Stefano Bonazzi - Smoke, cuerpos inspirados por el humo
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Seth Wulsin - 16 Tons, caras desaparecidas
Seth Wulsin - 16 Tons, caras desaparecidas
En la arquitectura aparte de su diseño, de la estética que presenta y de la función para la que es destinada, es concebida para ser habitadas por personas, representado esa humanidad una parte importante de la identidad del edificio y en muchos casos su historia. La cárcel de Caseros en Buenos Aires, fue un edificio que como su propio nombre, durante la dictadura Argentina, sus instalaciones albergaron a los presos políticos encarcelados por el régimen del general Videla. Sus siniestros muros son testigos de algunas de las paginas mas sórdida de aquella época.
Para evitar que fuera demolida por las autoridades en 2.010, el artista Seth Wulsin utilizo los orificios circulares que componen las vidrieras en los extremos de las fachadas, para "dibujar" cuarenta ocho retratos pixelados que simbolizan la barbarie y la sin razón de la dictadura. Los rostros que aparecían y desaparecían en función de la posición del sol y su incidencia sobre las vridriera, fueron realizados primer sobre una plantilla, que después fue ejecutada eliminando parcialmente de las teselas circulares, logrando un efecto sobrecogedor con el que se homenajeaba a los miles de personas presas que pasaron con diferente suerte por sus instalaciones.
Excalibur - La pared de escalada artificial mas alta del mundo desafia a los más consumados escaladores
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LuzInterruptus, Agua potable corriendo por las calles, activismo en el espacio publico
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Esculturas de animales realizadas con relojes que simboliza la memoria
Esculturas de animales realizadas con relojes que simboliza la memoria
El reloj con sus manillas o con su interfaz digital, quizás sea el objeto que mejor simboliza el paso del tiempo. Representando en síntesis todos y cada uno de esos momentos que en mayor o menor medida podemos conservar en nuestra memoria.
Las monturas de los artefactos temporales, sustituyen a las arrujas, a los pliegues de piel, a las escamas del caparazón de la tortuga y al pelaje del conejo, en dos esculturas huecas que actúan como metáfora del tiempo. Las ingeniosas creaciones son una amalgama de objetos poco convencionales encontrados en la calle que han sido reutilizados.
Y por lo tanto, dado una nueva vida. El artista piensa que cada una de estas cosas, que solemos usar todos los días, una vez tuvieron una historia, hasta que fueron tiradas. Hay bicicletas que alguna vez fueron montadas, recogedores rotos, letreros de comerciales, paraguas perdidos....
Cada objeto tenía propósito y significado antes de ser arrojado. Tomando estas cosas que colecciona las conecta y crea piezas que tienen su origen en un mecanismo poetico, por el que un objeto inerte acaba adoptando una forma organica, en este caso la de animales.
El artista Natsumi Honda de la Tama Art University, creo en 2.010 dos piezas de orfebreria en las que empleando piezas de relojes antiguos obtenidas en bazares, modelo la fisonomía de dos animales una tortuga y un conejo.
Cada pieza empleada en el diseño de este particular zoo metafora del transcurrir del tiempo, posee un valor sentimental que lo vincula directamente con algun episodio vivido por el donante. Por lo que ese reloj se convierte en una semilla que germina a traves de una pieza la cual nos guia a traves de las experiencias vividas por sus donantes.
La fotografía publicitaria de Kevin Griffin
La fotografía publicitaria de Kevin Griffin
Kevin Griffin es un fotógrafo que incorpora elementos surrealistas con los que describe situaciones dramáticas, utilizando escenarios grandilocuentes. Sus fotografías manipuladas combina una mordaz ironía y un despliegue muy cinematográfico, con lo que captura imagenes donde el movimiento y la acción consiguen hacerte participe de la fotografía. Griffin nacido en 1964 en Londres. A los 18 años, compró su primera cámara. Trabajó como asistente del legendario fotoperiodista Don McCullin. Actualmente se trabaja con las principales agencias de publicidad.
Charles Marville - Rue de I'arbalètech, una Calle de París
Charles Marville - Rue de I'arbalètech, una Calle de París
La Rue de l'Arbalète es una calle de París, una de las muchas que retrato que fotografió Charles Marville a lo largo del siglo XIX. Uno de los considerados fotógrafos de la denominada ciudad de la luz junto a Henry Cartier Benson o Doisneau.
Y que en sus instantáneas pese a las limitaciones técnicas propias de la época, logro capturar toda la nostalgia y bohemia en fotografías realizadas en blanco y negro. En las que destacan una atmósfera onírica presidida muchas veces por la bruma.
Aun así se puede percibir la bohemia de una vía angosta donde lo mas destacable de la vía es la casa conocida "a los artesanos". Comercio textil fundado en 1846 que vendió todo tipo de prendas de vestir confeccionadas a mano y hechas a medida.
Y que tenía una barbería en el lado opuesto de la acera. Entre esta instantánea y las intervenciones de arte urbano (la mayoría de autor desconocido salvo la de Speedy Graphito) que las acompaña, existe un salto en el tiempo de 150 años. Esa distancia en el tiempo no impide cierta concordancia.
