Un túnel ferroviario hecho de vegetación en Ucrania


Se han ofrecido muchas cifras de cuanto tiempo tardaría en hacer desaparecer la madre naturaleza, todo rastro de civilización si esta se extinguiera. Los mas optimistas no conceden mas de trecientos años antes de que cualquier rastro de civilizacion sucumbira al inexorable pero constante esfuerzo de la naturaleza por recuperar terreno.

Engulliendo monumentos de la magnitud de la estatua de libertad, la torre Eiffel o la gran muralla china. Viendo el recorrido que realiza tres veces cada jornada, el tren por el trayecto conocido como Тунель кохання (túnel del amor) a su paso por la localidad Klevan en Ucrania. 

Uno se puede hacer una ligera idea de la voracidad y fortaleza de la naturaleza, como en silencio y a su ritmo biológico, es capaz de restablecer el equilibrio natural. En parajes que debido a la intervención del hombre presentan un deterioro que lo convierten en territorios estériles.


Los arcos creados por los arboles y maleza que arropan el paso de las unidades de tren con destino a una fabrica de madera, son unmagnifico ejemplo de arquitectura vegetal. El pasaje que parece extraído de un cuento, en realidad se trata de una linea privada que cubre una distancia de un kilómetro y ochocientos metros.
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Explotados por la industria maderera local, El tunel vegetal debido al interés que de un tiempo a esta parte existen planes para desarrollar proyectos de turismo rural, algo que es bienvenido por los miembros de la comunidad donde opera. 

Además de tener un objeto comercial, el túnel es utilizado por las parejas de novios, para pedir un deseo, se dice que si son sinceros en su amor, sus deseos se harán realidad. El frondoso túnel esculpido por la vegetación de forma armoniosa, nos muestra la vigorosidad y la capacidad de adaptación del mundo vegetal a entornos agrestes. 



The Flow, interpretando el sonido del rió



Hasta finalizados los juegos paralimpicos de Londres 2.012, surcara las aguas del rió Tyne, la versión en escala reducida de los barcos de vapor, que surcaban el rió Mississippi predominantemente en el siglo XIX. Producto de una propuesta interdisciplinar desarrollada por el grupo de música experimental Owl Project, Ed Carter (productor y principal impulsor del proyecto), en estrecha colaboración con el arquitecto Nicky Kirk, además de una amplia gama de especialistas, incluyendo ingenieros, constructores de barcos, y los artesanos ebanisteros que han diseñado la noria.

The Flow se compone básicamente de una plataforma flotante una casa y un molino de agua, construidos con madera reciclada, se completa con instalación solar que completa energeticamente el funcionaniento de la embarcación. Esta estructura flotante incorpora un motor basado en un tradicional "Shipmill '. Una rueda hidráulica que aprovecha la corriente del  río Tyne. Con esta energía se utiliza para hacer funcionar una serie de sistemas electro-acústicos e instrumentos musicales que combinan la automatización mecánica y la tecnología digital para producir sonidos que son el resultado del seguimiento del estado del rió.

El Turbidatron un láser que genera sonidos de acuerdo con la turbidez del agua. Los engranajes y manivelas conducen el láser que emite un haz de luz a través del agua, creando en tiempo real del sonido. El Salinity Sampler Sequencer, con su cinta transportadora y sensores electrónicos, crea una melodía de las últimas 12 horas de los movimientos de la marea. El Bubble Synth + Bellows es un fuelle que crea sonidos de las burbujas, controlando la composición química del río.


The Flow abarca formas de expresión artística, combinando métodos tradicionales y contemporáneos, que combina la escultura, la tecnología de última generación, hechos a mano los instrumentos de madera, la arquitectura, la ingeniería de precisión y la música electrónica para crear una asombrosa obra de arte audiovisual de ambito público. Los instrumentos respondeN directamente a la situación cambiante del río. Los sonidos creados por cada instrumento también puede ser manipulado por los visitantes del Molino.


