Dhyân Anala, diseño contemplativo desde la Patagonia zen


Detras de la firma de diseño DiseñoBia, estudio afincado en la localidad de Ushuaia (Patagonia Argentina) esta el pionero del diseño ecológico Swami Dhyân Anala emprendedor que inicio su carrera en los años 80's, y es reconocido Internacionalmente por ser el precursor del diseño de las Fuentes de Agua japonesa o Tsukubai.


Involucrado en esta aventura dirige a un equipo de profesionales que trabajan en diferentes aéreas pero todas relacionadas con el proceso creativo y el tratamiento del espacio desde una perspectiva ecologica combinada. Practica que combina con una considerable dosis de cultura Zen.


Enfoque que aplica mediante la utilización de materiales de origen vegetal en su mayor parte, ademas de nutrirse de materiales de deshecho que son reutilizados para producir muebles diversos, y proyectar transformaciones integrales de viviendas y comercios. Ademas des haberse especializado en la Intervención de exteriores y la planificacion de Jardines.



Los conocimientos de jardinería zen de swami Dhyan Anala tienen su origen en su pais natal, donde nacio en a principios de los 90's del siglo pasado. Relación con la espiritualidad y la meditación zen, lo que lo llevó a vivir cinco años en Japón, donde convivió con maestros y monjes, y así desarrolló su conocimiento en el arte de la jardinería zen. 


 En los diseños de Dhyan todo gira alrededor del cha-niwa (el jardín zen de la casa de té) y otros jardines meditativos es el musgo, sinónimo de simplicidad, contemplación, meditación, paz espiritual y estética zen. 


Según Anala, el musgo ha conectado al hombre con este despertar interno desde tiempos remotos, y fue de manera accidental que los antiguos monjes zen descubrieron que los patios de sus templos se cubrían de ese verde, que al ser observado detenidamente producía en el observador un estado de contemplación pasiva muy semejante al que se daba durante sus prácticas meditativas.





0 comments: