Lutz Eichholz y Stephanie Dietze, descendiendo los Alpes en unicycling



Lutz Eichholz y Stephanie Dietze son una pareja que cuando finalizan su jornada laboral, se desprenden de su uniforme y como una crisalida se transforma en mariposa. Ellos se transforman en consumados expertos de unicycling, cuya practica realizan principalmente en entornos naturales seleccionados en las estribaciones de los Alpes

Donde aparte de realizar vertiginosos descensos por las faldas de montañas sorteando todo tipo de obstaculos, filman vídeos utilizando las imagenes que graban con su cámara situada en el casco que utilizan como protector. Obteniendo unas tomas donde se percibe el riesgo en cada maniobra realizada a velocidades de vertigo.

Para su ultima excursión Lutz cuatro veces campeón del mundo y su acompañante, decidieron descender por la escarpada ladera del pico Mettelhorn de 3406 metros de altura situada en el valle de Zermatt, Suiza. Donde entre glaciares y por pistas de grava tuvieron que desplegar toda su pericia en el manejo de sus unicycling hasta cubrir los casi tres kilómetros de los que consta el circuito.



The Australian Garden, uno de los diseños de paisajismo urbano más premiado del mundo



Desde que se finalizo en 2.005 el The Australian Garden ha sido merecedor de diferentes premios y galardones. El ultimo concedido por Festival Mundial de Arquitectura en el apartado de paisajismo, concedido en reconocimiento a un proyecto que se diseña a partir de las espeficaciones tanto de la flora, como del suelo y de las características de su peculiar climatología.

Con cuarenta hectáreas de superficie las diferentes áreas ajardinadas que conforman el perímetro del parque, presentan diferentes tipologías de vegetación que reunen ecosistemas como el árido y el semi-arido con sus característicos tonos ocres.

Esta uniformidad aparente en la escala cromática de los materiales, sin embargo crea contrastes sobre el terreno adyacente que delimita el parque, consiguiendo enriquecer el paisaje que lo circunda. Compuesto por parcelas rusticas pobladas por vegetación silvestre.

En la selección de las especies con los que se ajardino los terrarios y terrazas del parque, se opto por especies resistentes que precisaran del mínimo mantenimiento y regadío. El jardín se presenta como un recorrido por la fauna australiana, desde el desierto hasta la costa, en los que se alternan zonas húmedas compuestas por lagos artificiales y senderos.

Tejiendo un camino donde se puede visitar una variedad de habitas semejantes a los que presenta un jardín botánico. Compuesto por una muestra total de 1.700 variedades de especies vegetales. Muestra que se visita en un tranquilo paseo que se realiza bordeando el jardín.

Situado en una antigua cantera de arena en un sitio conocido como Cranbourne, en las afueras de Melbourne, The Australian Garden fue diseñado por el estudio de paisaje Taylor Cullity Lethlean en colaboración con el vivero de plantas local de Paul Thompson.



The Trashcam Project, fotografías realizadas desde un cubo de basura


Distribuidas en contenedores de basura situados en localizaciones estrategicas de la ciudad alemana de Hamburgo, el proyecto  el fotográfico Proyecto Trashcam. Utiliza una técnica fotográfica conocida como estenopeica, con la que se consigue unas imagenes que se distinguen por su limpieza y nitidez.

Una cámara fotográfica estenopeica sin lente, que consiste en su forma más simple consiste en una caja que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película fotográfica o el papel fotográfico en la pared contraria. 

La serie que captura de forma espontánea escenas cotidianas y panorámicas de la capital de la baja sajonia. Realizado por un equipo de operarios pertenecientes al servicio de limpieza de la ciudad aficionados a la fotografía. Las fotografías las realizaban en las franjas horarias donde las condiciones de luz eran mas propicias.

En general, cuanto más pequeño sea el agujero la imagen tendrá una mejor resolución, ya que el círculo de confusión proyectado será más grande. Sin embargo, si es extremadamente pequeño se puede producir mucha difracción afectando a la nitidez de la imagen. Además, cuando el diámetro de la apertura se aproxima al grosor del material se produce un viñetado cerca de los bordes de la imagen porque menos luz logra llegar a estas áreas. Esto se debe a la sombra producida por la luz que entra a un ángulo diferente a 90 grados.

En el caso del Trashcam Project, el método es bastante sencillo: mediante la perforación de un pequeño agujero en un lado del contenedor de basura, la imagen se proyecta sobre una hoja de papel fotográfico suspendida en el interior. Cada disparo de una duración de alrededor de una hora para cada captura registra una única instantánea que tras ser revelada en laboratorio presenta imagenes que parecen extraídas de otra época.


