Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

Desarrollan un sensor económico que analiza la pureza del agua

Como consecuencia de los conocimientos adquiridos en el transcurso de un viaje a Bolivia con el propósito de completar un doctorado en bioingeniería y de la convivencia con las gentes del lugar, la estudiante Linnes Jacqueline uno de los cuatro miembros de un grupo de estudiantes completando por Chin Cheng Jung, Matlack Charlie, Huang Penny han tenido la oportunidad de desarrollar un dispositivo con la capacidad para medir el grado de pureza del agua contenida en botella de agua, previamente expuesta al sol.

El concepto es antiguo. La desinfección solar de agua en botellas de plástico, también conocido SODIS, es promovido por muchas organizaciones no lucrativas. Ofrece una forma barata y fácil de reducir algunas de las muertes de los aproximadamente 1,5 millones de niños por diarrea cada año. Pero la adopción global esta siendo un proceso lento, en parte porque es difícil saber cuando el agua es segura para beber.
La Universidad de Washington y la empresa InnoCentive Inc. con sede en Boston convocaron un concurso para diseñar un indicador para la Fundación Sodis. con sede en una Bolivia es una organizacion sin animo de lucro dedicada a las pruebas y la promoción de este método. La desinfección solar en botellas de agua elimina más del 99,9 por ciento de las bacterias y los virus, con resultados similares a la cloración.

Al principio, los estudiantes que se alzaron con el premio dotado con 40.000 dolares, se centraron en el desarrollo de una tira de que midiera mediante un proceso químico las impurezas en el agua embotellada. Luego se considero un sensor electrónico y se contactó con Charlie Matlack, un estudiante doctoral de la Universidad de Washington especializado en ingeniería eléctrica.

El resultado es un sensor que mide la calidad del agua y que emite un parpadeo cuando el contenido de la botella expuesta al sol, da un registro de pureza que roza en algunos casos el equivalente a  la desinfección solar en botellas de agua que elimina más del 99,9 por ciento de las bacterias y los virus, con resultados similares a la cloración.

Según sus creadores el dispositivo que totovía carece de nombre y la fundación SODIS que tiene ahora una licencia no exclusiva para desarrollar la tecnología, si se implantara masivamente el uso de esta sencilla tecnología reduciría los gastos de producción que rondan los 3.40 dolares por unidad, aunque la estrategia es continuar con la investigación con el objetivo de perfeccionar el sensor abaratando costes.

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV