Andre De Freitas - Pensamiento WOMAN ilustrado

El cerebro humano es un órgano que consume de el 20% de nuestra energía, aparte de coordinar todas las funciones que comprende el cuerpo humano, buena parte de ese porcentaje energético, lo emplea en términos intelectuales, en memorizar, en comunicarse, en discurrir, en tomar decisiones, en soñar o en imaginar. A veces simplemente divaga, entonces los procesos inconscientes toman el rumbo  improvisando miles de pensamientos, por ejemplo se convierte en una estación de radio, donde comienzan a sonar fragmentos de melodías que hemos escuchado con anterioridad. El fotógrafo e ilustrador  Andre De Freitas, en sus series Songs y Other Creatures no ofrece dos muestras de este estado de semi consciencia en el estamos buena parte del tiempo que vivimos, y de lo que nos pasa por la mente. 

Dominique Jakob and Brendan MacFarlane - Suspended luminaire, la luz de lo organico y sus manifestaciones tecnologicas


El Estudio Jakob y MacFarlane. En una de sus ultimas propuestas nos ofrece una escultura de luz compuesta de hojas y LEDs, una luminaria diseñada especialmente para Moaroom. Una galería del diseño de mueble con sede París


Exhibida a lo largo de Septiembre del 2.010. Suspended luminaire tuvo como objetivo explorar el diseño más allá del alcance que impone el mercado en cuanto a las tendencias y los patrones que se consideran vanguardia en un determinado momento.


Siendo una propuesta cuya diseño esta inspirado en la naturaleza y sus mecanismos orgánicos. Una obra que se crea con el fin de concienciar sobre el deterioro que esta experimentando nuestro entorno medio- ambiental y los seres vivos que lo habitan.


Transparente y opaco, sus formas sinuosas estan inspiradas en una criatura de las muchas que habitan en las profundidades del mar, en la penumbra del fondo abisal donde han permanecido ocultos durante millones de años careciendo en muchos incluso de nombre desconocido. 


Pertenece a un mundo oscuro, donde los nuevos sonidos, suponen  experiencias donde la incertidumbre respecto a lo desconocido impone su criterio. La escultura en suspensión, compuestos de tiras delgadas de aluminio y alimentado por LEDs, se alterna entre la luz y la sombra. 


Suspended Luminaire es una estructura de 160x80x45 cm con forma de serpiente fuente, que fluye orgánicamente a través del espacio, creando una impresión de un organismo en movimiento. Al pasar por encima de los visitantes de la galería.


Jakob y MacFarlane se han orientado como un laboratorio experimental de arquitectura centrado en la transición ambiental y la cultura digital. El interés de la agencia por las innovaciones sociales programáticas y urbanas donde la construcción y la innovación se manifiesta en proyectos como el Orange Cube de Lyon y el Frac Centre de Orleans entre algunos ejemplos. La agencia participa en una investigación sobre los vínculos entre la tecnica y la materialidad de cada proyecto para anclar a cada uno de ellos en su relación temporal y sitio.


Architects Collective - Dalian library, la nueva biblioteca de Dalian en China se inspira en una planta local

Dalian es una gran ciudad y puerto en la provincia de Liaoning, República  China, en la orilla del mar de Bohai. Tiene un total de 1.906 km de costa y una población de unos 6.200.000 habitantes. 


El enorme crecimiento de población como consecuencia de la inmigración proveniente del sector rural rural y su posición estrategica comercial. Se traduce  en la necesidad de equiparla con dotaciones estructurales que cohesionen una sociedad cada vez mejor formada, lo que produce la demanda de servicios e infraestructuras que faciliten su desarrollo tanto individual como colectivo. 


Diseñado por el estudio con sede en Viena Architects Collective, la futura librería publica de la ciudad es un edificio moderno con el que se pretende cubrir un vació en instalaciones de este tipo. Su forma inspirada en el pétalo de una variante de rosa endémica de la zona.


Se proyecta a partir de una plaza interior, donde la protagonista es el agua y las especies de flora que forman la variada flora local.  La omisión de entradas de luz natural en la fachada del anillo exterior, se compensa con las enormes lunas que ocupan la totalidad del anillo interior, modulando la iluminación que entran en sus instalaciones, en función de la altura del sol.  


La nueva biblioteca ha sido diseñada para convertirse en el centro y el corazón de la comunidad local con una fuerte relación con el océano y la bahía. El edificio está situado en un parque y tiene como objetivo ser un punto de referencia para los lugareños y visitantes y un símbolo para el futuro creativo de la comunidad, respetuosa con el medio ambiente.


Es un lugar para que el público lea, contemplativa donde el espacio dedicado a cada usuario es básico en su funcionamiento. La nueva sucursal Pulian es una de varias sucursales de la biblioteca en la región de Dalian. Con 50.000 metros cuadrados de superficie, la Dalian library está diseñada para ser la puerta de entrada al centro de la ciudad, la reorientación de varias calles muy transitadas de la avenida principal. 

La piel del edificio consiste en una disposición cuidadosa de superficies triangulares transparente y opaco cierre y revelando el interior del museo para el entorno urbano. Con un presupuesto de 20 millones de euros se ha diseñado utilizando métodos de alta tecnología para minimizar el consumo de energía y crear un ambiente interior confortable y estable. La ambición arquitectónica principal es crear un edificio público con espacios continuos dentro / fuera que favorezcan las relaciones físicas con el contexto urbano. Esto se acentúa en el espacio interior mediante la colocación de los salones, balcones, puentes y plataformas de ayuda para orientar al visitante y crear conexiones visuales de la ciudad.





Paneles solares fabricados con puntos cuánticos obtienen hasta 48% de energía, doblando la producción actual

Los resultados recientes de dos investigaciónes realizados por científicos pertenecientes al National Renewable Energy Laboratory (NREL)y a la Universidad de Texas en Austinen Estados Unidos han corroborado los prometedores resultados por el equipo del Instituto Kavil de Nanociencia de TU Delft en Holanda, y que lleva trabajando desde 2.008 en el desarrollo de la tercera generación de células solares, las denominadas células solares cuánticas, que elevan el ratio de aprovechamiento de radiación solar hasta el 48%, cuando en la actualidad con el modelo basado en silicio, oscila entre el 15% y el 21%. 
Las células solares basadas en silicio solo poseen la capacidad para excitar un electrón por cada fotón capturado de la radiación solar irradiada, por lo que la cantidad que se pierde es mucha, mientras que en una celda de punto cuántico solar, puede con  una partícula de luz puede excitar varios electrones. Cuanta mas elevado es el nivel de estres al que se somete a los electrones, mayor será la eficiencia de la célula solar.

La linea de investigación que  explota nuevos fenómenos de la mecánica cuántica en las estructuras a escala nanométrica.  En la actualidad se centra en anillos superconductores, los puntos cuánticos, nanocables, nanotubos de carbono, el diamante, y el grafeno. Aplicados a estos dispositivos para controlar el comportamiento cuántico en el nivel de giros y fotones individuales, con la posibilidad de avances fundamentales en el desarrollo de paneles mas económicos y  eficientes energeticamente, aprovechado mejor las propiedades de la energía solar.

Los investigadores del Kavil de Nanociencia de TU Delft  en los Países Bajos han demostrado que los electrones pueden moverse libremente en las capas de nanopartículas semiconductoras vinculados bajo la influencia de la luz en un avance reduce las perdidas de energía que se producen con las celdas fabricadas con silicio cristalino.
Por otra parte, el equipo de la Universidad de Texas en Austin, ha desarrollado un material semiconductor de plástico capaz de duplicar el número de electrones producidos a partir de un fotón de luz. La captura de "electrones calientes" que normalmente se pierde como calor residual, se recupera obteniendo una eficiencia del 44 por ciento, mucho más allá de límite teórico actual de 31 por ciento, de acuerdo con el químico Xiaoyang Zhu que ha presentado el informe y redactado el estudio.

Según Matt Beard, científico senior y autor del artículo publicado en Science sobre el tema,
se está trabajando para sacar provecho de un fenómeno conocido como Multiple Exciton Generation (MEG), donde un fotón de una célula solar puede generar más de un electrón. La utilización de este proceso podría permitir a los científicos crear materiales capaces de  extraer energía útil a partir de fotones de alta energía en el rango de luz violeta y ultravioleta del espectro.
El desarrollo de pequeños cristales de unos pocos nanómetros de tamaño, capaces de capturar fotones de alta energía que las células solares de hoy en día no lo hacen.  creando a partir  de tecnología basada en procesos electrónicos MEG obteniendo celdas  múltiples de pentaceno, un semiconductor de plástico que podría conducir a células solares baratas. 

