YASUTAKA YOSHIMURA ARCHITECTS/Bayside Marina Hotel, elegancia recicable para uso residencial


La población costera de Yokohama cuenta con el mayor puerto de Japón. Con una población que ronda los cuatro millones de habitantes se ha convertido en la segunda ciudad en importancia tras la capital Tokio.

Este increíble aumento demográfico que se ha consolidado en el ultimo cuarto de siglo, le ha supuesto convertirse en uno de los centros económicos mas importantes e influyentes de la región. Crecimiento que se ha acompañado de una transformación urbanística de la ciudad. 

Entre las zonas que se han visto afectadas esta la antigua lonja de pescadores, una linea de costa salpicada de muelles que poco a poco han ido siendo sustituidas por otro tipo de actividades. Que tienen que ver con el sector turístico y comercial.


CONTENEDORES DE CARGA TRANSFORMADOS EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES DE CARA AL MAR

El Bayside Marina Hotel es un conjunto modular ensamblado a partir de la reutilizacion de contenedores de carga, orientados hacia el mar cada estructura modular alberga una unidad residencial autónoma. Emplazada sobre el terreno de modo que el impacto sobre el entorno sea mínimo

Diseñado por el estudio de arquitectura Yasutaka Yoshimura estamos ante una construcción de aspecto minimalista, que tanto en su exterior como en su decoración interior han sido tratados como una pieza única. Que consta de un amplio baño al que se accede por una escalera. 

Ubicándose en la planta baja el resto del mobiliario, una instancia donde la luz natural que se proyecta a través de un ventanal que ocupa la totalidad de uno de los extremos del contenedores. Proporcionando un diálogo visual con el exterior, a la vez que resulta discreto salvaguardando la intimidad de sus residentes.


Steve Duncan y Andrew Wonder/Undercity explorando el metro de New York

Uno de los máximos exponente de la gran metropoli de New York es su metropolitano una red casi interminable que interconecta radialmente los diferentes distritos de la ciudad, este gran hormiguero cuya primera linea entro en servicio en 1.904 aunque en 1.869 ya se inauguro el primer trayecto cuya inicio se situaba en Brodway contando con una longitud de 95 metros de longitud, desde entonces la red de túneles se ha desarrollado hasta convertirse en una ciudad en el subsuelo, contando con los mismos servicios administrativos que uno puede encontrar en la superficie. 
El el documental titulado Undercity y que forma parte de proyecto The NewYork Underbelly project es producto de la colaboración del historiador urbano Steve Duncan y del fotógrafo experto en grafitti y street art Andrew Wonder, a lo largo de sus casi 30 minutos podremos ser testigos de un documento único, en el que nos muestra algunos de los rincones mas desconocidos  y singulares de esta enorme infraestructura de transporte publico  y las historias urbanas que guardan relación con ellos. 


Trasplante de células madre del estroma de la médula ósea (MSC) en ratones con accidente cerebrovascular

En una investigacion realizada por el Departmento de Neurologia de la Universidad Thomas Jefferson en Philadelphia (Estados Unidos), consiguieron recuperar parcialmente las funciones tanto motoras como cognitivas en ratones que se les habia inducido un accidente cerebrovascular, tras ser sometidos transcurridas 24 horas a un transplante de celulas madre procedentes de la del estroma de la médula ósea (MSC).

Dirigido por los doctores Rosenwasser R y Iacovitti L, en el estudio se observo como los ratones mostraron signos de mejoria  de las funciones motoras tan solo un dia despues de administrarles la solucion de celulas madre del estroma de la médula ósea (MSC), esta recuperacion coincidio con la con la activación de la microglía y el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.

En este estudio, se han evaluado los efectos de la administración sistémica en modelo animal de células madre del estroma de médula ósea (MSC) en la primera fase tras la oclusión de la arteria cerebral, se produjo un aumento  en la sangre de citoquinas / factores de crecimiento,  y  como repercutia favorablemente en el comportamiento  motor de los roedores. La expresión de citoquinas sangre / quimiocinas (IL-13, MMP2, MIP) y factores de crecimiento / receptores (VEGF, neuropilina, EPOR, TROY, NGFR, RAGE) fueron modificados después de la administración del MSC.

Aunque se ignoran cuales son los factores  implicados en la recuperacion de las capacidades motoras de las ratas que tras inducirles un accidente cerebrovascular y administrarlas células madre del estroma de médula ósea (MSC), los responsables consideran que es muy factible la influencia de las células gliales activadas en el restablecimiento de la movilidad.

La administración sistémica temprana de MSC alogénica o xenogénica poco después de accidente cerebrovascular experimental produce una recuperación estructural-funcional en el cerebro que se correlaciona con un aumento de las células de cerebro activadas y los cambios en las citoquinas circulantes y factores de crecimiento. Las células madre por lo tanto, pueden inducir una respuesta importante neuroprotectora y/o de regeneración en el organismo huésped.

Coche eléctrico de dos ruedas

El EN-V es la apuesta futurista de la marca General Motors y su socio estratégico, Shanghai Automotive Industry Corp. (SAIC), que opina que algún día el transporte urbano será radicalmente opuesto a como lo conocemos hoy día, se trata de un vehículo similar a un coche pero con algunas diferencias básicas, la más llamativa es el hecho de que tiene solo dos ruedas, una a cada lado, utilizando una tecnología similar a la de un Segway para mantenerse en equilibrio.

EN-V reinventa el coche con el ADN crea un nuevo vehículo por la convergencia de la electrificación y la conectividad. Proporciona una solución ideal para la movilidad urbana, que permite un futuro donde la presencia del coche es complementaria con otras formas de transporte, además es un vehículo sostenible y por lo tanto su dependencia de los combustibles fósiles es nula así como sus emisiones.


Además de su diminuto tamaño y peso ligero - 400 kilogramos incluyendo a los pasajeros - el vehículo ofrecen a los conductores la función denominada "autonomía de conducción:" que consiste en dejar que el ordenador de a bordo con el que esta equipado conduzca con plena maniobralidad de movimientos, para eso cuenta con una compleja unidad informatizada con sistemas GPS, mapas digitales,  sensores de vehículos, cámaras y otros dispositivos.

Tiene espacio para solo dos personas, así que está más orientado a convertirse en un vehículo de transporte personal más que un sucesor de coche familiar clásico, puede moverse a una velocidad de 45km/h y utiliza un motor eléctrico que puede funcionar durante 30 km antes de necesitar una recarga … y su reducido tamaño contribuye a eliminar atascos de las calles además de hacerte más fácil la tarea de encontrar aparcamiento … ¿el coche del futuro? habrá que esperar unos años para comprobarlo, pero teniendo las prestaciones seguramente se convertirá en una de las tendencias que los consumidores tendrán mas en cuenta a la hora adquirir un vehículo respetuoso con su entorno.

SOLAR PARK SOUTH, tres finalistas para un proyecto de urbanismo sostenible


Solar Park South es un proyecto cuyo objetivo es urbanizar aplicando principios sostenibles una antigua autopista transformando los terrenos que comprende, la autovía en concreto sobre la que se desarrollarían las actuaciones seria la que cubre el trayecto A3 Salerno entre Scilla y Bagnara Calabra, en el certamen que fue convocado en el transcurso del primer trimestre del año del 2010 por las autoridades de la regione de Calabria región esta situada en el extremo sur de la península Italiana, y en el que podían participar propuestas de estudios del todo el mundo esta dando a conocer los numerosos proyectos de los cuales se licitara el proyecto ganador que estaba dotado con 20.000 euros y que ha recaído en el estudio Francés PR+OFF. 


Su propuesta tiene como eje utilizar la estructura que ofrece el puente para urbanizar sus columnas empezando por los pilotes de una colonia de viviendas ecológicas de alta calidad, construidas con materiales autóctonos, siendo autónomas en sus necesidades de suministro tanto hidricos como energéticos, en el caso del abastecimiento de agua potable se obtendría a partir del agua de lluvia almacenada en tanques, el gas se obtendría a partir de la metanización de residuos orgánicos y el abastecimiento de electricidad se obtendría de fuentes geotérmicas.

