Greene Street NYC, Graffiti contra las pintadas en las calles


Pese a la evolución que ha experimentado el graffiti como movimiento de manifestación artístico, todavía existen amplios sectores de la población que consideran que se trata de intervenciones equiparables actos de sabotaje urbano, ejecutadas por descerebrados que tienen en común un perfil antisocial. Paradojicamente esta adversión se percibe con mas virulencia si cabe, en la ciudad donde se establece su origen, la ciudad de New York.

La iniciativa presentada por el colectivo Greene Street NYC, pretende dar una respuesta positiva, diferenciando lo que es una muestra de arte urbano de lo que es una vulgar pintada. Partiendo de esta premisa han desarrollado un programa que a través de actividades relacionadas con el graffiti embellecer aquellas muestras de "vandalismo urbano", realizando obras de arte urbano. 

Fruto de la colaboración de la marca lifestyle SPƎNGLISHla artista Chris Choi y la directora de arte Veronica Menéndez Utilizando plantillas que reproducen diferentes motivos relacionados con la ciudad, se suporponen en las áreas con pintadas se quieren eliminar, tras rociarlas a presión con una mezcla de arena y agua, se revela un diseño grabado sobre la pared. 

Este proceso denominado reverse graffiti (graffiti inverso) transforma el espacio publico aplicando tecnicas de arte urbano, al mismo tiempo que ofrece una solución con la que tratar el problema de la suciedad y la contaminación de forma artista. Para financia el proyecto han abierto una cuenta de crowfunding a través del que pretenden obtener el capital necesario con el crear una cooperativa de trabajo, especializada en ofrecer servicios relacionados con reverse graffiti.

PBS Digital Studios y Shanks FX - Magnetic Putty Magic

Como una lengua de lava incandescente que lo engulle todo a su paso a un ritmo constante como a cámara lenta, mientras se extiende ladera a bajo por la falda de la montaña escupida por la boca del cráter del volcán. El material utilizado en la animación  Magnetic Putty Magic produce un efecto similar   debido a la atracción magnética cuando se expone algún objeto metálico, este desaparece camuflado engullida por la masa magnética.

Realizada por los estudios PBS Digital Studios y Shanks FX, los objetos empleados se convierten en moldes donde la masilla magnética hace de argamasa, lo interesante de la proyecto reside en el proceso. El material imantado es sometido a altas temperaturas, diluyendose en una pasta homogenea similar a un puré, lo que amplifica sus propiedades magnéticas, absorbiendo cualquier tipo de objeto imantado. 


Esta masilla magnética presenta las mismas posibilidades de mareabilidad que cualquier arcilla o plastilina, pudiéndole deformar, esculpir o acumular. La diferencia esta en su fenómeno para atraer cualquier cuerpo que contenga metales pesados expuestos en las proximidades de su campo magnético, provocando su absorción de forma espontánea.

 

Akihisa Hirata - Amazing flow, paseando por una cueva artificial en busca de la luz origiginal


Una serie de túneles se cruzan en el espacio como si fuera una madriguera o un hormiguero vaciado de materia y expuesto al vació sin pudor. Esta red representa movimiento, definiendo los segmentos en ambos extremos de cada cavidad se sitúan nódulos que representan la culminación de un nuevo ciclo. 

Diseñada por el arquitecto Akihisa Hirata la instalación Amazing Flow es en un encargo de la firma de diseño LEXUS , encargo en el que también ha colaborado el galardonado Toyo Ito. Expuesta en uno de los pabellones que forman parte de la ultima edición de la feria de diseño que se esta actualmente celebrando en Milan.

La estructura de la conocida como "La Madriguera" ha sido realizada con laminas de madera de alta resistencia en forma de anillo. La cuál ha sido cubierta formado las galerías de Amazing Flow que se extienden como las ramas de un árbol desnudo de hojas.
 

El visitante que se adentra por sus cavidades en ningún momento tiene comunicación visual con lo que sucede en el exterior, dependiendo de su intuición para desplazarse entre las cavidades y paredes interiores hasta encontrar la salida en el extremo opuesto al que ha entrado.


Suspendida sobre anclajes, Amazing Flow es un proyecto inmersivo y de carácter efimero que se desmontara, después de finalizadas las actividades que muestran las ultimas vanguardias en diseño. Ideada expresamente para exhibir la en un marco incomparable como es la Milan Design.


Que para esta ultima edición ha programado numerosas actividades que tiene como principal aliciente la combinación del diseño mas tradicional con manifestaciones artisticas de vanguardia. Haciendo especial énfasis en la utilización de materiales ecológicos. Flotando en el espacio Amazing Flow cubre una superficie total de unos trecientos treinta metros cuadrados. Como si estuviera inmerso en su sistema circulatorio, los visitantes se convierten en parte la corriente sanguínea mientras pasean por la instalación de madera natural revestida, en lo que supone una experiencia visual y táctil que se inspira en la metáfora del flujo.

 

Da Mind Tree, limpiando el Everest con arte


El pico Everest en la cordillera del Himalaya en las ultimas décadas ha pasado de ser un reto  simbolizado por ser la montaña mas alta del planeta tierra, a convertirse en un destino turístico para espíritus libres. Como consecuencia se ha pasado de la organización de unas cuantas expediciones por temporada, en las que el reto deportivo se mezclaba en ocasiones con la investigación científica, a una  situación insostenible desde el punto de vista ecológico, debido  a la acumulación de residuos abandonados por las decenas de expediciones que se organizan anualmente. 

Para reducir la mancha ecológica y el impacto medioambiental sobre un área de especial protección, se puso en marcha la iniciativa  Saving Mount Everest Clean-Up Expedition llevadas a cabo durante las primaveras de 2011 y 2012 por la Everest Summiteers Association, una expedición formada por 65 porteadores recogieron y trasladaron en yaks hasta ocho toneladas de basura.

Tras realizar una selección de piezas quince artistas nepalies realizaron 75 esculturas, que fueron las que han formado parte de la exposición Proyecto Everest Art 8848 organizada por Da Mind Tree en la ciudad de Kamandu. Las piezas de diferentes tamaños salieron en subasta a precios que oscilaban entre los doce y los cien mil dolares.

Según la responsable del evento  Kripa Rana Shahi, el propósito es crear concienciar respecto a un área de especial protección como es el monte Everest y su entorno,  y que mejor que hacerlo que a través de una actividad artística, donde se combina el reciclaje y la creatividad.

Entre los muchos restos que se rescataron, un helicóptero que se estrelló en mil novecientos setenta y cuatro, mientras llevaba comida para los escaladores italianos. En total más de cuatro mil personas han escalado los 8.848 metros de altura que alcanza el coloso blanco, que se extiende entre Nepal y China, y cuya cima fue conquistada por primera vez por Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953. 


Una pieza monumental que se instalará en el Museo Internacional de las Montañas en Pokhara. El título de este trabajo ya ha sido anunciado como "La Puerta del Himalaya".



Desarrollan células solares orgánicas y reciclables


Las células solares se han convertido la manera más respetuosa con el medio ambiente para el aprovechamiento de energía y generar electricidad sin emisiones. Sin embargo, la fabricación de placas solares representan la paradoja de ser bastante anti-ecológica suponiendo un excesivo consumo de recursos hidráulicos y materias primas. 

Dirigido por el doctor en ingeniería Bernard Kippelen un equipo de   investigadores que trabajan actualmente en el Centro de Fotónica y Electrónica Orgánica en Georgia Tech en colaboración con la Universidad de Purdue afirman haber desarrollado células solares a partir de materiales vegetales.

En la actualidad el tratamiento de los residuos que producen la sustitución de las placas solares obsoletas por otras mas eficientes y avanzadas tecnologicamente, supone un desproporcionado impacto ecológico debido a que los materiales con los que están fabricados los componentes de las placas solares son muy dificiles de reciclar.

Utilizando los mismos sustratos orgánicos básicos que usan las plantas para el proceso químico que facilita la fotosíntesis, las nuevas células solares orgánicas convierten alrededor de 2,7% de la energía solar que reciben en electricidad. El número es bastante impresionante si tenemos en cuenta que se tratan de materiales químicamente orgánicos.

Una estructura fácilmente biodegradable llamada nanocristales de celulosa se utiliza para montar estos sustratos orgánicos que permiten que las células solares puedan ser recicladas usando nada más que agua caliente en su tratamiento. El equipo de investigación conjunta ha creado así una forma más respetuosa del medio ambiente para crear y reciclar la tecnología que se utiliza para proporcionar energía verde.

El equipo ahora está trabajando en tratar de obtener estos sustratos orgánicos para convertir la energía solar de manera más eficiente y, llegando a los dos dígitos de eficiencia de conversión energética en un plazo razonable. El grupo planea lograrlo mediante la optimización de las propiedades ópticas del electrodo, recubriendo estas células con una capa delgada con el propósito de proteger las células contra el agua y el oxígeno al que están expuestas.

Thomas Lamadieu - Skyline, el edificio como marcó para un retrato


Cuando vamos caminando por la calle, los peatones no tenemos por costumbre de alzar la vista por lo que nos perdemos una parte importante de lo que nos rodea. 

El artista digital Thomas Lamadieu sin embargo utiliza esta perspectiva, para mostrarnos la ciudad desde otro punto de vista. Ofreciéndonos un conjunto de fotografías que nos revela un fragmento a la cual y por lo general no solemos acceder.

Sus fotomontajes redibujan el paisaje de la ciudad,  mediante la aplicación de técnicas de fotocomposición digital, por las que yuxtapone fotografías realizadas en tonos tenues con ilustraciones hechas con estilográfica. 


Con este contraste entre el blanco y negro de los dibujos sobre escenarios urbanos reales, consigue el efecto de maximizar el campo visual. Unas veces desde una posición cenital y otras de frente. 

Thomas contextualiza las estructuras arquitectónicas como si fuera un molde a las que adapta las formas de ilustraciones con las que humaniza el espacio publico, rellenando las con retratos a cuerpo entero de ciudadanos anonimos. 

De esta forma el espacio vació adopta un papel activo, cornisas, patios, charcos de agua o la recortada silueta de un skyline se ocupan con volúmenes con figuras planas que rellena el horizonte.


Tsang Kin-Wah - Ecce Homo I, un análisis de la prensa y sus segos


Ecce Homo I forma parte de una serie compuesta por tres instalaciones, a través de las que el artista chino Tsang Kin-Wah realiza algo tan inusual como un análisis de los elementos implicados en un proceso judicial. 

Utilizando como medio de expresión diferentes tipografías que se cruzan sobre el plano blanco de unas paredes que dan forma a unas habitaciones desnudas de mobiliario, en las que únicamente hay varios espejos. Los cuales reflejan los conjuntos de letras desordenadas.

Los cuales representan conceptualmente una metáfora de la confusión que a veces tiende a provocar la prensa tanto la tradicional, como la que se ha incorporado debido a los nuevos nichos informativo que ha supuesto la irrupción de la era digital. Suceso que paradojicamente lejos de pluralizar el acceso a los flujos de información enriqueciendo el contexto que se ofrece de la misma, la ha empobrecido.


Realizadas a lo largo de 2011, Tang reflexiona sobre el papel de los entes mediaticos y su influencia en el desarrollo de cualquier tipo de causa jurídica. Al mismo tiempo, trata de representar las emociones del sujeto que está siendo objeto de juicio, y la atmósfera densa y tensa a lo largo de todo el proceso. 

Exhibida en 2012 en la sede que alberga la programación de Pearl Lam Gallery en Hong Kong. Inspirada en los sucesos  que precipitaron el derrocamiento y posterior juicio sumarísimo que supuso la ejecución del dictador comunista Nicolae Ceausescu, el cual gobernó Rumanía hasta la caída de la Unión Sovietica.


Tomando como fondo documental la casi mitológica frase Ecce Homo, utilizada por Poncio Pilato para sentenciar a Jesús en público antes de la crucifixión, la cual sirvió de inspiración para titular uno de los más manuales marxistas que más se consultan escrito por Nietzsche y que especula sobre el juicio final de Jesús y la filosofía de Nietzsche, los partes de prensa y las imagenes de televisión que se emitían de forma torrencial y en la mayoría de las ocasiones desde una optica sesgada y escasamente rigurosa, del derrocamiento de uno de los dictadores comunistas más déspotas de la antigua CCCP. Critica el papel de la prensa en la actualidad y su deriva idiologica. 

En este proyecto in situ se explora el tema del juicio y, en particular, la complejidad moral a la la hora de describir los hechos que acontecen de forma objetiva. Y hasta qué punto compromete nuestra dignidad como seres humanos. Tsang obliga al visitante a participar en la obra incitandole a la reflexión consciente en calidad de observador, pretende a través de la empatia ponerse en el lugar del otro y cuestionarse sus perjuicios morales.


The Recycled Orchestra, la historia humana de la Orquesta del Reciclaje



Las primeras formas de música de las que se tiene constancia se interpretaron utilizando instrumentos, elaborados con técnicas muy rudimentarias y materiales que por sus propiedades ofrecían unas prestaciones muy limitadas. 

Seguramente Bach hubiera tenido serias dificultades para crear composiciones tan sublimes y delicadas como su emblemático Preludio numero I, con este tipo de instrumentos tan rudimentarios y arcaicos. 

Pero sin embargo para los miembros de la jovencisima orquesta The Recycled Orchestra (La Orquesta reciclada), representa no solamente un handicap o reparo. Sino todo un aliciente interpretar sus partituras con instrumentos fabricados con materiales procedentes de reciclaje. 

Una experiencia singular a la vez que comprometida con su comunidad, la que tiene su origen en una pequeña aldea llamada Cateura, uno de los barrios más pobres de América Latina. 


Situado justo en las afueras de Asunción, Paraguay. Cateura está construida sobre un vertedero. Aquí, la gente vive en un mar de basura siendo la principal fuente de ingresos para buena parte de la población. 

De entre todos esos recolectores de basura uno, Nicolás Gómez (conocido como "Cola") encontró un objeto entre los restos de un contenedor de basura. Que por su forma parecía un violín y se lo llevó al músico Favio Chávez.

Guitarrista ocasional y que había sido destinado como técnico de medio ambiente, para realizar un estudio. Cuyo objetivo era el desarrollo de un proyecto de reciclaje en la zona.


Siendo el embrión y origen de la formación The Recycled Orchestra, una agrupación que desde su creación ha sido fiel a su concepción. Fabricando todos y cada uno de sus instrumentos. 


Formada exclusivamente por miembros en edad escolar, compaginan sus estudios con su participación en las actividades con la orquesta. En las que muchos de ellos han encontrado una familia donde apoyarse.

Esta historia de superación esta ahora siendo documentada a través de un proyecto audiovisual titulado Landfill Harmonic. Una idea que nace como consecuencia de un viaje realizado por los productores Alejandra Amarilla Nash y Juliana Penaranda-Loftus.

Que en 2009 en el transcurso de un viaje quedaron entusiasmados con las piezas interpretadas con estos instrumentos reciclados. Tras cuatro años de buscar financiación infructuosamente, deciden recurrir a este instrumento mágico llamado Internet para producir el documental. 

Logrando los recursos económicos con los que rodar el documental, que en estos momentos esta en fase de rodaje y del que ahora podéis ver AQUI un pequeño extracto del mismo.

En Landfill Harmonic se nos muestra desde un punto de vista humano, aparte de la historia de la orquesta. El proceso de diseño y elaboración de cada instrumento. Desde la recolección de los materiales hasta las pruebas de sonido y afinación. 

En otro bloque del documental se centra en realizar un retrato de los componentes de la orquesta en clave testimonial, narrando lo que supone para ellos participar en la orquesta. La mayoría de los chicos que participan en el rodaje son de Cateura, un pueblo esencialmente construido sobre un vertedero.

Por lo tanto la mayoría son recolectores de basura, que navegan entre los deshechos buscando chatarra o cartones. Siendo un lugar donde la precariedad representa el caldo de cultivo perfecto, para que los niños corran el riesgo de involucrarse con drogas o las numerosas pandillas que hay en la zona. 

Por lo que la orquesta les ha ofrecido a estos niños y jóvenes, una nueva alternativa de ver el mundo desde otra perspectiva alternativa a la que ya conocen enriqueciendo sus vidas.

 

Arup construye la BIQ House, el primer edificio que genera energía a partir del cultivo de algas

Situada en la ciudad alemana de Hamburgo, el edificio BIQ House incorpora una solución biotecnologica mediante la que se gestiona la climatología de la estructura del edificio. 

Diseñado por la oficina de ingeniería y arquitectura global ARUP. El proyecto anunciado hace tres años pretende convertirse en un estándar en la utilización de nuevos materiales de construcción.

La fachada verde está integrada por algas productoras de biocombustible. Realizada en colaboración con los estudios Splitterwerk, Colt Internacional y SSC Strategic Science Consultants. La estructura que emite cero emisiones de carbono. Funciona a partir de un sistema de persianas Bio-reactivas con algas. 

Además de proporcionar sombra para el interior del edificio, las persianas también permiten el crecimiento de algas de forma in-vitro y por un método que agiliza se crecimiento. Al mismo tiempo, el sistema proporciona aislamiento para la construcción y evita la contaminación acustica.


La construcción del edificio vino precedida de un estudio realizado por la propia Arup titulado It's Alive. Que analizaba como los descubrimientos en bioconstrucción transformarán la estética y el modo en que se gestionan los edificios en un plazo que cubre los próximos cincuenta años. 

Acontecimientos que van desde la incorporación de elementos robóticos a su mantenimiento. Pasando por la autonomia alimentaria mediante el cultivo y procesamiento de productos destinados al consumo humano en huertos urbanos. 


Al mismo tiempo, se prevé, el aumento de los dispositivos inteligentes. Sistemas basados en circuitos cerebrales que les permiten ajustarse automáticamente a las necesidades de sus habitantes.

Ese estudio también pronostica la reconversión del parque inmobiliario existente en un modelo evolutivo y simbiotico, que responde y se adapta a las condiciones que existen en su entorno. 


Situado en Hamburgo, Alemania (Am Inselpark, 17) El edificio BIQ House Esencialmente funciona como un organismo vivo reaccionando al medio ambiente local y la relación entre sus residentes. La Casa BIQ representa el primer paso importante hacia esa visión.


El edificio cuenta con biorreactores integrados en el panel de vidrio de la fachada. Cada uno de los biorreactores es una incubadora que contiene algas que generan biomasa y calor como fuente de energía renovable. 

También contribuyen a aislar el edificio termicamente y acusticamente. Los paneles están controlados por un centro de gestión de la energía en el que se cosechan calor solar térmica y algas, que se almacena para ser utilizado para generar agua caliente.

Las zonas verdes es otra de las características del edificio, ayudando a fomentar la biodiversidad en el espacio publico, mientras que los sistemas de agua se optimizan para el reciclaje y la reutilización reduciendo la emisión de partículas de contaminantes al medio ambiente.


Velokafi, tomarse un café en bicicleta


Zurich en Suiza es una ciudad planificada urbanisticamente para poder desplazarse en bicicleta, cuenta con un red compuesta por carriles bicis que permite a sus ciudadanos recorrer practicamente toda la ciudad sobre dos rueda.

Un tercio de todos de los residentes en Zurich utilizan la bicicleta una media de dos veces  por semana, contando con una de las infraestructuras mas modernas de Europa, que incorpora innovadoras mejoras como semáforos que reconocen automáticamente la presencia de bicicletas cediéndoles el paso respecto al resto de los vehículos. 

Sin embargo, la ciudad quiere llegar aún más en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, a través del desarrollo de un plan que preve que para el 2025 el uso de la bicicleta haya desplazado al vehículo privado.

Plan Urbano 2025 contempla la puesta en marcha de diferentes iniciativas que incidan en la vida social de la ciudad, a través de la incorporación de elementos en el mobiliario urbano, que supongan un incentivo para los ciclistas, incluso en las actividades de ocio y tiempo libre como la de tomarse un café o un refrigerio en un bar. 

Al igual que la versión un drive-in que permite a los comensales de un restaurante comer sin salir de su coche, Velokafi es un soporte que permite a los ciclistas disfrutar de un café sin bajarse en sus paseos sobre las dos ruedas. Fabricado en madera el Velokafi es un parking para bicis que equilibra la bicis-tand incluye una mesa, y rieles laterales para descansar los pies.

Hands Project in Barcelona, arte comprometido contra la crisis


Desde que se inicio oficialmente la crisis en 2008, han existido múltiples y diversas manifestaciones artísticas que han reflejado esta situación. Realizada por los artistas Octavi Serra y Mateu Targa, con la ayuda de Daniel Llugany y Pau Garcia

El proyecto titulado Hands Project se enmarca en este contexto de depresión social y económico. En este caso lo hace en clave de denuncia, tratándose de intervenciones realizadas en la ciudad de Barcelona, que se caracterizan por una mezcla de lirismo y compromiso activista. 

