Octavi Serra, Mateu Targa y Iago Buceta - Pneumàtic



Formando diferentes trazados los neumáticos se alinean dibujando coreografías sobre superficies horizontales como verticales. 

Acostumbrados como estamos a verlos rodar por el asfalto quemando el caucho en su fricción contra el alquitrán. En la serie de intervenciones titulada Pneumàtic, los neumáticos alineados se muestran parcialmente actuando como expresión urbana.

Realizada por los artista Octavi Serra y Mateu Targa además del diseñador Iago Buceta en el marco de la ultima edición la muestra de arte urbano Ús Barcelona. Las instalaciones distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, se relacionan con el espacio arquitectónico como un detonante expresivo.

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Despojados de su identidad original, los neumáticos se muestran objetos dinámicos a través de los que transmitir ideas. Convirtiendo el espacio publico en el escaparate idoneo desde donde proyectarlas



I know place, 25 años de ecología y convivencia en comunidad


En esta época el pueblo de Metavernero situado en la comarca leonesa de Bierzo, esta practicamente de nieve. Pero cuando fue filmado el documental titulado I Know Place en verano de 2.014.

El paisaje conformado por un ecosistema poblado por exhuberantes bosques recorridos por sendas y riachuelos, alicientes que motivaron a los miembros pertenecientes a la organización ecológica global Rainbow. Tras un periodo de 25 años de existencia, el proyecto ha evolucionado desde un enfoque de autosugestión, donde obtener recursos de forma sostenible en armonía con su entorno era la principal prioridad.

A constituir un proyecto socio educativo, donde una parte importante de las actividades realizadas tienen como objeto la nutrida colonia de niños. Teniendo en cuenta su gran diversidad,  se les educa en un entorno libre de presiones y bajo pautas no competitivas, siempre en contacto con la naturaleza y desde un prisma ecológico.

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Dirigido por Alberto Alonso de Prado, el documental se sustenta sobre una narrativa visual, protagonizada por la naturaleza, donde las imagenes transmiten la magia y psicodelia del lugar. Mostrando un recorrido por las actividades que ocupan a sus habitantes y que realizan de forma colectiva



Alexey Kondakov fusiona el arte clásico con escenas actuales con resultados sorprendentes en Art History in Daily Life,


Afincado en la capital de Ucrania, el director artístico Alexey Kondakov, compagina sus encargos para una diversidad de medios con la realización de collages, gracias a los que ha obtenido cierta notoriedad y repercusion.

Donde fusióna entornos urbanos y domesticos con las que una mayoría de público se puede identificar inmediatament. Con narrativas visuales con las que nos traslada a los siglos de movimientos pictóricos como el Barroco o el Gótico.

Es esta combinación entre lo clásico y lo contemporáneo lo que suscita la sorpresa dibujando una mueca de desconcierto, a la vez que la admiración. También destacar y agradecer ese matiz de movimiento que añade a cada trabajo. 


Leve instante de acción que nutre la imaginación, transformando totalmente el contexto del cuadro y su simbolismo original. En el que el formato empleado y su lenguaje, no sólo actualiza el mensaje original de la obra, realizada hace cientos de años atras. 

Sino que corrobora el acierto que supone incluir personajes recortados de algunas de las obras mas reconocidas pertenecientes al arte figurativo clásico, en fondos, que en muchos casos debido a sus características resultan distopicos. 


Titulada Art History in Daily Life, la serie de collages se caracteriza por poseer el don de la ubicuidad, y por transmitir una fuerza visual que desborda los sentidos.


Serie de licencias creativas con las las que logra cautivar la mirada del espectador, gracias a efectos visualmente que técnicamente están notablemente ejecutados. No resultando escesivamente dramáticos ni epicos. No resultando en ningún momento excesivamente efectista ni pomposo.


Creande el contraste de atmósferas justo a través del que estimular la imaginación del observador. Que en una misma obra tiene la oportunidad de contemplar dos épocas diametralmente opuestas.







Infografia que muestra los rascacielos mas altos del mundo


Hasta hace poco mas de veinte años las ciudades con el horizonte de rascacielos mas altos, estaban dominados por los Estados Unidos y Europa. Siendo las áreas geograficas en las que ya desde finales del XIX.

Habian entendido que la tendencia, debido a la concentración de cada vez  más población en el tejido  urbano sería construirá hacia arriba.  Fue a partir del perfeccionamiento en las técnicas de construción, lo que permitio a cada vez mas concentraciones urbanas ampliar su skiline, con estos colosos de acero y cemento.

En la siguiente conjunto de infografias elaboradas por la operadora de viajes Fly Dubay, nos muestra la evolución urbanística en vertical de las principales grandes urbes alrededor y su parque inmobiliario de grandes rascacielos.


Incorporando muchas de las nuevas grandes ciudades que están emergiendo y desarrollandose, sobre todo en latitudes geograficas como son la península y el sureste asiatico. Lo que ha dado como resultado que en este  ranking visual.


De esta forma se puede comprobar como geoestrategimente, los principales rascacielos se sitúan en ciudades de Oriente Medio como Dubai o Abu-Dhabi o la incorporación de núcleos urbanos situados en India o en China. Donde llevan desde inicio de siglo, realizando una apuesta decidida por un modelo urbanístico donde la altura se ha convertido en el principal reclamo y cuya principal consecuencias son áreas urbanas cada vez mas densamente masificadas. 



Aparezcan  por primera edificios localizados en latitudes como Oman, Cata, Emiratos Arabes, Korea del Sur, Singapur, Malasia, Shangai o Indonesia.  Evolución que arroja resultados en algunos caso llamativos, describiendo el proceso de desarrollo urbanístico y sus principales cotas de altura.

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Gilles Clement un pionero que concebido el paisajismo como una práctica inclusiva


La verdad es que tras un arduo trabajo y una encomiable labor de investigación, tratando de crear una narrativa que a partir de un conjunto de técnicas que se definen tanto por su valor estético como artistico

El paisajista francés Gilles Clement despues de una trayectoria que abarcar más de cinco decadas, ha conseguido sentar cátedra logrando reunir a través de innumerables proyectos de paisajismo y ajardinamiento. Crear un legado de incalculable valor que es obligada consulta.

Si uno desea convertirse en un profesional dentro del difuso y por momentos ambiguo del ámbito del paisajismo y ajardinamiento. Un sector que en los últimos años ha experimentado un crecimiento que corre paralelo al interés que se ha suscitado alrededor.

De lo que se conoce como "el urbanismo verde", movimiento que ha supuesto que cada vez más administraciones y colectivos sociales. Contemplen como prioritario la incorporación en el espacio publico de áreas de esparcimiento y oxigenación urbana. 


Movimiento del que Gilles ha sido un pionero y uno de sus más comprometidos valedores. Compromiso que transmite a través de la descomunal cantidad documentación que a lo largo de su dilatada trayectoria ha podido reunir.

Un trabajo que en muchas ocasiones ha podido resultar cuando menos y hasta cierto punto frustrante. Pero que desde un enfoque consultivo reúne un fondo. Del que no me he podido resistir redactar  este escueto post.

En el que voy ha tratar de recomendaros algún que otro título como el reciente La sabiduría del jardinero o el más "enciclopedico", no tanto por el volumen que presenta (apenas 130 paginas), sino por ser un compendio de su investigación Una breve historia del Jardin. Dos títulos de obligada lectura si quieres adquirir las nociones mínimas sobre cómo planificar un espacio en términos paisajisticos.


Los libros sobre jardines no hablan de los animales en libertad, salvo para explicar cómo luchar contra ellos. De los habitantes naturales no se dice nada. Los libros los omiten obstinadamente y no mencionan los topos de Babilonia, las libélulas de Versalles, las culebras de la Alhambra. Y a pesar de ello, deben todavía encontrar morada en esos lugares. 


Que ofrece un relato repleto de reflexión muy personales y elocuentes acerca de las razones y fundamentos, por los que considera que es relavante mostrar, las motivaciones de la importancia de transmitir la idea de contemplar nuestro entorno natural como un espacio creativo, pero a la vez inclusivo en términos de fauna y flora. 

Por su carga simbólica y vernácula que representan diferentes arquetipos culturales y sociales representados de forma artística a través de los arboles y su potencial expresivo. Se trata una referencia ineludible  si uno se quiere aproximar al credo del paisajista francés Gilles Clemente. Especializado en investigar los diferentes usos que se les ha dado a los jardines, a lo largo de la historia. 

Tema que ha tratádo desde diferentes ángulos en relación con su origen, el propósito con que era concebidos. O desde un enfoque sociológico analizandolos en función de su contexto cultural e histórico. Y que si tienes oportunidad de visitar su site, tendrás oportunidad de acceder a la abundante con la que cuenta. 

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Según muchos autores, sería difícil separar la formación de los primeros jardines y la aparición de las primeras creencias y ritos que se ofrecen a los dioses y la naturaleza. Cuando el hombre logro asentarse y desarrollar la agricultura, comenzó a transformar su entorno, el paisaje y creó los primeros jardines.



Assemble - Cineroleum


Debido a la migración de un modelo basado en el consumo de combustibles fosiles, a uno basado en la obtención de energía a partir de fuentes de origen renovable. 

Y paralelamente la introducción del coche eléctrico se estima que en Gran Bretaña han cerrado mas de 4.000 estaciones de servicio. Enorme parque inmobiliario que en muchos casos  han sido desmanteladas, pero que en muchos otras situaciones se han convertido en el campo de operaciones de artistas o colectivos sociales.

Llevan a cabo diferentes actuaciones con las que darles una utilidad aunque sea de forma eventual. Como en el caso de Cineroleum. Proyecto realizado bajo parámetros de pop-up y con el que desde 2.010 el estudio de diseño urbano Assemble. Transforma gasolineras en desuso en salas de proyecciones cinematográficas, donde en una mayoría de ocasiones se programan los trabajos editados por los propios miembros de la comunidad.

Reformadas con materiales de reciclaje obtenidos de la propia estación o recogidos tras realizar una colecta entre los propios vecinos. Los Cinerolum son espacios de temporada principalmente estival, donde un grupo de personas se congregan de generar actividades donde la participación transversal. Recupera equipamientos ya obsoletos suponiendo su uso un beneficio para sus usuarios.

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Cinerolum es una intervención que reutiliza remanentes urbanos, persiguiendo un objetivo social. En este caso una estación de servicio situada en las afueras de Londres transformas por unos días convirtiéndose en un cine de barrio

Eric Giessmann - Typewriterhead, un hombre pegado a su máquina de escribir


La primera toma del corto de animación titulado Typewriterhead nos muestra a nuestro protagonista, un ser atribulado que enfocado por una luz cenital. No para de redactar informes mediante la maquina de escribir que sustituye a su cabeza.

Y que pese a todas las estrategias que aplica con el objetivo de reprimir sus pensamientos obsesivos, se ve incapaz de reconducir la situación. Hasta que por fin una noche alarmado por los truenos de una tormenta, decide saltar por la ventana y huir de la ciudad a la velocidad que le permiten sus pies.


Con guión y realización de  Eric Giessmann, que cuenta con una dilatada trayectoria como animador, en este su ultimo trabajo que podéis ver AQUI, utiliza recursos surrealistas que pueden recordar al film de culto de David Lynch titulado Cabeza Borradora. 

Y que salvando las distancias nos muestra las tensiones a las que en ocasiones somete el entorno a un determinado individuo, que por una diversidad de circunstancias y avatares no puede adaptarse al medio con el que a duras penas puede relacionarse.

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Typewriterhead actúa como un metáfora, como un dispositivo incisivo de una sociedad, donde la identidad del individuo se diluye en un marasmo de información y confusión.



Carbon Urban Bike, excelente bicicleta solar fabricada en carbono



A poco mas de un mes del inicio de las fiestas navideñas, muchos domos los que estamos rescatando nuestra lista de regalos.