Starbucks servira el cafe en contenedores de carga en drive thru de carretera


Los drive thru es como son conocidos los establecimientos de carretera que tiene distribuidos la franquicia de hostelería Starbucks, en la red de carreteras de Estados Unidos. 



Son los clásicos donde los conductores pueden parar a tomar un refrigereo o un café. Operativos desde hace mucho tiempo la mayoría de estos establecimientos se han quedado obsoleto, suponiendo su reforma un desembolso excesivo con el actual modelo de negocio. 


Por eso la matriz de la compañía tras analizar donde iban a parar los contenedores que utilizaban para transportar el café que producen a diferente destinos, descubriendo que acababan fundiéndose finalizando su vida útil. Entonces se pensó porque no reciclarlos, utilizando su estructura como comercio. 


El primero de estos locales ya esta operativo en un de los accesos de la ciudad de Seattle en el estado de Washington.  Mide 448 metros cuadrados, aproximadamente el mismo espacio que un típico Starbucks. Los contenedores de transporte se han convertido en moda como material de construcción para todo, desde tiendas de pop-up, a lugares de trabajo, mercados, establecimientos hoteleros, vivienda social, equipamientos culturales. 


Esto es debido a sus características y a su gran versatilidad, pudiendo construir cualquier estructura en un breve plazo de tiempo, y con un presupuesto ajustado.


Formado por cuatro unidades distribuidos en dos alturas, ofrece los mismos servicios que un establecimiento tradicional, incluso disponen de la clásica juke-box. Aunque no está certificado, sin embargo, la compañía espera alcanzar pronto la condición de equipamiento LEED, lo que hará que la tienda el primer edificio LEED en Seattle. 


Para ser merecedores de esta distinción el arquitecto de la compañía ha incluido un sistema de agua de riego eficiente, la optimización de eficiencia energética, el uso de la energía verde, la gestión de residuos de la construcción, materiales reciclados, materiales de baja emisión, y la innovación en general en el diseño, y en general aplicando un diseño que reduce su huella ecológica.




Choi Jeong-Hwa - Doors, mil puertas para cambiar la fachada de un edificio


La instalación Doors recuerda al departamento de sustos que aparecía en el largometraje de animación Monstruos S.A. Realizada por el artista Choi Jeong-Hwa en Seoul (Korea del Sur). Se utilizaron 1.000 puertas de reciclaje, para forrar los cuatro lados de la estructura de un edificio de diez alturas. 


Sus instalaciones enfocadas para actuar en el espacio publico, se realizan con materiales de deshecho, destacando el plástico. Esto es porque según el autor es un material que no es biodegradable. Pero el interés de Choi por la reutilización de materiales para realizar obras de arte, se inicia a raíz de un viaje que realiza a Europa por haber ganado un concurso de dibujo organizado por la Escuela de Arte Hongik, donde estudia. 


A su regreso acabo perdiendo todo su trabajo, entonces comenzo a vagar por la ciudad donde residía y recoger diferentes materiales y objetos, que posteriormente reutilizaba. Desde entonces ha participado en numerosas manifestaciones artísticas, casi siempre en el ámbito de la calle.


En un mundo en constante cambio y en descomposición, el plástico no se descompone. Por mucho tiempo que le pase se ve como nuevo, y es reciclable. Sus construcciones hacen "lo invisible en visible" mediante la transformación de objetos familiares. 

Choi ha participado en múltiples exposiciones como The Beauty of Distance, Sydney Biennale (2010); Your bright future (2009) LACMA, Los Angeles; Guns, Germs and Steel (2009) National Museum of Seoul; SCAPE Christchurch Biennial (2006); o Secret Beyond the Door (2005) Korean Pavilion, 51st Venice Biennial.

Jesús Orellana - ROSA, el amor por la naturaleza contra el apocalípsis medio-ambiental

Lo primer o que te llama la atención cuando comienza el cortometraje titulado Rosa que podéis ver integramente AQUI, es en la ambientación entre Steampunk y post-apocaliptica.