John Grade, formas en el paisaje



Viendo la instalación que lleva por titulo Elephant Bed, he recordado el edificio Johnson Wax Building, firmado por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1.936 y cuyas columnas interiores fueron inspiradas por los nenúfares de rió. En el caso del artista originario de Minneapolis con sede en Seattle John Grade, que trabaja sobre dimensiones enormes reprodujo un paisaje conocido por el, añadiéndole estas estructuras inspiradas en el apéndice de la única especie del orden de los paquidermos que todavía se conserva. 

Después de pasar varios años viajando por el mundo dibujar elementos de la naturaleza. Grado se nutre de los paisajes y elementos que lo rodean, su arte, en muchos casos, está fabricado con materiales reciclados y siempre es biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Sus esculturas tienen el propósito de transformar el paisaje sin deteriorarlo. La forma se disuelve en el entorno en unos casos mimetizandose con el entorno en otros casos su función es la de señalizar el camino, informar sobre las peculiaridades del entorno sobre el que interviene.

Aydin Irmak, el hombre que quiso conquistar el Everest en bicicleta y que descubrió su propia humanidad


El Everest décadas después de haber sido conquistado por primera vez, producto de una ascensión épica realizada por Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay por la vía del Collado Sur. Y de haberse convertido casi en un destino turístico que reporta cuantiosos dividendos. 

Todavía representa simbolicamente un reto para multitud de montañeros y de aventureros, que desafiando sus mas de 8.800 metros de altura. Emprenden una aventura siempre incierta en sus resultados, y que exige un cierto grado de conocimiento y preparación tanto físico como mental.

Con los que afrontar sus múltiples peligros. Curtido en multitud de proyectos el trotamundos Aydin Irmak a sus cuarenta y seis años, decidió tras concluir su travesía por Círculo Polar Ártico en Svalbard, Noruega.

Viaje que finalmente realizó gracias a los 20.000 dolares que había ganado con un diseño que había realizado para una cafetería en New York. Ciudad a la que regresaba después de su periplo de varios años por sudamerica. 


UNA HISTORIA HACIA UNA CUMBRE QUE NO PUDO COMPLETARSE

Donde consiguió recuperarse de los fracasos tanto sentimentales como económicos con los que había finalizado su primera etapa en la ciudad a la que había emigrado a la edad de 22 años desde se Turquia natal. 


Decidiendo emprender un proyecto, que para la mayoría de los mortales seria una entelequia producto de la falta de lucidez de su protagonista, pero que para Aydin representaba la oportunidad de demostrar que los sueños si se persiguen se cumplen. Esta empresa que desde su inicio en Svalbard, le ha llevado a recorrer 19 países montado en su bicicleta.


Creada por el mismo, con las piezas que recogía cuando recorria las calles de New York. Y que no tenia otro objetivo que hacer cumbre en la cima de la considerada por los habitantes del Nepal, como Sagarmatha (“La frente del cielo”).

Propósito que tras conseguir que un amigo le prestara los 35.000 dolares que costaba financiar el ascenso. Tanto lo tramites burocráticos con las autoridades locales, como la contratación del sherpa en Kathmandu, además de la adquisición, tanto de víveres como del utillaje de escalada.


A lo que sumar los gastos invertido durante el periodo de aclimatición a las exigentes condiciones climatológicas y de altitud propias de la cordillera del Himalaya. Ha tenido que posponer para mejor ocasión su deseo de ser el primer humano en conquistar la cima acompañado de su bicicleta, debido a que finalmente estando ya en el campo cuatro. 


Las autoridades han rechazado la solicitud de alcanzar la cumbre en bicicleta. Asesorado en todo momento por el ciclista de montaña Vittorio Brumotti, y el alpinista Simone Moro. Aydin ha tenido que enfrentarse a numerosos obstáculos. 

En principio el permiso para ascender en bicicleta fue denegado, alegando razones de seguridad, además su experiencia con la alta montaña hasta ese momento había sido escasa. Teniendose que habituar a la utilización de crampones, lo que le dificultaba enormemente la travesía entre campos.


