Sanaa, tres proyectos iniciaticos que revolucionaron la arquitectura japonesa del siglo XXI


Tuvieron que transcurrir más de cinco decadas hasta que Japón consiguiera renacer de sus cenizas y de alguna empezar a cerrar las heridas que supusieron participar en la Segunda Guerra Mundial en el bando de los derrotados. Un período que se caracterizó por una pérdida de identidad debido a que la sociedad en su conjunto se sentía profundamente humillada mostrándose apática y desorientada.


Lo que provocó que amplias capas de la sociedad japonesa cuestionaran muchos de los valores y estándares que hasta ese momento habían siendo modelos tradicionales que habían permanecido arraigados conformándo el carácter, de un país que se debatía entre seguir anclado en el pasado o abrazar la forma de vida Occidental.

Adoptando o más bien adaptando e incorporando muchos de sus patrones y dinámicas a otros muchos ámbitos productivos, entre ellos los que conciernen a los creativos. Donde se observaron una paulatina evolución hacia nuevas formas expresivas que de alguna reflejaban.

Los cambios que estaban experimentando como comunidad. Serie de cambios que propiciaron que Japón poco a poco logrará sortear el aislamiento al que se había sometido. Esta catarsis como no podía ser de otra manera acabó alcanzando a la casi artesanal práctica de la arquitectura.

En la que de un día para otro resurgió del anquilosamiento en la que había estado durante siglos.  Aflorando una serie de jóvenes y emprendedor@s arquitect@s que sin renunciar a los parámetros arquitectónicos locales con los que habían crecido y se habían formado academicamente.

Si habían de forma habilidosa integrar en una nueva mirada de contemplar la forma arquitectónica y el tratamiento y el uso que se hacía del espacio. Ofreciendo una diversidad de propuestas que obedeciendo a las sensibilidades y demandas que se proyectaban desde su entorno y social.

Se materializaban en sugerentes proyectos resultado de la convivencia de la materia, la forma y la luz. Y que permitían renovar una disciplina cuyo canon funcional y estetico se nutria de movimientos foraneos, materializando en estructuras con las que los ciudadanos y consumidores podían llegar ha identificarse.

La Casa S cubierta con paneles de policarbonato permite iluminar el exterior de la vivienda desde su interior

A lo largo de todos estos años desde este espacio os hemos ofrecido uno cuantos y notables ejemplos de esta renovacion, a través de una selección de estudios y proyectos que bien sintetizaban esta transformación. Por citar unos cuantos remitirnos y hacer referencia a: Takaharu TezukaYoshiaki Oyabu Architects Ryue Nishizawa.

Estudios que simbolizan esta revolución en el ámbito arquitectónico pero cuyo repaso estaría cercenado sino se incluyera como uno de sus principales valedores. A los sugerentes trabajos aportados desde mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado por los fundadores del estudio de arquitectura SANAA.

Y es que sería un ejercicio vanal omitir las propuestas encarnadas por el tandem de Arquitectos formados por Ryūe NishizawaKazuyo Sejima. Que ya sean en conjunto o en etapas en las que por separado influyeron de forma determinante en como se contempla y se percibe la arquiectura contemporánea japonesa tanto en el interior como en el exterior del pais.


Mientras que tal vez estamos acostumbrados a ver la casa japonesa como algo que mira hacia adentro. En muchos sentidos la contingencia de la vegetación se suma a la naturaleza frágil convirtiendo los proyectos de SANAA en un paisaje habitable. 

    
Y que desde aquí vamos a tratar de contextualizar describiendo tres proyectos de su primera etapa, en los que sin embargo se pueden ya constatar en que fundamentos se basarán la mayor parte de los encargos que acometerian en décadas sucesivas y los cuales se diferenciarian básicamente en la embergadura y el uso del  edificio y su distribución espacial.

En el caso de las tres casas que se las conoce por el escueto nombre de Casa S, Casa M, y Casa Moriyama. Aunque se puedan conceptual como diseños iniciaticos y por lo tanto sean susceptibles de ser percibidos como ser al fin al cabo como intentos que no dejan de adolecer de cierta humildad, tanto por la magnitud de su ejecución.

Como por ser viviendas de carácter residencial y unifamiliares que destacan por su simplicidad en sus formas como por estar construidas priorizando el principal punto en el decálogo de la praxis que han aplicado este dúo de arquitectos con sede en Tokio. Y que básicamente se basa en la funcionalidad y polivalencia de los espacios susceptibles de ser habitados.

Vista de la fachada alargada de la Casa M marcando un fuerte contraste con las de su entorno mas proximo

Narrativa cuyo rendimiento se ha aplicado desde que en 1996 finalizarán las obras de la Casa S. Vivienda construida en poco más o menos de un año y en la que desafia al modelo tradicional envolviendo el único volumen de corte cuadricular con una cubierta de policarbonato.

Material inusual y que determina el comportamiento hacia una construcción que puede resultar ajena e incluso intimidante. Pero que en conjunto establece una comunicación con el exterior en la que destaca la discreción y el facilitar a sus residentes, un lugar intimo en el que poder relacionarse en un lugar intimo aislandose del mundanal ruido.


Emplazada en un distrito en expansión de la ciudad de Okayama. La vida dentro de la casa se vetebra  alrededor de esta cubo situado en el centro actuando como nexo o hub, desde el que parte un corredor cuya amplitud y situación facilita la ventilación  natural de las diferentes instancias que se reparten en dos alturas.


Merecedores del premio Pritzker otorgado a Kazuyo Sejima en 2010 por su contribución a la renovación de la ortodoxa arquitectura japonesa. El estudio SANAA comtempla el espacio habitable como un lugar común en el que la función crea paisajes interiores.


Su sucesora natural la Casa M aplican el mismo patrón salvo por alguna licencia estética que se evidencia en la fachada exterior cuyo planteamiento obedece a un intento, por integrar este encargo realizado por una pareja joven la cual se había afincado en un barrio de Tokio. 

En una parcela longitudinal por lo que la figura que emplean es un rectángulo de aspecto sobrio, que se extiende a lo largo de la acera al borde de la calle, situada en el céntrico barrio Shibuya. Las motivaciones del diseño de la casa obedecen al deseo de crear un hogar en el que la luz en el interior conforme un paisaje propio y diferenciado del que hay en la calle.

Finalizada en 1997 su construcción planteaba la necesidad de ampliar la superficie habitable, a pesar de que contaban con una parcela de dimensiones reducidas, por lo que excavaron en el terreno. El reto para los arquitectos era incorporar el exterior al interior de la casa y al mismo tiempo, maximizar el espacio útil del sitio de acuerdo a los requisitos específicos del cliente mencionados anteriormente. 

Es por eso que una de las estrategias más importantes del proyecto consiste en horadar en la superficie hasta sumar la altura que precisaban. Al estar la casa parcialmente soterrada se añadieron tres corredores cuya función era actuar como tragaluces proporcionando la iluminación natural suficiente en el interior.

Distribución fragmentada en el interior de los patios interconectados de la Casa Moriyama

Continuando con la percepción de espacios abiertos y agradables en un parcela relativamente pequeña, requisitos de área y volumen de vivienda. Es interesante notar la decisión de liberar el piso inferior de columnas u otros elementos estructurales verticales que soportan el piso superior, a través del uso de vigas de acero que recorren la profundidad de campo, para apoyar estructuralmente los volumenes compuestos por el dormitorio principal, el garaje y habitación de invitados, como si fueran puentes, cuyos soportes se encuentran en los extremos del edificio.




En el caso de la Casa Moriyama estamos ante uno de los primeros encargos por uno de los artífices del estudio SANAA, el arquitecto Ryūe Nishizawa. Una construcción en el concepto estructural que resulta más elaborada que en la trayectoria observada en los trabajos compartidos con la arquitecta Kazuyo Sejima.

Entregada a sus promotores en 2005 se trataba de un edificio dividido en dos alturas y y cinco apartamentos destinado al alquiler en una zona madura urbanisticamente y densamente poblada como es el distrito Otha-Ku. Cuyo paisaje urbanistico está dominado por construcciones que no superan las dos alturas.

Lo que primero llama la atención es su fachada inmaculada y perforada por grandes aberturas rectangulares que aparte de fijar la luz del exterior en un gran patio central enmarca el entorno con el que se relaciona. Con casi trescientos metros de superficie los inquilinos disponen de patios y jardines compartidos, en los que desarrollan sus vidas convirtiéndolos en lugares casuales de encuentro y en los que visualmente las formas cúbicas se presentan como un elemento omnipresente configurando la naturaleza del espacio habitable.

Jeanne K. Simmons, vestir el paisaje de humanidad

 



En buena parte de los autor@s o artistas adscritos al movimiento de Land Art se observa una constante que predomina como elemento no solamente estetico sino conceptual. Una constante que de forma no deliberada persiste en eludir la incorporación en sus proyectos, ya sean de factura interior.

O aquellos (los mas usuales), aquellos trabajos que tienen como ambito creativo el espacio publico o como suele ser mas natural y predominante, alguno de los muchos y diversos paisajes naturales o silvestres. Del cuerpo humano como elemento discursivo con el que articular un lenguaje expresivo.


Aunque de forma puntal se rompe esta norma (no escrita), incorporando algun elemento corporal en alguna actuación. Ya sea por coherencia o porque simplemente no se contempla la necesidad de que el cuerpo humano se hibride con los materiales de origen natural.

Que previamente han sido seleccionados por la autor@ para trasladar la síntesis de su obra al espectador. Que por otra parte lo que busca en una obra de Land Art es un reencuentro y comunión con su memoria y por lo tanto con su herencia natural y organica del paisaje y el medio natural.

Circunstancia que en esta sociedad hiperdigitalizada, tecnificada y artificial, provoca que como sujetos tengamos la oportunidad de abordar y recuperar el pulso de nuestro ethos mas trival a la vez que instintivo. Aquel que en esencia nos vincula a nuestro origen ancestral y mas animal.


Titulada Extensiones, una larga trenza hace de conexión y lo humano


Pero como en toda manifestación creativa hay excepciones y en el cada vez mas fecundo universo del Land Art, también existen figuras que sin salirse de los canones a los que obedece el genero. Si han logrado constituir una identidad artistica, en la que de forma mas o menos destacada la incorporación del cuerpo humano.

Como uno de los recursos semánticos mas identificativos en sus obras y que por lo tanto constituyen la medula espinal de su carrera. Representan un rasgo y detonante intelectual en el desarrollo de la practica totalidad de sus intervenciones.

En este sentido para mi uno de los referentes mas representativos es el de la artista Jeanne K. Simmons. En la que esta hibridación entre la naturaleza y el cuerpo humano esta mas omnipresente. Añadiendo a sus trabajos una sensación de movimiento.


El trabajo de Jeanne explora el rendimiento visual del paisaje expresando su mas profundo respeto por la tierra de la que considera que forma parte y con la que ha establecido algo que vas mas alla de un compromiso artistico y vital.


Y de encuentro entre el paraje y sus diferentes componentes naturales, y la espontaneidad del conjunto de los rasgos gestuales humanos a través de cuya mecanica y conducta nos relacionamos. Ya sea entre nosotros como individuos o con el resto de las criaturas, con las que queramos o no compartimos este maravilloso planeta, que tan generosamente nos alberga.

Declarada feminista y activista del movimiento LGTB, la artista nacida en la ciudad estadounidensd de New Hampshire, desde sus primeras obras coincidiendo con los ultimos coletazos de su formación en la Maine College of Art, donde obtuvo un BFA en escultura en 1991. Ha mostrado estas cualidades compartidas por la humanidad y la naturaleza.

Pero no es hasta que en el transcurso de la ultima de la esta segunda decada de este siglo cuando Jeanne se traslad con sus tres hijos a lo localidad del medio oeste Port Townsend. Cuando en sus primeras incursiones en la practica del Land Art, con titulos como Grass Cocoon o Ivy Dress, ambas facturadas en (2018).

Lace Skirt un vestido que surge de lo que emerge de la tierra

Donde Jeanne nos muestra ya su descarnada delicadeza a la hora de utillizar los residuos forestales que recoge en su entorno mas proximo. Y con los que confecciona patrones y un out-fit muy singular, con los que viste a sus modelos, creando paisajes liquidos y efervescencentes.

Que invitan a invitan a la reflexión acerca de lo ajeno que nos resulta la naturaleza. Fenomeno al que ha recurrido a lo largo de prácticamente toda su corta pero intensa carrera.  En obras mas elaboradas a la vez que simbolicas como como Women  o Extensions fechadas en plena pandemia.

Y en las que sin renunciar a la delicadeza poetica de la que ha hecho gala hasta ese momento, les añade un enfoque en las que las protagonistas son por una parte la plasticidad y en un sentido mas hormonal la raiz que penetra hasta lo mas profundo de la tierra. 


Jeanne desarrolla una especie de intimidad, basando su práctica en este sentido de familiaridad. Incluso puede empezar a sentir que nosotros mismos nos hemos convertido en parte de ese lugar, y es este sentimiento lo que le inspira.



Buscando, quizas, una oscuridad luminosa que se convierte en un mensaje esperanzador. Siendo esta antitesis, una tónica que le ha acompañado en cada uno de los proyectos que ha emprendido desde entonces. Y con los que establece una fuerte conexión con su entorno.


Criterios con una postura concruente y casi militante con los que nos  desafia a traves de una serie de obras como; Lichen Wedding, Mario with Quilt in Cedar Grove o Self-Portrait with Gloves (2024). Propuestas en las que emplea el paisaje como un vestido en las que el matiz elegante con un toque barroco se deja entrever. No solamente en sus obras realizadas en campo abierto, sino en aqullas mas modestas y en otros formatos destinadas a ser expuestas en galerias.










Lesley-Ann Jones ¿Quién mató a John Lennon?, como las ausencias forjaron un mito


Todos hemos recurrido en alguna ocasión al ya viejo leo-motiv o modismo "cualquier tiempo pasado mejor". Una frase hecha que solemos emplear en casi cualquier tipo de contexto y situacion. Y con cuya pronunciación en el fondo se suele revelar algún aspecto de nosotros como sujetos que interpela a elementos que tienen que ver con la nostalgia.

Que nos remite a algún momento en concreto o alguna etapa que pertenece a nuestra biografía más personal e intima. Razones por las que está sentencia la observo como mucho esceptecismo, percibiendola más bien como un ejercicio o deseo de recuperar un pasaje de nuestro pasado privad o social que ya no volverá a representarse ante nuestros ojos.

Pero como en casi todo hay matices y si tu analizas o tienes que documentarte acerca de algún hecho histórico más o menos reciente, y el protagonista que lo encarna puedes llegar a la conclusión, de que si no cualquier tiempo pasado fue mejor. Si cuando menos fue diferente, al menos en lo sustancial, no pudiéndose reunir los factores (en todo caso) para que determinados perfiles vinculados a unas características de personalidad pueda volver a tener relevancia entre la opinión publica.

Por lo menos a un nivel mayoritario o popular. Esa sensación es al menos la que yo experimente mientras leía o mejor dicho devoraba paladeando cada página de la reveladora biografía escrita por Lesley-Ann Jones, sobre la vida y obra del mismísimo John Lennon, miembro fundador de The Beatles. Quizás no la primera referencia de la cultura Pop de nuestros tiempos, pero si sin duda una de las más sugerentes, imprevisible y polemica.


Siendo una formación cuya expresión creativa se convirtió en la guía, suponiendo su presencia y su corta pero vertiginosa y frenética trayectoria una referencia e influencia. No solamente en lo musical y artístico, sino en lo social, en lo económica (creando  y asentando las bases o protocolos sobre como funcionaria una incipiente y anodina industria musical durante las siguientes decadas). Sino incluso en lo político y en lo espiritual. 

Ámbitos en los que se involucraron más bien desde una perspectiva subjetiva todos y cada uno de sus miembros. Obteniendo como resultado una respuesta cuya trascendencia social y política, les acabo desbordando y pasando una factura cuya cifra supuso una fractura en la imagen juvenil que a lo largo de los primeros años de existencia habían logrado forjarse los cuatro de Liverpool, junto al inestimable trabajo de su manager Brian Eipstein. Sin cuya aparición en escena, influencia y contribución la historia sería sería otra radicalmente distinta y efimera. 

Entrada principal de la casa de la tía Mimi en Liverpool en la que Lennon creció y pasó buena parte de su infancia y adolescencia

Ya que más allá de la mitología que pueda preceder a todos y cada uno de los acontecimientos de los que Lennon no fue solamente participe o testigo sino precursor y figura determinante. Si considero que una personalidad como la suya, la cual se definía básicamente por su acusado compromiso social y creativo o como declaro el mismísimo Mick Jagger en una ocasion.

Que para el las opiniones y pensamiento de John Lennon obedecía a la de alguien, que podía militar o sentirse próximo aquell@s que se sienten identificados con una sensibilidad o corriente Marxista Humanista, corriente etérea que se podría emparentar en términos intelectuales al movimiento  filosófico de los Existencialistas de la primera mitad del Siglo XX.

No teniendo forma de encajar en un entorno social, el cual se define por como se afirma desde una diversidad de estamentos intelectuales y academicos, así como itsmos mediaticos. Cuyos anilisis más o menos coincidentes construyen una narrativa que nos transmite la idea general de que vivimos en un entorno en proceso de globalizacion o como propone el ensayista italiano Franco "bifo" Berardi de destorrilacion sobre todo de la actividad economica.


En ¿Quién mató a John Lennon? en su versión española exquisitamente traducida y publicada por la Cupula. Su autora Lesley Ann Jones profundiza en los antecedentes familiares y sociales que forjaron el carácter y la personalidad del miembro fundador de los Beatles, y de como condicionó su vida y en los acontecimientos de los que fue protagonista.


Por lo que paradojicamente se está produciendo paralelamente una sociedad cada vez más polarizada y liquida cuyo empacho de hiper o  post-modernismo esta provocando una involución a un estadio precedente que nos devolvería al absolutismo y a la inquisición que se padeció durante el periodo conocido como el Barroco.

O como diría el ensayista y outsider tristemente desaparecido Mark Fisher, que nos transmitía la reflexión de que el observaba un fenómeno que el definió como cancelación del futuro. Por lo que el discurso progresista en términos socio-politicos se había agotado provocando una atmósfera de resignación y apatía generalizada.

