta porque al igual que en las cañadas que componen el Camino, en plena autopista te puedes encontrar auténticos devotos de la Ruta 66, que incluso te mostraran sus credenciales y su cartilla con los diferentes sellos como que les acredita que han pasado por alli completando algunas de las etapas.

Una de esas etapas es la que comprende el estado de Arizona, un territorio inhospito y árido limítrofe con su vecina California, pero que sin embargo ofrece numerosos alicientes para todos aquellos que quieran seguir la Ruta 66, ya sea en un sentido o en otro.


Señal indicativa del Museo Club en Flagstaff

Y que bien podría comenzar tras cruzar el caudaloso rió Colorado, donde tomaremos contacto con el asfalto conduciendo por la autopista dirección a Oatman, una pintoresca localidad situada en pleno corazón de las Black Mountains y en la que podremos ver a decenas de burros campando por sus calles polvorientas conservando el sabor del viejo Oeste.

Situado en la vía principal esta uno de los  moteles mas antiguos de la ruta, construido en 1902 el Oatman Hotel, se dice que en una de sus habitaciones se hospedaron el actor Clark Gable y su pareja la también actriz Carole Lombard. A pocos kilómetros nos abordara un lugar llamado Kingman dominado por un paisaje rocoso donde podremos obtener unas vistas asombrosas del paso Syd Greaves.

En Kingman encontramos uno de los muchos museos con los que cuenta la Ruta 66, en este caso la colección esta dedicada albergar objetos relacionados con la ruta, siendo uno de los puntos donde te ponen el sello. Ya en Huckberry Town nos asaltan los fantasmas en este caso en forma de viejos autos oxidados.



Si la Ruta 66 es la viva representación de buena parte de los valores y principios que caracteriza la cultura americana, en Arizona se pueden ver y visitar muchos de los paisajes y escenarios mas autenticos y genuinos.     



Peach Springs construido sobre la ruina de lo que antaño fue una supuesta explotación minera. Raudos por la autopista la próxima parada nos espera en Seligman, una de las escalas obligadas en el tramo por Arizona donde aparte de visitar sus calles ancladas en el tiempo se podran degustar sus famosos perritos calientes.

Llegando a la mitad del estado nos recibe la localidad de William, conocida por ser la puerta de acceso a Grand Canyon y por exhibir no sin cierto orgullo la placa mas grande con el emblema de la Ruta 66. Pasado Flagstaff y su muestra de taxidermia única en la ruta (animales disecados).

Calle principal en la localidad de Williams y su caracteristico mobiliario

Acompañados por el desierto que se extiende flanqueando ambos lados de nuestro vehículo nos podremos hospedar (si nuestro bolsillo nos permite) en uno de los establecimientos hosteleros mas conocidos de los muchos que se construyeron a lo largo de la ruta, siendo uno de los pocos que todavía conserva su estructura original.

Levantado durante la decada de los años 30 del Siglo pasado, el Hotel Monte Vista es archiconocido por contar con un registro plagado de famosos, entre sus inquilinos se pueden citar al actor Michael J. Fox o el celebre  cantante de la década de los años cuarenta  Benn Crosby.

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Lugar de cruce de caminos y de incesante pasar de trenes de mercancías, otro lugar interesante de visitar ya apunto de traspasar la frontera con el estado de Nuevo Mexico, es el enclave conocido como Dos Flechas un lugar fantasmal que fue abandonado al cambiar el trazado de la ruta.   

Y que esta situado a tiro de piedra de nuestro destino final y repaso de la Ruta 66 a su paso por Arizona, y que no es otro que la localidad de Winslow donde se pueden seguir el rastro de las Naciones Nativas Americanas y hospedarse en una de sus caracteristicas tiendas que forman parte de lo que se conoce como un wigwam. Donde el contraste de vehículos de época y totems tallados con maderas fosilizadas extraidas de un inmenso crater producido por un meteorito hace millones años y que se puede visitar en la zona, nos describe una territorio con un legado aun por descubrir.