El arquitecto Levitt Bernstein, transforma garajes en viviendas sociales


El barrio de Hackney en Londres esta en plena transformación, convirtiéndose en un laboratorio donde experimentar nuevos usos en relación a las características del espacio, y la arquitectura ya existente. 


Organizado por Building Trust (entidad sin animo de lucro que se dedica a promover proyectos de arquitectura dirigidos a colectivos desfavorecidos), el concurso para la remodelar un garaje transformándolo en residencias modulares destinadas a personas con escasos recursos, ha decidido seleccionar el proyecto presentado por el estudio de Levitt Bernstein

Los criterios que se valoraban eran la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente, la eficiencia energética de los mismos, la integración estética con un paisaje urbano ya asentado y el presupuesto del coste final. Con una planificación cuidadosa estas soluciones habitacionales simples proporcionan la oportunidad de ofrecer soluciones únicas de vivienda para una ciudad densamente poblada. 




Los kits Pop-Up modulares fabricados en una sola pieza, están diseñados para encajarse en los huecos de las  cocheras. Levitt Bernstein sugiere la inserción de estructuras prefabricadas en garajes redundantes como conjuntos habitables eventuales.


La propuesta está dirigida a espacios infrautilizados en las zonas de alta densidad, donde el valor del suelo es alto y en ascenso. Las estructuras utilizan piezas que facilitan su montaje, sistema con el que se pretende instruir a los propios residentes en su mantenimiento.


Las instancias que miden dos metros y medio de ancho por casi cuatro metros y medio de largo, de divide en tres segmentos mas un pequeño porche que da acceso a la vivienda iluminando su interior con luz natural. En primer termino nos encontramos una cocina comedor, a continuación un baño, en el fondo se situaría la habitación. Los módulos amueblados costaran poco mas de 15.000 euros.




Ursula Damm - Tránsitos

El movimiento filmado a cámara lenta puede producir el efecto de estela, provocando la sensación de que el objeto se difumina, dejando un rastro, una huella un instante en la memoria. En el vídeo instalación Tránsitos, realizado por la artista alemana Ursula Damm nos muestra una glorieta por la que transitan trafico rodado y peatones que por momentos se yuxtaponen. El vídeo inspirado en la obra de Dulchamp "Nude Decending a Staircase", grabado en un intervalo de tiempo de 24 horas Aeschenplatz en Basilea, se completa con fragmentos en movimiento registrados desde diferentes posiciones.


Urban Air, bosques de bambu artificiales urbanos


El bambú es una especie vegetal originaria de Asia, que preferentemente germina en climas tropicales, pero que por sus características presenta una gran capacidad de adaptación. Debido a esto ha ido colonizando la mayor parte del mundo, pasando a formar parte del paisaje urbano de numerosas ciudades. El artista Stephen Glassman, es considerado uno de los mayores especialistas en el uso y aplicación del bambú, en la realización de intervenciones paisajistas e instalaciones

Su ultimo proyecto llamado Urban Air, quizas el mas ambicioso hasta la fecha y que actualmente esta en pleno proceso de financiación, es una combinacion de arte urbano y ecología. Pretende utilizar parte del mobiliario urbano que hay instalado en las cunetas de los accesos de la ciudad de Los Angeles, como enormes jardineras urbanas donde plantar mini bosques de bambú.

En el proyecto sen han implicado profesionales de diferentes ámbitos, desde ingenieros estructurales y ambientales, planificadores, técnicos, productores de bambú y especialistas en publicidad exterior para diseñar y fabricar un prototipo a escala real, a partir del que crea un "kit" que permita su adaptación a cualquier tipo de soporte publicitario, transformándolo en una zona verde.