Argumentos por lo que alguien del carisma y la pulsion de John Lennon cuyos antecedentes socio-familiares, nos describe a un sujeto que desde el punto  de vista socio-afectivo se podría incluir en la piel de alguien impulsivo, constante, intenso y pasional. Proclive a experimentar episodios en los que las pulsiones más viscerales y los más básicos instintos se suelen imponer a su parte que estaría vinculada a las tomas de decisiones desde una posición en la que prevalecierá la cordura, la reflexión, la funcion, y el sentido comun.

De etiqueta Brian Epstein en el centro franqueado por los cuatros miembros de la banda

No encajaría en un tejido social y mediático en el que hemos pasado de descalificar aquel que no es políticamente correcto o cuestiona realidades hasta determinado momento consideradas tabus. Como cuando el mismísimo Lennon en su primer viaje a New York declaró de forma literal que The Beatles eran poco más o menos los nuevos totems que inmersos en plena boragine contracultural de la década de los 60's del siglo pasado compartirían su cetro sagrado con Dios.

A directamente a estigmatizar aquel o aquella que se expresa en términos parecidos como por ejemplo la cantante Sinead O´ Connor o más reciente el Rapero Kanye West que llegó a representarse como el nuevo mesias. Y que han visto como han sido tachados de desequilibrados, siendo diagnosticados y tratados como si padecieran una enfermedad mental.

Complejos estados emocionales y afectivos que se sugieren de manera implícita en un volumen que se publico coincidiendo con el cuarenta aniversario del asesinato perpetrado por Mark Chapman el 8 de diciembre de 1980 a la salida del edificio Dakota en Nueva York. Redactado por Leslie de forma muy sutil, una autora que mantuvo una estrecha relación con algunas de entidades mas creativas de los últimos 60 años.


A través de ecos, fantasmas y voces que emergen del pasado Lesley-Ann Jones nos interroga sobre la posibilidad de que las ausencias personales de Lennon contribuyeran a la construcción, tanto de su personalidad como de su mito.


Como Freddie Mercury o David Bowie sobre los que también ha publicado aclamadas biografias. En el caso de la de Lennon, nos traza un dibujo del músico que creció entre los muelles de Liverpool buscando sus ausencias que desde ya niño moldearon su carácter determinando buena parte de sus decisiones a lo largo de su vida.

Ausencias como la de su madre, la de su padre o la de su adorado tio, o ya en su adolescencia y madurez como la de su amigo Stu que murió repentinamente en Hamburgo finalizando el ciclo de The Beatles en la ciudad alemana. O la de enigmático Brian Epstein. Para muchos piedra angular en la consagración de la banda como una de las más importantes de la historia y con cuyo fallecimiento inesperado precipitó unos acontecimientos que dieron como resultado la disolución del cuarteto.

De estilo Tudor la fachada del edificio de apartamentos Dakota sedujo a Lennon recordándole su Inglaterra natal

O la ausencia más polémica de Yoko Ono que segun cuenta la leyenda se iba a producir aquella fatídica noche de diciembre, cuando le comunicara a Lennon que oficialmente finalizaba su relacion. Debido a que Yoko mantenía un idilio en secreto con su decorador el cual se acabó formalizandose en el transcurso de las dos décadas posteriores.


Una constante en su vida que le marcó profundamente y que para Lennon funcionaba como un mecanismo por el que se retroalimentaba creativamente y personalmente, proporcionándole por un lado los argumentos a partir de los que crear su universo cretivo. Materia con las que compuso algunas de las melodias más brillantes y versionadas de la historia de la dilatada historia del Rock.

Y por otra parte provocaba que cuestionara algunos de los dogmas más asentados socialmente, criticando abiertamente instituciones como la de la familia. O posicionándose sin tapujos contra la guerra de Vietnam. Un celebre y profilactico episodio que supuso que sufriera el escrutinio de una parte de la sociedad que interpretó como un ataque directo a sus valores más puritanos. En unas manifestaciones, de un Lennon que ya formaba parte de la mitología de la cultura Pop. 

Calle de Liverpool en la que se encontraba The Cavern original y donde está abierta la reproducción 

El Árbol Sagrado de la Vida Celta y su mensaje ecologico


Yo no se si será solo una tendencia que se habrá extendido por el resto del mundo (imagino que si), pero en España, donde resido actualmente. Desde hace ya bastantes años, al comienzo de forma muy esporádica y tan sólo en algunos establecimientos conocidos popularmente como bazares o utilizando un apelativo más informal de los chinos.


Para que transcurrido el paso del tiempo e imagino que el filtro de aceptación del consumidor se haya convertido la venta de los llamados "árboles de la suerte" o de "la vida", en un fenómeno global. Pudiendose encontrar encontrar en casi cualquier colmado, al menos en Occidente.