Tardando mucho mas en cubrir las diferentes etapas del trazado planeado. Pese a todos estos contratiempos Aydin se siente muy satisfecho, responsabilizando a los funcionarios de tomar una decisión equivocada.

Después de haber satisfecho las cuotas establecidas y de tácitamente aprobar su solicitud. Extremo que niega la versión oficial, que dice que en ningún le garantizo que pudiera ir en bicicleta hasta la cumbre, aduciendo algún tipo de mal entendido por parte de Aydin, debido probablemente a una tradición deficiente por parta del interprete que le acompañaba. 




Pero esta singular esta historia cuenta con un segundo episodio aun mas sugerente cuando nuestro interpido decide uniralteralmente reeditar su proposito de conquistar el Everest, pero esta ves prescindiendo de la aprobación de las autoridades. Temeridad que por poco le cuesta su vida, ya que cuando se encontraba en plena ascensión sufrió la congelación parcial de una de sus extremidades.

Aydin Irmak fue encontrado en una situación crítica por el alpinista israelí Nadav Ben Yehuda, quien lo rescató mientras descendía la montaña. Este encuentro resaltó la humanidad en medio de la competencia y el desafío de escalar el Everest, mostrando que la vida de una persona puede ser más valiosa que alcanzar la cima. 





Kal Gajoum - Postales Europeas al oleo heredadas del Impresionismo del siglo XX


Los óleos que realiza el artista Kal Gajoum, natural de Tripoli (Libia), son estampas reunidas de una Europa bohemia difuminada en la patina del tiempo. Poblados por modelos sofisticadas recorren escenarios que parecen extraídos de un reportaje de moda.

Que evocan tiempos mejores ofreciendo una imagen amable y cálida del viejo continente, que refleja a través de sus grandes monumentos, destacados en colores vivo. Y de los que sin duda es un gran conocedor debido a sus continuos viajes con motivo de su intensa vida artística.

Kal Gajoum es un pintor que desde muy pequeño ya despunto artísticamente. Su familia consciente de ello le matricula en la escuela Leonardo D´Vinci de arte en la ciudad de Roma. Mas tarde se traslada a París para aprender la técnica de acuarela regresando a su ciudad natal para exponer sus obras. 


Posteriormente se traslada a Malta donde trabaja para la Real Fine Art Gallery como artista profesional. Estas experiencias le servirá para dirigir una prestigiosa galería de arte en Gran Bretaña que compaginara con su trayectoria hasta la actualidad desde su estudio en Canada.


Aunque el autor no los cite expresamente en sus obras se perciben las influencias mas que notables de autores impresionistas de principios del siglo XX como Renoir o post-impresionistas como Toulouse Lautrec.


El interés mayor de Gajoum se centra en captar el efecto fugaz que provoca la luz del sol, filtrada por las distintas condiciones atmosféricas, sobre los objetos. En sus investigaciones en ese sentido, Claude Monet, uno de sus representantes más importantes, realizó series de pinturas de un mismo tema en distintos momentos del día y del año. Mismo mecanismo que aplica Kal en sus cuadros en los que a menudo recurre a la arquitectura mas monumental para tratar de reflejar el efecto de la luz en sus pinturas.




RUN, su participación en R.I.P. Arte es un mar de nubes


A comienzos de Junio se celebro una nueva edición del festival de arte urbano R.I.P. Arte. Entre las muchas intervenciones que se realizaron por las calles de Fabriano (Italia).


De muy alto nivel se contó con la presencia del artista urbano local RUN, que ejecuto un mural de grandes dimensiones, en el que elemento central las manos con sus respectivos dedos se convertían en elementos surrealistas de un rostro suspendido en el vació.


La cita tuvo lugar entre el ocho y el diez de junio, Fabriano acogió una primera muestra, la cual fue organizada por la asociación Cantiere delle Idee. Poniendo a disposición de los artistas, algunas paredes (grandes y desnudas) de la localidad italiana. 


