2ESAE And SKI - Street Art activista en el metro de New York

2ESAE And SKI son dos viejos activistas del arte urbano newyorkino, donde han creado escuela dejando su impronta. Nacidos al calor del graffiti mas ortodoxo, su estilo se ha ido escorando hacia propuestas mas vanguardistas y reinvidicativas.

En sus ultimas intervenciones realizadas con nocturnidad y alevosía, el objeto de su inpiración y el material a partir del que elaboran su discurso artístico. Son algunas de los miles de estímulos publicitarios, que obedeciendo a los mas variopintos intereses, colonizan empapelando el interior de los vagones del metro de New York.

El subsuelo de la gran manzana es como una ciudad paralela donde buena parte de los mas de diez millones que la habitan, transitan creando actividad. Convirtiendo en el lugar perfecto para que los anunciantes y sus productos expongan su publicidad adoptando los mas inhóspitos formatos.

2ESAE And SKI ante la apropiación del espacio publico de forma desordenada por parte de las agencias de publicidad. Actúan sobre incorporando en diferentes propuestas artísticas, recuperando espacios comunes para los ciudadanos aplicando criterios creativos, a partir de los que reflexionar sobre los usos que a los que destina el espacio publico.



Anthony Howe realiza espectaculares esculturas cinéticas que danzan con el paisaje

Aunque Anthony Howe comenzo a realizar sus primeras muestras de arte cinético, construyendo piezas moviles con los restos de un viejo ascensor en New York. Es en el entorno rural de la localidad Eastsound, donde sus esculturas cobraron vida. 

Inspirado por los paisajes y las aves que sobrevuelan su vivienda, Anthony encuentra en la interacción con el medio y en su observación los patrones que utilizara de forma artistica. Para crear esculturas que interaccionan con el paisaje, en el cual se comporta como si ejecutará una coreografia.

Compuestas en algunos casos hasta por miles de piezas, el método de elaboración comienza el mapeo digital de cada pieza, teniendo en cuenta sus características y función. Proceso que tiene que ser muy exhaustivo, pues la coordinación es algo esencial.


Si se quiere evitar que alguno de los mecanismos implicados en la estructura falle, algo que resulta realmente frustrante en este tipo de proyectos. Los cuales están caracterizados por su alto grado de elaboración que se basan en prácticas artesnales.


Aplicando un principio creativo basado en una en una narrativa de aprovechamiento de materiales y la economía circular, Howe construye objetos cuyas referencias visuales van desde la parafernalia de ciencia ficción y la tecnológia hasta modelos microbiológicos o astronómicos. 


Estas piezas fabricadas en acero inoxidables tienen que encajar perfectamente, si se quiere lograr el efecto de movimiento deseado cuando en el exterior interactúen con el medio. Donde cada obra representa un fenómeno extraído de la naturaleza, creando una coreografía autónoma dirigida por la voluntad de las condiciones climatológicas existentes, en una ilusión visual cuyo valor hipnótico donde el reflejo del acero inoxidable refleja el entorno.




Deutecno crea Vortex una turbina eólica sin palas


La imagen que tenemos de un aerogenerador podría cambiar estéticamente mejorando sus prestaciones, gracias a proyectos liderados por iniciativas como la presentada por la joven compañía Deutecno.

El prototipo bautizado como Vortex y todavía en fase de prueba, presenta una característica que promete revolucionar su funcionamiento y aumentar su producción de energía limpia. Desarrollado para que cubra las necesidades operativas en el ámbito marino su innovador diseño carece de las tradicionales aspas que observamos en los aerogeneradores que conocemos.

Presentado  en la ultima edición Energy en The South Summit, donde se alzo con el primer premio en su categoría. Se trata de una tecnologia ya madura donde se sustituyen las parte moviles, por una carcasa envolvente que debido a sus caracterices aumenta la captación de corrientes tan frecuentes en el interior del océano, incrementando las tasas de producción.

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Esta vasija actúa como captador de aire, actuando sobre un mayor rango de corrientes oceánicas. Al estar construido con materiales piezoeléctricos y fibra de vidrio o de carbono, el Vortex se comporta como un cilindro captador de aire produciéndose la energía por la vibración del aire al resonar como efecto de la presión que se produce en su interior.

Coches de bambú sirven para denunciar las consecuencias nocivas del vehículo privado


Hasta la ciudad de Riga capital de Letonia también ha llegado las consecuencias en forma de polucion atmosférica provocada por el trafico de vehículos privados. Entre otras causas debido al aumento de ventas de utilitarios y de las nulas políticas con las que diversificar los modelos de movilidad.


En una ciudad que ha modificado muy poco su patrón urbanístico en el último medio siglo, por lo que el impacto que ha supuesto la presencia y aumento del uso del coche sobre el conjunto de la ciudad y concretamente en el casco histórico. En el que la saturación ha llegado a cotas dramáticas impidiendo la movilidad del conjunto de peatones. 

Efecto que ha repercutido muy negativamente en la actividad económica de la zona. Observandose un aumento de los índices de contaminación y por los tanto de las afecciones cardiorespiratorias saturando la red compuesta por los servicios de atención sanitarios.


Situación que pese agravarse en los últimos años no ha provocado ningún tipo de reacción o alarma entre las autoridades, cuyas acciones políticas brillan por su ausencia en este sentido. Inhibicion institucional que sin embargo, ha servido para que diferentes colectivos civiles denuncien esta situación ya insostenible. 

Organizándose, diseñando y proponiendo una serie de actividades cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de utilizar otros medios de movilidad en el espacio publico. Que contribuyan ha mejorar el modelo de movilidad actual, y por lo tanto reducir los índices de contaminación y mejorar sustancialmente los índices que obedecen a la economía real.   


Realizados con bambú los armazones desprovistos del chasis sirven para evidenciar el consumo de espacio, que supone la presencia de vehículos privados en el espacio publico.


En detrimento de alternativas que apuesten por el transporte colectivo que incidan sobre un modelo de ciudad más sano y limpio. Portados por los activistas del colectivo local Let’s Bike it que los conducen dando pedaladas en el interior de los esqueletos de bambú que representan los coches, se incorporan a las vías de acceso como un usuario mas. Dejando patente visualmente el exceso de espacio que supone la utilización incontrolada del vehículo en ciudades que carecen de las infraestructuras necesarias.




Lucas Muñoz - Rock and Roll stone skateboard, Skate Picapiedra


Nada mas ver como las tablas de piedra se deslizaban, no he podido evitar imaginarme a los cuerpos orondos de Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Esta escena aparentemente inocente causa de un efecto inmediato. 

Sirve para realizar un salto en el tiempo vinculandonos con nuestros ancestros comunes sus usos y material, realizando diseños cuyo objetivo básico era la supervivencia de la especie, y cuyo perfeccionamiento técnico permitio su evolución. 

Creadas para la colección Foundations, se trata del proyecto de graduación de su autor, el joven diseñador y creativo Lucas Muñoz. Cuyos objetos han sido diseñados aplicando una serie de conceptos que los define estéticamente y funcionalmente. 


Desarrollando cada diseño a partir de seis fundamentos que representan nuestro entorno cotidiano: medio ambiente, entorno social y natural, los productos básicos que se precisan para subsistir, además de la cultura y la movilidad. 


Siendo Rock And Roll Stone Skateboard una consecución de la proyección de uno de estos fundamentos (el de la movilidad), y que es representada por un monopatin o tabla de skate fabricada en piedra, cuyo simbolismo lúdico tiene una correlación como medio de desplazamiento.

Aunque aparentemente se pueda pensar lo contrario Rock and Roll stone skateboard, no es ninguna frivolidad. Ni solamente una tabla pintoresca destinada únicamente para coleccionista excentricos. Tratándose de un modelo funcional que se puede adquirir por 2420 euros desde AQUI.  



