Kal Gajoum - Postales Europeas al oleo heredadas del Impresionismo del siglo XX


Los óleos que realiza el artista Kal Gajoum, natural de Tripoli (Libia), son estampas reunidas de una Europa bohemia difuminada en la patina del tiempo. Poblados por modelos sofisticadas recorren escenarios que parecen extraídos de un reportaje de moda.

Que evocan tiempos mejores ofreciendo una imagen amable y cálida del viejo continente, que refleja a través de sus grandes monumentos, destacados en colores vivo. Y de los que sin duda es un gran conocedor debido a sus continuos viajes con motivo de su intensa vida artística.

Kal Gajoum es un pintor que desde muy pequeño ya despunto artísticamente. Su familia consciente de ello le matricula en la escuela Leonardo D´Vinci de arte en la ciudad de Roma. Mas tarde se traslada a París para aprender la técnica de acuarela regresando a su ciudad natal para exponer sus obras. 


Posteriormente se traslada a Malta donde trabaja para la Real Fine Art Gallery como artista profesional. Estas experiencias le servirá para dirigir una prestigiosa galería de arte en Gran Bretaña que compaginara con su trayectoria hasta la actualidad desde su estudio en Canada.


Aunque el autor no los cite expresamente en sus obras se perciben las influencias mas que notables de autores impresionistas de principios del siglo XX como Renoir o post-impresionistas como Toulouse Lautrec.


El interés mayor de Gajoum se centra en captar el efecto fugaz que provoca la luz del sol, filtrada por las distintas condiciones atmosféricas, sobre los objetos. En sus investigaciones en ese sentido, Claude Monet, uno de sus representantes más importantes, realizó series de pinturas de un mismo tema en distintos momentos del día y del año. Mismo mecanismo que aplica Kal en sus cuadros en los que a menudo recurre a la arquitectura mas monumental para tratar de reflejar el efecto de la luz en sus pinturas.