RUN no confundir con la artista urbana del mismo nombre que tiene su sede en Teherán en Iran. El origen de su nombre es una adaptación de una canción del grupo de Rap-Metal Cypress Hill. Cuando eres joven y eliges una etiqueta, por lo general no tiene el significado más profundo de la historia. 





Raumlabor organiza The World is Not Fair, otra ciudad es posible



Instalados en los terrenos de lo que hasta el 2.008 fue el aeropuerto de Berlín Tempelhof, las quince propuestas arquitectónicas creadas por otros tantos arquitectos, urbanistas y artistas, que forman parte de la muestra  The World is Not Fair (El mundo no es justo).

Organizada por el estudio de arquitectura local Raumlabor, la actividad central de lo que han bautizado irónicamente como Die Grosse Weltausstellung 2012 (La gran feria del mundo). Y que según sus organizadores pretende ser una modesta versión de lo que han sido las diferentes ferias mundiales y exposiciones universales.

En el transcurso de los últimos 160 años. Realizadas en su mayoría empleando materiales de deshecho. Los pabellones expuestos no son muestras representativas de las delegaciones de los países participantes en un muestra internacional.

Sino más bien adoptan un papel donde la reflexión artística y política adquiere naturaleza subjetiva. Más allá de los límites de las disciplinas culturales están los arquitectos, directores de teatro, actores, artistas visuales, que debaten a través de planteamientos estéticos sobre ideas, sistemas y fenómenos, heredadas de culturas remotas, que todavía conservan vinculos con un mundo cada vez mas homogeneo.

Abierta hasta el 24 de Junio, todavía estas a tiempo de poder visitar las interesantes propuestas de nombres como el director Toshiki Okada (Yokohama). Que ha creado un pabellón inspirado en los reactores averiados en Fukushima, acercándose en algunos gestos y palabras al lenguaje conciso de lo abstracto y la inmensidad de eventos catastróficos.



Por su parte Hans-Werner Kroesinger (Berlín), es un destacado defensor de teatro documental. Por lo que ha proyectado la construcción de una instalación que representa una antena sonora. Tiene que ver con el uso militar y tiene la historia del trabajo forzoso en el aeropuerto de Tempelhof antes de que se reformara

El artista Tracey Rose (Johannesburgo) con la ayuda de actores aficionados protagonizaron una telenovela. Utilizando la réplica de gran tamaño de un televisor en blanco y negro de la marca Blaupunkt, que en su infancia en la Sudáfrica de el apartheid, le ayudo a tomar conciencia sobre lo que representaba vivir en un estado xenófobo. 

El otro cineasta participante de la muestra es Harun Farocki (Berlín) explora el papel de las animaciones realizadas por ordenador, en relación a diferentes índices medio ambientales. Se trata de los ciclos globales del aire, fuego y agua, y cuestiona la capacidad de este tipo de instrumentos en la predición de este tipo de eventos y sus consecuencias.

Por ultimo comentaremos la propuesta de The Institute fur Raumexperimente, que utilizando materiales de deshecho ha creado unos amplificadores de madera y una cocina solar móvil. Su objetivo es mostrar a los visitantes como un lugar de encuentro e intercambio se transforma en función de su uso. 

Raumlabor, responsbles de tan singular experiencia, han estado trabajando desde el año 1999 en los límites de la arquitectura, el arte y el urbanismo. En contraste con la ciudad de la contención y la exclusión, Raumlabor plantea un urbanismo diverso y de valores humanos. La arquitectura es en su práctica, un laboratorio para la experimentación, la colaboración de todas las partes implicadas y la transformación del territorio sin degradarlo.



Ardusat el primer satélite creado en las redes sociales sera lanzado al espacio



Orbitando por encima de nuestras cabezas, hay en estos momentos miles de satélites programados para realizar multitud de funciones, estos proyectos que requieren presupuestos de cientos o incluso miles de millones de euros, están financiados con dinero institucional o capital privado.

Por lo tanto es un tipo de tecnología restringida al control de intereses partículas. El proyecto ArduSat es una iniciativa creada por cuatro astrofísicos que apoyandose en el uso de aplicaciones digitales, pretenden obtener el compromiso económico de los miembros que se están adhiriendo a su proyecto, con el objetivo de de lanzar el primer satélite de plataforma abierta, en el que los experimentos a realizar lo deciden sus compromisarios.

Para sacar el proyecto se precisa la recaudación de fondos por valor de 35.000 dolares, un presupuesto que esta muy por debajo de lo que destinan agencias como la NASA a sus costosos lanzamientos. Según  lo que nos permitirá crear, probar e integrar todo el hardware y el software necesario para una ArduSat 1U. Tan pronto como el objetivo de financiación se cumpla, se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto, el lanzamiento y estacionamiento a través de NASA o la ESA. Este proyecto tiene un valor lo suficientemente técnico, científico y de divulgación para asegurar con éxito un lanzamiento para el cual se han marcado un plazo de 18 meses.


El primer prototipo de Ardusat sera autónomo energeticamente gracias a los paneles solares aportados por uno de los muchos colaboradores con los que ya cuentan, cuando este finalizado su ensamblaje su cubo medirá 10 cm por cada lado teniendo un peso de aproximadamente 1 kg. A bordo, tendrá un conjunto de 25 sensores, incluidas las tres cámaras, un contador Geiger, un espectrómetro,  un magnetómetro y  otros instrumentos aun por determinar, con los colaboradores del proyecto podrán interactuar desde sus terminales.


La misión de ArduSat pretende facilitar la exploración del espacio de cualquiera, a través de una de plataforma abierta, permitiendo que el público en general pueda diseñar y ejecutar sus propias aplicaciones espaciales, juegos y experimentos, dirigiendo las cámaras instaladas a bordo para tomar imágenes que posteriormente puede compartir con los demás en las redes sociales, e incluso difundir mensajes personalizados a los habitantes de la Tierra.

Desde el inicio de la convocatoria, aparte de las aportaciones individuales, para lo que se han habilitado diferente modelos de aportación, que van desde los 1,50$, que darán derecho al compromisario a la realización de fotografías, dirigiendo el satélite al cuerpo celeste que este a su alcance, hasta los 500$, con los que el usuario mas experimentado podrá usar los instrumentos mas sofisticados para la realización de sus propios experimentos. Han contado con el patrocinio desinteresado de publicaciones y compañias relacionadas con el sector aeroespacial como Discover Magazine, SciStarter LLC o Science Cheerleader.




Bike And Roll, servicio bicicletas alquiladas y contenedores reciclados en New York



Bike and Roll, es un servicio de prestamos de bicicletas dirigido a un publico, que busca pasar un rato divertido paseando por la ciudad con los amigos o en familia, su implantación ha sido gradual, situándose en localizaciones estrategicas como en diferentes zonas verdes de  ciudades como San Francisco, Chicago Miami, Washington y Nueva York, además lugares donde se concentran actividades de ocio. 

Para la construcción de cada uno de los puntos de alquiler, han empleado recursos y materiales de reciclaje, pudiendo ofrecer una amplia flota de bicicletas y tándem a precios populares, esta optimización de sus activos has posibilitado rentabilizar el negocio en un plazo de tiempo razonable, realizando una publicidad efectiva pese a la escasez de medios y conocimientos con los que contaban.

Para su ultimo proyecto realizado en un lugar de la gran manzana conocido como Governors Island, han empleado contenedores marítimos para las oficinas y los parkings de las bicicletas, que después de restaurarlos los han acondicionado con mobiliario provenientes de saldos ofertados por comercios locales, destinando el grueso de la inversión a la adquisición de la flota de bicicletas.

