Globe/Hedron, invernadero de bambú diseñado para cultivar pescado y verduras en la ciudad



Convertir las azoteas y cubiertas de nuestras ciudades en huertos urbanos, ese es la estrategia del estudio de diseño con sede en Zurich UrbanFarmers AG, que diseña dispositivos aplicando la tecnologia de cultivo en técnicas de acuaponia. 

Un método de producción de alimentos que se complementa con una óptica basada en la economía circular, y que consiste en disponer de una piscifactoría en la que se cultivan peces, utilizando su deshecho tras ser procesado como una especie de fertilizante o abono en el huerto de cultivo invitro, cuyas plantas a su vez limpian ese agua adquiriendo los nutrientes que contienen.

Incorporado con éxito a un diseño funcional y productivo, detrás de este avance biotecnolgico esta firmado por Antonio Scarponi del estudio Conceptual Devices. El invernadero Globe Hedron, es una solución fabricada en bambú en la que se cultiva orgánicamente tanto verduras como pescado para consumo humano. Segun su creador utilizando esta técnica de cultivo, Globe/Hedron está optimizado para alimentar cuatro familias de cuatro miembros o mas durante todo un año.

INVERNADEROS URBANOS ABONADOS CON EXCREMENTOS DE ORIGEN MARINO


El armazón es una cúpula geodésica, en su interior un tanque almacena los peces redistribuyendose por toda la superficie de la pecera. Debido a este diseño, la granja de acuaponia puede ser instalada en superficies en altura sin ninguna adaptación estructural adicional. La estructura de la cúpula fabricada con bambú presenta una propiedad que la hace biodegradable por lo tanto ecológica y con impacto medioambiental minimo.



El sistema acuaponic reduce el consumo de agua entre un 80-90%. Esto es debido a que medida que el agua circula en el circuito cerrado y no filtrarse. La actividad purificadora de la vegetacion evita que se incremente el consumo de agua adicional: siendo una parte integral del sistema circulatorio. Los fertilizantes que se utilizan son orgánicos al igual que los nutrientes en el pescado favorece el crecimiento de las plantas sin fertilizantes dañinos.


Producidos biológicamente,  se evita el uso de pesticidas y fungicidas. La ausencia de antibióticos en la cría de peces favorece su crecimiento en grandes tanques circulares en condiciones naturales. La densidad de peces, su luz, la temperatura del agua, el contenido de oxígeno, también son factores importantes. El uso de productos fitosanitarios en los tanques hidropónicos no implica perjuicio alguno para la cría y el cultivo. Por ultimo Globe/Hedron es autónomo energeticamente gracias a placas solares que le suministra la energía necesaria.

Cyrcle - Summer


Una corona real sobre un fondo liso de color malva, pende suspendida en el vació, en la parte de abajo una fotografía de lo supuestamente es su legitimo propietario, nos mira con confianza, de forma solemne se dispone a ser coronado. Realizado por el colectivo Cyrcle para la galería LALA de Los ángeles. Titulado Summer, el mural forma parte de la primera hornada de artistas urbanos que participan en el programa LAFreewalls que organiza la galería.




Envelope A+D - Proxi, centro socio comercial pop-up en San Francisco


Concebida con una vida útil de dos a tres años, Proxy es una investigación sobre las potencialidades de las intervenciones arquitectonicas temporales. Al mismo tiempo, el proyecto busca restablecer el tejido urbano a través de una combinación de materiales en su mayoria reciclados. Como una arquitectura temporal, representación hace visibles muchos aspectos normalmente ocultos de la arquitectura: la producción y distribución de energía, basura y reciclaje, compostaje, almacenamiento de agua, y la objetivación de los espacios individuales de vivienda.

El solar de titularidad municipal esta explotado en forma de arrendamiento a la ciudad de San Francisco. Encargado su diseño al estudio Envelope A+D, ha comprendido la remodelación de dos parcelas para convertirse en una especie de salón urbano de caracter comunitario, con puestos de comida, una galería de arte contemporáneo, un jardín con zona infantil, y un área destinado a huerto urbano. 

Ademas cuenta con una agenda socio cultural a traves de la que se organizan actividades en las que los miembros de la comunidad participan activamente, por lo que Proxy se ha convertido en un punto focal de su comunidad en una inspiración para otras ciudades que buscan maximizar el espacio latente real. Para su primera actividad contaron con la presencia del artista urbano Ben Eine, que fue el encargado de pintar el inmenso rotulo que da la bienvenida a los clientes.


En lo economico el proyecto esta compuesto por empresas locales de San Francisco y vendedores que venden su genero en bonitos puestos "pop-up" y contenedores acondicionados para ejercer una actividad comercial con todas las garantias. Se trata de locales de hasta 180 metros cuadrados, los espacios pueden ser individuales o compartidos con otras iniciativas. Durante la vida útil, se prevé que estos espacios de venta  serán utilizados por varias empresas o grupos de la comunidad. 


Seleccionado como uno de los 124 proyectos que formaran parte de la muestra, que presentara el Instituto de Diseño Urbano , para el pabellón de América con motivo de la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia, que en esta ocasión versara sobre el tema Las intervenciones espontáneas: las acciones de diseño para el bien común.

Romain Tardy & Thomas Vaquié - O (Omicron), una video-instalación sobre la historia de un edificio tan desconocido como mitico


O (Omicron) es una video instalacción, que tuvo como marco el paraninfo del nuevo museo de la arquitectura de Hala Stulecia, en la ciudad polaca de Wroclaw. Se trata de una proyección compuesta de una serie de secuencias que basandose en la estructura de la cupula del pabellon principal del museo. 

Representa un vínculo entre la rica historia del edificio desde una perspectiva que abarca desde los orígenes hasta los tiempos actuales, convirtiendo esta estructura de hormigón masivo en una arquitectura viva.

Creada por el artista visual Romain Tardy y el músico experimental Thomas Vaquie.  La pieza que podéis ver AQUI es un homenaje que sirve para celebrar el centenario del edificio que alberga el museo. Un diseño firmado por el arquitecto Max Berg, y que en su momento se considero las estructura de hormigon mas grande del mundo construida en una sola pieza. 


La cupula en total alcanza la cifra de los 65 metros de diametro, superando a la cupula del Panteón de Agripa en Roma construida 18 siglos antes. La video instalación se basa en la noción de eternidad de la arquitectura, y sus diferentes simbolismos a lo largo de la historia de la humanidad. 


De caracter permanente, su estética visual deliberadamente minimalista, ha permitido poner de relieve la propia arquitectura de la cúpula de Hala Stulecia y reafirmar su lugar en el centro de la pieza. El minimalismo también parece ser la forma más adecuada de transmitir esta idea de futuro en diferentes períodos de tiempo. 


Conceptualmente la pieza se inspira en los valores de la institución por lo tanto no se tratan de referencias simplemente formales, haciendo alusión a clásicos como Metropolis film pionero de SC-FI de Fritz Lang. Mezcla de elementos con los que nos ofrece una visión de un futuro atemporal de las sociedades totalitarias que parecen manifestarse  por momentos a través de la historia del edificio. Que nos advierte contra los peligros de una visión idealizada del futuro. La pieza fusiona la música y la tecnología para crear una visión del futuro. La música compuesta especialmente para este proyecto se encuentra en el trabajo orquestal, se trata de una pista electrónica obra del Thomas Vaquie, obedeciendo su composición a las propiedades estructurales arquitectónicas del edificio.

 

Nuevo diseño para la batería de iones que almacena 7 veces mas de energía


Las tecnologías limpias cada vez dependen más de las baterías, en particular de las que estan fabricadas con iones de litio. Todo, desde los coches eléctricos, las soluciones de almacenamiento para instalaciones de energía renovable, así como casi todos nuestros gadgets como por ejemplo moviles portátiles utilizan este modelo de almacenamiento. El que debido a su intenso uso ha experimentado una mejoria en las especificaciones que presenta, sobre todo en su capacidad de almacenamiento y durabilidad, inconvenientes que ante las nuevas necesidades la tecnologia actual esta llegando a su limite de su capacidad.

Investigadores del Laboratorio Ambiental de Ciencias Moleculares (EMSL), han desarrollado un innovador prototipo que mediante el uso de nanopartículas de silicio que ala hinchanse aumentan la cantidad de iones de litio que pueden ser almacenados, multiplicando por siete la cantidad de energia que podria llegar almacenar, alargando la vida util hasta cinco veces las actuales. Este avance podría conducir a la fabricación de baterías que no sólo poseen mas capacidad para almacenar mucha más energía, sino que reducen los costes de fabricación  en su fabricación a escala industrial ademas de alargar su vida util, lo que abre un sin fin de posibilidades.
Las propiedades de las baterías de Li-ion, como la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, la ausencia de efecto memoria o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración, han permitido el diseño de acumuladores livianos, de pequeño tamaño y variadas formas, con un alto rendimiento, especialmente adaptados para las aplicaciones de la industria electrónica de gran consumo. Desde la primera comercialización a principios de los años 1990 de un acumulador basado en la tecnología Li-ion, su uso se ha popularizado en aparatos como teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles y lectores de música

Las baterías de ión litio generan electricidad debido a la circulacion de los iones de litio a través de un electrolito. En una batería completamente cargada, los iones de litio se almacenan en un cátodo, de óxido de litio cobalto (LiCoO2), que es estable en el aire. Cuando está en uso, el flujo de iones de litio flujo desde el cátodo a través de un electrolito en el ánodo,  comúnmente de carbono.

Durante la recarga, los iones son empujados hacia atrás hacia el cátodo donde comienza su ciclo. Los investigadores han construido sobre la tecnología actual, creando un nuevo tipo de ánodo compuesto de nanopartículas de silicio individuales dentro de los depósitos de carbono, como las yemas de los huevos en el interior de la clara. En este nuevo diseño, el flujo  de iones de litio, viaja desde el cátodo a través del electrolito, difundiendose a través de las celdas de carbono, y en el silicio, que puede contener diez veces mas particulas en forma de iones de litio.

Bijan H - Being Nature, arquitectura que regresa a la naturaleza


Nuestros antepasados antes de reunirse en comunidades de seres sedentarios, aprovechaban estructuras arquitectónicas realizadas por las madre naturaleza para habitarlas. En unos casos eran estructuras orgánicas, en otros (la mayoría) eran formas geologicas diseñadas por capas de sedimentos minerales formadas a lo largo de millones de años. 

Este antecedente en la evolución del ser humano contribuyo a la adquisición de los conocimientos, para desarrollar las primeras formas arquitectónicas, que aunque rudimentarias y toscas se basaban en formas biologicas. Esta manera de contemplar la arquitectura fue sustituido, debido al desarrollo tecnologico que propicio la aparición de nuevos materiales manufacturados.

Con los que se acelaraban los plazos de ejecución de la obra, obteniendo calidades de mejor calidad. El estudio de arquitectura con sede en New York Bijan H, propone una solución hibrida para la construcción de un edificio de apartamentos en el distrito de Brooklyn. Situado en un barrio del distrito conocido como Williamsburg, el edificio Being Nature


Aapartamentos en cuyo diseño se plantea el proceso arquitectonico donde la construcción tradicional se complementa con elementos estructurales cultivados in situ. El uso de técnicas de hibridación botánicas en relación con los avances en la biotecnología, exploran la utilización de determinadas especies de plantas dentro de una arquitectura coherente con el medio ambiente.

A partir de la premisa de que la arquitectura es un reflejo activo de la vida, este proyecto busca realinear la existencia en relación con la naturaleza. Haciendo una arquitectura que responda a las preocupaciones de no sólo los seres humanos, sino también, como en calidad de los ciclos vitales que se experimentan en el medio natural.


Anticipándose a este comportamiento, un sistema de andamiaje está diseñado para guiar el crecimiento de las raíces, la producción de una arquitectura que se encuentra entre las intenciones artificiales del arquitecto y el crecimiento natural de la vida de las plantas.


A partir de la selección ocho especies diferentes de plantas seleccionadas por su potencial arquitectónico, entre las que destaca el Ficus Benghalensis, también conocida como la higuera estranguladora. Se construye un espacio que reune las condiciones optimas de habitabilidad minimas.



Un túnel ferroviario hecho de vegetación en Ucrania


Se han ofrecido muchas cifras de cuanto tiempo tardaría en hacer desaparecer la madre naturaleza, todo rastro de civilización si esta se extinguiera. Los mas optimistas no conceden mas de trecientos años antes de que cualquier rastro de civilizacion sucumbira al inexorable pero constante esfuerzo de la naturaleza por recuperar terreno.

Engulliendo monumentos de la magnitud de la estatua de libertad, la torre Eiffel o la gran muralla china. Viendo el recorrido que realiza tres veces cada jornada, el tren por el trayecto conocido como Тунель кохання (túnel del amor) a su paso por la localidad Klevan en Ucrania. 

Uno se puede hacer una ligera idea de la voracidad y fortaleza de la naturaleza, como en silencio y a su ritmo biológico, es capaz de restablecer el equilibrio natural. En parajes que debido a la intervención del hombre presentan un deterioro que lo convierten en territorios estériles.


Los arcos creados por los arboles y maleza que arropan el paso de las unidades de tren con destino a una fabrica de madera, son unmagnifico ejemplo de arquitectura vegetal. El pasaje que parece extraído de un cuento, en realidad se trata de una linea privada que cubre una distancia de un kilómetro y ochocientos metros.
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Explotados por la industria maderera local, El tunel vegetal debido al interés que de un tiempo a esta parte existen planes para desarrollar proyectos de turismo rural, algo que es bienvenido por los miembros de la comunidad donde opera. 

Además de tener un objeto comercial, el túnel es utilizado por las parejas de novios, para pedir un deseo, se dice que si son sinceros en su amor, sus deseos se harán realidad. El frondoso túnel esculpido por la vegetación de forma armoniosa, nos muestra la vigorosidad y la capacidad de adaptación del mundo vegetal a entornos agrestes. 



The Flow, interpretando el sonido del rió



Hasta finalizados los juegos paralimpicos de Londres 2.012, surcara las aguas del rió Tyne, la versión en escala reducida de los barcos de vapor, que surcaban el rió Mississippi predominantemente en el siglo XIX. Producto de una propuesta interdisciplinar desarrollada por el grupo de música experimental Owl Project, Ed Carter (productor y principal impulsor del proyecto), en estrecha colaboración con el arquitecto Nicky Kirk, además de una amplia gama de especialistas, incluyendo ingenieros, constructores de barcos, y los artesanos ebanisteros que han diseñado la noria.

The Flow se compone básicamente de una plataforma flotante una casa y un molino de agua, construidos con madera reciclada, se completa con instalación solar que completa energeticamente el funcionaniento de la embarcación. Esta estructura flotante incorpora un motor basado en un tradicional "Shipmill '. Una rueda hidráulica que aprovecha la corriente del  río Tyne. Con esta energía se utiliza para hacer funcionar una serie de sistemas electro-acústicos e instrumentos musicales que combinan la automatización mecánica y la tecnología digital para producir sonidos que son el resultado del seguimiento del estado del rió.

El Turbidatron un láser que genera sonidos de acuerdo con la turbidez del agua. Los engranajes y manivelas conducen el láser que emite un haz de luz a través del agua, creando en tiempo real del sonido. El Salinity Sampler Sequencer, con su cinta transportadora y sensores electrónicos, crea una melodía de las últimas 12 horas de los movimientos de la marea. El Bubble Synth + Bellows es un fuelle que crea sonidos de las burbujas, controlando la composición química del río.


The Flow abarca formas de expresión artística, combinando métodos tradicionales y contemporáneos, que combina la escultura, la tecnología de última generación, hechos a mano los instrumentos de madera, la arquitectura, la ingeniería de precisión y la música electrónica para crear una asombrosa obra de arte audiovisual de ambito público. Los instrumentos respondeN directamente a la situación cambiante del río. Los sonidos creados por cada instrumento también puede ser manipulado por los visitantes del Molino.


John Grade, formas en el paisaje



Viendo la instalación que lleva por titulo Elephant Bed, he recordado el edificio Johnson Wax Building, firmado por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1.936 y cuyas columnas interiores fueron inspiradas por los nenúfares de rió. En el caso del artista originario de Minneapolis con sede en Seattle John Grade, que trabaja sobre dimensiones enormes reprodujo un paisaje conocido por el, añadiéndole estas estructuras inspiradas en el apéndice de la única especie del orden de los paquidermos que todavía se conserva. 

Después de pasar varios años viajando por el mundo dibujar elementos de la naturaleza. Grado se nutre de los paisajes y elementos que lo rodean, su arte, en muchos casos, está fabricado con materiales reciclados y siempre es biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Sus esculturas tienen el propósito de transformar el paisaje sin deteriorarlo. La forma se disuelve en el entorno en unos casos mimetizandose con el entorno en otros casos su función es la de señalizar el camino, informar sobre las peculiaridades del entorno sobre el que interviene.

Aydin Irmak, el hombre que quiso conquistar el Everest en bicicleta


El Everest décadas después de haber sido conquistado por primera vez, producto de una ascensión épica realizada por Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay por la vía del Collado Sur. Y de haberse convertido casi en un destino turístico que reporta cuantiosos dividendos. 

Todavía representa simbolicamente un reto para multitud de montañeros y de aventureros, que desafiando sus mas de 8.800 metros de altura. Emprenden una aventura siempre incierta en sus resultados, y que exige un cierto grado de conocimiento y preparación tanto físico como mental.

Con los que afrontar sus múltiples peligros. Curtido en multitud de proyectos el trotamundos Aydin Irmak a sus cuarenta y seis años, decidió tras concluir su travesía por Círculo Polar Ártico en Svalbard, Noruega.

Viaje que finalmente realizó gracias a los 20.000 dolares que había ganado con un diseño que había realizado para una cafetería en New York. Ciudad a la que regresaba después de su periplo de varios años por sudamerica. 


UNA HISTORIA HACIA UNA CUMBRE QUE NO PUDO COMPLETARSE

Donde consiguió recuperarse de los fracasos tanto sentimentales como económicos con los que había finalizado su primera etapa en la ciudad a la que había emigrado a la edad de 22 años desde se Turquia natal. 


Decidiendo emprender un proyecto, que para la mayoría de los mortales seria una entelequia producto de la falta de lucidez de su protagonista, pero que para Aydin representaba la oportunidad de demostrar que los sueños si se persiguen se cumplen. Esta empresa que desde su inicio en Svalbard, le ha llevado a recorrer 19 países montado en su bicicleta.

Creada por el mismo, con las piezas que recogía cuando recorria las calles de New York. Y que no tenia otro objetivo que hacer cumbre en la cima de la considerada por los habitantes del Nepal, como Sagarmatha (“La frente del cielo”).

Propósito que tras conseguir que un amigo le prestara los 35.000 dolares que costaba financiar el ascenso. Tanto lo tramites burocráticos con las autoridades locales, como la contratación del sherpa en Kathmandu, además de la adquisición, tanto de víveres como del utillaje de escalada.

A lo que sumar los gastos invertido durante el periodo de aclimatición a las exigentes condiciones climatológicas y de altitud propias de la cordillera del Himalaya. Ha tenido que posponer para mejor ocasión su deseo de ser el primer humano en conquistar la cima acompañado de su bicicleta, debido a que finalmente estando ya en el campo cuatro. 

Las autoridades han rechazado la solicitud de alcanzar la cumbre en bicicleta. Asesorado en todo momento por el ciclista de montaña Vittorio Brumotti, y el alpinista Simone Moro. Aydin ha tenido que enfrentarse a numerosos obstáculos. 

En principio el permiso para ascender en bicicleta fue denegado, alegando razones de seguridad, además su experiencia con la alta montaña hasta ese momento había sido escasa. Teniendose que habituar a la utilización de crampones, lo que le dificultaba enormemente la travesía entre campos.

Tardando mucho mas en cubrir las diferentes etapas del trazado planeado. Pese a todos estos contratiempos Aydin se siente muy satisfecho, responsabilizando a los funcionarios de tomar una decisión equivocada. Después de haber satisfecho las cuotas establecidas y de tácitamente aprobar su solicitud. 

Extremo que niega la versión oficial, que dice que en ningún le garantizo que pudiera ir en bicicleta hasta la cumbre, aduciendo algún tipo de mal entendido por parte de Aydin, debido probablemente a una tradición deficiente por parta del interprete que le acompañaba. 




 

Kal Gajoum - Postales Europeas al oleo heredadas del Impresionismo del siglo XX


Los óleos que realiza el artista Kal Gajoum, natural de Tripoli (Libia), son estampas reunidas de una Europa bohemia difuminada en la patina del tiempo. Poblados por modelos sofisticadas recorren escenarios que parecen extraídos de un reportaje de moda.

Que evocan tiempos mejores ofreciendo una imagen amable y cálida del viejo continente, que refleja a través de sus grandes monumentos, destacados en colores vivo. Y de los que sin duda es un gran conocedor debido a sus continuos viajes con motivo de su intensa vida artística.

Kal Gajoum es un pintor que desde muy pequeño ya despunto artísticamente. Su familia consciente de ello le matricula en la escuela Leonardo D´Vinci de arte en la ciudad de Roma. Mas tarde se traslada a París para aprender la técnica de acuarela regresando a su ciudad natal para exponer sus obras. 


Posteriormente se traslada a Malta donde trabaja para la Real Fine Art Gallery como artista profesional. Estas experiencias le servirá para dirigir una prestigiosa galería de arte en Gran Bretaña que compaginara con su trayectoria hasta la actualidad desde su estudio en Canada.