El segundo premio ha sido para el proyecto de los arquitectos Francesco Colaross,  GiovannSaracino y Luisa Saracino del estudio italiano Coffice, su idea se basa en el empleo de la energía eólica y la energía solar  como fuentes, con el que crear una instalación híbrida donde generar energía verde con la que que cubrir la demanda de suministro de los residentes de la zona, para ello se emplearía el espacio entre los pilares para instalar las turbinas eólicas con las que aprovechando las corrientes de aire que atraviesan la estructura del viaducto.


El parque solar propuesto en el concurso se extenderá a todo lo largo de la calzada interior, con la calzada exterior restante reservada para el tránsito de vehículos. El parque solar se concibe como una zona verde "paseo", por el que se alternan puntos de visión panorámica e invernaderos solares totalmente autosuficientes. Todo el sistema es capaz de producir alrededor de 40 millones de kWh al año - la energía suficiente para suministrar energía a aproximadamente 15.000 familias.



El proyecto presentado por el estudio colombiano J-A tiene como estrategia la educción medioambiental y la concienciacion ecológica mediante la participación activa de la ciudadania, para llevar a buen termino este propósito se contempla la creación de un parque de estudio e investigación donde mediante la reflexión y el intercambio de ideas de profesionales especializados en el sector de las energías renovables se fomente el conocimiento, ejecutando procesos de investigación que se constituyan en vértice prácticos para desarrollar programas en el que el empleo de las energías renovables sean las beneficiadas.

En en un principio el Parque Solar y su intervención establece tres metas para lograr este propósito. En primer lugar, para establecer una conexión entre Scilla y Bagnara Calabra a través de la  creación de elementos alternativos de  movilidad que sean respetusos con su entorno no alterando el ecosistema propio del área a  intervenir, segundo impulsar enfoques sostenibles como la educación cívica y la aplicación de reproducción de vegetación nativa como actuación en el conjunto del territorio a conservar y finalmente construir un observatorio donde la biodervisidad sea el detonante para el desarrollo de una extensión mayor de territorio que combina temas como la implantación de energías renovables, nuevos sistemas de movilidad y el desarrollo económico.

Gabrielle Bell/Afortunada

Las tres historias autobiográficas que componen el volumen de Afortunada fueron publicadas originalmente a lo largo de 2.003, en síntesis nos narra las peripecias por las que tiene que pasar una joven ilustradora para abrirse camino en su profesión, y las relaciones que establece tanto en términos profesionales como a nivel personal, quizá este aspecto el intimo, el que se limita al territorio de lo privado, nos muestran una relaciones esféricas donde sus protagonistas se caracterizan por un déficit de autoestima, lo que desemboca en situaciones que rayan lo surrealista. Los diálogos contritos de los personajes pueden desorientar al lector, mas información aportan sin embargo las reflexiones del personaje central de la narración, que no es otra que la propia autora Gabrielle Bell, mediante las que no describe los vacíos existenciales y las escasas expectativas en el peregrinar laboral, en el que tiene que recurrir a trabajos mal remunerados que distan mucho de su perfil profesional, como consecuencia se ve obligada a trasladarse de domicilio, viéndose obligada a compartir su vida con gente que la desagrada y con  la que tiene poco o nada en común. 

Juliano Bortolin/E-Bike bicicleta eléctrica con GPS e iPhone


La E-Bike del diseñador Juliano Bortolin es una bicicleta que posee lo mejor de un modelo tradicional combinandolo con las ultimas prestaciones en tecnología y un atractivo diseño, diseñado para los amantes de surf la naturaleza y la vida al aire libre, es una bicicleta sostenible con un coeficiente elevado de autonomía que le confiere la máxima puntuación en su gama.

Impulsada por seis baterías de litio que se integran en la parte frontal del cuadro fabricado en aluminio reciclado y que se puede personalizar en diferentes colores y motivos, posee una autonomía de 25 kilómetros que te trasladara a donde tu desees.

Pero lo mas interesante de la E-Bike es su equipamiento tecnológico, contando con un ordenador que te mantendra informado de la velocidad, del nivel que resta en la batería, de las distancias recorridas, por otra parte, la E-Bike también incluirá un sistema de GPS y un soporte de iPhone, sin contar los beneficios que supone para la integridad física y mental del que la conduce.

