Alastair Heseltine, y su Land Art entre lo tribal y lo mistico


Inspirándose en su entorno mas próximo y reconocible, el artista y artesano Alastair Heseltine, con residencia en la Columbia Britanica (Canadá), elabora esculturas y productos artesanos.


En sus obras realizadas a diferentes escalas emplea una técnica mixta que ha desarrollado a lo largo de su dilatada trayectoria y experiencia, que no solamente se observa en sus intervenciones y piezas adcritas a la vertiente del Land Art mas tribal y de raiz.


Una especifidad cuyo origen aborigen nos remite a ritos y expresiones que geográficamente nos traslada a latitudes que se ubican, en comunidades pertenecientes a archipiélagos como el indonesio, el filipino o algunas de las cientos de islas que forman parte de Malasia asi como de las Marquesas ubicadas en el Pacifico Sur.


Riqueza etno-cultural y antropologica que nos conduce inevitablemente a las proximidades del mar y su evidente influencia en sus intervenciónes, las que tienen como escenario las orillas de las playas. Sobre cuya arena se levantan como totems que rinden culto a la madre tierra y el Sol.

 

Sus obras parten de la naturaleza y la imitan, asi como la vida agrícola y rural.  Elementos que conviven y se nutren de una narrativa en las que las raices y las identidades comunitarias son intrínsicas a la de los materiales que emplea.


En este sentido las cabañas de escultóricas de Heseltine están formadas de ramas de cedro flexibles desechadas de de tala y tejidas de una manera que recuerda al "waittling", una antigua técnica de construcción de cercas y muros que se encuentra en todo el Reino Unido. Las cabañas en forma conica varían en su altura y anchura de acuerdo con el de las ramas recogidas, ya que se mantienen tensas y enraizadas por armaduras metálicas creando estructuras contingentes. Situadas en un pequeño pueblo con un camino de grava serpenteante, las viviendas introducen una tranquila sensación de ceremonia. Las ramas se agrupan en la base, creando puertas curvas e interiores abovedados. Dentro de la protección de cada construcción, uno puede esconderse y mirar hacia arriba a través de una abertura en forma de chimenea para ver vistas enmarcadas del cielo. 


Durante la ultima década del siglo XX, Alastair plantó sauces en la isla Hornby, estableciéndose en Canadá como productor de artículos para el hogar y el jardín. A través de la adaptación de patrones tradicionales desarrolló gradualmente una práctica de tejido experimental incorporando otros materiales en lo que se ha convertido en un repertorio variado de trabajos, no solo desde una optica funcional, sino tampoco en los proyectos que se enmarcan en la esfera creativa.