Lo que si es cierto es que una buena parte de los consumidores que adquieren un producto en el que sale representado un arbol. Piensa equivocadamente que el origen de subsodicho,  tiene que tener su origen en algún relato de la rica y diversa mitología del gigante asiatico.


Y lo cierto es que aunque en algunos de los motivos pueda parecerse, muy poco o casi nada tiene que ver la representación del denominado Árbol de la Vida Chinos. En el que sus símbolos más destacados son un ave fénix y un dragón. Siendo el dragón el que tiene un vínculo con la inmortalidad, haciendo referencia a un relato extraído de la doctrina taoísta.

En el que el protagonista es  un árbol que tan sólo produce melocotones pasado un intervalo de 3000 años, sentenciado que aquel privilegiado que tiene la fortuna de comer la delicada carne de uno de estos melocotones recibirá el don de la inmortalidad. El cual conservará siempre y cuando sea alguien virtuoso y por lo tanto merecedor de este milagro.


Un símbolo perteneciente a la cultura chiná y del cual hay constancia por escrito desde hace siglos, pero del cual apenas se habían conservado algún vestigio fisico. Hasta que en la década de 1990, fue descubierto junto a otras dos piezas en el fondo de un pozo de sacrificio en el yacimiento y museo arqueolocico de Sanxingdui en la la provincia de Sichuan en China.

Protegido por una urna de cristal el árbol de la vida chino se eleva a una altura de cuatro metros

Al cual tras examinarlo se le estimo que su origen databa de alrededor del año 1200 a. C. En concreto el que se idéntifico como el arbol de la vida chino alcanzaba la muy estimable altura de los cuatro metros. Presentando en su base la figura de un dragón y en la parte superior un ave fénix que se mostraba en un tono amenazador. 

Un árbol que aunque lo razonable, fuera el que adquirirlo, adornando cada vez más casas en nuestras ciudades, no lo es. Siendo en su lugar un ejemplar que tiene su origen en una mitología más próxima tanto en términos geograficos como culturales como es la que se genera alrededor y paralelamente a la comunidad y cultura Celta.

Una representación mucho más sencilla y que es la que su utiliza para ser reproducida en todo tipo de productos, aunque principalmente se pueden comprar en forma de figura. Que ofrecida a diferentes escalas se pueden encontrar por miles en cualquier colmado junto a otros símbolos extraídos de otros imaginarios etnicos-culturales.


El Árbol Sagrado de la Vida Celta tiene su origen en creencias ancestrales que navegan entre lo exoterico y sus vínculos con la naturaleza y su contexto mitológico y sagrado.


En el caso de este árbol tan iconico como repleto de misterios de los cuales emanan multitud de historias y  leyendas, de las cuales os voy a trasladar mis queridos seguidores algun que otro fragmento. Pero en primer lugar comenzaré por establecer su origen, para posteriormente y puestos en antecedentes sumergirnos entre sus ramas con el propósito de desentrañar algunas de sus alegorias.

Camino cuyo viaje comprenderemos que forma parte de un todo, un relato si se quiere tan cautivador como esclarecedor y que en todo caso, nos revelará por intuición, deduccion o simplemente congeturas a las que llegaremos por nosotros mismos. Algunas de las características más esenciales de esta seductora comunidad y su historia.    


En primer lugar mencionar que como tal las de la primeras referencias del Árbol de la Vida Celta de las que se tienen constancia a día de hoy se encuentran en los primeros escritos de los Druidas, considerados los chamanes o los sacerdotes de la comunidad, también eran conocidos como sacerdote de las encinas o bien el que lee los robles.

El Árbol Sagrado de los Celtas se considera que debe regalarse aquel que está en consonancia con la naturaleza


Quizás sea por aunque se trataba de un civilización que se puede catalogar en términos espirituales como politeísta. Expresión que se diferencia de la practica monoteísta por venerar no a una única divinidad sino a un panteón de diferentes deidades como las protectoras o las guerreras. Aunque hay que matizar la mayoría de los miembros de la comunidad celta se distinguían por procesar una espiritualidad que más bien se podría equiparar a expresiones de carácter animista. 

Por lo que ellos en el fondo procesaban devoción por todas y cada una de las criaturas que habitaban en el interior del bosque, siendo las que les proporcionaba la practica totalidad de los recursos que precisaban. En este contexto se asume que aunque la especie a la que se recurria para su representación eran principalmente el Roble y el Tejo, un árbol conífero perenne, el cual fue asociado con el renacer y la larga vida. 


Elección nada gratuita pues se les atribuía por su naturaleza propiedades que les conferia una solidez y robustez. Que en situaciones de peligro otorgaba a sus fieles cierta garantía de proteccion, así como leña para el invierno y materiales de construccion. 


En la mitología celta, el Rey Acebo gobernó durante la mitad del año desde el verano hasta el solsticio de invierno. En este momento el Rey Roble derrotó al Rey Acebo para gobernar hasta el solsticio de verano de nuevo. 


Ademas se incluía en este elenco de divinidades naturales, a una diversidad de variedades de arboles pertenecientes al ámbito de por ejemplo los frutales como el Manzano. Incluso se puede consultar un calendario que vincula los diferentes meses del año con otros tantos árboles estableciendo el horóscopo Celta que podéis consultar AQUI

Lo que indica el grado de relevancia e influencia que poseian estos arboles en diferentes ámbitos de la vida en la diversidad de comunidades Celtas que se extendieron por Europa durante el medievo. Otros de los rasgos a destacar era el que tiene que ver con los aspectos litúrgicos y ceremoniales, empleándose sus copas como lugar de celebración en el que sus feligreses se reunian para establecer una comunión con los que ellos denominaba los tres niveles del cosmos. 

Creando un vínculo tanto con el submundo subterráneo al cual se accedía a través de sus raíces, como aquel que se desplegaba ante sus ojos en la superficie de la tierra al cual se accedía abrazándose al tronco del arbol. Y por último al que les conectaba con la bóveda celeste que estaba vinculado a las ramas más elevadas y próximas al cielo.


El árbol se percibía de esta forma y en este contexto como un ágora o lugar de reuniones, en el que incluso se derimian asuntos políticos y administrativos que afectaban al conjunto de los miembros de la comunidad sellandose todo tipo de acuerdos, además de pactos comerciales. Así como se programabán coincidiendo con las festividades estivales actos lúdicos en los que participaban los diferentes clanes. 


Se trata por lo tanto de un árbol que simboliza nuestra naturaleza como seres vivos que debemos respetar y venerar partiendo de la coherencia y armonía con nuestro entorno natural y su esencia. Así como la diversidad paisajistica que lo compone que es producto del tiempo y sus accidentes del azar siendo un regalo que lo entrega todo sin demandar nada a cambio.


Marie NDiaye - Tres mujeres fuertes, la odisea de la mujer en el África post-colonial

 


Escrito cuatro años después de que se autoexiliara en Berlin, Tres mujeres fuertes es un fresco político social redactado en forma del triptico, a través del que su autora la escritora Marie NDiaye nos pone en contexto acerca de la realidad en la que estan instaladas tres mujeres.


Que nacidas y educadas en el continente africano tratan de adaptarse a una sociedad en la que la visión y el dogma de las relaciones que se establecen en la práctica totalidad de los países africanos. Son heredadas del colonialismo heteropatriarcal por el que fueron sometidas y relegadas.


A un papel ya no solamente secundario sino degradante para millones de mujeres que no solamente se vieron desaraigadas socio-culturalmente, al ser forzadas a renunciar a sus costumbres y rol como miembros pertenecientes a una estructutura social trival. Comunidades en las que las decisiones eran tomadas mayoritariamente por los hombres.


Estando sujeta sus vidas a los criterios que ellos consideraban. Sino que con el cambio en una mayoría de ocasiones contra su voluntad a un entorno colonizado, sus escasos "derechos". Se vieron derogados adquiriendo un papel que les relegaba a vivir en un régimen de semi-esclavitud siempre al servicio del cacique o patrón asignado por las fuerzas colonizadoras de la epoca.


"Cómo pretender ser bueno cuando se sufre como un perro?, le susurraba no obstante una vocecita desconsolada"

    

En cada uno de lo tres relatos se perciben que sus protagonistas que responden a los nombres de Norah, Fanta y Khady Demba. Te ofrecen un descripción por una parte en clave socio-politico muy generalista. Y en un segundo plano establecen un vínculo de este análisis general con un relato mucho más personal e intimista.


En cuyos párrafos exploran todas y cada una de las preocupaciones, inquietudes y aspiraciones de tres mujeres que comparten un nexo comun. Un nudo georgiano que las atenaza y que en un determinado momento exponiéndolas a las tres antes la disyuntiva de enfrentarse a sus  fantasmas y salir de su particular caverna de Platon.



O continuar negando la realidad y permanecer instaladas tras un velo, negando que sin su participación activa, nunca evadiran las limitaciones de un marco jurídico muy conservador en el cual el dogma religioso acentúa esa sentimiento de culpa-redencion. Y emprender un camino a través del que de forma colectiva conquisten nuevas parcelas de poder.


Un texto que aunque anclado en la realidad y en las tensiones domésticas y afectivas de tres mujeres de origen africano, que recurren con firmeza y admirable obstinación una y otra vez a sus valores y principios. A través de los que con mayor o menor fortuna tratan de proteger su dignidad e integridad como personas.


Que aún sin ser enteramente conscientes de que no muy lejos de donde viven se están produciendo una serie de movimientos politico-sociales, los cuales están siendo protagonizados por organizaciones. Que principalmente adscritos a la esfera feminista están transformando el sustrato de un entorno muy desfavorable hasta ese momento alcanzando nuevas cotas de igualdad.


Si de alguna forma están conectadas pese a su aislamiento mediático a esta serie de acontecimientos y eventos cuyo transfondo y trascendencia histórica están aún por evaluar. Tres frescos que desde el ámbito de lo personal te ofrecen un análisis de un continente que lucha denododamente ya no solo por recuperar su identidad en la historia sino por encontrar un lugar cuyas condiciones le permita mirar al futuro con un minimo de confianza.



"Sin dejar de trabajar, caía en un estado de estupor mental que le impedía comprender lo que se decía a su alrededor. Entonces casi se sentía bien. Tenía la impresión de dormir con un sueño blanco, ligero, desprovisto tanto de alegría como de angustia. Cada mañana temprano dejaba la casa en compañía de sus dos cuñadas, llevando las tres sobre su cabeza unos barreños de plástico de diverso tamaño que iban a vender al mercado. Tenían ya allí su emplazamiento habitual"



En el primer relato su autora nos presenta a Nora que el hecho de ejercer de abogada, le otorga cierto estatus social que se extiende al ámbito familiar permitiéndole tomar ciertas decisiones que en principio sólo le compete al patriarca de la familia. Sombra alargada que interfiere en su vida, una figura paterna a la que recrimina el hecho de abandonar a su madre. En el segundo texto que está encarnado por una mujer insatisfecha que responde a nombre de Fanta, la cual desde su Senegal natal siguió a su marido renunciando a todo aquello a lo que aspiraba tanto en el terreno profesional como personal-afectivo.


Siendo quizás el más anodino de las tres historias que culminan con el pequeño caballo de Troya literario, que se va tejiendo a partir de sus predecesores. Una historia cuyo solo planteamiento y enfoque supone un mazazo de realidad, de cuya narración se pueden sacar muchas conclusiones y reflexiones acerca de la existencia humana y su naturaleza. Protagonizado por la inocente y cosificada Khady, una mujer que ha crecido siendo adoctrinada en unos fundamentos donde la práctica religiosa y el papel como exposa que le debe obediencia y lealtad a su marido. 

Cuyo fallecimiento repentino la "libera" viéndose obligada a vivir un entorno familiar francamente desalentador. Desaparición que lejos de mejorar su vida provoca un giro inesperado con una sucesión de episodios, los cuales por una parte desembocarán en un final lamentable, pero que por otra parte y en cierto sentido le permite a Khady tomar las bridas de su destino a través de recobrar su propia conciencia como sujeto tanto en el plano individual como colectivo.


Ejercicio no premeditado que le supondrá un derroche de recursos ya no solamente fisicos sino afectivos, pues se verá involucrada en situaciones de extrema violencia para las que ella no está acostumabra. Pero que le ayudara a reforzar su autoestima y ha modificar la percepción acerca de las caractericas del paisaje humano y social y sus consecuencias sobre aquellos que lo comparten.



"Khady evitaba que la vieran en el patio, pues temía todavía las palabras sarcásticas sobre la nulidad, lo absurdo de su vida de viuda sin bienes ni hijos, y cuando se veía obligada a estar allí para pelar las verduras o preparar el pescado se acurrucaba tanto en un rincón, sin dejar asomar de su delgada silueta en cuclillas con su taparrabos, encogida, nada más que sus rápidos dedos y, de su rostro gacho, nada más que los altos pómulos de sus mejillas, en seguida dejaban de prestarle atención, se olvidaban de ella, como si ese muro de silencio y de desafección ya no valiera el esfuerzo de una increpación, de una pulla. Sin dejar de trabajar, caía en un estado de estupor mental que le impedía comprender lo que se decía a su alrededor.

 

Un drama cuya principal enseñanza estriba en que lo más importante para que una persona pueda prosperar con garantías de exito, es que no pierda bajo ninguna circunstancia la confianza en sí misma. De esta forma Khady Demba se cita su nombre una y otra vez en un hilo de voz, ejercicio algo que cobra más trancendencia, pues la novelista se propuso con este gesto sacar del anonimato a los cientos de miles de migrantes que perecen por arrivar a las costas de Europa.


Con la conmovedoras historias de Tres mujeres Fuertes la escritora franco-senegalesa Marie NDiaye fue galardonada cono el prestigioso galardón literario de las letras francesas Goncourt en su edición de 2009. Un premio que le fue concedido no solamente por la calidad y elocuencia de la prosa exhibida por Marie, entre cuyas propiedades se observan adoptando un tono susurrante de la violencia así como de los comportamientos altruistas de los que es capaz el ser humano.