2roqs versos proyectados en la pared

Humanizar el espacio urbano mediante una intervención en este caso de una instalación, en la que la participación activa del ciudano enviando SMS con su móvil, estableciendo un dialogo con el artista que proyecta sus mensajes en  la fachada que a su vez comparte  con el transeúnte el contenido, creando un poso de reflexión común, donde la interactividad de los diferentes elementos son necesarios para desarrollar este dialogo que dinamiza la calle utilizando el verbo como vaso comunicante de ideas.

Eso es lo que expresan las performances desarrolladas por el colectivo 2roqs con sede en la ciudad francés de Burdeos, en las que lo solido representado por la piedra, lo tecnológico representado por el móvil, y lo efímero representado por la palabra que se funden con la arquitectura de los edificios donde adquieren mediante la impresión de frases inconexas significados diferentes. 


Unas veces serpentean bordeando los alféizar de las ventanas de viviendas donde sus inquilinos por pudor se oculta, asisten atónitos como elementos del atrezzo de un decorado donde las protagonistas son las palabras que aun no emitiendo sonidos concitan la atención de los viandantes, otras veces como consecuencia de la gravedad se despeñan bañando  de palabras mudas paredes milenarias

Nanoscoops para acelerar la recarga de las baterías de iones de litio

El principal handicap para que la industria automovilistica sustituya el motor de combustión por una batería eléctrica, es la excesiva duración de recarga que precisan las baterías eléctricas, estimándose en una oscilación de entre seis y ocho horas, aunque ya existen prototipos que han conseguido reducir los tiempos de repostaje a un máximo de cinco horas, esta duración se antoja todavía una marca muy distante en relación con el breve intervalo de tiempo que precisa un vehículo suministrado en una estación de servicios con crudo refinado.

Pese a este gran inconveniente la industria automovilistica esta paulatinamente reconvertiendo sus métodos de producción, implementando cadenas de producción donde las baterías de iones de litio por sus prestaciones es una de la preferencias entre las grandes compañias como estrategia para ofrecer al consumidor un producto equiparable a lo que esta acostumbrado a conducir.


El problema que plantea las moléculas de iones de litio es que al completar el ciclo de recarga desplazándose entre ánodos y cátodos en una batería producen estres al no soportar las altas densidades de potencia que se producen, como consecuencia se produce un estres en los ánodos causa de su desgaste si se les fuerza a densidades de potencias mas elevadas de lo que pueden asimilar.

Este déficit estructural se podría subsanar si las baterías se montaran con ánodos hechos con nanoscoops un nuevo material concebido a escala nano, es el resultado de sintetizar carbono (C) cubierto con una fina capa de aluminio (Al) y silicio (Si), las estructuras son flexibles y capaces de aceptar la descarga de forma rápida y la a velocidades extremadamente rápidas, pudiéndose exponer a las altas  densidades de potencia evitando el estres, con lo que se acelera el proceso de recarga reduciendo el tiempo  de recarga entre 40 y 60 veces comparandolo con las baterías de iones de litio convencionales.

Esta nueva arquitectura esta específicamente diseñada para soportar altas densidades de potencia ha sido desarrollada por un equipo de investigadores pertenecientes al Instituto Politécnico Renssela en Albany (Estados Unidos) dirigidos por el profesor Nikhil Koratkar, consiste en un electrodo en forma de cono de helado de ahí su nombre que a diferencia de las baterías fabricadas con ánodos utilizados en la actualidad pueden efectuar a mas velocidad, en la prueba de resistencia a la que se sometió soporto hasta 100 ciclos completos de recarga sin producirse estres en los ánodos fabricados con nanocoops.

La estructura del ánodo de una batería de iones de litio  crece y se encoge cuando la batería se carga o descarga. Durante la carga, la adición de iones de litio aumenta el volumen del ánodo, mientras que la descarga tiene el efecto contrario. Estos cambios de volumen dan como resultado una acumulación de tensión en el ánodo. Una excesiva tensión que se acumula demasiado rápido, como en el caso de una batería de carga o descarga a alta velocidad, provoca el deterioro acelerado de las baterías. Esta es la razón por la que la mayoría de las baterías en dispositivos electrónicos portátiles de hoy en día, como los móviles y los ordenadores portátiles se cargan muy lentamente - la tasa de carga lenta es intencional y está diseñado para proteger la batería de daño inducido por el estrés.

