Patricia Piccinini, existen otras formas de vida y están aqui




Las criaturas fetales representadas en las esculturas de la artistas australiana Patricia Piccinini, pueden causar horror y a la vez ternura, son como esos apéndices o pequeños defectos que nos empeñamos en ocultar, pero que a la vez forman parte de nosotros.


 

Se trata de esculturas cuyo hilo conductor esta basado en la fabulación narrativa que parte de la percepción que tenemos de nosotros mismos como sujetos independientemente del contexto en el que nos situemos. De bofetadas de realidad a través de la que podemos como en el fondo todos somos nos reducimos al conjunto de nuestras imperfecciones, aquellas que nos acompañan como si fueran sombras y de las que por mucho que queramos no nos podemos deshacer por mucho que nos empeñemos en ello, llegando incluso ha convertirlo en un entelequia que nos pueda llagar ha enloquecer. 
 

Patricia Piccinini nació en Sierra Leona aunque se traslado muy joven a Australia donde vive en la actualidad. Un lugar que debido a su aislamiento endémico para ella represento un paisaje donde la fauna y endémico creaba formas de vida para ella desconocidas hasta ese momento. En trabajo polifacético es el resultado del diálogo entre diferentes disciplinas artisticas abarcando la escultura, la fotografía, el video y el dibujo.



A través de cuya práctica ella realiza un continuo ejercicio a través del que explora las fronteras cada vez más tenues entre lo aquello que denominamos que como artificial y lo natural tal y como lo contemplamos desde un enfoque socio-cultural, donde el individuo se afana en rebuscar sus referencias más aproximas que le permitan reafirmarse sin parecer muy desorientado.


Conocida por sus esculturas transgénicas, una colección de criaturas perturbadoras e hiperrealistas. Cuya materia prima está constituida a partir de silicona y fibra de vidrio, silicona y cuero. A través de la que investiga la influencia de la biotecnología y la manipulación genética en nuestras vidas.


Entre su extensa obra se cuentan su coleccion de dibujos surrealistas, donde destacan los animales híbridos y criaturas vehiculares. a través de los que se interroga por los efectos y consecuencias que tiene sobre nosotros los avances en tecnología. Y  como su constante presencia modifica nuestra comprensión de lo que significa en el fondo comportarse como un ser humano, tanto en nuestro entorno de amistades, como en nuestra faceta más íntima y personal.


En muchos sentidos, sus figuras son metáforas materiales de los muchos marginados o excluidos que  (cada vez mas) produce un modelo socio-economic o cada vez más desigual. La "belleza" o "fealdad" de estas criaturas depende en gran medida de la noción de normalidad en la que crees. El desafío de aceptarlos, es el mismo desafío que sentimos al aceptar cualquier cosa, o cualquiera, que sea diferente a nuestros ojos. Con suerte, al pensar en el mundo que presenta, el espectador podrá pensar en el mundo real que lo rodea, y donde ese mundo traza la línea entre lo normal y lo extraño, o lo deseable y lo inaceptable.
 

Aunque en síntesis nuestra primera impresión es obviamente estetica, el discurso moral y ético representa la piedra angular de todas y cada una de sus piezas. Centrándose en el fondo en la relación entre el lenguaje y estetica corporal y su capacidad para cambiar dinámicas en términos de conducta respecto a su par y al resto de los seres vivos.

 
Un camino que puede presentar lagunas y ambigüedades creando grietas por la demagogia moral se puede acabar filtrando. por eso trata de no desviarse mucho de su principal punto de interés conceptual, el de las realidades cotidianas del mundo que nos rodea y como están condicionadas por un entorno cada vez más tecnificado. Aunque se suele caer en la tentación de reducir su discurso a una tensión entre la ciencia y el plano real, para es igual de revelador el resultado plástico que ella sitúa entre el surrealismo y la mitología. 
 

Sus  trabajos, son a la vez una celebración y una crítica feroz a una sociedad contemporánea artificial y pretenciosa, donde la pose ha sustituido al gesto. Y una oda a la vida y su infinita e increible diversidad. En la mayoría de los casos se tratan de obras realizadas a gran escala, que muestran el potencial de la escultura para crear narrativas a través de las que perspectiva del espectador de uno mismo a medida que se acerca a la pieza. 
 
 
Como tal, es un trabajo muy experimental, que se entiende a medida que el espectador comienza a reparar en los muchos elementos y sus relaciones. Por eso de cada escultura hay una historia que la autora de alguna forma y a la vez se psicoanaliza, mostrando facetas de su personalidad y yo más intimo, viaje interior al que nos invita como espectadores creando una complicidad con la obra en la que nos terminamos por reflejar. 


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Aqua Tek S funda solar que protege el iPhone


Los últimos movimientos de Apple indican que van apostar por el desarrollo de productos con un alto valor ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Aunque no es un accesorio desarrollado por el gigante de la manzana, Aqua Tek S, es un gadget que apunta en ese sentido. Se trata de una carcasa que se adapta al iPhone, que cumple una doble función, por una parte mediante la célula solar que incorpora en su parte posterior, que suministra con energía verde nuestro smartphone, y una segunda función que consiste en el efecto protector que proporciona al estar fabricada con policarbonato con recubrimientos de goma para mayor protección del dispositivo. 

Fabricado por Snow Lizar, el catalogo esta compuesto por nueve modelos que corresponden a otros tantos colores y motivos, proporcionando acceso completo a la cámara del teléfono, pantalla táctil, los botones y los altavoces. Durante la acampada, senderismo, etc podrás cargar tu iPhone usando el poder del sol a través incorporado en el panel solar fijada en la parte posterior con su respectivo cargador, siendo resistente al agua hasta una profundidad de seis metros. El precio del accesorio esta alrededor de los 100 dolares.

Gaëlle Villedary - Tapis Rouge, una alfombra natural para recuperar el paisaje


Aparetemete Jaujac es una apacible aldea situadas en el sureste de Francia. Emplazada en una hondonada rodeada por frondosos bosques. En principio su origen fue asentamiento alrededor del cauce de un rió del que apenas queda un hilo de agua.

Con motivo de la celebración de los diez años de la iniciativa Art and Nature Trail, los organizadores invitaron al artista Gaëlle Villedary, para que realizara la instalación titulada Tapis Rouge. La cual consistía en una alfombra orgánica que atravesaba prácticamente toda

Y cuyo propósito era establecer entre la aldea y el paisaje circundante un vinculo en el que la memoria del territorio se acabara manifestando a traves de las numerosas áreas naturales que hay ambos lados de la pequeña población.


Actuando como un enlace, un camino que conecta el corazón de la aldea y sus habitantes con el valle. La encarnación de la esencia de una comunidad y su entorno natural a través de los siglos. Jaujac es un trozo de naturaleza, una comunión entre la naturaleza y el hombre, a través del arte.


Este corredor de césped es como un resurgimiento de la vida, en la guía que devora el asfalto, el cemento o el alquitrán sobre la que transita recuperando de alguna forma su esencia original.

Nacida en 1976 en Marsella (Francia), Gaëlle Villedary es una artista a la que le gusta experimentar con materiales y crear espacios que permitan interactuar bajo pautas colectivas y a ser posible en permanente contacto con la naturaleza. Sus trabajos por lo tanto construyen relatos visuales en los que lo organico es la materia prima de la obra y su significado.



Dan Beckemeyer - Systems, el cuerpo como nunca lo habías visto



Existen tantas formas de representar la diferentes partes que conforman el cuerpo humano y los órganos que lo hacen funcionar como ficciones te puedas imaginar. Quizás ese gran desconocido que es nuestro esqueleto y las vísceras que sostienen.


A pesar de que representan nuestra génesis y esencia. Habiendonos acompañado desde el mismo instante de nuestra concepción hasta que la vida finalmente nos abandona despojándolo de el. Es el elemento que en términos creativos más ha estimulado la imaginación. 


Pudiendose encontrar ejemplos y referencias pertenecientes a multitud de culturas que abarcan prácticamente la totalidad de la historia de la historia.  Nos podríamos remitir al mismo instante del inicio de la civilización.

Cuando en el interior de la Caverna de Platon, sus moradores empleaban tintes orgánicos para a partir de trazados gruesos y torpes representarse a sí mismos. Formas que miles de años después podemos percibir tanto en el sistema esquelético como en el sistema cardiovascular.


Que nos ofrece en su interpretación particular el ilustrador con sede en Illinois el diseñado Dan Beckemeyer, que nos lo muestra dibujado sobre papel de abacá. Primero representa el aparato locomotor y superpuesto cosido a mano con fieltro los nervios y la masa muscular. Consiguiendo un efecto en relieve increíble y creativo.

Regina Silverado, ecos de una naturaleza mutante en blanco y negro


Siluetas, huellas sombras y luz son los elementos, con los que la artista brasileña Regina Silveira elabora sus instalaciones a gran escala, que juegan  con la perspectiva el espacio en general. 

Realizadas utilizando un discurso que combina elementos multimedia, serigrafía, impresión, grabado y microfilm. Con los que desarrolla un narrativa cuyo simbolismo se mueve entre lo lúdico y el mensaje crítico y activista en clave medio-ambiental. 

Este material, que tiene posee un componente donde la imaginación muestra su potencial jugando un papel protagonista. Construyendo un trama con los recursos tecnológicos que despliega se combinan con elementos natuurales. Obra que se han podido ver tanto en exposiciones en Brasil como en el extranjero.

Obras que destacan por su lenguaje corporal con el que enfatiza la alineación de la autora con el movimiento de oposición al culto del cuerpo como elemento artístico, en el sentido más frívolo y mundano.


Nacida en 1939 en Río Grande do Sul, donde se graduó, Regina Silveira trabaja desde 1960 como pintora, dibujante y grabadora. La empatía que demuestra con la figuración expresionista, una tendencia de fuertes raíces en el modernismo en el país. 


Es una tendencia que se enrquecece bajo la influencia abstractas informales y un cambio más radical del orden al final de la década, cuando Europa estaba despertando a las posibilidades del espacio producidas por formas geométricas. Con las que ella representa su universo interior poblado por elementos del reino animal, principalmente ilustraciones de insectos realizadas en blanco y negro. 


Fotografiar desde un cierto ángulo objetos cotidianos como tijeras o un telescopio, y la superposición de los mismos con celosías en perspectiva. Con la que Regina es capaz de trasladar inquietudes acerca de una realidad enigmática y subjetiva, de forma comprensible a un publico más amplio.

Sin embargo, la morfología de las distorsiones, cuyos procedimientos se han enriquecido aún más en una especie de simulación de la realidad. Había sido también el resultado de las interpretaciones de los sistemas espaciales de construcción artificial que ella emplea desde sus comienzos.


Bang Architectes - Skatepark, reforman una antigua nave destinada a la practica de arte urbano en la Calais de los campamentos de inmigrantes



Situado a lo largo de un canal en St. Pierre, un antiguo barrio industrial en Calais. Como parte de la renovación urbana iniciado por La Cité de la Dentelle (Francia). En este desolador paisaje urbano.


La conversión de una nave industrial en un equipamiento para  la practica de deportes urbanos tiene que ser visible. La futura instalación debe señalar su presencia e invitar a los usuarios potenciales, los jóvenes y curiosos, para entrar. La construcción de una plaza en la parte delantera del edificio ofrece una mayor visibilidad del mismo. 



Completamente rediseñado, tanto en su interior como exterior, el proyecto Zap’ Ados es un diseño del estudio de arquitectura Bang Architectes. El recinto cuenta con una superficie de 2,760 metros cuadrados y un presupuesto de un millon de euros. Dentro de la sala, los diversos elementos del programa se organizan en sentido longitudinal, para optimizar la longitud de las pistas de skate y proporcionar un acceso al centro de la juventud a lo largo de la fachada sur. 



Al entrar en el edificio, hay una serie de lugares cerrados  con calefacción. Este conjunto está construido con entradas distribuidas a lo largo de un pasillo interior. Hacer visible el proyecto era de suma importancia con el fin de arreglar el lugar un poco, por lo tanto, el brillo de malla naranja, sin embargo, la celosía roja juega papel estetico. Debido a la anulación de dos muros de hormigón y su sustitución por cristales se proyectar la piel naranja, dejando filtrar la luz natural que ilumina el interior.


 El techo está hecho de deflectores de melanina, y la carpintería de patinaje se ha construido con madera contrachapada de abedul finlandés.


La superficie de absorción está diseñada para reducir los ruidos causados ​​por la actividad de los skater. La pared también está provista de ventanas verticales que ofrecen puntos de vista, tanto para los usuarios del parque como los que asisten al centro como espectadores. Una capa ondulada de pantallas acústicas suspendidas desde el techo aumentan el confort acústico para los usuarios. Estos elementos técnicos ofrecen modificaciones de bajo costo que se transforman el espacio interior y ocultan el techo.




Helen & Hard - Ratatosk, de la mitología noruega salio la ardilla y el arbol


Ratatosk es una antigua palabra nórdica que significa "drill-diente". se refiere a una ardilla antigua de la mitología nórdica que vivió en un fresno gigante el cual estaba situado en el centro del cosmos. 


Creada por el estudio de arquitectura Helen & Hard, se puede visitar en el V & A Museum de Londres. La instalación esta creada de la selección de partes varios ejemplares de fresnos noruegos, que tras ser escaneados, y modelados en 3D.

Se colocaron las 10  mitades de los árboles en relación con los demás. Los árboles estaban conectados en última instancia en un anillo, sus troncos vinculado a sus ramas, maximizando la estabilidad y rigidez, lo que elimina la necesidad de cualquier soporte estructural adicional. El anillo logra la calidad espacial que preve: un conjunto íntimo pero, al mismo tiempo, aireado y abierto. 



Helen & Hard es una firma que se fundó en Stavanger, Noruega, en 1996 y ahora cuenta con oficinas en Stavanger y Oslo. Lo componen un equipo de treinta y dos personas de diversos países y orígenes culturales.


Ratatosk excava nuestros recuerdos medio el juego y la exploración de la infancia. Diez fresnos alineados cara a cara. Las dos filas resultantes permiten a los visitantes entrar en el 'espacio interior' de los árboles. Las ramas se tejen a mano y luego se injertan en los tocones de los árboles para formar un delicado dosel que cuelga sobre una suave superficie de juego

Helen & Hard trabaja con una amplia gama de tipologías y escalas de proyectos. Estos incluyen viviendas unifamiliares, grandes complejos comerciales de uso mixto, edificios culturales públicos y proyectos de transformación y desarrollo urbano. En sus proyectos de arquitectura, se esfuerzan por conectar y aprovechar el potencial único que reside en las condiciones locales de cada lugar.




PrimerFrame - FriendSheep, cuidado que viene el lobo


Seleccionada en la categoría de mejor corto de animación, en la edición de 2.012 de los premios Goya de cine. Friendsheep, es el resultado del trabajo realizado por los alumnos pertenecientes a la academia de animación 3D y modelación PrimerFrame que se en encuentra en Valencia (España). Galardonado con numerosos premios a lo largo de los dos últimos años. Nos narra en clave de moraleja, la historia de un lobo que se dedica al ingrato trabajo de limpia cristales, en un edificio de oficinas lleno de personal oficinista encarnado en ovejas. Un suculento bocado fuera de su alcance, pero que con un poco de ingenio lograra solventar accediendo a una plaza de suplente. Técnicamente es un trabajo impecable, realizado con la herramienta Maxwell Render, lo que ha facilitado la edición en alta definición. 




Inti, arte urbano chileno desde lo local a lo global

Aparte de participar en el encuentro de arte urbano Graffiti Porteño que se celebra de forma periódica en la ciudad chilena de Valparaiso, donde reside el artista urbano Inti Castro INTI


El cual se ha convertido en uno de los representantes mas importantes del street art iberoamericano. Gracias en buena medida a sus enormes murales, en los que se observan entre otras cosas.


Ajgunos de los iconos pertecientes al acervo cultural local, en los que los matices cálidos de los colores. Cuyos tonos se reflejan en su obra realzando estos rasgos propios de la cultura autóctona.  


Initi diplomado en bellas artes cuenta con cerca de catorce años de experiencia en el graffiti. Una dilatada carrera que destaca por estar influenciada por la cultura local con la que crecio.


Construyendo una narrativa compuesta por una iconografía en la que combina un discurso de origen latinoamericano y clásico del graffiti. Desarrollando con estos elementos un trabajo con personalidad local que caracteriza a sus trabajos. 


Aunque la mayor parte de su producción se ubica en su tierra natal, es habitual que anuncie colaboraciones con otros artistas callejeros, habiendo participado en numerosos encuentros de street art en Europa y América de Norte.






Adam Martinakis un pionero del arte digital basado en la IA, inspirado por Paul Klee y Albert Camus


En las composiciones digitales del fotografo Adam Martinakis, habitan cuerpos etéreos que se proyectan en el espacio y elementos oníricos que se nutren de sueños. 

Adam nació en Luban, Polonia aunque desde la edad de 10 años está viviendo en Atenas, Grecia. Una mudanza que supuso un cambio radical en su vida  pues supuso tener que adaptarse a un entorno y habitos prácticamente nuevos.

Pero aún así se acabó matriculado en el instituto de artes decorativas de la capital Helena, donde estudió diseño de interiores. Paralelamente desde que finalizo su formación ha explorado nuevos campos creativos incorporando soluciones digitales en 3D.


Técnicas  que Aplicadas a sus trabajos ha logrado perfilar su identidad y discurso creativo. Enriqueciendola con ambientaciones donde destacan unas atmósferas cargadas de lirismo y en las que el lenguaje corporal que describen a seres que se están buscando constantemente.


Describiendo visualmente una odisea de deseos, pulsiones y desencuentros de siluetas androides que trazan coreografías en la nada. Inspirado por artistas como Paul Klee, el arte griego y el Renacimiento desde el inicio de sus estudios de arquitectura de interiores, este entusiasta de los viajes y la astronomía descubrió las posibilidades expresivas del arte digital.


El se define como un artista post-humanista que ya coquetea con herramientas de inteligencia artificial. Que contempla como una poderosa solución a través de las que observar, analizar y tratar de trasladar en términos visuales la complejidad de los afectos y emociones que albergamos y experimentamos habitualmente en nuestras relaciones sociales.  


JUMP INTO THE FUTURE:

For his latest proposal of this 2023 composition entitled Caustics of Perception, he resorts to one of the many existentialist quotations of the French playwright and essayist Albert Camus. Which translated would be something like "In the middle of winter, I discovered that there was, inside me, an invincible summer". This quote is part of the following paragraph from his book entitled The Summer, published in 1954: 

In the middle of hatred it seemed to me that there was within me an invincible love. In the midst of tears it seemed to me that there was within me an invincible smile. In the midst of chaos there seemed to me to be within me an invincible calm. I realised, in spite of everything, that in the midst of winter there was inside me an invincible summer. And that makes me happy. Because no matter how hard the world pushes against me, inside me there is something better pushing back.