Los clientes pueden elegir entre diferentes modelos de bicicletas, con unas tarifas que oscilan  entre los 10 dolares por media jornada o la adqusición de abonos para grupos, obteniendo una reducción complementaria si presenta el carnet de socio. Estas tarifas incluye la asistencia en caso de requerirla y un seguro que cubre cualquier desperfecto sufrido por la bike, además del asesoramiento en itinerarios a realizar por la isla donde operan, así como consejos de cuidado y conducción cívica, para evitar posibles accidentes.



Fotografias InHabitat

SWEATSHOPPE - Video Painting

Se acaba de celebrar la entrega de Vimeo Festival Awards 2012, en el que se premió los mejores trabajos presentados durante la ultima temporada en  sus diferentes categorías. En la categoría de Mejor captura, se alzaron con el primer puesto el trabajo presentado por el dúo multimedia WEATSHOPPE, formado por Bruno Levy y Blake Shaw que mediante la proyección de imagenes interactivas,  generan series de imagenes estáticas en una mezcla de elementos psicodelicos, pop y fractales con los que crean vídeo conceptuales, a los que han bautizado como Video Painting y en los que la música juega un papel predominante. 


El profesor Gerald Loeb crea el primer robot con capacidad sensitiva con inteligencia artificial



¿Qué experimenta un cyborg en términos táctiles? ¿Que sensaciones neurosensoriales posee?, evidentemente ninguna debido a que carece de los mecanismos sensoriales con la interpretar las señales nerviosas. Pero con los sensores adecuados, y el software correspondiente, los robots podrían interpretar la sensación que se produce al tacto o al menos desarrollar la capacidad de identificar materiales por si mismos y de forma consciente.

investigadores de la escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California. Ha publicado un estudio en la edición del 18 de junio de Frontiers in Neurorobotics en la que describen como un robot especialmente diseñado puede superar a los humanos, en la identificación de una amplia gama de materiales naturales. 

De acuerdo con sus texturas, allanando el camino para los avances en las prótesis y robots de asistencia personal. El robot esta equipado con un nuevo tipo de sensor táctil construido para imitar la punta del dedo humano. También utiliza un nuevo algoritmo diseñado para tomar decisiones acerca de cómo explorar el mundo exterior, imitando estrategias humanas. 


Capaz experimentar sensaciones humanas, el sensor también puede calcular la presión que aplica a la punta de los dedos e incluso evalúa las propiedades térmicas de un objeto de ser tocado. Al igual que el dedo humano desarrollado por BioTac sensor, posee una piel suave y flexible sobre un relleno líquido. La piel tiene incluso dispone de huellas dactilares en su superficie.

Lo que eleva su sensibilidad hasta tal punto que puede percibir vibraciones. A medida que el dedo se desliza sobre una superficie con textura la piel vibra según las características que presenta. Estas vibraciones se detectan mediante un hidrófono que hay en el interior del núcleo similar al hueso del dedo. 

El dedo humano utiliza vibraciones similares para identificar texturas, pero el dedo del robot es aún más sensible. Cuando los seres humanos tratan de identificar un objeto a través del tacto, utilizan una amplia gama de movimientos exploratorios en base a su experiencia previa con objetos similares. Un famoso teorema matemático del siglo del XVIII formulado por Bayes Thomas describe cómo las decisiones se toman a partir de la información obtenida del movimiento. 


Hasta ahora, sin embargo, no había forma de decidir qué movimiento exploratorio era correlativo al siguiente. En el artículo, redactado por el profesor de Ingeniería Biomédica Gerald Loeb y el estudiante  recien graduado Jeremy Fishel, se describe una solución para este teorema general bautizado como "Exploración bayesiano".


Diseñado por Fishel, el robot especializado fue adiestrado en la capacitación de 117 materiales, con los que se elaboran los diferentes tejidos que forman parte de los muestrarios de las tiendas de telas. Cuando la articulación testaba un material de forma aleatoria, y después de seleccionar de forma inteligente y haciendo un promedio de cinco movimientos exploratorios, el robot podía identificar correctamente el material correcto en un 95% de ocasiones. 


El BioTac ® es un revolucionario sistema de sensor táctil de SynTouch LLC. El diseño patentado consta de un núcleo rígido rodeado por una piel elástica llena con un líquido con el que se consigue de forma notablemente similar en términos sensitivos la yema de un dedo humano. El BioTac es el primer sensor capaz de detectar toda la gama de la información sensorial que los dedos humanos pueden detectar.

Incorporado estas funciones sensoriales en el dispositivo sin poner un solo sensor en la propia piel. La piel se puede reemplazar fácilmente. Los sensores, circuitos electrónicos y conexiones están protegidos en el interior del núcleo rígido. Loeb y Fishel son socios en SynTouch LLC, que desarrollan y fabrican sensores táctiles para sistemas mecánicos que imitan caracteristicas humanas.

Sarah Crowley y Fliegner Charlotte - Tengo/Necesito, priorizando pautas comunitarias a traves de dinámicas creativas


Sarah Crowley y Fliegner Charlotte son dos arquitectas con estudio en Melbourne, en colaboración con SO:ME espacio, han creado el proyecto I Have I Need (Tengo/Necesito).


El enunciado ya da alguna pista de que se Trata, esta iniciativa en el que a partir de unas sencillas pizarras con forma de bocadillo, y la participación de los miembros de la comunidad que se acercan con curiosidad atraídos por las tizas, con las anotan en un breve mensaje.

Por un lado aquello que poseen y que pueden compartir con sus convecinos, como aquello que consideran que le hace falta al entorno donde residen; equipamientos, zonas verdes, mobiliario urbano, servicios, atención social, higiene, movilidad seguridad.... 


A través de esta experiencia, la gente del área fue capaz de reciclar sus residuos, compartir servicios que pueden ofrecer, y tomar lo que puedan necesitar. A través del compartir, la gente se anima a reunirse, interactuar y crear así un sentido de comunidad. 


El proyecto se ha difundido en varios lugares alrededor de Melbourne, donde se ha generado vida en la calle entre los vecinos creando un espacio de comunicación e intercambio de ideas.




Gabriela Salazar - For Closure Outdoors, the Bronx, un castillo de naipes construidos con puertas para denunciar los desahucios

 

For Closure (Outdoors, the Bronx), es la segunda instalación temporal de una serie de intervenciones, que tienen como escenario el distrito del Bronx en New York, y que tiene como objeto llamar la atención. 

Sobre la problematica del acceso a la vivienda para determinados colectivos desfavorecidos. Realizada por la artista Gabriela Salazar, la escultura es un proyecto que ha sido posible gracias al programa de arte urbano desarrollado por el Bronx River Art Center (BRAC), en colaboración con el departamento de transporte urbano (NYC DOT) de la ciudad .

La escultura de forma piramidal, se compone de triángulos realizados con puertas recicladas, sus cuatro alturas vincula la simbología representada por un castillo de naipes y su fragilidad, con la predisposición en tiempo de crisis.


La hoja delgada de la puerta se erige como taquigrafía de la casa y el derecho del residente o inquilino y las situaciones de vulnerabilidad jurídica, respecto a la interpretaciones de lo que el cuerpo y espíritu que la ley contempla. Y como cambia esta perspectiva en función de los intereses económicos que hay sobre la propiedad inmobiliaria.



La intervención For Closure (Outdoors, the Bronx) nos traslada a un escenario en clave activista donde cualquier ciudadan@, puede ser desahuciado de su vivienda debido a las volátiles condiciones financieras. 


Gabriela Salazar (Nueva York, 1981) es una artista y escritora que vive y trabaja entre Brooklyn y el Bronx. Sus obras son un compendio de disciplinas como la arquitectura, la escritura, la escultura y el dibujo.

Con las que construye narrativas que combinan la creatividad in-situ y el compromiso con su entorno politico-social. En otro sentido también se interroga sobre las conductas que establecemos con nuestro paisaje humano y urbano. Analizando y explorando las relaciones y asociaciones que establecemos los ciudadanos respecto al espacio con el que interactúamos y los marcos jurídicos a través de los que se regula.