Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

El canto de las neuronas, interpretando la melodía del cerebro


Inspirado por el legado del neuricientifico y Nobel Español Santiago Ramón y Cajal. Que en 1.906 recibió el galardón por sus estudios que describían la estructura de las neurona.

Y el mecanismo por el que se establecían las relaciones entre ellas. El también neurocientifico Javier de Felipe, que actualmente participa como miembro activo en el ambicioso programa The Human Brain Project

Iniciativa que trata de elaborar un mapa lo mas completo posible de la compleja red de conexiones, que se producen en las diferentes áreas cerebrales. Paralelamente ha puesto en marcha el proyecto titulado El canto de las neuronas, cuyo propósito es fusionar la tecnología informática, la nesciencia y la música.

En una experiencia única mediante la que imprimir una huella sonora del cerebro. Tan peculiar partitura interpreta los registros cartografiados de dos cerebros. El primero un órgano extraído de un individuo sano, cuyas constantes vitales eran óptimas en el momento del fallecimiento, no presentaba ninguna anomalía cerebral de relevancia.

En el segundo caso por el contrario el cerebro seleccionado pertenecía a un sujeto, cuyo aumento en los depósitos de la proteína conocida como Beta Ameloide. Suponian que presentara un deterioro severo cognitivo producido por la enfermedad de Alzheimer. 

Las partituras traducidas por un algoritmo creado exproceso para esta empresa, ha sido interpretado por el cuarteto de cuerda Almus. Formación que cuenta con una dilatada experiencia respaldada por mas de veinte años de carrera. Los resultados se centran en las conexiones axonales que se efectúan mediante las espinas dendríticas o como Ramón y Cajal denomino "Mariposas del alma".

RelacionadoJohn Davies - Soundscape: The Physical Sounds of Manhattan



Interpretada en diferentes ocasiones a lo largo de esta temporada las obras pertenecientes al proyecto El canto de las neuronas. Combinan la rigor matemático de la practica científica y el lirismo creativo de la expresión artística



No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV