The Trashcam Project, fotografías realizadas desde un cubo de basura


Distribuidas en contenedores de basura situados en localizaciones estrategicas de la ciudad alemana de Hamburgo, el proyecto  fotográfico The Proyect Trashcam. Utiliza una técnica fotográfica conocida como estenopeica, con la que se consigue unas imagenes que se distinguen por su limpieza y nitidez.

Una cámara fotográfica estenopeica sin lente, que consiste en su forma más simple en una caja que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película fotográfica o el papel fotográfico en la pared contraria. 

La serie que captura de forma espontánea escenas cotidianas y panorámicas de la capital de la baja Sajonia. Realizado por un equipo de operarios pertenecientes al servicio de limpieza de la ciudad aficionados a la fotografía. Las fotografías las realizaban en las franjas horarias donde las condiciones de luz eran mas propicias.


En general, cuanto más pequeño sea el agujero la imagen tendrá una mejor resolución,En fotografía estenopeica se utilizan estenopos o perforaciones circulares de pequeño tamaño, por lo que se utilizan tiempos de exposición elevados para dejar pasar la luz. Igual que ocurre en una cámara convencional o en el propio ojo humano, estos rayos proyectan la imagen de forma inversa.


Además, cuando el diámetro de la apertura se aproxima al grosor del material capturado se produce un viñetado cerca de los bordes de la imagen porque menos luz logra llegar a estas áreas. Esto se debe a la sombra producida por la luz que entra a un ángulo diferente a 90 grados.


En el caso del Trashcam Project, el método es bastante sencillo: mediante la perforación de un pequeño agujero en un lado del contenedor de basura, la imagen se proyecta sobre una hoja de papel fotográfico suspendida en el interior. Cada disparo de una duración de alrededor de una hora para cada captura registra una única instantánea que tras ser revelada en laboratorio presenta imagenes que parecen extraídas de otra época.