Olalekan B. Jeyifous - Settlements and City Strategies, la ciudad vista a ojo de pajaro


La serie titulada Settlements and City Strategies, del investigador del diseño informático aplicado al arte y la arqutectura Olalekan Jeyifous contiene dibujos planimétricos abstractos y paisajes urbanos, que sugieren los contornos cambiantes de los asentamientos urbanos. 


Ellos representan una idea de un futurismo degenerado, sin embargo, uno puede encontrar tipologías similares en lugares como las favelas de Brasil y África del Norte, y en las ciudades superpobladas, como Lagos, la ciudad de México y Mumbai. 



Aunque  los dibujos poseen una calidad pictórica y la textura, como resultado de la combinación de bocetos dibujados a mano, texturas industriales, superficies de modelos digitales de arquitectura. 


Una interacción constante entre los procesos digitales y analógicos es importante para tener una experiencia comprensible de cada obra. Su trabajo no tiene por objeto hacer valer las soluciones formales a los problemas de espacio.


Sino que existe como un vehículo para la crítica social y el establecimiento de lenguajes visuales únicos.


En última instancia, encontrar el equilibrio entre el diseño informado por la noción de la producción industrial y el diseño por las necesidades prácticas y psicológicas de los habitantes que se relacionan con el espacio y sus formas. Nació 1977 en Ibadan, Nigeria, se graduó por la Universidad de Cornell Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación, Ithaca, Nueva York en 2000. 






Merge Invisible - The Nefelejcs Project, arte urbano para recuperar la memoria de Budapest

Tras realir alguns investigaciones, en los Archivos de la capital húngara de Budapest, relativas al diseño que presentaban los edificios que han sido demolidos en el distrito occctavo de la ciudad.


Pesquisas documentales realizada por los miembros del Colectivo Merge Invisible, llegando a la conclusión de que están siendo sustituidos por nuevas construcciones que desvirtúan su estética alterando el paisaje de uno de los distritos mas antiguos de la ciudad. 


Sus responsables propusieron una iniciativa para que contaron con la participación de los  vecinos de la comunidad, la cual tenía por objetivo, desarrollar actividades a través de las que tratar  de reinvidicar el legado arquitectonico. En en qué habían crecido.


Bautizado con el nombre de The Nefelejcs Project, la primera de estas propuestas ha consistido en completar dos murales a escala real reproduciendo la distribución de las antiguas viviendas. Tras cuatro días de trabajo en los que contaron con el asesoramiento del Ludwig Múzeum.


The Nefelejcs Project es un proyecto en el que recurriendo a dinámicas creativas se recupera a través de participaticion y del compromiso comunitario, la memoria del origen arquitectónico de un barrio de Budapest.


Y muchos botes de pintura vaciados en blanco y negro, el resultado es una placa de rayos X con las que pretenden recuperar aunque de forma puntual y simbólica parte de su legado arquitectónico asi como los usos y la  actividad económica que permitió el crecimiento del distrito.





Werner Tscholl - Pass Museum, un edificio que muestra la historia alpina y desafia a la gravedad

Situado en la vertiente de los Alpes Austriacos más concretamente en el lado norte del Tirol, donde nos encontramos las cotas de más altidud que se reparten entre los valles de Passeiertal y de Ötzta


Se trata pues de una región abrupta paraíso para alpinistas, destinado a escaladores de media montaña. Nevado la mayor parte del año, se esta convirtiendo en un polo turístico para esquiadores y escaladores.  Pero además el viajero que tenga inquietudes mas allá de las del deporte de aventura. 


Puede disfrutar de un atractivo más relacionado con la cultura de la escalada y la vida en la alta montaña, un edificio cuyo diseño se basa en dos principios. El primero está relacionado con su capacidad de adaptación a un entorno natural tan bello como hostil.


Y por otra parte el museo Pass Museum que forma de la oferta turística de The Timmelsjoch, presenta un enfoque estructural cuya función cumple con el tratamiento del espacio divulgativo y expositivo a la par que lúdico al cual se iba a destinar sus instalaciones.


Diseñado por el arquitecto Werner Tscholl. Se trata de un proyecto que suponía todo un desafío desde un punto de la ingeniería pues al estar construido en voladizo, el edificio se tuvo contener en lo estético priorizando su estabilidad sobre una superficie de aspecto casi lunar.

Por otra parte un espacio expositivo donde el visitante puede realizar un recorrido por la historia de las hazañas de las expediciones alpinas. Colección que se puede contemplar en la sala principal llamada La Cueva de Hielo tenía que ser lo suficiente dinámicopara atraer la atención del visitante.

Partiendo de este razonamiento la estructura principal tenía que destacar en su entorno, similar en forma y medidas a la de un contenedor de carga. Este módulo se presenta parcialmente suspendido en el vació y levemente balanceado. Estando apoyado en un saliente elevado que permite que su sola presencia domine el valle de forma dramatica logrando transmitir toda la intensidad del paisaje alpino e integrándose en su entorno.

 
El Pass Museum cuenta con dos grandes aberturas situadas en ambos extremos, en la orientada al norte se sitúa la entrada que da acceso al hall, en el lado opuesto. Un gran ventanal proporciona la luz natural que se cuela en su interior. 


El edificio se proyecta hacia el exterior suspendido sobre el vacío presentado un silueta geométrica retangular. Diseño de corte minimalista que se completa con un acabado en tonos tierra, inspirados en la gama de colores que se observan en la cadena de montañas del que forma parte. 

El volumen interior esta esculpido imitando el escarpado exterior del farallones sobre el que se asienta, creando un diálogo y fluido entre el paisaje remoto donde está ubicado y su concepción como equipamiento dedicado a la documentación e historia alpina.


Como ya hemos citado además del museo el visitante podrá disfrutar en The Timmelsjoch de atracciones como el mirador Walkway, la escultura Smugglers, o la pasarela Timmelsbach Bridge. Una experiencia visual que te proporciona una panorámica excepcional y única de los Alpes austriacos. 

En otro sentido el telescopio Scheibkopf emplazado en una espaciosa caverna excavada en la montaña, desde cuya lente el observador puede abarcar la practica totalidad dela reserva natural y espacio protegido de Texelgruppe. Situado ya en territorio italiano al otro lado del Passo Rombo.


Los Carpinteros - La materia en movimiento hacia desconocidas formas de vida


El objeto, la estructura, la materia del que esta compuesto, el espacio donde se transforma, la obra del dúo cubano Los Carpinteros formado en la actualidad por los artistas Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez.


Descontextualiza los valores y convenciones del volumen y su composición física, describiendo trayectorias donde se reproducen las acciones mediante las actividad en bucles infinito.  

Las funciones se describen en acciones y sus respectivos procesos; expansión, disolución, proyección desvelan la variante de la incertidumbre que se representa en el movimiento producido por la atracción que la gravedad sobre los cuerpos.


Su actividad arranca en 1.993 en La Habana donde tres estudiantes de arte en Instituto Superior de Arte (ISA). Originalmente como un trío en el que figuraba el artista Alexandre Arrechea. Comienzan a trabajar y organizar exposiciones.


Los Carpinteros Crean instalaciones y dibujos que se fusionan con la arquitectura, el diseño y la escultura de manera sorprendente y divertida. A menudo, sus obras muy cuidadosamente creado contradicciones entre el objeto y funciones, además de la practicidad frente a la inutilidad.


Hasta 2.003 que Arrechea decide desvincularse del proyecto, iniciando su carrera en solitario. Decidiendo renunciar a la idea de la autoría individual y rendir homenaje a una tradición más antigua de los artesanos y obreros calificados. 




Strook - Reverse Art, el césped como material expresivo


El Artista e ilustrador belga Stefaan De Croock alias Strook, además de que cuenta con una extensa obra como muralista. Trayectoria extensa a través de la que ha perfilado una identidad creativa muy personal.

También posee una selección de intervenciones que ha realizado para otros clientes. Como por ejemplo el encargo realizado para el centro de arte STUK en Lovaina (Bélgica).

Trabajo singular en el que ha cambiado su juego de rotuladores por una bomba de riego a presión, para tallar sobre el musgo de la fachada que da acceso al edificio principal. Un mural vegetal de temática urbana.


El perfil de una ciudad recorta un cielo verde, que se desploma sobre los edificios de esta postal ecológica, realizada de forma improvisada. Los contornos están realizados de forma precisa, pese a las dificultades que plantea el trabajar en esas condiciones.


