Kulturepark, antiguo parque de atracciones de la RDA transformado en un museo al aire libre


Construido en plena época de expansion del régimen socialista en la antigua RDA, el parque de atracciones Spreepark Plänterwald cuyas instalaciones situadas en el este de Berlin. Entrando en funcionamiento en 1.969.

Presentado por las autoridades de la antigua administración como alternativa a las propuestas de ocio, que se iban introduciendo de forma clandestina pese a la censura ejercido. El conjunto de sus atracciones estuvieron activaron hasta 1.989, cuando finalmente se trataron de subastar con escaso exito.

Siendo adquiridas finalmente sus poco más de 29 hectáreas y media de superficie por una compañía inexperta. Que tras explotarlo hasta 2.001 se declaro en quiebra debido a su incapacidad para hacer una lectura correcta y sacarle rendimiento.


Por lo que un periodo de explotación se vio obligada a cerrarlo. Entrando en un periodo de desuso por lo que permanecio abandonado mas de una década. Hasta el año 2.012 que fruto de la iniciativa artística ciudadana el decadente parque se rebautiza con el nombre KulturePark

Y deciden poner en marcha un proyecto que a partir de la realización de intervenciones especificas. Pretendía explorar las posibilidades de recuperación de los diferentes elementos que lo conformaban a través del arte.

Promovido por un colectivo de artistas entre los que destaca los artistas locales George Scheer y Stephanie Sherman. La artista argentina Agustina Woodgate y el comisario Anthony Spinello


Desde que se iniciaron actividades a lo largo de 2.012 en Kulturepark han organizado cada temporada un calendario regular de propuestas. La mayor parte de ellas enfocadas a la restauración de una atracciones que en muchos casos se encontraban en un avance estado deterioro.

Aparte se organizan cursillos, representaciones teatrales, exposiciones, charlas y actividades dirigidas a un publico infantil y juvenil, y que tienen como objeto concienciar a sus participantes. 
Sobre la importancia de reutilizar espacios publico abandonados en beneficio de la comunidad y de los vecinos que residen en su entorno.