El objetivo de Urban Air es crear un oasis en el horizonte urbano, de manera que cuando suponga un espacio reconfortante para la vista de los millones de conductores que acceden a la ciudad cada día. Además de convertirse en pequeños pulmones con los que purificar el aire viciad. Las instalaciones incorporaran estaciones WiFi activado para permitir a los usuarios comprobar la calidad del aire en la zona utilizando los sensores que en todo momento analizaran el estado y las necesidades de los bosques de bambú.  



Bureau SLA - Hermitage Bridge


Amsterdam cuanta con una redes fluviales mas extensas del mundo, con cientos de canales, buena parte de ellos navegables, requiere de puentes levadizos que faciliten el transito peatonal a la vez que la intensa circulación de pequeñas y medianas embarcaciones, lo que implica que en numerosas oportunidades la red se colapse dificultando el trafico de personas y bienes.

Ideado por el estudio de arquitectura Bureau SLA en colaboración con la compañía de ingeniería ARUP, han ideado una solución tranversal que podría representar una solución con la que evitar la congestión en determinados puntos de la ciudad, debido a su intensa actividad de peatones y embarcaciones.

Tendido sobre el río Amstel, la pasarela Hermitage Bridge, serviría para articular el trafico de las dos orillas, en uno de los puntos mas importantes de la ciudad evitando demoras excesivas. Esto se lograría gracias a un sistemas experimental interactivo gestionado informaticamente mediante una tablet. 

Los operarios manipularían la cubierta, abriéndola en curvas parabólicas, regulando su abertura en función de la embergadura de las embarcaciones, reduciendo al mínimo el tiempo al mínimo de paso, restableciendo la circulación en ambos sentidos.

Compuesto por 90 segmentos moviles de un metro cada uno interconectados, a la cubierta, suspendida en  posición de reposo. Equipados con sensores de movimiento evalúan la amplitud del arco de la embarcación con un solo dedo, curvando la pasarela permitiendo su paso.

Sony Music Timeline


Las tipografías en el mundo de la música suele ser objeto de fetichismo por parte de los fans. existen infinidad de grupos y solistas, que son identificados por las peculiaridades del tipo de letra utilizado, en alguno estas ortografías se han patentado transcendiendo lo puramente música. 

Con el propósito de conmemorar el 125 aniversario la discografica Sony Music ha encargado un mural al estudio del diseñador Alex Fowkes, formado con los nombres de hasta mil referencias que en algún momento pasaron por el mítico sello.

Titulada Sony Music Timeline, la exhibición se dividen en décadas,  54 columnas que miden más de 2 metros de altura y cubre casi 150 metros cuadrados de espacio de la pared. Se ha utilizado vinilo cortado con maquina de CNC como único medio para toda la instalación.

Parelamemente se enumera los diferentes hitos tecnologicos por los que se ha registrado y reproducido, algunos de los nombres mas importantes de la historia de la música.


StudioMobile - Networking Nature


Lo que ayer representaba el futuro hoy en día ya es una realidad, los recursos hidricos se han convertido en un valor que cotiza en bolsa, mientras tanto el nivel de los océanos esta aumentando como consecuencia del cambio climático. Mientras tanto el colectivo StudioMobile mediante la instalación titulada Networking Nature, nos muestra como utilizando unas cuantas sondas para formar una red,  por la que canalizar agua desalada, la humanidad se podría adaptar a este escenario adverso.

Creada con motivo de la ultima edición de la Bienal de Venecia, Studiomobile explora un escenario futuro donde la humanidad se vera obligada a vivir en un insólito paisaje modelado por los cambios ambientales, un enfoque caracterizado por abrazar las condiciones cambiantes y aprovechar las oportunidades resultantes. Con frecuencia, los cambios percibidos como negativos abren nuevas posibilidades y oportunidades innovadoras. 

Nos imaginamos nuevas comunidades basadas en el movimiento, que viven en estructuras flexibles, auto-suficientes, y nómadas. Creemos que el agua del mar está a punto de convertirse pronto en un recurso clave para el desarrollo de comunidades urbanas.

Dentro de un tanque de cristal lleno de agua salada, algunos destiladores solares extraen agua dulce mediante el calor producido por pequeñas lámparas. El agua de mar se evapora y el vapor se condensa en agua dulce, que se recoge en tanques suministrándose. En una red de agua inteligente controlada por sensores que leen la falta de agua, activando las bombas que proporcionan el agua donde hay un pico de demanda.

Networking Nature que estará en exhibición hasta el 25 de Noviembre en el Palazzo Bembo, sugiere un futuro imaginario en el que es imposible ver la línea divisoria entre la arquitectura y el medio natural, entre máquinas y organismos vivos artificiales. 

Mando Footloose Electric Bicycle


No es el primer diseño de una bicicleta que realiza el británico Mark Sanders, en su porfolio con diferentes prototipos, pero si es el primero que se llega a comercializar. Fruto de la colaboración con el fabricante koreano de e-bike Mando Corp. El modelo Mando Footloose Electric Bicycle es una bicicleta eléctrica dirigida a un usuario urbano.

La Mando Footloose es un tipo muy diferente de bicicleta eléctrica. En lugar de una transmisión tradicional, cuenta con un alternador en los pedales de la bicicleta que convierte la energía en electricidad con la que funciona. Se trata de un diseño limpio y simple. Elimina todos los componentes de transmisión típicos en una bicicleta: la cadena, los engranajes, piñones, cambios... Facilitando su mantenimiento y limpieza.

El sistema de accionamiento híbrido serie lleva la potencia directamente a la rueda motriz con su alto rendimiento de doble bobinado, mientras que al mismo tiempo también sirve como un generador: Cuando se pedalea, la energía mecánica se transforma en electricidad y alimentando la batería de la e-bici.







La Footloose cuenta con un sistema anti-robo y una interfaz hombre-máquina (HMI) montado en el manillar, que controla diferentes parámetros como por ejemplo, la distancia recorrida, el estado de la alimentación de la batería, incorpora GPS. También supervisa y realiza auto-diagnósticos. 

Los modos de funcionamiento y el equipo se puede configurar en manual o automático. La HMI también es portátil, como una llave de automóvil inteligente, evita el robo como el Mando Footloose  inmovilizando el manillar.

Footloose dispone de una Unidad de Control Electrónico (ECU), que trabaja con sensores y un cambiador de marchas automático para monitorear el terreno y ajustar la salida del motor cuando sea necesario. La Footloose se pondrá a la venta en los Estados Unidos a principios de 2.013.




Michael Massaia. magia incandescente en una ciudad al anochecer


Realizadas a primera de hora de la mañana, cuando la luz difusa de la madrugada producto de la iluminación artificial y la que emiten las estrellas se diluye en el horizonte.

En las fotografias autoria de Michael Malassaia de 32 años y natural de New Jersey donde reside. Se describen paisajes urbanos cuya atmosfera espectral esta muy distante del bullicio que se observa a lo largo de una jornada ordinaria.

Empleando herramientas analogicas Michael, selecciona una ubicación donde coloca el tripode y comienza a disparar, obteniendo impresiones en escala de grises. Instantáneas en las que la iluminacion y el efecto de quietud son las caractaristicas que definen cada trabajo.


A partir de métodos de medición y captura precisos Michael captura de forma casi artesanal las imágenes, puliendolas posteriormente en el estudio y dotándolas de personalidad propia.

Creando escenas que parecen extraidas de una especie de infra-mundo, donde los unicos rastos de vida vienen precedidos por el resplandor que despide la iluminación artificial que se escapa por las ventanas. 


Michael a menudo utiliza múltiples exposiciones y en lugar de trabajos de impresión en tonos de grises pinta las imágenes aplicando ondas de luz a través de múltiples exposiciones. 



En la serie Afterlife Massaia vuelve a los barrios y lugares abandonados de su infancia en Nueva Jersey para explorar los temas del aislamiento y la desconexión, sobreexponiendo los negativos para capturar todos los matices de la luz del atardecer. 