(FOS) - Rayen


Enclavado en unas de las zonas mas castizas y dinamicas de Madrid en España, el restaurante de comida vegana  Rayen en Madrid. Aparte de ofrecer una estensa carta de comidas elaboradas con productos de primera calidad y ecológicos.

Ofrece alicientes estéticos con los que atraen a su clientela. Encargado al estudio (FOS) cuyo trio fundador trabaja a caballo entre la capital y Barcelona, han realizado una intervención sencilla pero efectiva que ha tenido como objeto la propia fachada del comercio hostelero.

Un triángulo redibuja en color amarillo la entrada principal del restaurante, ocupando parcialmente la acera donde ejercen su actividad. Completado con elementos decorativos alusivos, conectando el espacio publico y las superficies verticales del restaurante a través de una intervención que combina el arte y la decoración. 

El resultado es una portada luminosa y cálida que sirve como reclamo visual de los comensales que acceden a su local, además de un distintivo estético que facilita su localización logra un efecto sofisticado en un entorno popular donde el fluido de gente es constante.

Un-Installing (fos) to the conga beat!! from (fos) on Vimeo.
 

Takashi Kobayashi - Tree House Guru


Inspirado en la casa que se describía en la aventura Peter Pan, el arquitecto japones Takashi Kobayashi tras vivir una experiencia dramática durante el tsunami sufrido por Japón en 2.011. Decidió diseñar un espacio destinado actividades dirigidas a niños, cuyas especificaciones arquitectónicas se mimetizaran con su entorno.

Un bosque de bambú donde se localiza la aldea de Higashi-Matsushima, lugar idóneo en el que además de cumplir una función recreativa la presencia orgánica de Tree House Guru. Supondría un equipamiento debido a su paisaje perfecto para realizar una labor pedagógica relacionada con el medio ambiente y los ecosistemas con los que convive.

Construida siguiendo una trayectoria espiral Tree House Guru es una estructura adosada a un ejemplar centenario, que debido a su entereza era el soporte ideal sobre la que apoyar las tres alturas de las que consta. Asentada perfectamente sobre un promontorio situado a los pies de un arroyo que delimita de forma natural su posición en el paisaje.

La intención de Kobayashi fue crear un espacio en el que los niños pudieran sentirse seguros, al tiempo que permite conquistar su miedo a la naturaleza y recuperar el aprecio por el mundo natural. La planta baja está construida en la montaña. Contando con una chimenea que proporciona calor en los días fríos de invierno y zonas de juego, donde desarrollar actividades con los niños en un entorno natural.

Takashi diseñador especializado en la construcción de Tree House, ha empleado materiales vegetales que por su resistencia y durabilidad garantizan una construcción solido. Madera de cerezo, drago, además de madera elaborada a partir de la extracción de las vainas de bambú muy abundantes en la región. Permiten a sus usuarios relacionarse de forma natural con su entorno mediante la arquitectura.

Con motivo de su viaje al área afectada por los efectos del Tsunami el surfista profesional Rob Machado tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de Takashi. Filmando la pieza Through the Lens, donde alternándose con espectaculares imagenes de surf, se nos describe el proceso de construcción y las motivaciones de su autor en primera persona.

La voz del viento (Semillas de transición)



Utilizando las semillas como metáfora y equipaje básico de un viaje, La voz del viento es un proyecto documental. Que se inicia a raíz del encuentro de sus dos protagonistas Carlos Pons y Jean Luc  Danneyrolles agricultor de la provenza francesa, donde en las afueras Marsella Jean gestiona un huerto y posee un semillero con mas de 300 variedades de semillas.

Con este presente como hilo narrativo y presente conciliador Carlos y Jean se embarcan en una odisea, que cuando finalice 21 días mas tarde habrá cubierto la distancia de 5.000 kilómetros entre Marsella y la ciudad andaluza de Granada, recorriendo la practica totalidad de la cuenca mediterranea.

Planteado como una road movie, en La voz del viento se visitaron 35 proyectos todos relacionados en mayor o menor grado con proyectos de permacultura y la agroecologia. Donde se describen diferentes iniciativas cuyo eje vertebrador es el respeto a la bioderversidad, y la aplicación de procesos de gestión agrícola cuya visión y enfoque se basa en la utilización de los recursos agrícolas desde un enfoque sostenible.

Rodado a lo largo de 2.012 La voz del viento cuya edición y producción se financiaciaron a partir de las aportaciones económicas realizadas a través de una plataforma de crowfunding. Cuyo subtitulo Semillas de transición nos plantea la posibilidad de reconducir la situación de crisis, a partir de un enfoque que apuesta por la autonomía, el conocimiento y la participación a través de modelos colectivos.

La voz del Viento - Semillas de transición from Mosaic Project on Vimeo.


From the floor up, alfombra organica

La instalación orgánica exhibida en la fachada del Fabrica Features  en París titulada From the floor up es fruto de un viaje realizado a la ciudad china de Nanhai. Donde un equipo de diseñadores encabezados por el diseñador Sam Baron, aprendieron como trabajan los artesanos de la fabrica Ping Tai, que continúan realizando sus encargos utilizando las técnicas milenarias.

Desplegada ambos flancos de la entrada principal el manto verde se derrama extendiéndose por parte de la acera. Tejida un proceso similar al delicado crecimiento de la hiedra, la difusión orgánica sobre una superficie vertical.

El Follaje tupido transmite sensación de exhuberancia. Dos cortinas colgantes densamente pobladas compuestas por capas de vegetación, se arrastran desde el suelo hasta el techo, atraídos por la luz del sol. La base de la alfombra con el tiempo será cubierto por la materia orgánica.


Ganadores Solar Decathlon 2.013

La edición americana de Solar Decathlon de este año se presentaba como la de la transición, debido fundamentalmente a que era la primera ocasión que se celebraba fuera de su feudo tradicional Washington y una segunda razón que tiene que ver con la escasa cantidad de candidaturas foráneas. 

A pesar de estas circunstancias los organizadores valoran muy positivamente el traslado de sede ubicado en un parque de la ciudad de Irvine en el estado de California. Donde la respuesta del publico asistente ha sido muy positiva habiendo observado una alta participación.

En total han sido diecinueve equipos participantes los que han representado a otras tantas instituciones universitarias del todo el mundo. La competición que se ha desarrollado a lo largo de las ultimas dos semanas, ha contado de diez pruebas puntuables cuya máxima puntuación ha sido cien puntos. 

Paradogicamente de los tres ganadores solo el segundo premio otorgado al equipo de la Universidad de Nevada Las Vegas es de factura estadounidense. Resultando ganador el proyecto presentado por la Universidad Tecnológica de Viena. Quedando en tercer Lugar la vivienda presentada por la Universidad Técnica Checa.


La casa LISI es la contribución de Austria para el Solar Decathlon 2013. Se compone de tres zonas:. Básicos de servicios, sala de estar y patios adyacentes, que pueden ocultarse gracias a una fachada formada por paneles moviles que la convierten en una fachada flexibles.

La sinergia de la construcción modular en madera y el uso de materiales reciclados y energías renovables hacen de ella una casa de alta calidad, sostenible y accesible para diferentes usuarios y sitios. LISI ofrece un entorno para sus habitantes genera electricidad de forma autónoma.

la regulación del clima y la gran utilidad del espacio habitable. Con una zona de estar central que se puede extender a los dos patios adyacentes al norte y al sur, el diseño LISI ofrece espacio común óptima, así como el control de la ventilación y la luz.


Por su parte el ganador en el apartado de diseño DesertSun, nos propone una casa adaptada a climas extremos como los que presenta el desierto de Mojave en el estado de Nevada. Su diseño es un ejemplo de una casa ultra-eficiente que educa e inspira a los habitantes del desierto de Mojave a través del uso responsable del sol y el agua. 

Nos acercamos DesertSun en un proceso de diseño integral, donde hay una lengua común que emerge entre el concepto estético, la tecnología útil y los comportamientos sociales, diseñada poniendo énfasis en la ética de la sustentabilidad como concepto y un desarrollo equilibrado que satisfaga los criterios de diseño ecológico, y las técnicas de construcción eficientes. 


Por ultimo la propuesta del equipo checo llamada AirHouse, nos presenta una arquitectura robusta por lo que mereció la máxima puntuación en este apartado. La composición de los principales volúmenes de la AH se basa principalmente en el concepto de una "casa dentro de una casa", en el que un volumen interior estructura desde de afuera sus espacios. 

La envolvente térmica de la piel primero se construye con paneles de madera maciza de madera y fibras naturales. La segunda piel consiste en un pabellón de madera de rejilla. Esta segunda piel protege la primera del sol y el viento, mientras que la generación de electricidad y el agua caliente se realiza a través de paneles fotovoltaicas y térmicos conectados a sus elementos estructurales. 


Jeff Le Bars - Carn


Carn - Jeff Le Bars from Jeff Le Bars on Vimeo.

Formado en la escuela de dibujo y animación Ecole Emile Cohl de Lyon en Francia, el sugestivo debut en formato corto de Jeff Le Bar. Recupera el viejo mito del licántropo, para dándole una vuelta de tuerca contarnos una historia intensa donde una amistad circunstancial que desemboca en un final inesperado.

En Carn se nos narra el encuentro de un niño y una loba herida. El niño que vaga desorientado por el bosque en el que se ha perdido sucumbe al frió del invierno. Yaciendo en la helada nieve es localizado por una loba que esta de batida buscando alguna presa con la que alimentar a sus lobeznos.

Producida a la limón con con Sylvain Livenais, con la que ya trabajo en un proyecto experimental titulado Coquino. En el transcurso de los pocos mas de cinco minutos de metraje, donde la escala cromática empleada en el tintado de los paisajes, con los que ambienta una atmósfera densa y visualmente estremecedora. Carn supone una muestra inteligente donde la naturaleza y la lucha por la supervivencia origina alianzas singulares.  

Realizada en 2.012 Carn ha sido premiada en festivales como el Festival Internacional de Cine de Animación de Puchon (Corea PISAF),- mención Especial del Jurado en el Festival de Cortometrajes de Villeurbanne o al mejor trabajo de animación Festival de Cine Estudiantil en San Petersburgo, entre otros.


Kulturepark, antiguo parque de atracciones de la RDA transformado en un museo al aire libre


Construido en plena época de expansion del régimen socialista en la antigua RDA, el parque de atracciones Spreepark Plänterwald cuyas instalaciones situadas en el este de Berlin. Entrando en funcionamiento en 1.969.

Presentado por las autoridades de la antigua administración como alternativa a las propuestas de ocio, que se iban introduciendo de forma clandestina pese a la censura ejercido. El conjunto de sus atracciones estuvieron activaron hasta 1.989, cuando finalmente se trataron de subastar con escaso exito.

Siendo adquiridas finalmente sus poco más de 29 hectáreas y media de superficie por una compañía inexperta. Que tras explotarlo hasta 2.001 se declaro en quiebra debido a su incapacidad para hacer una lectura correcta y sacarle rendimiento.


Por lo que un periodo de explotación se vio obligada a cerrarlo. Entrando en un periodo de desuso por lo que permanecio abandonado mas de una década. Hasta el año 2.012 que fruto de la iniciativa artística ciudadana el decadente parque se rebautiza con el nombre KulturePark

Y deciden poner en marcha un proyecto que a partir de la realización de intervenciones especificas. Pretendía explorar las posibilidades de recuperación de los diferentes elementos que lo conformaban a través del arte.

Promovido por un colectivo de artistas entre los que destaca los artistas locales George Scheer y Stephanie Sherman. La artista argentina Agustina Woodgate y el comisario Anthony Spinello


Desde que se iniciaron actividades a lo largo de 2.012 en Kulturepark han organizado cada temporada un calendario regular de propuestas. La mayor parte de ellas enfocadas a la restauración de una atracciones que en muchos casos se encontraban en un avance estado deterioro.

Aparte se organizan cursillos, representaciones teatrales, exposiciones, charlas y actividades dirigidas a un publico infantil y juvenil, y que tienen como objeto concienciar a sus participantes. 
Sobre la importancia de reutilizar espacios publico abandonados en beneficio de la comunidad y de los vecinos que residen en su entorno.


Eleonora Nicoletti - Dancing Screen


Las obleas ultrafinas de silicio de las que estas fabricadas cada una de las placas que compone la instalación Dancin Screen, aparte de cumplir con una función estética, produce energía de origen renovable con las que se cubre el suministro de pequeños aparatos electrónicos como moviles o gadgets.

Debido a su diseño modular la propuesta creada por la artista Eleonora Nicoletti arquitecta de profesión y bailarina. Combina estas dos disciplinas en principio tan contrapuestas en una instalación dinámica. Utilizando fenómenos atmosféricos como el sol y el viento a través de lo que genera energía limpia.

El primer prototipo a escala real de Dancing Screen pantalla se exhibe actualmente en el patio del Hotel H en Michigan, pudiéndose visitar hasta el 31 de octubre de 2013. Formando parte de un curioso evento llamado Fall in...Art and Sol. Propuesta lúdica festiva que tiene como marco de celebración la región de los Grandes Lagos. Y donde los proyectos innovadores que combina la arquitectura, el diseño y la ciencia para crear nuevas esculturas estéticas que incorporan tecnología renovable. 

Obras en muchos casos interactivas, cuyo principal acicate es la producción de energía solar y eólica aplicando pautas de movimiento,  sonido e iluminación. Adaptación a la arquitectura del entorno y el paisaje y ofreciendo recursos complementarios que mejoran la experiencia artística de ver el arte. 

