Michael Marsicano, ilustrando las oscuridades del sujeto contemporáneo


Colaborador habitual de medios como de Playboy o Wired entre otros muchos de ámbito local, el ilustrador con sede en New York Michael Marsicano, tiene una inclinación especial por retratar a gente corriente en situaciones nada habituales.  


Influenciado por el comic de la década de los 70s y el surrealismo onírico, los rotuladores de MM se adentran en la psique del individuo mostrándole como alguien que carece del sentido del ridículo.


Ademas de contar con un extenso portfolio como ilustrador a traves del que deja patente sus habilidades y versatilidad a la hora de abordar sus proyectos, con los que ha conseguido acumular una dilatada trayectoria como dibujante en diferentes a ambitos creativos.


Cuenta con una seleccion de albumnes en los que deja constancia de su capacidad para asumir proyectos de mayor embergadura, construyendo relatos visuales a traves de las que nos transmite historias que se enmarcan en una diversidad de estilos.








Bondinho da Leitura, un vagón biblioteca con mucha historia


Intervenciones urbanas para transformar elementos como viejos vagones de viajeros, en instalaciones útiles para diversos usos, puede parecer una tendencia reciente, pero existen numerosos antecedentes a lo largo de las ultimas décadas.

Situado en el centro de la localidad de Curitiba en Brasil desde 1973, este vagón de tren reciclado,  ha servido a diferentes funciones en los últimos años. Fue la primera unidad destinada a guardería de la ciudad, destinada a liberar a los padres cuando estaban trabajando, en la segunda mitad de la década de 1980 se convirtió en un punto de información turística. Alrededor de 1989 se recuperó como un espacio cultural, pero sólo en 2010 se revitalizó una vez más para convertirse en lo que es hoy en día: el Bondinho da Leitura, una biblioteca abierta que ofrece libros gratis a los residentes.

Forma parte del programa de Curitiba Lecturas, que es uno de los muchos creados y gestionados por el omnipresente Fundación Cultural Curitiba, una institución que surge durante el proceso de transformación urbana que experimenta la ciudad pasó durante los años 1960 y 1970 dirigidos por el arquitecto Jaime Lerner. 


Cualquier residente de la ciudad caminando por las calles alrededor del vagón puede pedir prestado un libro de forma gratuita con sólo presentar una identificación y una dirección para su localizacion.  Cuenta con una selección de más de 2.500 títulos para todas las edades, incluyendo los clásicos y un apartado exclusivo para niños.

Mellway Marty - Nomadism, imagenes crepusculares en blanco y negro inspiradas por Lord Byron

Filmado en localizacion de Nepal, Canadá, India, China, Estados Unidos e Indonesia. Nomadism es el ultimo trabajo en timelapse realizado para Returning to Nomadismo. 


Como en otros trabajos su director de fotografía Mellway Marty opta por el blanco y negro para la copia original, para brindarnos un recorrido visual inspirado en los versos del poeta Lord Byron.


Narrados por Tom O'Bedlam de forma grandilocuente, aunque si quieres tener una experiencia completa, te recomiendo que lo visiones en color,  para apreciar toda la intensidad de sus imagenes, de las que podéis ver una muestra en su web.



Mellway Marty es un fotógrafo de paisajes, vida silvestre y conservación residente en la isla de VancouverSus fotografías y películas capturan historias sobre nuestro planeta y los seres que lo habitan. A través de mi arte, quiero crear conciencia y ayudar a conservar nuestra diversa biosfera y etnosfera para las generaciones futuras.


Nomadism es un corto documental que podeis ver AQUI, que nos ofrece en poco mas de seis minutos un conjunto de paisajes cuya belleza nos permite desconectarnos por unos instantes de la realidad gris en la que vivimos.