A continuación, se imprime cada negativo sumegiendolo en una solución de platino y paladio. La imagen resultante contiene un alto contraste entre la oscuridad y la luz, creando una sensación extraña e incandescente.

The Vertical Farm, agricultura urbana de altura


El Dr. Dickson  profesor de salud pública y ambiental en la Universidad de Columbia en Nueva York, está considerado como uno de los principales expertos del mundo en las granjas verticales - un concepto teórico supone una alternativa a la hora de encontrar soluciones a nuestros problemas de producción de alimentos en el futuro. Aunque todavía es una disciplina en la que la teoría, todavía no se ha trasladado a la practica salvo en contadas experiencias realizadas a pequeña escala. 

Ya se han creado grupos formados tanto por partidarios como por críticos, que defienden sus posiciones promocionando los beneficios de construir comunidades autónomas en rascacielos botánicos y los detractores preocupados por que la agricultura vertical ejercida a gran escala podría degenerar en malas practicas. 

Fundador del proyecto The Vertical Farm, cuenta con un equipo de colaboradores expertos en diferentes aspectos de la gestión de recursos como los hidráulicos, los energéticos o medioambientales y profesionales especializados en métodos de arquitectura sostenible, con los que ha diseñado numerosos proyectos de agricultura ecológica en el ámbito urbano.  

Según sus estadísticas para el año 2050, casi el 80% de la población mundial vivirá en centros urbanos. La aplicación de las estimaciones más conservadoras la tendencias demográficas, la población humana aumentará en alrededor de 3.000 millones de personas durante este período tiempo. 

Estos datos implicarían destinar alrededor del 20% de terrenos a cultivo, el  equivalente al territorio de un país como Brasil. Si las prácticas agrícolas tradicionales siguen como en la actualidad, no habrá terreno suficiente. Si tenemos en cuenta que en la actualidad ya se destina más del 80% de la tierra apta para cultivos.

 

Las propuestas de cultivar en granjas verticales reduciría el terreno destinado a cultivos, evitando el desequilibrio en el tratamiento del territorio y como esta afectando al uso del suelo la agricultura intensiva. Las granjas verticales en este sentido representan la continuación de las miles de iniciativas de agricultura urbana que se vienen desarrollando en el transcurso de las ultimas tres décadas, y que debido a la tecnología han madurado expandiéndose en formas de pequeñas y medianas explotaciones, con las que se ha conseguido suministrar de alimentos frescos, cultivados con criterios ecológicos.

En los diseños realizados por VF, la agricultura vertical es un proceso totalmente sostenible, donde el agua se recicla y se filtra, los cultivos se realizan de forma ecológica evitando la utilización de pesticidas, herbicidas o fungicidas. Las granjas verticales tienen en cuenta que sus instalaciones cumplan con todos los requisitos de bioseguridad, con el fin de minimizar la propagacion de enfermedades infecciosas. Además, dado que las granjas verticales se pueden ubicar en cualquier lugar, su proximidad a los centros urbanos podría reducir drásticamente las distancias que los alimentos tienen que recorrer desde el campo hasta la despensa del consumidor.


La erosión del suelo no será un problema porque la comida se cultivadaria por medios hidropónicos, en otras palabras, en una solución de minerales disueltos en el agua. Técnicas inteligentes de reciclaje se asegurará de que sólo una fracción de la cantidad de agua y nutrientes serán necesarios en comparación con la agricultura convencional.

La tecnología necesaria ya existe. La industria del invernadero tiene más de un siglo de experiencia en el desarrollo de grandes instalaciones agrícolas cubiertas. Ahora es posible ajustar la temperatura, humedad, iluminación, ventilación y las condiciones de cultivo para obtener la mejor productividad de las plantas durante todo el año, en cualquier lugar del mundo. 