Planning Korea - The forest

  
The Forest es una vivienda de efecto envolvente donde las transparencias tienen como propósito conectarse a sus usuarios con su origen orgánico. Siguiendo la misma tendencia que otros tantos proyectos del estudio de arquitectura  Planning Korea, donde lo modular racionaliza la forma y el espacio interpretándolo a partir de geometrías rituales. 

Distribuida en seis volúmenes de forma hexagonal los muros han sido sustituido por ventanales trípticos que muestran una panorámica única de una misma realidad, dependiendo de a donde se mire. Cada habitación esta ambientada según su cometido y función, pero que guarda una atmósfera cuyo argumento natural es común, convirtiéndola en una contruccion dinámica cuyo entorno inunda el conjunto de la vivienda.



El diseño arquitectónico de El Bosque se ha elaborado a partir de la característica única del bosque Gotjawal en la isla coreana de Jeju y cuya especie única de arboles crecen, apoyandose unos en otros agarrándose las raíces a las rocas. Por que representa el dinamismo de las raíces de los árboles entrelazados, creando un microcosmos en el que pequeñas criaturas viven dentro en una estructura básica de cristales hexagonales. 



Eco Art Installations - Monkey Eco



Restos vegetales, pigmentos o materiales de deshecho son los argumentos que emplea la iniciativa global  Eco Art Installations, cuyo objetivo es concienciarnos mediante la utilización de pedagogías creativas sobre la degradación del planeta. Haciendo una labor del diagnostico focalizando sus esfuerzos en aquellas comunidades que por su origen y condición indígena tienen la oportunidad de establecer un contacto con la tierra y sus recursos mas cercana, ofreciéndote un diagnostico de su estado mas certero y aproximado a la realidad.


Aunque los miembros de las comunidades indígenas que pueblan una región conocida como Madre de Dios en el Amazonas, las utilizan para fabricar abalorios o realizar ungüentos. En la instalación organica titulada Monkey Eco ha servido como argumento para denunciar, la situación de acoso a las que están sometidos sus pobladores y la degradación que experimenta extensas áreas, debido a la presencia de la deforestación producto de la tala ilegal y de la actividad minera, causas que están poniendo en peligro la biodevirsidad y el equilibrio ecológico en la zona.

Deterioro de un ecosistema y de las especies que lo habitan, que se personifica en un pequeño primate antaño muy abundante en las copas de sus arboles conocido como Sue y cuyo espacio natural se ha visto reducido a las instalaciones de la reserva natural de Anaconda Lodge. Donde sus responsables apenas pueden controlar las incursiones ilegales de los buscadores de oro, que en cifra los 30.000 arrasan el hábitat natural de estos monos obligandoles a descender de los arboles donde se convierten en presa fácil.



After Hours 2: Murals on the Bowery

Celebrado durante la primera quincena del mes de Abril de 2.013, la segunda edición y ultima hasta la fecha de After Hours 2: Murals on the Bowery fue una muestra singular en el que sus organizadores  Art Fund Producción (APF) pretendían sacar el arte contemporáneo, utilizando el espacio publico. En un intento por hacerlo mas visible a una mayoría de ciudadanos.


La muestra que se desarrollo en uno de los distritos de New York tuvo como medio de expresión los clásicos cierres en forma de persiana ondulada que habitualmente se emplean en una mayoría de comercios, siendo el escaparate con el que establecer un primer contacto con un tipo de publico, cuya relación con los procesos creativos se vincula a la tecnologia y en el caso del arte a disciplinas urbanas como el graffiti.

La experiencia que contó con la participación de artista emergentes de la actual escena en la gran manzana como Mel Bochner, Michael Craig-Martin, Laura Owens, Adam Pendleton y Dana Schutz. Trataba de convertir en algo cotidiano visualmente las ultimas vanguardias artísticas, aplicando una metodología urbana donde la tendencia fuera accesible utilizando motivos que fueran reconocibles y con los que la mayoría se pudieran identificar.