David Lynch cine y música


David Lynch es uno de los directores mas singulares de la historia del celuloide, con una de las filmografias mas solidas y mejor definidas por sus características, uno de los apartados donde mas notable es esta particularidad, es en el de la composición de sus bandas sonoras, la música que aderezan sus películas contribuyen como en muy casos al enriquecimiento del particular universo del director de Carretera Perdida, formando parte del hilo argumental sino siendo protagonista de la narración. Sin este matiz aportado por la melodía a la ambientacion así como a la atmósferas densas  y sórdidas se quedaría en un frívolo artificio estético.


Con motivo del lanzamiento en versión digital de dos nuevos temas a finales de Noviembre  titulados Good Day Today y I Know en los que nos vuelve a mostrar su gusto por el blues psicodelico, pero en esta ocasión recurre a la electrónica para darle una vuelta de tuerca mas si cabe, ha convocado un concurso con el canal de vídeo clips Genero.tv, en el que hasta el 3 de Enero de este daño recién estrenado no se han conocido los galardonados, de los mas de 400 vídeos se han pre seleccionado 119, de los que 20 han sido los que finalmente han merecido la consideracion  de ser finalistas y de estos veinte proyectos dos han sido los vencedores absolutos, que han recaído en la producción del director Israelí Tamar Drachli que grabo la cancion de I Know y Good Day Today obra del Francés   Arnold de Parscau. Aqui os ofrecemos el trabajo realizado por Vitùc el representante de Luuxemburgo que cuenta con una larga trayectoria y que eligió la canción I Know para recrearla en imagenes y con la que ha conseguido uno de los cuatro premios de consolación, dos por cada canción.

Desarrollan un nuevo método para estudiar el ritmo del sueño

Los ritmos circadianos son un grupo de neuronas que se localizan en una minúscula área del hipotalamo conocida como núcleo supraquiasmático (NSQ), que son estimulados mediante la secreción de melatonina. La interrupción de los ritmos circadianos se han vinculado con desordenes psiquiatricos como el trastorno bipolar o en el alteraciones del ciclo sueño vigilia, también se han documentado que la alteración de los ritmos circadianos a largo plazo tienen consecuencias en el desarrollo de exacerbaciones en enfermedades cardiovasculares, así se han encontrado evidencias de como la descoordinacion en los ritmos cicardianos se podrían relacionar con procesos cancerigenos.


Hasta ahora para estudiar y diagnosticar anomalías relacionadas con alteraciones de los  ritmos circadianos como los trastornos del sueno se empleaba una prueba que monitoriza las incidencias que se registran mientras uno duerme como polisomnografía, ahora investigadores del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia (UMU) en España han desarrollado un nuevo protocolo para evaluar los trastornos relacionados con los ritmos circadianos.

Denominado Índice de Funcionamiento del Sistema Circadiano o (CFI) este nuevo protocolo ya esta siendo empleado en la valoración de trastornos del sueño y en enfermedades relacionadas con alteraciones que se originan en los ritmos circadianos, como el proceso de envejecimiento, hipertensión, obesidad o cancer.

Los resultados obtenidos tras la exploración aplicando el Índice de Funcionamiento del Sistema Circadiano o (CFI) refleja variables como, los ritmos de temperatura periférica (Termometría) de la piel mediante data logger, así como los niveles de iluminación y de temperatura ambiental a los que está expuesto el sujeto en diferentes fases del día, así como registra los ritmos de actividad motora y posición del cuerpo en el espacio  por actimetría  para determinar de ciclos actividad-reposo, por ultimo mide el nivel de melatonina y de cortisol mediante una muestra de saliva y la expresión de los genes reloj  (Bmal1, Per2) en células humanas.

Takayanagi/Miluira, diseño de época y tecnología sostenible para un coche elegante


Fabricado por la pequeña compañía automovilistica Takayanagi con sede en la ciudad nipona  Hamamatsu, donde igualmente tienen sus sedes centrales marcas conocidas como Yamaha o  Suzuki

El modelo Milouira que se pondrá a la venta en Marzo de 2.011, pretende convertirse en un referencia en su segmento. Dirigido a un perfil de comprador con un alto poder adquisitivo y con conciencia ecológica, su precio rondara los 75.000 dolares.

Se trata de un coche de una única plaza con un marcado acento retro en su diseño, entre sus especificaciones podemos destacar su batería de plomo elegida por los contructores frente a las clásicas baterías de iones de litio como fuente de alimentación. 

Como resultado tenemos un coche de linea clásica que nos confiere una autonomía de hasta cincuenta kilómetros y un tiempo de recarga eléctrica razonable. Además de una variedad de prestaciones que harán más confortable su conducción. 


Takayanagi empezó a desarrollar vehículos eléctricos en 2007 con la esperanza de abrir un nuevo nicho de mercado. Que supusiera un futuro prometedor con el podría ayudar a fomentar y favorecer dinamizando la economía y la artesanía local. 

Al año siguiente, la compañía estableció una organización sin fines de lucro para promover la producción de "vehículos eléctricos micro" que pueden ser fabricados por empresas locales a pequeña escala, con el objetivo de contribuir a proteger los recursos humanos a la vez que se contibuia al desarrollo tecnológico en la región.

Dpavillion Architects/Contertainer libros que se leen en contenedores

Batu es una localidad que se localiza en la parte oriental de la isla de Java en Indonesia cuya principal actividad productiva se basa en la agricultura, su tejido social esta conpuesto por gentes hospitalarias y acogedoras, que a pesar de carecer de recursos económicos te dispensan un trato amable en un ambiente distendido, sus ganas de labrarse un futuro con mejores expectativas para desarrollarse tanto a nivel colectivo como individual, ha desembocado en la construcción de un equipamiento de carácter publico, compuesto por una biblioteca y un dispensario medico.
Para transformar su realidad y realizar este proyecto recurrieron a los servicios del estudio de arquitectura Dpavillion con sede en la ciudad de Surabaya en  Indonesia y que cuenta con un departamento dedicado a la arquitectura social, que ha sido el encargado de diseñar los planos de los equipamientos socio/culturales.

El proyecto para poner en funcionamiento las instalaciones que componen el centro, se ha realizado a partir de la reutilización de cinco contenedores de carga sustentados por una vigas de hierro, bautizado con el nombre de Contertaines es el resultado de la amalgama de dos términos envase y animador. En la parte inferior cuenta con un edificio que alberga un salón de actos donde se organizan diferentes actividades donde participan los miembros de la comunidad. 
Los Arquitectos eligieron los contenedores debido a sus características multifuncionales y por ser un material muy accesible y económico en Indonesia. Las estructuras son versátiles, estables y resistentes, por lo que se puede adaptar de forma rápida y sencilla cuando se utiliza en la construcción.

Beckoury Amine/Cuisine Jap, una animación y la disputa de dos cocineros

La ultima animación realizada por el estudio marroquí Beckoury Anime nos traslada al lejano oriente, en una cocina dos cocineros un aprendiz y su mentor se ensalzan en una disputa con el objetivo de ofrecer la mejor atención a sus clientes, o como se ve en el transcurso de la acción la posibilidad de como consecuencia del celo en el servicio, provoque una intoxicación alimentaria de consecuencias imprevisibles.
Despues de sorprendernos con la animacion creada para la banda fusion Hoba Hoba Spirit para promocionar la cancion Black Skizo, nos presenta un trabajo filmado en stop motion, en el que han depurado la tecnica consiguiendo un resultado excelente.

Descubren una enzima implicada en el déficit de memoria en la enfermedad de Alzheimer

En una investigación realizada por un equipo de científicos de Instituto Gladstone para las Enfermedades Neurológicas, de San Francisco, Estados Unidos, han descrito un nuevo mecanismo asociado a la perdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer, en el que estaría implicadada una enzima como EphB2, este hallazgo abre la puerta a nuevo tratamientos y terapias para tratar esta enfermedad neurodegenerativa.

