El movimiento filmado a cámara lenta puede producir el efecto de estela, provocando la sensación de que el objeto se difumina, dejando un rastro, una huella un instante en la memoria.
En el vídeo instalación Tránsitos, realizado por la artista alemana Ursula Damm nos muestra una glorieta por la que transitan trafico rodado y peatones que por momentos se yuxtaponen.
El vídeo inspirado en la obra de Dulchamp titulada Nude Decending a Staircase, fue grabado en un intervalo de tiempo de 24 horas en un lugar tan emblemático como el Aeschenplatz en Basilea, se completa con fragmentos en movimiento registrados desde diferentes posiciones.
Damm estudió de 1981 a 1989 en la Academia de Arte de Düsseldorf de ella era una estudiante de Günther Uecker de 1995 a 1998 siguió un título en el Academia de Artes de los Medios de Comunicación de Colonia.
Transita captura el flujo de movimiento grabado con un algoritmo inteligente que fue desarrollado por la artista y su equipo: evalúa los datos audiovisuales y categoriza los patrones de movimiento y los esquemas de color.
Las primeras obras de Damm incluyen esculturas hechas de malla de alambre, tierra y tela. Desde 1989 crea instalaciones en las que procesa textos, fotos y vídeo. A partir de 1995, las obras se convirtieron en interactivas y digitales, centrándose inicialmente en el procesamiento de datos de seguimiento en áreas urbanas. Desde 2004, Damm ha estado trabajando cada vez más en el contexto de los entornos biológicos, que siguen siendo un foco de su trabajo hoy en día.