So, we'll go no more a roving
So late into the night,
Though the heart be still as loving,
And the moon be still as bright.
For the sword outwears its sheath,
And the soul wears out the breast,
And the heart must pause to breathe,
And love itself have rest.
Though the night was made for loving,
And the day returns too soon,
Yet we'll go no more a roving
By the light of the moon
-Lord Byron (George Gordon) 1788--1824


Asi, que no vagaremos más
Tan tarde en la noche,
Aunque el corazón siga siendo tan inocente,
y la luna siga brillando.
Porque la espada gasta su vaina,
y el alma desgasta el pecho,
Y el corazón debe hacer una pausa para respirar,
Y el amor propio descansar.
Aunque la noche se hizo para amar,
Y el día llega demasiado pronto,
No vagaremos más
A la luz de la luna.
-Lord Byron (George Gordon) 1788-1824






Takeshi Miyakawa - I ♥ NY, o como un malentendido te puede llevar a la carcel


Unas inocentes bolsas serigrafiadas con el archiconocido logotipo I ♥ NY, le ha supuesto al artista y diseñador con sede en New York Takeshi Miyakawa su arresto preventivo. La intervención urbana que formaba parte de la participación de Takeshi en la New York Design Week


El problema surgió cuando un transeúnte que andaba por la zona, llamo a la policía alertando de que cuatro individuos, entre los que se encontraba Tareshi y sus colaboradores estaban manipulando, lo que a su juicio eran unas bolsas explosivas. 


Las bolsas con iluminación LED en su interior, pretendían abrir un debate sobre las formas de consumo, pese a las explicaciones del artista a los agentes, y de contar con todos los permisos emitidos y concedidos por los organizadores del evento.



Takeshi que lleva residiendo 23 años en Brooklin, fue trasladado ante el juez de Rike Island, donde permanecio bajo custodia hasta que tuvo oportunidad de declarar en la audiencia y deshaced el malentendido. Tras las que fue puesto en puesto en libertad. 


No obstante según han informado sus colaboradores desde la cuenta que han abierto una cuenta The Petition Site, el artista podría ser recluido en una institución mental por un periodo no inferior a 30 días, debido a que el juez estima, que pese a que el incidente ha sido un malentendido, el hecho de estar altas horas de la madrugada colgando bolsas de plástico, sin haber comunicado el objeto de la actividad a las autoridades, si puede ser considerado un acto de vandalismo, algo que el entorno del artista niega rotundamente.


A lo largo de su amplia y variada experiencia en diseño. en sus obras personales a menudo reflejan su formación en arquitectura, así como su afinidad por la naturaleza abstracta. 

Nacido y educado en Tokio, Japón, Takeshi comenzó su carrera en la construcción para Toyo Construction Corp en 1985 después de  finalizar su formación en la escuela de arquitectura. Se muda a la ciudad de Nueva York trabajando como ebanista para Stephen Rohner Furniture. Poco después, en 1992, comenzó a realizar maquetas arquitectónicas para Rafael Vinoly Architects hasta 2017.



Alastair Heseltine, y su Land Art entre lo tribal y lo mistico


Inspirándose en su entorno mas próximo y reconocible, el artista y artesano Alastair Heseltine, con residencia en la Columbia Britanica (Canadá), elabora esculturas y productos artesanos.


En sus obras realizadas a diferentes escalas emplea una técnica mixta que ha desarrollado a lo largo de su dilatada trayectoria y experiencia, que no solamente se observa en sus intervenciones y piezas adcritas a la vertiente del Land Art mas tribal y de raiz.


Una especifidad cuyo origen aborigen nos remite a ritos y expresiones que geográficamente nos traslada a latitudes que se ubican, en comunidades pertenecientes a archipiélagos como el indonesio, el filipino o algunas de las cientos de islas que forman parte de Malasia asi como de las Marquesas ubicadas en el Pacifico Sur.


Riqueza etno-cultural y antropologica que nos conduce inevitablemente a las proximidades del mar y su evidente influencia en sus intervenciónes, las que tienen como escenario las orillas de las playas. Sobre cuya arena se levantan como totems que rinden culto a la madre tierra y el Sol.

 

Sus obras parten de la naturaleza y la imitan, asi como la vida agrícola y rural.  Elementos que conviven y se nutren de una narrativa en las que las raices y las identidades comunitarias son intrínsicas a la de los materiales que emplea.


En este sentido las cabañas de escultóricas de Heseltine están formadas de ramas de cedro flexibles desechadas de de tala y tejidas de una manera que recuerda al "waittling", una antigua técnica de construcción de cercas y muros que se encuentra en todo el Reino Unido. Las cabañas en forma conica varían en su altura y anchura de acuerdo con el de las ramas recogidas, ya que se mantienen tensas y enraizadas por armaduras metálicas creando estructuras contingentes. Situadas en un pequeño pueblo con un camino de grava serpenteante, las viviendas introducen una tranquila sensación de ceremonia. Las ramas se agrupan en la base, creando puertas curvas e interiores abovedados. Dentro de la protección de cada construcción, uno puede esconderse y mirar hacia arriba a través de una abertura en forma de chimenea para ver vistas enmarcadas del cielo. 


Durante la ultima década del siglo XX, Alastair plantó sauces en la isla Hornby, estableciéndose en Canadá como productor de artículos para el hogar y el jardín. A través de la adaptación de patrones tradicionales desarrolló gradualmente una práctica de tejido experimental incorporando otros materiales en lo que se ha convertido en un repertorio variado de trabajos, no solo desde una optica funcional, sino tampoco en los proyectos que se enmarcan en la esfera creativa.





Kengo Kuma + Associates - Yusuhara Wooden Bridge Museum, un puente como lugar de encuentro


Los puentes poseen una atracción que les hace únicos, tanto arquitectonicamente como por la función que cumplen. Simbolicamente representan la unidad, estructuralmente es un elemento conciliador. 

Que sirve para unir dos puntos que estaban separados. O convertirlo en un mirador, como en el caso del puente perteneciente a las instalaciones del Museo Yusuhara, situado en Yusuhara, una ciudad en la prefectura de Kochi, Japón. 

Diseñado por Kengo Kuma + Associates, su construcción ha servido para unir dos edificios de la institución que durante mucho tiempo estuvieron separados por una carretera que les aislaba.

El puente fabricado construido en madera representa la fusión del diseño tradicional japones y el pensamiento arquitectónico contemporáneo, armónizando con el paisaje natural que lo rodea. 


Alternando la disposición de vigas de madera entrelazadas crea una construcción que flota en el aire, con el apoyo de un pilar central que lo sustenta y marca la divisoria equidistante de ambos extremos.



El puente funciona no sólo como un pasaje entre las dos instalaciones, sino también como un alojamiento y un taller, el lugar ideal para los programas de artistas en residencia. 


Los ejes de vidrio del soporte de la estructura de acero en cada extremo del puente y debido a su mezcla con la transparencia en la vegetación de fondo, le confiere una identidad singular en relación al paisaje. 

La forma triangular del museo se inspira en las formas de una colina cercana y un edificio adyacente. Las capas superpuestas de madera se transcriben en el interior del techo, donde la misma forma de triángulo invertido estructura la anatomía del puente.


Su estructura que se compone de piezas pequeñas, en referencia a la estructura en voladizo a menudo empleadas en la arquitectura tradicional en Japón y China. Es un gran ejemplo de diseño sostenible, como se puede lograr un gran voladizo, incluso sin emplear piezas de gran tamaño.
 

One Street Tweeter, la cumbre del Graffiti se planta ante el G-8 en Maryland


Con motivo de la enésima celebración de la cumbre del G-8, cuyas sesiones se están desarrollando a lo largo de este fin de semana en la ciudad de Maryland en Estados Unidos, la organización sin animo de lucro ONE.


decidió poner en marcha el proyecto One Street Tweeter, unido a una camioneta, se trata de un tractor modificado que funciona como una impresora de chorro de tinta, cuya función consiste en seleccionar e imprimir sobre el asfalto a una velocidad de cinco millas por hora. 


Alrededor de 1.000 tweets enviados por los seguidores de @ONEStreetTweet, los mensajes que en este caso no deben superar los 40 caracteres, se van imprimiendo directamente sobre el asfalto a modo de stencil. 