En muchos presidida por una lista de buenos deseos, como por ejemplo utilizar menos el vehículo privado optando por la bicicleta como alternativa. o deshacernos de esos pequeños vicios que con el tiempo afectan negativamente a nuestra salud.


Distribuida por el magazine de diseño digital Designboom, el modelo de bicicleta electrica Carbon Urban Bike. Quizás exceda el presupuesto de rango de precios con los que estamos acostumbrados a lidiar. Pudiéndose adquirir a partir de los 7.300 dolares, un precio algo elevado aun tratándose de una E-bike. Pero sus altas prestaciones 45 kilómetros de autonomía, y tener el primer cuadro fabricado integramente en fibra de carbono, lo que supone una extraordinaria ligereza y comodidad en su manejo, siendo altamente resistente en casi cualquier tipo de terreno y situación.





Diseñada por LEAOS, se trata de la primera bicicleta que obtiene integramente su energía de los paneles solares con la que esta recubierta, aunque  también con una fuente de alimentación externa


Vik Munik - Paper boat



Este año que finaliza ha sido especialmente dramático para los miles de refugiados. Que tratando de escapar de las desastrosas consecuencias de los múltiples conflictos que asolan el norte de África. 

Pierden la vida en su intento de alcanzar las costas del sur de Italia. Embarcaciones en pésimo estado y atestadas de seres humanos son el reclamo de organizaciones mafiosas sin escrúpulos, que convierten un desastre humanitario en un negocio genocida y carente de moral alguna. 

Realizada para la ultima edición de la Biennale de arte de Venezia. La instalación acuática titulada Paper Boat supone una sutil denuncia sobre la fragilidad de los derechos humanos y la indefensión de millones de desplazados inocentes que se ven expuestos a las cruentas atrocidades.

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Obra del siempre sugerente Vik Munik, el barquito de papel surca en silencio los canales de la serenesima, suscitando su presencia el interés de los miles de turistas. Que ajenos a su significado, lo observan como una atracción de la organización de la muestra


El canto de las neuronas, interpretando la melodía del cerebro



Inspirado por el legado del neuricientifico y Nobel Español Santiago Ramón y Cajal. Que en 1.906 recibió el galardón por sus estudios que describían la estructura de las neurona.

Y el mecanismo por el que se establecían las relaciones entre ellas. El también neurocientifico Javier de Felipe, que actualmente participa como miembro activo en el ambicioso programa The Human Brain Project

Iniciativa que trata de elaborar un mapa lo mas completo posible de la compleja red de conexiones, que se producen en las diferentes áreas cerebrales. Paralelamente ha puesto en marcha el proyecto titulado El canto de las neuronas, cuyo propósito es fusionar la tecnología informática, la neurociencia y la música.

En una experiencia única mediante la que imprimir una huella sonora del cerebro. Tan peculiar partitura interpreta los registros cartografiados de dos cerebros. En el primero caso, se extrajo tejido cerebral de un individuo sano, cuyas constantes vitales eran óptimas en el momento del fallecimiento, muestra que no presentaba ninguna anomalía cerebral de relevancia.

En el segundo caso por el contrario el cerebro seleccionado pertenecía a un sujeto, cuyo aumento en los depósitos de la proteína conocida como Beta Ameloide. Suponian que presentara un deterioro severo cognitivo producido por la enfermedad de Alzheimer

Las partituras traducidas por un algoritmo creado exproceso para esta empresa, ha sido interpretado por el cuarteto de cuerda Almus. Formación que cuenta con una dilatada experiencia respaldada por mas de veinte años de carrera. Los resultados se centran en las conexiones axonales que se efectúan mediante las espinas dendríticas o como Ramón y Cajal denomino "Mariposas del alma".



Interpretada en diferentes ocasiones a lo largo de esta temporada las obras pertenecientes al proyecto El canto de las neuronas. Combinan la rigor matemático de la practica científica y el lirismo creativo de la expresión artística