Felice Varini, en los márgenes del círculo atomico


Desde que tuve oportunidad de ver por primera vez las intervenciones sobre el paisaje del artista Felice Varini, quede cautivado por el trazo de sus geometrías bidimensionales, con las que sin embargo conseguía un efecto tridimensional con el que lograba dar profundidad a una propuesta. 

Que armoniza lo simbólico y lo funcional creando un lenguaje con el que representar la realidad en contraste con la luz. Figuras abstractas que parecen levitar modificando la percepción del observador en función de la posición y el ángulo desde donde se situé.

Y en las que el trazo define el entorno físico maxificando su capacidad de expresión. Cosecha que en casi cuatro décadas de trayectoria ha ido puliendo hasta reducirlo a una sintesis, donde el color se diluye con el fondo como en las obras realizadas durante la ultima temporada. 


Trabajos en los que nos muestra a un Felice vigoroso que todavía sabe reinventarse en sus estrechos margenes. Siendo capaz de sorprendernos con cada nuevo proyecto en el que se embarca. Siendo el circulo o cicuferencia la figura protagonista y con la que su autor desafía la imaginación del espectador. 

Perfectamente alineados, concéntricos o superpuestos, estas geometrías circulares representan el caos a escala atómica. Convirtiéndose en un proceso a partir del que crear la materia que nos rodea o el sustrato con el que Felice se expresa. 

Insatisfecho con el formato restrictivo y la superficie plana del lienzo, el artista ahora con sede en París ha encontrado una mayor libertad en los paisajes urbanos y los espacios arquitectónico. Mostrando una variedad de volúmenes y ventanas creativas, que ofrecen más potencial para sus creaciones que permiten una multitud de posibles resultados e interpretaciones pudiendo ampliar el campo de juego en el horizonte de sucesos. 


0 comments: