Greene Street NYC, Graffiti contra las pintadas en las calles


Pese a la evolución que ha experimentado el graffiti como movimiento de manifestación artístico, todavía existen amplios sectores de la población que consideran que se trata de intervenciones equiparables actos de sabotaje urbano, ejecutadas por descerebrados que tienen en común un perfil antisocial. Paradojicamente esta adversión se percibe con mas virulencia si cabe, en la ciudad donde se establece su origen, la ciudad de New York.

La iniciativa presentada por el colectivo Greene Street NYC, pretende dar una respuesta positiva, diferenciando lo que es una muestra de arte urbano de lo que es una vulgar pintada. Partiendo de esta premisa han desarrollado un programa que a través de actividades relacionadas con el graffiti embellecer aquellas muestras de "vandalismo urbano", realizando obras de arte urbano. 

Fruto de la colaboración de la marca lifestyle SPƎNGLISHla artista Chris Choi y la directora de arte Veronica Menéndez Utilizando plantillas que reproducen diferentes motivos relacionados con la ciudad, se suporponen en las áreas con pintadas se quieren eliminar, tras rociarlas a presión con una mezcla de arena y agua, se revela un diseño grabado sobre la pared. 

Este proceso denominado reverse graffiti (graffiti inverso) transforma el espacio publico aplicando tecnicas de arte urbano, al mismo tiempo que ofrece una solución con la que tratar el problema de la suciedad y la contaminación de forma artista. Para financia el proyecto han abierto una cuenta de crowfunding a través del que pretenden obtener el capital necesario con el crear una cooperativa de trabajo, especializada en ofrecer servicios relacionados con reverse graffiti.