La combinación de tecnologías de energía renovable y de hidroponía permitiendo a casi cualquier variedad cultivarse en aguas ricas en nutrientes facilitando su crecimiento.

Studio ID Eddy and Theatre Group Powerboat - Urban Living Room


Urban Living Room (Salón urbano) es una colaboración entre el artista y fundador de Studio ID Eddy Kaiser y Theatre Group Powerboat además del diseñador Bas Kortmann. Pretende combinar actividades sociales y culturales se trata de un proyecto de diseño centrado en la hospitalidad y reuniones a pequeña escala en la gran ciudad. LRU hace de la ciudad un lugar acogedor.

El Salón Urbano es un pequeño salón en el espacio público. Completamente pintado de azul, la experiencia tiene como objetivo crear espacios de reunión para los miembros de la comunidad en el espacio público, así como estimular las reuniones y conversaciones espontáneas en un ámbito abierto.

La sala de estar es una intervención urbana flexible, que se encuentra actualmente en Rotterdam. Después de su estancia en Schouwburgplein que viajará a Estambul y Hong Kong para apoyar el diálogo y la conexión en ámbito público.

Compuesto por el mobiliario que se puede encontrar en la sala de estar de cualquier vivienda: un sofá, sillas, mesa de café, aparador y lámpara. Además de detalles como - un vaso de agua, un revistero... La idea es trasladar la misma pautas de convivencia que se da una vivienda.

La ciudad está llena de objetos en los espacios públicos que están diseñados para ser indestructibles, pero que a menudo son lugares hostiles e inhóspitos que reproduce un comportamiento antisocial en vez de distendido entre sus usuarios. En algunos lugares ni siquiera hay lugar para reunirse, El LRU es diferente. La sala de estar se puede colocar en muchos contextos diferentes.


Armapalabras - Farmaciapara (ti)


Realizada en colaboración con La Galería de Madrid, el dúo  artístico Armapalabras planteo una curiosa intervención interactiva, que tuvo como escenario la calle Principe el domingo 23 de Septiembre. La actividad lúdico festiva titulada Farmaciapara (ti), consistía ofrecer cajas de medicinas para tratar enfermedades no convencionales como el miedo, el aburrimiento, la rutina o la pereza. Los precintos tuneados en amarillo contenían un prospecto redactado por Armapalabras, y cuyas indicaciones hacia referencia al "mal" que se pretendía tratar.  



Graig Venter crea una impresora 3D capaz de imprimir vacunas y genes


Graig Venter quizás sea el genetista mas conocido por la opinión publica, controvertido como pocos, esta considerado como el primero que secuencia la totalidad de los pares de bases de un genoma humano, en concreto el suyo. Su nombre también se hizo famoso a raíz del anuncio hace poco mas de un año, de la sintetización del primer organismo artificial.

Ahora vuelve a sorprendernos con el anuncio de que esta trabajando en el desarrollo de una impresora 3D, por la que imprimir antivirus y secuencias de nucleotidos de ADN. ¿Se imaginan sustituir en los tóners la tinta por serie por secuencias de adenina, citosina,  guanina, timina y uracilo amplificadas por PCR, con los que secuenciar los aminoaciados que forman las proteínas? 

El replicador descrito por Venter o "teletransportador biológico" como el lo define, consistiría básicamente en un un archivo electrónico que expresaría el código de ADN que puede ser enviado por e-mail o móvil. Transferidos a un dispositivo receptor el repertorio de nucleótidos, azúcares y/o aminoácidos se combinarian químicamente para ser impresos en forma de vacunas.

Venter fundador y director general de Genómica Sintética Inc. , una firma genómica comercial, y de la J. Craig Venter Institute (JCVI) , una organización de investigación sin fines de lucro explorar la genómica. Realizo el anuncio del proyecto a través de videoconferencia desde su sede en New York. Su equipo está trabajando a través de escenarios en los que tienen menos de 24 horas para hacer una nueva vacuna con este gadget.