Los edificios que han sido sustituidos conservan practicamente el mismo estilo arquitectónico, sin embargo las aceras son en la actualidad mas anchas.
La calzada de adoquines ha sido sustituida por el alquitrán, pero sin embargo la luz que baña las fachadas salpicadas de piezas murales. Te evoca el comienzo de movimientos pictóricos como el impresionismo o el expresionismo, corrientes a las que entrados el siglo XX le sucedieron muchos otros movimientos hasta nuestros días.
Leandro Albino Oliveira - Rota
Leandro Albino Oliveira - Rota
La bicicleta Rota es un modelo diseñado en 2.009, pero sin embargo no fue hasta finales de 2.011 en el ultimo encuentro de diseño creativo para estudiantes IDEA, organizado por el portal IDSA. Desarrollada por el diseñador Leandro Albino Oliveira, se trata de una bicicleta compacta que presenta una gran movilidad en el entorno urbano. Su diseño permite una conducción cómoda además de poder transportarse con facilidad, pero su mayor aliciente reside en que incorpora un mecanismo llamado Kick-Stand, un manillar con un doble estabilizador, que con un simple giro de la parte delantera se pliega la bike ocupando la mitad de espacio.
VOLLAERSZWART - Embargo, sentarse en un abecedario en el espacio publico
VOLLAERSZWART - Embargo, sentarse en un abecedario en el espacio publico
Creada por el estudio VOLLAERSZWART, un estudio de diseño holandés que se centra en la intersección de la arquitectura y la comunicación pública y visual. Habiendo creado numerosos proyectos en exposiciones y festivales.
Así como esculturas y arte público, siendo, quizas la que lleva por titulo Evergreen , una de las mas sugetivas. Tanto en el tratamiento estetico como en el enfoque interactivo de una propuesta en la que el espectador por inruicion esta deseando sentarse en este jardin de letras artificial
Pues estamos ante una instalación escultórica permanente tipográfica destinada al patio de un colegio. Pero que presenta un valor funcional e incluso educativo, ya que se utiliza principalmente como asiento por los estudiantes y como un lugar de encuentro en un ambiente parecido a un parque.
El jardín tipográfico encargado por el Colegio Thij de la localidad holandesa de Oldenzaal. Sirve como un espacio ludico para los niños de secundaria. El material generalmente plano de césped artificial logra la tridimensionalidad a través de las letras de gran tamaño que se extienden a través de un círculo de veinte metros.
Formado por nueve letras que componen la palabra Evergreen, las cuales se agrupan de una manera que hace que el espacio funcione como un laberinto. La estructura se cubre con césped artificial y su forma circular se hace eco de la forma de la escuela sobre la que actua.
Los creativos Madje Vollaers y Pascal Zwart fundaron el estudio en 1991 como un lugar de diseño interdisciplinario y comunicación visual. VOLLAERSZWART explora la interacción entre diversas disciplinas como la arquitectura, la escultura, y la comunicación. Proponiendo proyectos que contemplen el espacio público como una entidad social desde un enfoque funcional a la vez que creativo.
Kiss - A Love Story
Kiss - A Love Story
Kiss - A Love Story, es una animación inspirada por una cita del escritor Paul Auster "El sol es el pasado, la tierra es el presente y la luna es el futuro." Básicamente nos muestra el supuesto encuentro de la luna y el sol mediante un eclipse, y como esta en el transcurso de ese breve pero intenso intervalo de tiempo oscurece al astro poniéndose a la altura de su órbita, haciendo coincidir ambos anillos en un fenómeno astronómico único. La pieza de apenas tres minutos representa el debut Joseph Hodgson & Franck Aubry, los que han contado con la producción de Racecar. La banda sonora la firma el grupo BENDIK que aporta la canción Stille.
LAVA - Classroom of the Future, prototipo arquitectónico modular sostenible
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Francesco Sambo - Carnaval evolutivo
Francesco Sambo - Carnaval evolutivo
Quizas el tener el estudio en mitad de una laguna como es la que alberga Venecia, como la charca en la que se cree que se origino resto de vida, sea el nexo entre las criaturas híbridas y los ojos barrocos de unos niños cuya mirada serena nos resulta inquietante a la vez que inocentes. Las numerosas series de fotografías del artista digital Francesco Sambo, nos traslada en el tiempo al renacimiento, a los bailes de mascaras. En este caso el camuflaje lo representa la morfología, la biología y su capacidad para adaptarse a un determinado entorno evolutivo, donde la tecnología es el accidente que marca los plazos y materializa las formas.
MMW architects - GAD Centro cultural modular
MMW architects - GAD Centro cultural modular
El centro de exposiciones GAD, fue proyectado en 2.005 por el estudio MMW architects, como un espacio donde desarrollar actividades culturales, concebido para ser fácilmente desmontado y vuelto a montar en pocos días, el diseño utiliza la naturaleza pre-fab del material urbano para crear una instalación pública multi-nivel.
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