Felice Varini, en los márgenes del círculo atomico


Desde que tuve oportunidad de ver por primera vez las intervenciones sobre el paisaje del artista Felice Varini, quede cautivado por el trazo de sus geometrías bidimensionales, con las que sin embargo conseguía un efecto tridimensional con el que lograba dar profundidad a una propuesta. 

Que armoniza lo simbólico y lo funcional creando un lenguaje con el que representar la realidad en contraste con la luz. Figuras abstractas que parecen levitar modificando la percepción del observador en función de la posición y el ángulo desde donde se situé.

Y en las que el trazo define el entorno físico maxificando su capacidad de expresión. Cosecha que en casi cuatro décadas de trayectoria ha ido puliendo hasta reducirlo a una sintesis, donde el color se diluye con el fondo como en las obras realizadas durante la ultima temporada. 


Trabajos en los que nos muestra a un Felice vigoroso que todavía sabe reinventarse en sus estrechos margenes. Siendo capaz de sorprendernos con cada nuevo proyecto en el que se embarca. Siendo el circulo o cicuferencia la figura protagonista y con la que su autor desafía la imaginación del espectador. 

Perfectamente alineados, concéntricos o superpuestos, estas geometrías circulares representan el caos a escala atómica. Convirtiéndose en un proceso a partir del que crear la materia que nos rodea o el sustrato con el que Felice se expresa. 

Insatisfecho con el formato restrictivo y la superficie plana del lienzo, el artista ahora con sede en París ha encontrado una mayor libertad en los paisajes urbanos y los espacios arquitectónico. Mostrando una variedad de volúmenes y ventanas creativas, que ofrecen más potencial para sus creaciones que permiten una multitud de posibles resultados e interpretaciones pudiendo ampliar el campo de juego en el horizonte de sucesos. 


Casas isla frente a inundaciones

  
En el interior del estado de Mississippi cada temporada de lluvias sus habitantes toman medidas de precaución, con las que tratar de evitar las consecuencias de las avenidas de agua y torrentes de agua que se originan. Pero debido al cambio climático este fenómeno estacional ha empeorado incrementando el volumen de precipitaciones.


Lo que ha propiciado situaciones como las que se produjeron en 2.011 cuando el caudal del rió Yazzo se desbordo anegando cultivos e incomunicando numerosas localidades y explotaciones agrícolas, en lo que se conoce las peores inundaciones de la historia, sufrida por este pequeño estado sureño donde parece que el tiempo parece haberse estancado. A las cuantiosas perdidas materiales, hay que añadir las decenas de miles de reses que murieron asfixiadas por el agua.

Centenares de propiedades fueron literalmente borradas del mapa sumergidas por el fango y el lodo que arrastraba las corrientes desbocadas, frente a las que los diques apenas habían supuesto resistencia alguna. Construcciones en su mayoría construidas hace mas de cincuenta años en madera, en lugares como vegas o terrenos cuyo desnivel las convertía en candidata idóneas para el desastre.

Sin embargo en localidades como Vicksburg sus vecinos organizaron equipos de trabajo con las que seleccionaron aquellas granjas, cuyo terreno y ubicación las convertía en sospechosas de poder inundarse con mayor facilidad. Construyendo cinturones o muretes con sacos terreros con los que lograron aislar las propiedades evitando que fueran sumergidas.

Aunque no en todos los casos se consiguió evitar el desastre, merced a estas islas o burbujas una inmensa mayoría de vecinos pudo conservar su vivienda minimizando los daños materiales y el coste del seguro. Las intervenciones que en muchos casos llegaron a superar los tres metros de altura creaban una barrera con las que se garantizaba el aislamiento y la protección de las propiedades y sus habitantes, pudiendo ganar el tiempo necesario en caso de precisar rescate, creando una zona franca de fácil acceso para los servicios de urgencia del estado.