El propósito es poder actuar en situaciones de emergencia como catástrofes humanitarias o escasez de antibióticos. Podemos digitalizar biología, envíelo a la velocidad de la luz y volver a configurar la biología en el otro extremo. El dispositivo podría ser utilizado para administrar vacunas en casos de epidemial. 

Venter no es el primero que intenta imprimir cerámica biológica. Los científicos han tratado de imprimir los vasos sanguíneos, y diferentes órganos con desigual éxito. 
Obviamente, esto sería un dispositivo mucho más complejo de lo que Las impresoras 3D de hoy en día que se utilizan para reproducir piezas de plástico, pero el concepto es potencialmente transferibles a materiales biológicos. 

La bio-impresora, en teoría, podría realizar y distribuir una vacuna rápidamente a cualquier lugar del mundo, a través de un correo electrónico masivo con las especificaciones de la vacuna se podría hacer a una pandemia, o un ataque bioterrorista en cuestión de minutos. se imprimiría vacunando a la población. 

Según los escépticos de materializarse el proyecto y ponerse en practica, se enfrentaría a diferentes peligros potenciales. ¿Qué podría salir mal? por ejemplo nadie puede garantizar que las formulas caigan en manos poco seguras o envíos masivos que terminan tirados en un buen número de filtros de spam. ¿Cómo podemos garantizar el control de calidad? Peor aún, las especificaciones de la vacuna podían convertirse en un arma biológica.

Todo esto esta aun por dilucidar, según Venter los beneficios de la bio-impresora están por encima de los inconvenientes. Si los reguladores permiten que se aplique este enfoque futurista, la salud pública se transformaría pudiendo proporcionar soluciones virales in situ. Sus aplicaciones en la atención sanitaria se podría extender a muchas otras disciplinas sanitarias acelerando la curación de los enfermos y sus diagnostico.

Berdaguer + Peius - Gue(ho)st House, una intervención de fantasmas inspirada por Marcel Duchamp


Instalada en la parte trasera del Centro de Arte Contemporáneo la Sinagoga Delme en Francia, se ha convertido estructuralmente en el "huesped" de la instalación arquitectónica  Gue(ho)st House, que se proyecta derramandose en el espacio modificando el entorno. 

Con una clara influencia estética de la obra Gaudi, su diseño realizado en poliestireno evoca y puede recordar a muchas de las construcciones que se encuentran a lo largo del Mediterraneo. Aunque también hay quien se siente inquieto ante su fantasmagorica presencia.

Diseñada por el estudio  Berdaguer + Peius, la Reforma de lo que en su momento fue sucesivamente una prision, una escuela y finalmente una funeraria.  Esta basada en la arquitectura tradicional de la zona. Levantada sobre dos alturas y una instancia anexa.


La reforma de la propiedad la completa un atillo con techo a dos aguas, en este caso no se aprecia debido a que esta camuflado por el manto blanco de poliestireno, que derramado por encima del edificio principal invade parte del jardín creando una mesa.


Los autores de la performance se inspiraron en la cita A Guest + A Host = A Ghost del artista Dadaista Marcel Duchamp que perciben el edificio como un relato mitológico en la que la presencia de sus antiguos moradores todavía habita sus habitaciones. 


El edificio está envuelto en un velo de color blanco de poliestireno de alta densidad que parece estar goteando en el paisaje circundante. financiado por el Ministerio de cultura y comunicación. Para realizar el goteo exterior, primero se recreo con un programa informático para comprobar su solidez y resistencia sobre la estructura.

La casa-sinagoga fue construida a finales del siglo XIX. Su construcción tuvo como referencia la sinagoga de Berlín. En Delme, el arquitecto se inspiró en esta arquitectura berlinesa, que se inauguró solo unos años antes. Encontramos el mismo tipo de cúpula, la misma entrada con arcadas y sus cenefas con motivos y patrones geométricos.