Consiguiendo un resultado estético y visual cuya composición final se integra en el paisaje y entorno urbano con el que se relaciona. De forma fluida y armoníca creando un contraste entre lo orgánico del césped y el resto de los elementos unico.


Stefaan De Croock (1982) es un artista contemporáneo belga. Maestro en bellas artes por la escuela de Sint-Lucas en Gante. En 2011, se convirtió en artista a tiempo completo. Desde entonces, ha ido ampliando sus límites, tanto literal como figurativamente a medida que las galerías de Estocolmo, Miami, Bangkok, Montreal y Ciudad de México exhibieron su obra compuesta por collages, esculturas, instalaciones y pinturas cada vez más estratificados y simbolicas. 

El tema central de su obra gira alrededor del paso del tiempo, un elemento presente en buena parte de la obra de Strook. Algo que se percibe en la selección de materiales y tratamiento, como la madera reciclada. 

La que encuentra en lo que él llama 'no-lugares": lugares desolados pero que alguna vez fueron habitados, pero que con el paso de los años finalmente se deterioraron hasta que fueron finalmente abandonados. Con parte de su mobiliario dentro que pese al tiempo transcurrido todavía resulta reutilizables. 


Earth | Time Lapse View from Space, Fly Over | NASA, ISS

Vídeo filmado en time lapse por los tripulantes de la Estación Espacial Internacional ISS Ron, Garan y Satoshi Furukawa , editadas por Michael König en alta definición. Estas impresionantes fueron tomadas en una órbita de unos 350 kilómetros de altura. Desde esa posición en un intervalo de cinco minutos nos muestra diferentes fenómenos en otras tantas localizaciones a lo largo del globo.    
Por orden de aparición podemos ver la Aurora Borealis Pase en dos áreas geograficas, por encima de los  y el este de Estados Unidos, la Aurora Australis de Madagascar al sudoeste de Australia y la Aurora Australis esta vez filma en el sur de Australia. Despues se recogen panorámicas de la costa noroeste de Estados Unidos, Centroamérica América y parte de la costa del Sur en la noche. Vuelve a mostrar la Aurora Australis a su paso por el sur del Océano Pacífico N. Mas al oeste pasa por encima de África Central y Oriente Medio, se desvía hacia el desierto del Sahara y Oriente Medio, vuelve al continente americano haciendo escala en Canadá y Estados Unidos, donde nos muestra el sur de California y la bahía de Hudson, alcanza las Islas de Filipinas, pasa por encima de Asia Oriental y Guam, cruza el Medio Oriente por la noche, hasta llegar al Mar Mediterráneo finalizando su recorrido en Europa del Este

LPA Architects - ExplorOcean, la reforma del Museo Náutico en California incorporará energia solar convirtiéndole en el primer edificio sostenible del estado



El Newport Harbor Nautical Museum / ExplorOcean fue fundado en 1986 en la localidad turística de Newport Beach en el Sur de California, para celebrar este aniversario los gerentes de las instalaciones han anunciado un proyecto para reformar y ampliar sus instalaciones. 

La planificación estratégica en curso y su diseño dedicado al esfuerzo de la construcción de un centro cultural para ampliar su alcance fuera de los límites de la ciudad. El plan de expansión tiene como objetivo desarrollar la organización en un destino cultural a nivel mundial dirigido a publico de todas las edades sobre la aventura, el misterio y la ciencia de nuestro planeta azul.


Este conjunto de actividades se realizara a través de programas educativos y exposiciones donde los contenidos con inmersión sensorial sean el referente. Diseñado por el estudio LPA Architects. El area sobre la que se actuara abarcara unos 30.000 metros cuadrados de cubierta y 10.000 metros de espacio al aire libre, un teatro multimedia, un restaurante y cafetería.



Tambien incluira instalaciones en la azotea para eventos especiales, un área de juegos para niños, y exposiciones y el área de simuladores. La pieza central sería un pabellón circular con una pantalla en 3D,  en cuyo interior se instalara un barco teatro con aforo para 500 personas que a través de una programación multimedia se recrearan diferentes escenarios oceánicos, de tal forma que el espectador tenga una experiencia lo mas mas cercana a la realidad.


El edificio estará protegido con un techo voladizo equipado con una instalación fotovoltaica de 12.000 metros cuadrados, con el que se cubrirán las necesidades de suministros del parque. Un jardín vertical de veinticinco pies de alto alrededor del edificio principal contribuirá a la buena gestión medioambiental y climática.


Evitando emisiones contaminantes a la atmósfera y ahorrando energeticamente. Su culminación está prevista para el año 2015, con un costo estimado de 40$ millones. El paseo marítimo que data de 1.930 será remodelado siendo sustituida la vieja noria, elemento visible del museo marítimo en la actualidad parque temático, además con nuevas instalaciones interactivas con contenidos marítimos y científico, junto con un muelle para una colección de barcos únicos e históricos en el puerto.



Liqen - Wall Street Labyrinth, un alegato que cuestiona la economía global en la mítica Art Basel de Miami

 

El ultimo proyecto de artista callejero Liqen titulado Wall Street Labyrinth, es un ácido alegato con el que su autor se posiciona desde una óptica que se caracteriza por denunciar y ser muy crítico con quienes toman decisiones desde las esferas.


Políticas pero sobre economicas. Se trata de  un mural gigante en Miami coincidiendo con la celebración de la ultima edición de Art Basel 2011. Representa al sector financiero en proceso de descomposición orgánica y moral, atrapados en su propio laberinto.


Sufren una metamorfosis, debido a la ansiedad que les produce en no querer encontrar una salida en su dédalo de vanidad. Actitud mezquina que está teniendo efectos desastrosos,  para cada vez más gente que se deben desbordados y precarizados debido a la aplicación de una política económica que carece del más mínimo criterio humanitario. 


Natural de Vigo en España. A la hora de abordar el concepto sobre el que se iba actuar, el autor se inspiró en los cómics que leía durante su infancia y adolescencia, a ficción adquirida a temprana que de igual manera también ha influenciado a la hora de conformar su identidad creativa.


Wall Street Labyrinth es una intervención que contempla el espacio publico, como un lugar desde el que realizar un discurso expresivo en el que el activismo y el  compromiso, se conviertan en dos de las principales propiedades a través de las que abrir un debate participativo.  


De una obra en la que también se observan referencias constanstes al reino animal, la naturaleza y las criaturas de las profundidades de la tierra. Su seudónimo Liqen, es una mezcla entre un alga y un hongo, refleja su interés por la biológia y de las especies que a primera vista puede parecer extrañas, Pero que contienen características únicas que les permiten volver a nacer después de permanecer dormidas durante siglos. 


Jugar de forma continuada a videojuegos violentos altera la función cerebral en individuos jóvenes


Los resultados de un reciente estudio parece sugerir que los cambios sostenidos en la región del cerebro asociada con la función cognitiva y el control emocional se produjeron en hombres adultos jóvenes después de una semana de jugar con juegos con contenidos violentos, presentado por los investigadores pertenecientes a Indiana University School of Medicine en la reunión anual de la Radiological Society of North America. Viene a poner de actualidad un viejo debate sobre los efectos que determinados contenidos pueden tener sobre la conducta y el estado emocional del quien los consume.



Esta es la primera vez que los investigadores de IU, que llevan estudiando los efectos de la violencia en los medios de comunicación durante más de una década, han llevado a cabo un estudio experimental que mostró una relación directa entre jugar con videojuegos violentos durante un período prolongado de tiempo y un cambio subsiguiente en las regiones del cerebro asociadas con la función cognitiva y el control emocional. La controversia sobre si los videojuegos violentos son potencialmente dañinos para los jugadores ha sido debatido durante muchos años, incluso llegando hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2010. 

Ha habido poca evidencia científica que demuestra que los juegos tienen un prolongado efecto neurológico negativo. Por primera vez,  se ha encontrado en una muestra en adultos jóvenes asignados al azar que mostraron una menor activación en ciertas regiones frontales del cerebro después de una semana jugando con videojuegos violentos en el hogar. Dirigida por  Yang Wang,  profesor asistente de investigación en el Departamento de IU de Radiología y Ciencias de las Imágenes. Las regiones cerebrales afectadas son importantes para controlar las emociones y el comportamiento agresivo. 