Cubriendo una serie de reinvicaciones en las que utilizan el espacio publico como altavoz y campo de operaciones urbano. Todas y cada una de las manos ubicadas de forma furtiva, son actuaciones que tienen en común un hilo conductor como argumento simbólico y cuya tensión visual puede llegar a ser peturbadora.


Una mano mostrada en diferentes posiciones, pero siempre vinculada al valor del dinero y a como nos afecta. Elaboradas en escayola, cada figura ha tenido que ser realizada a partir de su propio molde para que adopte la forma e intención deseada por los autores. 

Situadas en lugares específicos de la ciudad, localizaciones a través de las que visualmente se refuerzan el mensaje explicito de cada intervención, y a los que se pueden acceder a su localización desde este callejero en el que se ubica cada pieza. 

Hands Project surge tras reencontrarse en 2012 en Barcelona los autores, que estaban en otros lugares por diferentes motivos y donde los efectos de la crisis habían tenido diferentes efectos y consideración. El ser observadores del grado de indignación y deterioro que había producido la crisis entre los ciudadanos de Barcelona.
 Actuó como detonante decidiendo realizar este proyecto, con el que pretenden mostrar su descontento con la forma en como se esta gestionando la crisis 




AtelierD - K-abeilles Hotel for Bees, un santuario para evitar la extinción de las abejas


Diseñado para la ultima edición del Muttersholtz Archi Festival celebrado en Septiembre de 2012. Una muuestra de arquitectura sostenible que se celebra en las afueras de la localidad Frances que da nombre al festival. 

K-abeilles Hotel for Bees es un refugio reproductor destinado a la conservación de este insecto que se encuentra en peligro de extincion. Pabellón formado por módulos hexagonales que se presento a concurso. 

Se trata de una estructura inspirada en los paneles exagonales de las abejas. Diseñado por el estudio AtelierD. Sus autores pretenden llamar la atención sobre el grave problema que esta afectando a la supervivencia de la especie, debido fundamentalmente a los efectos del cambio climático.


Construido en madera sus piezas en forma de panal, sirven como pabellón de recreo y refugio para los visitantes y excursionistas. Con una superficie útil de veinte metros cuadrados, el pabellón cuesta con dos zonas.

Aparte de madera se utilizaron en su construcción  ladrillos de arcilla, ramas, cañas, corteza y pajas. Los materiales compactados crean lugares ideales para las abejas silvestres que  buscan refugio. 


Las abejas salvajes son tan importantes para la polinización en la naturaleza como la variedad más domesticada y proyectos como K-abellies favorecen su conservación. 


Desde la parte trasera de los visitantes del pabellón también se pueden observar a las abejas de cerca y ver cómo evolucionan. El Hotel K-Abeilles para  abejas es una colmena de abejas que actúa como un refugio tanto para las abejas como para los visitantes.


Proyecto Carma, como convertir un Mercedes en una bicicleta

Cada año millones de vehículos son desguazados, triturados y prensados, coches viejos o abandonados que tras cumplir su ciclo vital se transforman en laminados para diferentes industrias. 

Proyecto Carma es una iniciativa que hace algo parecido, pero en su caso aplican la artesanía para a partir de las piezas extraídas de los vehículos fabricar bicicletas únicas.

Esta actividad que comenzo como un hobby en el que dos amigos empleaba buena parte de su tiempo libre, debido a la expectación creada se ha convertido en un prospero negocio, que utiliza como materia prima todo el material reciclado de todo tipo de vehículos.


La idea empresarial desarrollada por el emprendedor Leo Burnett, es fruto de la colaboración del colectivo ciclista Ricl a Bicicleta y la publicación especializada B-Culrura da  Bicicleta con sede en Lisboa (Portugal) y que se edita trimestralmente.


El proceso para la creación de cada bicicleta, se inicia con el diseño y la selección de las piezas de los vehículos, con las que se montara cada modelo único. Al ser modelos únicos su diseño y montaje son encargos particulares cuya entrega precisa la colaboración del cliente.


Aparte cuentan con una linea de accesorios para ciclistas, como por ejemplo guantes, viseras o bandoleras a precios muy económicos. Los servicios que ofrece Carma, se completa con un taller de reparaciones donde arreglan cualquier tipo de marca aparte de las propias. El objetivo es mejorar la movilidad de la ciudad y ayudar al cuidado del medioambiente.