Aunque el autor no los cite expresamente en sus obras se perciben las influencias mas que notables de autores impresionistas de principios del siglo XX como Renoir o post-impresionistas como Toulouse Lautrec.


El interés mayor de Gajoum se centra en captar el efecto fugaz que provoca la luz del sol, filtrada por las distintas condiciones atmosféricas, sobre los objetos. En sus investigaciones en ese sentido, Claude Monet, uno de sus representantes más importantes, realizó series de pinturas de un mismo tema en distintos momentos del día y del año. Mismo mecanismo que aplica Kal en sus cuadros en los que a menudo recurre a la arquitectura mas monumental para tratar de reflejar el efecto de la luz en sus pinturas.




RUN - R.I.P. Arte 2012



A comienzos de Junio se celebro una nueva edición del festival de arte urbano R.I.P. Arte. Entre las muchas intervenciones que se realizaron por las calles de  Fabriano (Italia), de muy alto nivel se contó con la presencia del artista callejero local RUN, que ejecuto un mural de grandes dimensiones, en el que elemento central las manos con sus respectivos dedos se convertían en elementos surrealistas de un rostro suspendido en el vació.


Raumlabor organiza The World is Not Fair, otra ciudad es posible



Instalados en los terrenos de lo que hasta el 2.008 fue el aeropuerto de Berlín Tempelhof, las quince propuestas arquitectónicas creadas por otros tantos arquitectos, urbanistas y artistas, que forman parte de la muestra  The World is Not Fair (El mundo no es justo).

Organizada por el estudio de arquitectura local Raumlabor, la actividad central de lo que han bautizado irónicamente como Die Grosse Weltausstellung 2012 (La gran feria del mundo). Y que según sus organizadores pretende ser una modesta versión de lo que han sido las diferentes ferias mundiales y exposiciones universales.

En el transcurso de los últimos 160 años. Realizadas en su mayoría empleando materiales de deshecho. Los pabellones expuestos no son muestras representativas de las delegaciones de los países participantes en un muestra internacional.

Sino más bien adoptan un papel donde la reflexión artística y política adquiere naturaleza subjetiva. Más allá de los límites de las disciplinas culturales están los arquitectos, directores de teatro, actores, artistas visuales, que debaten a través de planteamientos estéticos sobre ideas, sistemas y fenómenos, heredadas de culturas remotas, que todavía conservan vinculos con un mundo cada vez mas homogeneo.

Abierta hasta el 24 de Junio, todavía estas a tiempo de poder visitar las interesantes propuestas de nombres como el director Toshiki Okada (Yokohama). Que ha creado un pabellón inspirado en los reactores averiados en Fukushima, acercándose en algunos gestos y palabras al lenguaje conciso de lo abstracto y la inmensidad de eventos catastróficos.



Por su parte Hans-Werner Kroesinger (Berlín), es un destacado defensor de teatro documental. Por lo que ha proyectado la construcción de una instalación que representa una antena sonora. Tiene que ver con el uso militar y tiene la historia del trabajo forzoso en el aeropuerto de Tempelhof antes de que se reformara

El artista Tracey Rose (Johannesburgo) con la ayuda de actores aficionados protagonizaron una telenovela. Utilizando la réplica de gran tamaño de un televisor en blanco y negro de la marca Blaupunkt, que en su infancia en la Sudáfrica de el apartheid, le ayudo a tomar conciencia sobre lo que representaba vivir en un estado xenófobo. 

El otro cineasta participante de la muestra es Harun Farocki (Berlín) explora el papel de las animaciones realizadas por ordenador, en relación a diferentes índices medio ambientales. Se trata de los ciclos globales del aire, fuego y agua, y cuestiona la capacidad de este tipo de instrumentos en la predición de este tipo de eventos y sus consecuencias.

Por ultimo comentaremos la propuesta de The Institute fur Raumexperimente, que utilizando materiales de deshecho ha creado unos amplificadores de madera y una cocina solar móvil. Su objetivo es mostrar a los visitantes como un lugar de encuentro e intercambio se transforma en función de su uso. 

Raumlabor, responsbles de tan singular experiencia, han estado trabajando desde el año 1999 en los límites de la arquitectura, el arte y el urbanismo. En contraste con la ciudad de la contención y la exclusión, Raumlabor plantea un urbanismo diverso y de valores humanos. La arquitectura es en su práctica, un laboratorio para la experimentación, la colaboración de todas las partes implicadas y la transformación del territorio sin degradarlo.