Atmósfera que te remite de forma inmediata a films de la talla de Blade Runer o The Matrix. Comparaciones que en principio pueden ser prometedoras para su autor joven Jesús Orellana. 


Centrándonos en el argumento que nos propone Rosa. Una odisea romántica donde el amor imposible lo encarna un entorno medio-ambiental que irremediablemente se está degradando, habiendo cruzado un punto de no retorno.

En sus poco más de nueve minutos su autor le añade una mezcla de referencias a la cultura del manga y de época victoriana vampirica. Uno de los cortometrajes del año que se ha exhibido en festivales como Stiges, o en las secciones oficiales de Seattle, Los Ángeles o Toronto.


Y cuyos derechos se están negociando por parte de 20th Century Fox con su creador para realizar una versión extendida. La animación nos narra la misión de Rosa una ciborg del proyecto Kernel. 


Su director y guionista ha invertido cerca de un año en crear una historia que te engancha desde el primer instante, en una trama tan romántica como cautivadora y comprometida con el medio-ambiente.



De ojos verdes tan enigmáticos como estigmatizados y desolados. Se ha embarcado en una lucha por evitar que la dregadación medioambiental acabe por destruir el mundo que conoce y que nos alberga, convirtiéndolo en un apocalípsis inhabitable. En el que apenas sobreviven formas de vida,  extinguiendose la practica totalidad de ellas. 


Orellana creó la obra con CGI en su casa, sin ningún presupuesto, lo que no hace mas que añadir mas merito a su trabajo. La película realizada para captar la atención de los estudios, se puede convertir en el debut y la mejor plataforma para que en un futuro cercano se ponga al frente de una superproducción. 


Nicholas Kennedy - Twisted Series, la ciudad de San Francisco y su versión más distorsionada

Coincidiendo con su mudanza a la ciudad Norteamérica de San Francisco, el fotógrafo Nicholas Kennedy realiza en diferentes puntos de la ciudad esta serie de fotografías que etiqueta como Twisted Series


Recurriendo a sofisticados programas de tratamiento de imágenes como Photoshop, Nicholas transforma los edificios que fotografía obteniendo resultados cuando menos sorprendentes y sugerentes. Que cambia la fisionomía  de los rascacielos que captura.




Instantáneas tan surrealistas como intrigantes, que provoca en el espectador una mezcla de asombro y estupor, ante la aparente fragilidad de la composición del paisaje urbano y sus elementos. fotografías cuyo aliciente en esta transformación del conjunto de edificios que se suceden uno tras otro.

Que se traduce en una distorsión de  la arquitectura, creando una sensación de transformación, como la captura de un momento pasado. Creando nuevas versiones retorcidas de la realidad mediante los edificios de una ciudad nueva, desconcertante y emocionante y como cambia la percepción de un recién llegado. 


Twisted Series firmada por el fotógrafo Nicholas Kennedy es una serie casi onírica que se adelanta a la era inteligencia artificial, ofreciendo una versión de  la realidad tan desconocida como apasionante.


Seleccionadas de entre cientos de fotografías realizadas a primeras horas de la mañana, cuando las condiciones de luz eran las más optimas. Cada una de las fotografías trata  de reflejar la esencia de una ciudad efervescente que ha sabido crear una identidad propia. 




Ozmo - Big fish eat small fish, mural inspirado en un grabado de Pieter Bruegel


Big fish eat small fish es un dibujo realizado por el pintor holandés Pieter Bruegel, fechada en 1.557 se expone en el Britihs Museum. Aunque mucho tiempo se atribuido su autoría a otro autor coetáneo.


Finalmente y tras completar un profundo y detallado analisis del grabado por un equipo de expertos. Se llega a la conclusión de que la autoria corresponde con la del genio holandés, debido a que la fecha no coincide con la época en que vivió Bruegel alrededor de 1450-1516).


Se trata de una representacion surrealista donde un pescado mas menudo es devorado por uno de grandes dimensiones. Escena que sirve como metafora para que una figura paterna aleccione a su hijo sobre los peligros de la vida. Casi cinco siglos después el artista italiano Ozmo inspirándose en la historia que hay alrededor de este cuadro. Un relato que se nutre en su mayor parte de la mitológia lo ha revisionado.