ONE lucha por un mundo más justo exigiendo las inversiones necesarias para crear oportunidades económicas y vidas más saludables en África. Imaginando un mundo en el que África sea un actor en igualdad de condiciones y donde la gente de toda África tenga acceso a abundantes oportunidades económicas y lleve una vida próspera y saludable. Capacitan a todas las personas para que utilicen sus voces para construir un mundo más justo, porque ninguno de nosotros es igual hasta que todos seamos iguales. 


La iniciativa que partió de Washingtoon, pretende concienciar a los representantes del G-8 sobre los verdaderos problemas de la humanidad, poniendo el acento en el continente africano, que es donde ONE, posee diferentes proyectos de ayuda al desarrollo.


En ONE empoderan a los ciudadanos, aportando la experiencia de ONE en campañas y décadas de experiencia en la creación de cambios de campañas que producen cambios reales y significativos, proporcionando un megáfono a los apasionados activistas del mundo. Juntos, exigimos de manera incansable y eficaz el cambio a las personas con el poder que pueden hacerlo realidad.



Tadao Cern - Blow job, rostros distorsionados por la fuerza centrifuga



¿Alguna vez has pegado la cara a la ventanilla del coche como si de una ventosa se tratara? Experimentando la sensación similar a la que se tiene cuando subes a una montaña rusa. Y según adquieres velocidad inercia de la velocidad.

Produce que la fuerza centrífuga te deforme todos y cada uno de tus rasgos faciales. Efecto el cual tu no eres capaz de percibir sobre los pliegues de la piel de tu rostro, pero que en un instante ha provocado que tu expresión se convierta en una mueca grotesca.

Instante que el fotógrafo lituano Tadao Cern ha tratado de reproducir en su serie titulada Blow Job, efecto similar que ha logrado exponiendo la cara de diferentes modelos. A la fuerza de un ventilador colocado a escasos centímetros de ellos.  


El resultado es una serie compuestas por fotografías tamaños carnet, las cuales transmiten una sensación mezcla de estupor y asombro en el que las contempla. A la vez que cierta ironía pues no si destacan por alguna caracteristica, es por su sentido comico. 

Aunque no es la primera vez que se embarca en un proyecto compuesto por retratos. Si es la primera vez que de forma que no deja de tener algo osadia, ha creado una nueva colección de retratos en los que empleando un potente ventilador, ha provocado estas sorprendentes contorsiones faciales  las imágenes de realizadas en primer plano, a voluntarios  que asistían a la semana del diseño de Vilnius Lituania, como visitantes Tadao les dio la oportunidad de participar en esta peculiar serie.





Supparat Thepparat, publicidad con acento tailandes


Con sede en Bangkok el creativo, el publicista y fotógrafo Supparat Thepparat, entiende su profesión como una combinación de imagenes surrealistas con las que consigue realizar campañas publicitarias realmente impactantes.

Utilizando aplicaciones de tratamientos de imagenes como photoshop, de las que el ha sabido sacarle el suficiente rendimiento creativo. Como para optimizar estéticamente el mensaje con el que persuadir a sus clientes.

De los que acepta encargos de más o menos embergadura, tratando una diversidad de temas relacionados casi siempre con la realización de campañas para grandes compañias.

Que han visto en sus trabajos una combinación de ingredientes, donde lo sofisticado es producto de una imaginación onírica. Sustrato a lo que añade narrativas donde destaca la acción y el movimiento.

Estando más orientadas a un publico más generalista y amplio, para los que reproduce escenarios fantásticos y seres híbridos o mutantes. Discurso con el que es facil identificarse, por lo tanto es relativamente sencillo capturar la atención del consumidor. Habitual de festivales publicitarios como Cannes, Clio Awards o el New York Festival, donde ha cosechado numerosos galardones, por presentar trabajos que destacan por presentar unos elementos que lo vinculan a la cultura uebana donde creció en Tailandia. 