En el estudio se emplearon ratones modificados genéticamente en los que previamente se habían reducido los niveles de la molécula EphB2, observandose como el comportamiento de los roedores era equiparable a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, y de la capacidad para memorizar, además de presentar dificultades para la orientación espacial.

Además los investigadores descubrieron la relación entre la disminución de la enzima EphB2 y el aumento de presencia de la beta amiloide, este déficit de Ephb2 se atribuye al aumento de la actividad de la proteína  amiloide en los centros donde se gestiona de memoria, este bloqueo en las conexiones neuronales se produce porque la proteína EphB2 jugaría un papel en la neurotramision, y como consecuencia de la captura de EphB2 por parte de la beta amiloide se produce una reducción de las condiciones neuronales, lo que conduce a un deterioro de la memoria.

En el transcurso de los experimentos los investigadores regularon la concentración de EphB2 aumentando su presencia en los circuitos neuronales implicados en los mecanismos de la memoria, debido a ello el comportamiento de los ratones se estableció, experimentando una mejoría sustancial en su capacidad para memorizar tareas cotidianas.

Pese a las implicaciones que puede tener este descubrimiento en la estrategia para desarrollar nuevas tratamientos y terapias que permitan revertir el deterioro en la capacidad en los enfermos de Alzheimer, diferentes expertos han declarado que todavía es prematuro para establecer el alcance practico en el abordaje del déficit de memoria en la enfermedad de Alzheimer.

Mark Gmehling, diseño en 3D con ironía

Irónicas, sarcásticas, estrambóticas muchos son los apelativos que pueden recibir los personajes modelados de Mark Gmeling un diseñador gráfico alemán, especializado en animación en 3D realizados para publicidad fundamentalmente y que además cultiva el street art en su ciudad natal. 

Sus formas imposibles son muy expresivas visualmente que recuerdan a las figuras de plastilina que modelábamos en la escuela, y que ya han sido objeto de diferentes exposiciones en galerías de medio mundo.

Mostafa Bonakdar/Hydroleaf, parada de autobús solar y depuradora de agua


El mobiliario en el espacio publico, como cualquier elemento con el que nos relacionamos y que forma parte de cualquier paisaje urbano. También tiene su especificaciones dependiendo de las condiciones que reuna el entorno donde va a prestar servicio. 

No es lo mismo una región de clima seco y donde el sol esta luciendo la mayor parte del año. Que una zona geográfica que se distingue por sus bajas temperaturas y donde el régimen de lluvias proporciona una reserva hidricas generosas. 


Hydroleaf es una buena muestra de ello, se trata de una parada de autobús diseñada por el ingeniero industrial de origen Irani Mostafa Bonakdar. Se trata de un elemento sostenible que se compone de un poste vertical que alberga un deposito y un dispensador de agua potable.

Así como una depuradora compacta que almacena agua, mediante un sistema de canalizacion y depurado integrado en las células fotovoltaicas. Que a su vez genera energía con la que ilumina mediante un diodo de iluminación LED a una marquesina indicada para prestar servicio en regiones áridas.


Leo Bridle & Ben Thomas/ Train of Thought, animación realizada con papel y personajes reales

Tras nueve meses de trabajo el equivalente al tiempo de gestacion de un ser humano, los estudiantes Leo Bridle & Ben Thomas del Instituto de las Artes en Bournemouth (UK) pudieron presentar su proyecto de graduación, titulado  Train of Thought (Tren de pensamiento), la realización casi artesanal del corto se ha hecho utilizando software de composición digital.  

En el making off de la animación se puede ver proceso de creación por etapas el casting de actores, la construcción de los decorados, para finalizar la implementación de los personajes con arreglo al guión y el proceso de montaje de una historia donde el dialogo es sustituido por el lenguaje gestual, donde la realidad desafía a la imaginacion.


Caterina Bonvicini/El equilibrio de los tiburones

Sofía es una mujer marcada por su pasado familiar del que trata mantenerse distante, hija única su núcleo familiar formado por un padre ausente debido a su trabajo la observación de escualos en el que es un experto y una eminencia de reconocido prestigio, del que solo recibe decepcionantes  negativas, su madre desequilibrada emocionalmente  por lo que esta sometida a un severo régimen de medicamentos, pasando largas temporadas en observación, completando este circulo encontramos a su abuela que trata de sustituir a su madre biológica dándole estabilidad, pero por el contrario solo hace que contribuir a su desorientación personal.


Esta situación se mantiene en edad adulta llegando un momento que se hace insostenible, traduciéndose en una vida personal que se desliza por la misma pendiente que la de su progenitora lo que solo hace contribuir a su malestar y frustración. Es a raíz de encontrar  por casualidad la correspondencia privada de que su madre  mantenía con sus afinidades afectivas, cuando comienza un vertiginoso y turbulento viaje interior y que supondrá un punto de inflexión en su vida, contribuyendo a encajar las piezas en un puzzle por el que acabara por encontrarse a si misma, reconociéndose en cada frase escrita en la lejanía por su madre con la que reconciliandose.

Quién sabe por que algunas ficciones tienen el poder de concentrar nuestros temores aunque no se sostengan en realidad. De hecho algunas corren el riesgo de convertirse en verdades con mayúscula, sin tener nada que ver con la verdad.

Resulta menos fuerte el impacto de la ballena de Meville si uno sabe que las ballenas se alimentan de krill. No. Lo mismo ocurre con la aleta de tiburón a ras del agua. Es una promesa de muerte, que hasta a mi me da escalofríos. No me sirve de nada saber que los tiburones no nadan así casi nunca, salvo si se hallan en aguas demasiado bajas. La aleta dorsal tiene una función muy precisa, sirve para mantener el equilibrio.

Desarrollan un sensor económico que analiza la pureza del agua

Como consecuencia de los conocimientos adquiridos en el transcurso de un viaje a Bolivia con el propósito de completar un doctorado en bioingeniería y de la convivencia con las gentes del lugar, la estudiante Linnes Jacqueline uno de los cuatro miembros de un grupo de estudiantes completando por Chin Cheng Jung, Matlack Charlie, Huang Penny han tenido la oportunidad de desarrollar un dispositivo con la capacidad para medir el grado de pureza del agua contenida en botella de agua, previamente expuesta al sol.

El concepto es antiguo. La desinfección solar de agua en botellas de plástico, también conocido SODIS, es promovido por muchas organizaciones no lucrativas. Ofrece una forma barata y fácil de reducir algunas de las muertes de los aproximadamente 1,5 millones de niños por diarrea cada año. Pero la adopción global esta siendo un proceso lento, en parte porque es difícil saber cuando el agua es segura para beber.

La Universidad de Washington y la empresa InnoCentive Inc. con sede en Boston convocaron un concurso para diseñar un indicador para la Fundación Sodis. con sede en una Bolivia es una organizacion sin animo de lucro dedicada a las pruebas y la promoción de este método. La desinfección solar en botellas de agua elimina más del 99,9 por ciento de las bacterias y los virus, con resultados similares a la cloración.

Al principio, los estudiantes que se alzaron con el premio dotado con 40.000 dolares, se centraron en el desarrollo de una tira de que midiera mediante un proceso químico las impurezas en el agua embotellada. Luego se considero un sensor electrónico y se contactó con Charlie Matlack, un estudiante doctoral de la Universidad de Washington especializado en ingeniería eléctrica.

El resultado es un sensor que mide la calidad del agua y que emite un parpadeo cuando el contenido de la botella expuesta al sol, da un registro de pureza que roza en algunos casos el equivalente a  la desinfección solar en botellas de agua que elimina más del 99,9 por ciento de las bacterias y los virus, con resultados similares a la cloración.

Según sus creadores el dispositivo que totovía carece de nombre y la fundación SODIS que tiene ahora una licencia no exclusiva para desarrollar la tecnología, si se implantara masivamente el uso de esta sencilla tecnología reduciría los gastos de producción que rondan los 3.40 dolares por unidad, aunque la estrategia es continuar con la investigación con el objetivo de perfeccionar el sensor abaratando costes.