Grabado original de Bruegel en el que se ha inspirado Osmo


Nacido en Pisa, Ozmo dio sus primeros pasos en el mundo del cómic, pero desde principios de los años 90 pronto se centró en la escritura y la pintura. En poco tiempo su firma se convertiría en una de las más famosas y respetadas de la escena del graffiti italiano. Tras asistir a la Academia de Bellas Artes de Florencia, en 2001 el artista se trasladó a Milán.


Trasladandonos su propia versión a una pared de Londres. El mural cuya realización supuso tres días de trabajo, es una copia casi idéntica del original, salvo por la escala cromática que aplica y en este caso, y la omisión deliberada de la alegoría que viene impresa a pie de pagina en el grabado original The rich oppress you with their power.


Donde trabajó con las principales galerías de arte eligiendo su propio nombre como firma y dejando de lado su seudónimo urbano por un tiempo. Más allá de las obras institucionales, en sus primeros años en Milán, Gionata Gesi comenzó a trabajar también en el espacio público como Ozmo, llenando las calles de Milán con dibujos, pegatinas, grandes carteles y grafitis. Y ya en esa época, junto con un grupo de amigos, sentó las bases del Street Art italiano, convirtiéndose en uno de los pioneros de esta vanguardia del siglo XXI.



El ilustrador David MacDowell en Disneyland on Acid, caricatutiza la sociedad actual


David MacDowell  es un iconoclasta de la cultura Pop contemporanea, a traves de sus ilustraciones diseccióna, psicoanalista y desmonta cualquier mito de perteneciente y creado en el ambito occidental.


Como en otros muchos casos al no haber recibido una formación academica al tratarse de un artista autodidacta, sus narrativas creativas adolecen en ocasiones de esos matices tecnicos que si se observan en otros colecias de su generación.


Limitaciones que resuelve desplegando un lenguaje estetico que destaca por su acidez, mordacidad y feroz critica que realiza algunos de lo estamentos y valores, de una sociedad hipermodernista. En la que el consumo desaforado la esta conduciendo a devorarse a si misma.


En este contexto el enfoque de David que actualmente reside en el estado norteamericano Virginia. Se caracteriza por incorporar algunos de los referentes mediáticos mas representativos aparecidos en una diversidad de esferas sociales.


Algunos criticos han calificado su obra como Disneyland on Acid (Disneyland en ácido). Influenciado por la cultura pop, que refleja la parte más vulnerable de la sociedad y sus prejuicios.



MacDowell combina una estética surrealista de corte pop con referencias deliberadas que recogen y transforma la actualidad en poderosas odas generacionales al descontento y a la ironía distópica. Abundan las críticas y un ingenio agudo, desenterrando las pesadillas que acechan justo debajo de la fachada de la cultura de las celebridades, a traves de acrílicos sobre lienzo, David no tiene miedo a mostrar el lado oscuro de Occidente que camuflan lo medios de comunicación. 



Pierre Lelievre & Anthony Finocchiaro' in CHINA

Los viajes despues de alzarte en una competición donde lo has hecho lo mejor posible, sientan mucho mejor. Tras quedar en primer  lugar en la ultima edición de WXS, Pierre Lelievre se traslad a Shangai donde recorrió la ciudad junto Anthony Finocchiaro, (que termino  en cuarta posición) director de cabecera del quipo Sebasate, donde filman este estupendo vídeo nocturno de una de las urbes mas bulliciosas del mundo contando con la participación de parte de los miembros del equipo.

David Trautrimas - arquitectura reciclada


No era el primer proyecto en el que se embarcaba el diseñador gráfico canadiense David Trautimas, por el que de forma explicita y no sin ciertas dosis de sentido del humor. Se embarcaba en explorar la tenue frontera que existe entre la tecnología y la ficción.

  
Antecedentes como las series tituladas Habitat Machines, Industrial Parkland y la ultima The Spyfrost Project de 2010, son tres secuencias de un mismo proyecto en el que a partir de un concepto común. La tecnología como manantial creativo que se traduce en escenarios narrativos.

Se trata de experiencia en los se analiza el rendimientos de objetos cotidianos, principalmente pequeños electrodomésticos domesticos. Mostrándonos su capacidad de transformación trasladandolo a otros contextos y ámbitos como la arquitectura.    


En un planteamiento en el que se alternan entre la ficción y la realidad más trivial. Utilizando como elementos creativos objetos tales como cortadoras de césped, estufas y refrigeradores (entre otros). 

Creadas in-proceso para la exposición organizada por la galería Johansson Project, en la serie de fotomontajes que forman parte del proyecto titulado Article X. David reflexiona sobre el objeto y su función, y su frágil papel dentro del equilibrio entre la cultura. Que prometió una utopía que se devoro a si misma y el espejismo de libertad que representaba el mercado.

Sistemas de carga inductiva wireless para vehículos eléctricos

Es demasiado pronto para saber si la tecnología inalámbrica finalmente triunfar sobre el sistema de casa montado en la pared de carga, y los fabricantes no han adoptado formalmente. Pero ya existen diferentes iniciativas de otros tantos constructores para que los inalámbricos de carga de vehículos eléctricos se conviertan en una realidad. Hay algunos obstáculos básicos que hay que corregir como la pérdida del 10 por ciento actual promedio de energía cuando se efectúa la transferencia  de un transmisor montado en el piso a un receptor basado en el coche. Pero no hay duda de que la carga inalámbrica, lo que crea un campo magnético para pasar una carga eléctrica de una bobina a otra, sigue una trayectoria ascendente. 

El Halo IPT es la tecnología que incorporara el próximo modelo comercializado por Rolls-Royce, el 102EX Concept equipara con un cargador inalámbrico que permitirá al coche eléctrico viajar donde quieras, cuando quieras. Se requiere el almacenamiento masivo de energía a distancia del coche eléctrico. Es el siguiente paso lógico la Transferencia inductiva de energía (IPT) de carga inalámbrica puede hacer esto, y la tecnología inalámbrica HaloIPT de carga se complementara para facilitar que la batería este siempre cargada. Transferencia de energía inductiva (IPT) es un innovador sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos simplemente se estacionan en una libreta y comienza la carga de forma automática. IPT no requiere postes de carga o cableado asociado. Puede acomodar a diferentes tasas de carga de una sola unidad a bordo y la tasa de cargos o tarifas necesarias se pueden ajustar desde el interior del vehículo. No tiene cables ni conexiones visibles y sólo requiere de una plataforma de carga enterrada en el suelo y una toma integrada  en el vehículo.

En el sistema que que integrara los nuevos modelos que Nissan comercializara a partir de 2.014, los conductores simplemente alinear su vehículo sobre una estera de carga inductiva. Un sistema de escritorio basado en la navegación utiliza sensores para guiar a las ruedas traseras a su lugar. La pantalla táctil inicia la sesión de carga regulando la cantidad de energía que precisa. Nissan está trabajando en la carga inductiva,  para aplicarlo al modelo EV en 2014. Nissan ha desarrollado el Wireless Charging System de carga que es un 80-90 por ciento de eficiencia en función de qué tan bien alineado el coche a la zona de carga. 
Por ultimo Evatran comercializa accesorios inalámbricos a un precio de 2.500 dolares. Como el Plugless Power sólo se tiene que aparcar su coche en el garaje. Utiliza la inducción de carga para reponer la batería del vehículo, el mismo proceso utilizado por cepillos de dientes eléctricos. Reconoce el coche a medida que se acerca y proporciona una guía de estacionamiento. Una vez que el coche está en la plataforma de estacionamiento, el sistema se comunica con el coche basado en el protocolo SAE J1772 utilizados en los sistemas de cable, y automáticamente comienza a cargarse. El panel de indicadores comunica el estado de carga. Cuando el coche está completamente cargado, el sistema se apaga. Y si tiene que salir antes de finalizada la carga, simplemente una copia de seguridad  de la carga en curso se detiene.  Estos solo son tres ejemplos de tecnología Inductive Charging (Carga inductiva) aplicada al vehículo eléctrico, pero hay muchos otros proyectos que pronostican que el coche eléctrico no se cargara a un poste de luz convencional, sino a redes inteligentes de energía distribuidas en cualquier sitio facilitando la carga de los vehículos eléctricos.