Desarrollan un satélite solar productor de energía


Si bien la energía solar ha sido durante mucho tiempo considerada como clave para resolver las demandas de energía del planeta tierra, el problema de la eficiencia y almacenamiento supone todavía un handicap, y aunque esta en vía de resolverse, todavía habrá que esperar hasta que madure tecnologicamente. Una de las vías que se están explorando en la actualidad, es la posibilidad de generar energía de origen solar en el espacio, aparentemente esta opción es la mas coherente,  cuanto mas próximo de este de la fuente productora de energía (en este caso el sol) mas intensa sera la radiación, fenómeno que incrementara la cuota de producción. Pero logisticamente se plantea un problema, el transporte de la energía recolectada hasta las plantas de distribución en la Tierra. 

Sin embargo, un equipo de ingenieros de la Universidad de Strathclyde en Glasgow creen poseer  la clave para que la energía solar producida en  una órbita espacial, no plantee grandes dificultades su traslado y consumo en la  Tierra. El equipo está probando actualmente un sistema que actuaría como una plataforma para que los paneles solares, produjera energía aprovechando el máximo espectro solar, permitiendo que sea transferido de vuelta a la tierra utilizando sistemas basados microondas o rayos láser.


Estos 'satélites solares" serían capaces de proporcionar al planeta una fuente inagotable de energía que permitiría, suministraría  de energía a zonas remotas y proporcionar energía a las áreas que son difíciles de alcanzar por medios tradicionales. El doctor Massimiliano Vasile, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Strathclyde, que dirige la investigación espacial, piensa que el espacio ofrece una fantástica fuente para energía solar, con capacidad para producir energía independientemente de la hora del día o las condiciones climáticas. 

En un experimento sobre el Círculo Polar Ártico conocido como Suaineadh, fue un importante paso adelante en el diseño de un prototipo con una tecnología similar, a la de una sonda solar espacial, poniendo de manifiesto que las estructuras más grandes podrían ser construidas, preparando el camino para la siguiente etapa en el proyecto de energía solar espacial.

El proyecto actual, llamado SAM (Self-inflating Adaptable Membrane) pondrá a prueba el despliegue de una estructura celular ultra ligera, que puede cambiar de forma una vez desplegado. La estructura está hecha de células que son autoinflables en el vacío y puede cambiar su volumen de forma independiente a través nanopumps.

La estructura reproduce la estructura celular natural que existe en todos los seres vivos. El control independiente de las células permite transformarse la estructura en un concentrador solar que recoge luz solar y la proyecta a los paneles solares. La misma estructura se puede utilizar para construir sistemas de mayor tamaño en el espacio mediante el ensamblaje de miles de pequeñas unidades individuales. Si todo va según lo previsto, un día podríamos tener una red de satélites solares que esencialmente cosecharan energía solar y terminara con el déficit energético en el mundo.

Like Architects - Frozen Trees, un bosque de luces Led en Lisboa


Compuesto por treinta estructuras cilíndricas auto-suficientes, este bosque iluminado fue colocado en diferentes puntos a lo largo de la plaza de Rossio en el centro de Lisboa.

Rediseñando el paisaje urbanístico de la zona. Diseñada por el estudio de arquitectos portugueses Like ArchitecsLa instalación Frozen Tress aprovecha las propiedades translúcidas de su material (plástico de polipropileno), simultáneamente, flexible, no inflamable, altamente absorbente y permeable a la luz. 

Frozen Trees, son una mezcla etérea casi exótica en el entorno urbano, asumiendo un carácter diferente durante el día y la noche. Durante el día, el conjunto de árboles crea un paisaje abstracto, de noche, su interior iluminado con lamparas LED proyectan una luz blanca de una intensidad variable. 


Frozen Trees, se trata de una instalación no invasiva y fácil de configurar, con una iluminación basada en un sistema monocromo blanco del LED. El suministro de energía para cada "árbol" es proporcionada por una batería de coche, lo que garantiza su autonomía.


La marca LIKEarchitects fue fundada en 2010 por Teresa Otto y Diogo Aguiar. Durante cinco años, LIKEarchitects se ha hecho conocida por un enfoque experimental y provocador de la arquitectura, atenta a un contexto socioeconómico cambiante. El 31 de diciembre de 2014, después de una colaboración que dio como resultado casi 20 proyectos construidos, los autores decidieron seguir su propio camino.





 

NL Architects - Bike Pavilion, un espacio polivalente destinado a la bicicleta


Situada en Hainan, una provincia en el sur de China Bike Pavillion es un estadio dedicado a la bicicleta. Diseñado por  el estudio de arquitectura NL con sede en Amsterdam.


El  pabellón que adopta la estructura rectangular de un velódromo, difiere en el matiz de que no será un espacio dedicado a la velocidad en términos competitivos. Mas bien se trata de ofrecer a los usuarios de bicicleta, unas instalaciones que complementen esta actividad.

Bike Pavillion que aparte de la actividad deportiva, contara con servicios de hostelería y asesoramiento, así como servicio de reparación, convirtiéndolo en un centro integral destinado a los ciclistas. Encargado su diseño por la inmobiliaria local Vanke


Debido al clima tropical es esencial disponer de esta forma de una estructura de huella elíptica, que proporciona una sombra perimetral. El arco bien diseñado al alza de los aleros trae a la mente la forma de la tradicional y funcional de una pagoda.


La curvatura elegante de la pista ovalada crea un gesto optimista, aleros curvado hacia arriba posibilitan una visión segura.Luego los visitantes pueden arreglar sus bicicletas con el aseoramiento de persona especializado. 


Los accesos a la pista se pueden realizan mediante una pasarela mecánica, este sistema facilita el flujo de ciclistas evitando la congestión y posibles accidentes . En el espacio debajo de las escaleras se han ocultado baños públicos, las instalaciones se completan con áreas infantiles, donde un publico mas joven puede ocupar su tiempo con diferentes actividades relacionadas con la bicicleta.




UNI-CUB, Honda presenta su nueva unidad de desplazamiento personal


El fabricante de motos y scooter Honda ha anunciado la nueva UNI-CUB dispositivo de movilidad personal, una eléctrica, con auto-equilibrio,  en relación a la oscilación del peso del conductor, compitiendo con dispositivos como el Segway. La principal diferencia entre el Segway y el UNI-CUB es el hecho de que cuenta con un diseño más cómodo que permite al piloto conducir en posición reclinada.

El UNI-CUB representa la evolución del dispositivo de movilidad personal U3-X que Honda anunció en el año 2009,  la tecnología de control de balance y el primer sistema omnidireccional con rueda motriz (Honda Omni Traction Drive System). Estas tecnologías permiten que el jinete controle la velocidad, moviendose en cualquier dirección, permitiéndole realizar giros de 360 grados y detenerse, todo simplemente basculando su peso. Dado que el piloto se puede mover libremente hacia adelante, hacia atrás, de lado a lado y en diagonal, él o ella puede rápida y fácilmente  maniobras entre peatones.

Aunque el ciclista se sienta en una posición sentada en la UNI-CUB,  permite que las piernas del piloto lleguen al suelo,  al mismo tiempo que mantienen la distancia en relación a los ojos con otros peatones. Esta configuración promueve la armonía entre el piloto y los demás, dejando que el conductor maniobre con libertad y comodidad dentro de las instalaciones y entre las demás personas que le rodean.

El  UNI-CUB se desplaza técnicamente mediante un sistema rodad, con una gran rueda, que  indica a la dirección a la que se dirige, además de muchas pequeñas ruedas o neumáticos, que dispuestas en forma horizontal, Hacen girar las ruedas pequeñas moviendose hacia la izquierda/derecha, desplazándose en diagonal girando ambas ruedas grandes y pequeñas. 

El UNI-CUB tiene una velocidad máxima en torno a 3 millas por hora y puede recorrer hasta tres kilómetros con una sola carga. Honda no ha anunciado planes de producción, pero a partir de junio de 2012, Honda llevarán a cabo conjuntamente las pruebas de demostración de la UNI-CUB con el Museo Nacional Japonés de Ciencias Emergentes e Innovación. Además de probar la viabilidad de la utilización de la UNI-CUB, este proyecto estudiará las aplicaciones prácticas del dispositivo en una amplia gama de entornos en Japón y otros países.