Summer is one of Camus' most fragmented and polydramatic essays. This text appears as a mosaic as "Minotaur or the halt in Oran" are almost contemporaries of the , as is the case with Nuptials or The Right Side and the Wrong Side; others were written in the 1940s, such as "Los almendros" (1940), "Prometheus in the underworld" (1946) or "Helen's exile" (1948); and others belong more or less to the period of the publication of Verano, such as "The Enigma" (1950) and "Return to Tipasa" (1953). This reinforces the impression of a mosaic in which the nature of the texts take the form of travel narratives, 

ALSO IN SPANISH:

Para su ultima propuesta de este 2023 composición titulada Caustics of Perception, recurre a una de las muchas citas existencialistas del dramtururgo y ensayista francés Albert Camus. Que traducida sería algo como "En medio del invierno, descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible". Cita que forma parte del siguiente párrafo contenido en su libro titulado El Verano editado en 1954: 

En el medio del odio me pareció que había dentro de mí un amor invencible. El medio de las lágrimas me pareció que había dentro de mí una sonrisa invencible. En medio del caos me pareció que había dentro de mí una calma invencible. Me di cuenta, a pesar de todo, que en medio del invierno había dentro de mí un verano invencible. Y eso me hace feliz. Porque no importa lo duro que el mundo empuje en mi contra, dentro de mí hay algo mejor empujando de vuelta.

El Verano es uno de los ensayos más fragmentados y polidrico de Camus. Este texto aparece como un mosaico como "Minotauro o el alto en Orán" son casi contemporáneos del , como es el caso de Nupcias o El lado derecho y el lado equivocado; otros se escriben en la década de 1940, como "Los almendros" (1940), "Prometeo en el inframundo" (1946) o "El exilio de Helen" (1948); y otros pertenecen más o menos al período de la publicación de Verano, tal es el caso de "El Enigma" (1950) y "Regreso a Tipasa" (1953). This reinforces the impression of a mosaic in which the nature of the texts take the form of travel narratives and others are written from an autobiographical point of view.


Bjarke Ingels Group participa en el diseño de Superkilen


Estamos acostumbrados a que los parques y espacios destinados al esparcimiento en las ciudades, esten protagonizados por los tonos verdes de los arboles y los jardines. Vegetación que contribuye a enriquecer el paisaje urbano y contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos que los disfrutan. 

Pero no necesariamente tiene que ser así, Superbiken es un equipamiento publico ganado a un área industrial en Cophenhague. Una franja de terreno que se extiende en diferentes tonalidades configurando un parque donde los arboles y demás especies vegetales brillan por su ausencia


Se trata de una intervención urbanistica situada en el noroeste de la ciudad recientemente terminada, de un parque urbanizado con diferentes tonalidades de rojo. Para reflejar las muchas culturas que forman parte de la comunidad que conviven en la ciudad, el parque está cuenta con elementos de mobiliario publico, árboles de hoja perenne, bancos, mobiliario infantil, equipamientos deportivos. que hacen referencia a las 57 nacionalidades representadas en la ciudad. 



Diseñado por los estudios Superflex, BIG (Bjarke Ingels Group) TOPOTEK1, el parque urbano ocupa una área alargada dividida en una zona verde y un área de color negro, además de la zona roja. Cada sección facilita las diferentes actividades. Las fronteras en la Plaza Roja las delimita un polideportivo y centro cultural. Este "mercado urbano" es un espacio social relajado donde los niños pueden jugar en la línea de visión de alguno de sus progenitores recostado en uno de los bancos que salpican la plaza.


El mobiliario urbano juega un papel clave en este proyecto. El tramo de la tercera y última sección (de la que aún no se ha comenzado la construcción,) es un parque muy largo verde que sube y baja en un paisaje de pliegues sutiles. 

Concebido como un parque urbano, se puede usar como un merendero, lugar para tomar el sol y la realización de deportes urbanos. Las diferentes superficies y colores de la zona se integran de manera que se conviertan en un telón de fondo para una variedad de actividades destinadas a los ciudadanos. Este telón de fondo es neutral en el momento de distintivo y discreto, integrando en el entramado urbano.