La tradición y lo contemporáneo se dan lan mano en la obra de Halil Altindere


Formado por miles de alfombras persas, la instalación Carpet Land del artista turco Halil Altindere se extiende en una superficie de terreno, donde tradicionalmente hortalizas y que en el momento de extender las alfombras estaba en época de barbecho. 

Aunque en un principio puede parecer un ingenioso montaje fotográfico, para su producción se preciso el apoyo logístico de una grúa y varios operarios de apoyo, que ayudaran a su autor a desplegar todas y cada una  de las alfombras que a modo de collage sustituyendo los elementos del paisaje original camuflando su fisonomía.

En otro de sus mas recientes proyectos titulado No Man's Land, que tiene como escenario el espacio publico aborda la fragilidad del individuo frente a los cambios que se producen a su alrededor. En este caso es un astronauta refugiado, formato a traves del que el artista obliga al público a enfrentarse a las realidades conmovedoras que parecen imaginarias.


Nacido 1971 en la localidad de Mardin en Turquía. Halil es el editor y el redactor en jefe de revista de art-ist Contemporany Art Magazine de Estambul. Habiendo participado en la Bienal de Kwangju, Corea 2002, Bienal de Sao Paulo de 1998 y en la Bienal de Estambul de 1997.  


Las primeras obras de Altindere Halil se caracterizan por una mantener una posición activista en el plano socio-politico. A traves de la que denunciaba la represión que ejercían las autoridades que representaban al estado de su país durante la mitad del siglo XX.


Los temas de su obra mezclan lo tradicional con lo moderno, lo occidental con lo oriental. Sus obras exploran cuestiones de socieales contemporáneas planteando reflexiones acerca de una diversidad de temas como la vulnerabilidad y ambiguedad de las identidades en un contexto globalizado y liquido.