Nicoletti especializada en la integración de tecnología y el arte, investiga y sobre las nuevas tecnologías y su aplicación a los procesos arquitectónicos publicando sus trabajos en la revista especializada Screen-city. Dancing Screen absorbe la luz natural durante el día transformándola en energía. 

Elaborada con laminas luminiscentes sus módulos flexibles tienen  forma de criaturas híbridas, emulando  formas vegetales. Su sencillez lo hace adecuado para su instalación en interiores o al aire libre.

El viaducto Goteik, una obra maestra de la ingeniería del siglo XX

Aparte del vértigo que transmite los 102 en su punto mas alto, el viajero que cubriendo el trayecto en tren hasta su destino en la ciudad Nawnghkio. Experimentara cada vez que se asome por la ventanilla una sensación de inseguridad y perplejidad que llega a estremecer, transmitida tanto el increíble paisaje que sin duda lo subyugara como por la calidad y antigüedad de los materiales con los esta construido. 

El viaducto Goteik un hito de la ingeniería cuya primera versión se levanto en plena época colonizadora por parte británica y cuya construcción que se cobro cientos de vida. Permitio la comunicación por vía terrestre del sur y el norte de Birmania, además de las numerosas regiones que lo componen que hasta ese momento habían aislados debido a las dificultades que presenta su territorio.

Situado en el centro del país, a unos 100 km al noreste de la ciudad más grande de Mandalay y Pyin Oo Lwin la capital de verano de los antiguos administradores coloniales británicos de Birmania y Lashio, la ciudad principal de norte del estado de Shan. La línea de ferrocarril fue construida como una manera para que el Imperio Británico para ampliar su influencia en la región.

Finalizado coincidiendo con el alumbramiento del siglo XX, en su momento fue el puente ferroviario mas largo del mundo. En total son casi 700 metros que se dividen en quince secciones apoyadas en otras tantos pilares, que emergen desde un abismo verde, cuya tupida vegetación discurre pareja a las veredas del rió que salva y que apenas es perceptible a la vista.

Lo que si podrá observar el viajero mas osado que fije su mirada en el vació, son los restos del antiguo andamiaje cuyas vías apoyadas sobre columnas de hormigon. Sirvió para transportar las cientos de miles  de toneladas de acero de vigas y tornilleria. Con los que se construyo estructura el viaducto.   

El tramo en cuyo trayecto se puede llegar a emplear hasta 25 minutos se realiza a una velocidad mucho menor que el resto del recorrido, por motivos evidentes de seguridad. Convirtiéndose en una oportunidad única para el viajero que puede realizar unas fotografías panorámicas de un paisaje que se dibuja hasta el horizonte, reuniendo unas condiciones óptimas de luz sobre todo al atardecer.

Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn - A Favela Painting, proyecto por el que se pretende pintar toda una barriada de favelas


Cuando en dos mil cinco los artistas urbanos Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn desembarcaron en una de las favelas mas densamente pobladas de Rió de Janeiro, quedaron tan maravillados con la humanidad de las diferentes comunidades que la conformaban a pesar de su complicada situación. 


Que decidieron realizar una intervención en colaboración con sus miembros. La experiencia que tuvo como escenario una de las zonas mas deprimidas de la favela fue tan satisfactoria para ambas partes que sus principales instigadores se han vuelto a poner en comunicación con los representantes de sus casi 200.000 habitantes. 


Con el objetivo de realizar una actividad creativo y social, que partiendo de las características urbanísticas especificas del lugar transforme su fisonomía estética. Si en 2.005 el objeto de su intervención fue un lugar conocido como Praça Cantão situado en la Comunidade Santa Marta


Donde empleando diferentes colores pintaron sus fachadas, en un plazo de ocho años se han propuesto aplicando la misma técnica abarcar mas territorio hasta incluir toda una barriada.  Un proyecto que debido a su embergadura precisa de una financiación económica equivalente. Por lo que han abierto a traves de una plataforma de crowfunding una cuenta mediante la que recaudar el dinero suficiente con la que adquirir los materiales y poder iniciar los trabajos.



El sitio elegido en esta ocasión para desarrollar el proyecto A Favela Painting, es una colina central en la comunidad de Vila Cruzeiro, que forma parte del Complexo da Penha, en la zona norte de la ciudad. 


Visualmente, el cerro ofrece una ubicación geográfica ideal por la que crear un efecto monumental. AFP tiene como objetivo proporcionar una oportunidad para que las personas de transformar su barrio, un lugar visto como algo negativo en un lugar que es capaz de transmitir valores positivos como la belleza y la solidaridad a través del arte y la creatividad.