Para el estudio, se recluto a 28 hombres adultos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, con baja exposición a  videojuegos violentos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de 14. Los miembros del primer grupo se les instruyó para jugar a un videojuego de acción durante 10 horas en su casa durante una semana y descansando la semana siguiente. El segundo grupo no jugo  a ningún videojuego en absoluto durante mismo periodo de tiempo. Cada uno de los 28 participantes se sometieron a una resonancia magnética funcional por imágenes (IRMf), la prueba se realizo al comienzo del estudio, con exámenes de seguimiento en las semanas uno y dos. Durante la fMRI, los participantes completaron una tarea de interferencia emocional, presionando los botones de acuerdo con el color de las palabras presentadas visualmente. 

La imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) es un procedimiento clínico y de investigación que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. En inglés suele abreviarse fMRI (por functional magnetic resonance imaging). El procedimiento se realiza en el mismo resonador utilizado para los exámenes de diagnóstico, pero con modificaciones especiales del software y del hardware. Para realizar una IRMf no se requiere inyecciones de substancia alguna.


Las palabras que indicaban acciones violentas se alternaban con las palabras de acción no violenta. Además, los participantes completaron una tarea de inhibición cognitiva. Los resultados mostraron que después de una semana utilizando videojuegos violentos, los miembros que habian sido asignados a este grupo presentaban una menor activación en la parte izquierda del lóbulo frontal inferior en la tarea de Stroop emocional y una menor activación en la corteza cingulada anterior en la tarea de Stroop contar, en comparación con los resultados obtenidos en el comienzo del estudio y los resultados del grupo de control tras una semana. 


Después de que los miembro del grupo de videojuegos violentos se abstuvo de jugar durante una semana adicional, los cambios en el  regiones del cerebro a nivel ejecutivo se aproximaron a los niveles que presentaban los miembros del grupo control.  Los test de Stroop evalúan la capacidad de un individuo en el control de la flexibilidad cognitiva y la atención. Estos resultados indican que el juego violento tiene un efecto a largo plazo sobre el funcionamiento cerebral. Estos efectos pueden traducirse en cambios de comportamiento durante largos períodos jugando. Otro punto importante del estudio fue que a los participantes en el estudio se les suministró computadoras portátiles para jugar en casa en su "entorno natural". En investigaciones precedentes el entorno escogido era el laboratorio lo que implicaba una modificación en el entorno habitual donde se juega.

Cycling for Everyone - Holanda en bicicleta


El ciclismo es una parte tan importante de la vida cotidiana en los Países Bajos, para los holandeses es tan natural desplazarse en bicicleta como como beber agua del grifo. Por eso Amsterdam tiene la reputación de ser la capital de las bicicletas del mundo. Y con razón. Su pasión por la bici solo es comparable a Copenhague (Dinámica), la diferencia radica es que el uso en Holanda se extiendo a todo el país, mientras que en el país vecino se localiza su uso en áreas urbanas como la capital.
En la ultima campaña realizada por Ducth Cycling Embassy, titulada Cycling for Everyone, nos cuentan mediante un elocuente documento gráfico, cual es el origen y los beneficios que los ciudadanos residentes en los Países Bajos, han obtenido eligiendo como modelo para moverse la bicicleta. Algunos datos son esclarecedores e invitan a reflexionar sobre la necesidad de dar mas presencia en nuestras ciudades a la bicicleta, mediante políticas activas de movilidad. Por poner unos cuantos ejemplos de los muchos que se citan, una población de apenas 16,7 millones de personas, son propietarias de cerca de 20 millones de bicicletas. el 27% de todos los movimientos en los Países Bajos se realizan en bicicleta. el 80% de la población al menos cogen la bicicleta una vez a la semana. La edad promedio por la que un niño acude al colegio de forma autónoma es a los 8 años. En promedio, los holandeses completan 14 millones de trayectos en bicicleta cada día, cada uno realiza 3,5 km en promedio. Por año, la holandesa recorren más de 200 millones kilómetros en bicicleta y la distancia media pedaleando por persona sigue en aumento. Durante las horas pico, hay más gente que prefiere la bicicleta para sus desplazamientos que el coche....

Gramazio & Kohler y Raffaello D'Andrea - Flight Assembled Arquitecture, el espacio y la forma arquitectónica


Muchos de los procesos productivos que se realizan hoy están realizado por robots industriales, que son gestionados por personal especializado, uno de los sectores donde todavía la presencia de obreros cibernéticos es casi anecdótica es en el de la construcción. 



A principios de 2.011 los arquitectos Gramazio y Kohler, comenzaron a desarrollar un enfoque innovador en la formación de material dinámico aprovechando las herramientas digitales en el diseño arquitectónico y la construcción. Pertenecientes a una generación de arquitectos jóvenes que aspiran a utilizar plenamente el potencial del diseño y la fabricación digital.


Gramazio y Kohler iniciaron una colaboración el ingeniero  Raffaello D'Andrea, cuyo trabajo se centra en la innovación y diseño de sistemas autónomos mediante la utilización de algoritmos informáticos, comenzaron a explorar las posibilidades de crear un prototipo de obrero especializado robotizado, destinado a la construcción.



Flight Assembled Architecture es la primera instalación que será construida por máquinas voladoras. Concebida como una estructura arquitectónica a una escala de 1:100 metros de altura, la instalación explora nuevas formas de pensar y materializar la arquitectura como un proceso físico de la formación dinámica. 


Este proyecto se basa en el uso simultáneo de múltiples agentes móviles como el uso de un dron, cuyo enfoque es explorar el rendimiento del espacio habitado. 


Considerados como herramientas adaptadas para la construcción, estos robots voladores están programados para interactuar y captar, transportar y armar los módulos de la construcción de estructuras arquitectónicas. El Centro de FRAC en Orleans (Francia) apoya este nuevo proyecto, que a su vez en sus colecciones dedicadas a la arquitectura experimental. Pudiéndose ver hasta el próximo 19 de Febrero de 2.012.





Denis Chapon - 12 dibujos por día, 12 Drawings a Day, 12 Dessins par Jour


12 Drawings a Day - 12 Dessins par Jour, es el resultado de tres años de disciplinado trabajo por parte de su autor, Denis Chapon que cada día desde 2.008 ha dibujado 12 fotogramas, utilizando como herramientas unos folios y un lápiz. Ni sofisticados programas de animación ni la aplicación de elaborados efectos en  3D, todo muy artesanal, para contarnos de forma comprimida mediante una sucesión de skecth, donde nos describe las peripecias vividas por diferentes personajes, a lo largo de ese periodo de tiempo.
During 3 years (2008-2011) i have been drawing 12 drawing of animation every day, it make one second of film. I had no plans what so ever before starting the first drawing. And then, each of the folowing days, I took the 3 last drawing from the day before and kept on animating. I use a none erasable pen, and drew on the back side of used A4 paper.

Amadeo Bennetta + Daniel Larossa - School 4 Burma, escuela de bambú construida con criterios comunitarios


Ya se conoce el diseño seleccionado por la organización Building Trust, con el que se construirá su próximo proyecto solidario para posibilitar a los niños de la localidad de la Mae Sot en suelo Birmano y que hace frontera con Tailandia. 


De las instalaciones educativas donde poder asistir a una educación con garantías. El proyecto elegido ha sido el presentado por el estudio de arquitectura Amadeo Bennetta + Daniel  Larossa, con sede en Berkeley en California. 


Se trata de un edificio construido con criterios sostenibles y que se integra en el paisaje arquitectónico del municipio, además de ser autónomo energeticamente. El equipo ganador presentó una propuesta que se caracteriza por su flexibilidad y optimización de recursos. 

El diseño utiliza un marco adaptable que tiene los elementos estructurales prefabricados a mano por miembros de la comunidad local de forma autogestionada. Como lo paneles modulares, realizados en bambú y que forman parte de los tabiques. 

Debido a que la materia utilizada se encuentra en el entorno no hay que importarlos. Al tratarse de una construcción modular puede ser transportada con facilidad y trasladarse a otro emplazamiento, pudiéndose añadir múltiples unidades.


La flexibilidad del poroyecto responde a una variedad de condiciones sociales, económicas y climáticas como factores determinantes en su concepción. La organización tiene previsto trabajar en estrecha colaboración con los, líderes comunitarios y otros organismos de ayuda en el área para asegurarse de que el desarrollo del diseño continúa los criterios establecidos. 

Los estudiantes crean entidades separadas en el aula creando un ambiente de aprendizaje tranquilo dentro de un espacio reducido, cada modulo de ocho plazas se construyo con materiales locales y aplicando técnicas de construcción tradicionales reduciendo costos. Las marquesinas y terrazas sombreadas son estrategias pasivas solares que contribuyen a una mejor climatización  del edificio.